El 5 de enero de 1969 nació en Canton, Ohio, Brian Hugh Warner, quien juntando los nombres de los fallecidos Marilyn Monroe y Charles Manson se acuñó su nombre artístico y por el que es más conocido: Marilyn Manson.

Aunque no muchos lo saben, Manson no es solo cantante y compositor de su banda, además es actor, director de cine, pintor y escritor.

Carrera musical

Su historia con la música comenzó en 1989 formando la agrupación Marilyn Manson & the Spooky Kids junto a los músicos Twiggy Ramirez y Madonna Wayne Gacy. El grupo pasó a llamarse solamente Marilyn Manson en 1992. En el verano de 1993 atrajeron la atención de una de las personas más importantes de la escena del metal en aquel entonces: Trent Reznor, cantante de Nine Inch Nails. Él se ocupó de producir el primer trabajo de estudio de la banda “Portrait of an American Family”, disco que consiguió llegar a ser disco de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias. Peor el éxito no paró ahí, ya que solamente en Estados Unidos han conseguido tres discos de oro y otros tres de platino.

Manson en las pantallas

Su debut en la gran pantalla fue en 1997 en la película dirigida por David Lynch “Lost Highway”. También apareció en el filme “Jawbreaker” con su ex novia Rose McGowan. Tuvo una participación en el corto “Beat the Devil” y en el documental “Bowling for Culumbine”.

Respecto a la “caja tonta” hizo un cameo en la serie animada “Secundaria de Clones” y ha asistido en varias ocasiones al “Celebrity Deathmach” de la MTV. El reconocido actor Johnny Deep aseguró que se fijó en Manson para basar personaje de Willy Wonka de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, el actor también ha participado en varios videoclips del músico además de aparecer en alguna actuación en vivo tocando la guitarra. Marilyn Manson dio a conocer su interés para interpretar al excéntrico dueño de la famosa fábrica, y rumores aseguran que fue la primera elección pero que no se llevó a cabo por diversos conflictos. Como ultima mención a su carrera en este aspecto es su aparición en la sexta temporada de la serie “Californication” haciendo de él mismo, sin duda, su mejor actuación.

Marilyn Manson

Un arte “psicótico”

Este es un aspecto del artista que desconocía hasta hace apenas unas horas, sinceridad ante todo. El tema es que el 13 y 14 de septiembre de 2002 hizo su primera exposición en el Centro de Exhibiciones de Arte Contemporáneo de Los Ángeles bajo el nombre de “La Edad Dorada de lo Grotesco”. Max Henry, de la revista Art In America comparó las obras del artista con las de una persona con problemas psiquiátricos y apuntó que nunca sería tomado en serio: “La impresión que me dan sus obras es que son terapéuticas. Me recuerdan a los hechos por pacientes psiquiátricos cuando le dan materiales artísticos como terapia. Allí ves muchos demonios, y en lo de Manson puedes ver esos demonios”.

El 14 y 15 de septiembre de 2004 llevó a cabo su segunda exposición titulada “Trismegistus”, nombre que también llevaba la pintura principal. Un Cristo con tres cabezas pintado sobre un panel de madera vieja de una mesa portátil de embalsamamiento. Nombró a su movimiento artístico “Celebritarian Corporation”, acuñando el eslogan “Vamos a vender nuestra sombra a aquellos que están dentro de ella”. El nombre del movimiento también forma parte del nombre de la galería propiedad de Manson, “Celebritarian Corporation Gallery of Fine Art”, situada en Los Ángeles, inaugurada junto a la tercera exposición. En abril de 2007 se exhibieron las últimas cuarenta piezas, en la galería Brigitte Schenk en Colonia. Entre los habituales compradores se encuentran Jack Osbourne y el actor Nicols Cage.

Pablo Ruiz