Hoy se cumplen 50 años desde uno de los lanzamientos más importantes de la historia de la música. El 12 de enero de 1969 vio la luz el primer trabajo de Led Zeppelin: Led Zeppelin o Led Zeppelin I. Este trabajo es tan importante por los muchos nuevos conceptos que introdujeron al rock hasta el momento.

La leyenda Led Zeppelin

La historia de la banda empezó cuando finalmente después de una etapa en The Yardbirds, Jimmy Page fundó el grupo que marcaría un antes y un después en la música y en la vida de muchas personas: Led Zeppelin. La formación se vio completa con John Paul Jones como bajista y teclista, Robert Plant como vocalista y John Bonham a la batería. Este grupo, pese a su corta vida caló muy hondo en la historia, escuchándose aún sus creaciones y habiendo vendido más de 300 millones de discos, incluyendo los 111 que se vendieron solamente en EE.UU., siendo la segunda banda con más Discos de Diamantes, después de The Beatles. La revista Rolling Stones clasificó a Led Zeppelin como la catorceava mejor banda en su lista “100 artistas más grandes de todos los tiempos.”

El nombre de la banda vino de un chiste de Keith Moon, batería de The Who cuando coincidió con Jimmy Page, John Paul y John Entwistle en una grabación de una canción de Jeff Beck. Moon dijo que la banda no triunfaría y caería como un zeppelín de plomo (Lead Zeppelin), pero fue cambiado finalmente suprimiendo la a de lead, ya que en algunas partes de Norte America ea se pronuncia como e. De ahí quedó finalmente el nombre que marcaría la historia: Led Zeppelin.

Primer disco, primer éxito

Después de terminar la gira por Escandinavia bajo el nombre de The New Yardbirds, anterior grupo de Page, Atlantic Records proporcionó a la nueva banda 200.000 dolares para producir su primer disco, siguiendo la recomendación de Dusty Springfield, pues la discográfica ni siquiera vio actuar a la banda. El 12 de enero vio la luz el primer trabajo de estudio de Led Zeppelin, el cual llevaba por nombre el mismo que la banda. Fue grabado, mezclado y editado en apenas una semana en los estudio Olympic de Londres en octubre de 1968, con apenas 30 horas de estudio y casi sin ningún tipo de ensayo.

Led Zeppelin Led Zeppelin

Al principio el disco no fue muy bien recibido, pero fue gracias a su primera gira y a sus actuaciones explosivas que el trabajo se transformó en un éxito para los fans y la crítica, sobre todo en Estados Unidos. La prensa los catalogó como heavy metal, transformándose en el primer disco del estilo, aunque la banda nunca ha estado de acuerdo con ello. Robert Plant declaró que “es injusto que nos etiqueten como una banda de heavy metal, cuando la mayoría de nuestra música es acústica.

Zeppelin impide a Zeppelin utilizar Zeppelin…

Pues sí, Zeppelin impidió a los Zeppelin ser los Zeppelin. Me explico: en Dinamarca tuvieron que utilizar el nombre The Nobs, ya que la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) no les permitió utilizar el apellido de su familia a “unos monos gritones”. Otro detalle fue que en Singapur se les impidió tocar por llevar el pelo demasiado largo.

Pablo Ruiz