Hoy cumple 15 años el famoso disco “Gaia”, de Mägo de Oz. Es el primero de una trilogía de historias que fue continuado por “Gaia II: La Voz Dormida” y “Gaia III: Atlantia”.

Muchos coronan a “Gaia”, junto a “Finisterra” los mejores trabajos de la banda y siendo los discos que catapultaron a la fama a los de Txus. Dentro de este trabajo encontramos grandes temas como “El Atrapasueños”, “La Venganza de Gaia”, el tema homónimo y uno de los temas que más han marcado a la banda y la cultura popular en sí: “La Costa del Silencio”. El sonido del disco es más folclórico y agregando más variedad de instrumentos, como el charango en “El Atrapasueños”, además, es el primer trabajo de estudio en el que todo el material es original de Mägo de Oz.

En las entrañas de Mägo de Oz y de ‘Gaia’

Ésta pequeña novela, como lo apoda Txus, nos cuenta la historia de una joven que es ejecutada en el año 2002 en Atlanta, cuyo espíritu se aparece al gobernador de Georgia y le narra la historia de una joven azteca llamada Azzak y su romance con un colono español, Pedro de Alcázar, en 1520. Todo un grito en el cielo por parte de Mägo de Oz contra la conquista y la masacre del pueblo indígena americano.

Mägo de Oz Gaia portada

Tanto la segunda parte, “Gaia II: La Voz Dormida”, como la tercera, “Gaia III: Atlantia”, perdieron mucho de ese toque celta que venía demostrando Mägo de Oz en sus primeros trabajos, ya que en estos se derivó mucho más por el heavy metal y rasgos más góticos, lo que hizo dejar también a José Andrëa sus agudos y cantó con un tono más grave y oscuro, lo que se puede notar en temas como “Diabulus In Musica” o “Aquelarre”.

Muchos fans tachan a estos trabajos como el “comienzo del fin”, ya que desde entonces la banda se ha confiado y ha ido bajando la calidad de sus discos, y eso que han lanzado en seis años siete discos, aunque solamente dos de esos trabajos son “nuevos” (“Hechizo, Pócimas y Brujeria” e “Ilussia”). Del resto, uno es un disco en directo (“Diabulus In Opera”), otro una remasterización de Finisterra (“Finisterra Opera Rock”), otro un disco tributo a ellos mismos con invitados (“Stay Oz”), otro una reedición de temas antiguos con invitados (“Celtic Land”) y el último un recopilatorio por el 30 aniversario (“30 Años, 30 Canciones”). Aunque parece que al fin esta racha terminará en breve, pues el 1 de marzo verá la luz su nuevo doble disco “Ira Dei”.

El futuro próximo de Mägo de Oz

Para hacer algo de tiempo, Mägo mostró un pequeño adelanto de uno de los temas de ‘Ira Dei’, “El Séptimo Sello”. En este fragmento, que no llega a los dos minutos, podemos apreciar unas voces guturales, unos toques que muchos ya han etiquetado como “demasiado a lo Rammstein”, y para cerrar, un ritmo bastante animado que desentona algo con lo que se muestra unos segundos antes. No sería la primera vez que Mägo de Oz hace mezclas parecidas y lo acaba clavando. Ahora solo queda esperar y ver si los de Txus tapan la boca a tanto “hater” o alimentaran más el odio de sus detractores.

Pablo Ruiz