Es una pregunta sencilla a la par que complicada: ¿Hay futuro?

Una pregunta típica, tópica y recurrente. Pero no por ello respondida a menudo. ¿Hay futuro en el metal? Por supuesto, igual que hay presente y ha habido pasado, debería haber futuro. ¿Cómo se presenta? Jugar a adivinos ya es más complicado, porque a cada década que avanzamos vivimos una nueva era de disfrutar de la música, y eso tiene tanto sus pros como sus contras. Por encima de todos, que estamos en una época en la que no sabemos qué va a pasar de aquí a tres o cinco años, porque así nos lo ha ido demostrando el paso del tiempo. Los vinilos dieron paso a los casetes, éstos al CD, y después llegó la era digital y los formatos comprimidos. Pero con la entrada del nuevo siglo, nadie podía pensar que doce años después la industria iba a estar en este estado; tampoco que ahora íbamos a tener una gama tan amplia de grupos sobre los que elegir escuchar. Algunos pensarán que es curioso que alguna de las bandas presentes entre las diez del listado, ordenadas de manera cronológica a sus inicios, tenga más de veinte años (la que más, de hecho, está en su vigesimoquinto aniversario), pero volvemos un poco a lo comentado anteriormente: es imposible predecir qué grupos están llamados a tomar ese supuesto relevo generacional… si es que llega a darse. METALLICA, AC DC y IRON MAIDEN llevan ya más de treinta años, y ahí siguen, incombustibles; y seguirán llenando estadios allá donde vayan. Pero hay que ser realista, y en aspecto, pesimista: no hay grupos como ellos que hayan nacido en el siglo XXI. Me refiero a grupos que muevan esa cantidad de masas de gente o que parece que vayan a conseguirlo… por cualquier parte del mundo, sin importar el país y la cultura. Otra cosa es la calidad, que ahí ya cada uno puede ver y opinar lo que quiera. Entre las diez bandas aquí presentes, diferencia de estilos y de épocas, pero conexiones entre unos cuantos de ellos. Seguro que nos faltan bastantes, pero es lo que tiene limitar estas listas, que se tiende a comentar las que se han dejado fuera y no las que están dentro. Aquí está la lista elaborada entre Antonio Mautor y un servidor.

 

MESHUGGAH

Desde la aparición de Pantera, pocos grupos por no decir ninguno, han marcado un antes y un después con su entrada en la escena del Metal. Una de las bandas que tiene todos los números para suceder a los de Texas en lo que respecta a innovación e influencia del Metal Moderno son sin nigún atisbo de duda, los suecos MESHUGGAH.

La banda del genio virtuoso Fredrik Thordendal ha sido capaz de crear un sonido, pero en el más estricto sentido de la palabra, sonido que a su vez ha creado un movimiento que se encuentra ahora mismo a la vanguardia en la escena del Metal; vamos lo último de lo útimo, el tan cacareado sonido y movimiento Djent.

Los suecos abominan de etiquetas, en palabras de ellos, sólo realizan Metal y como mucho Progresivo, no aceptan ni tan siquiera la etiqueta de Math Metal (de la que abomina también el cantante de Lamb of God, Randy Blythe), lo que sí está claro es que su sonido y estructura compositiva están ahí y ellos han sido los creadores.

La evolución de MESHUGGAH hacia el estilo tan marcado que ahoran profesan ha sido muy clara, partiendo de su obra maestra “Chaosphere”, dónde el grupo sin abandonar la brutalidad, comienza a abrazar elementos progresivos y empieza a definir sus sonido.

Todo estalla con su álbum “Nothing”, la peña queda en estado de shock, canciones de estructura compleja realizadas con guitarras de 7 u 8 cuerdas, riff graves y rítmicos, las composiciones polirrítmicas aparecen por doquier, ese sonido tan caracteristico que consiguen con los graves hace que, sin querer o queriendo inauguren un nuevo espacio en el vasto mundo del Metal.

El nacimiento del término Djent no se lo debemos a ellos, sino a un seguidor acérrimo de la banda, Misha Mansoor, líder de los Periphery, que tomando como inspiración la música de los suecos, dijo que su sonido sonaba de manera onomatopéyica “Djent” y de ahí surge todo el movimiento.

MESHUGGAH sin comerlo ni beberlo se presenta como referente mundial de un sonido,  salen bandes como setas emulando su sonido y creando un estilo que, si bien está por definir tiene todos los visos de ser una realidad; bandas como TESSEARCT, MONUMENTS, los ya comentados PERIPHERY, se proclaman herederos directos de lo creado por los suecos, pocas bandas llegan a la posteridad estando aún en activo y son tan influyentes como los MESHUGGAH, desde el Metal más extremo se convierten en referencia absoluta.

No sólo bandas poco conocidas como las comentadas proclaman la influencia de ellos a los cuatro vientos, grupos tan consagrados como TOOL, DREAM THEATER, o los mismísimos LAMB OF GOD, se postran ante la fuerza y determinación del gigante sueco.

Son de las pocas bandas que a mí parecer en la actualidad, no es que vayan a ser grandes, sino que serán capitales a la hora de hablar de la historia del Metal, escribirán una página de oro en cuanto a su aportación, dar un sonido, una forma de tocar, y un estilo es mucho y muy pocos lo consiguen.

No hay que olvidar que es una banda que viene del Metal Extremo y, claro, eso es sinónimo de Underground, no de masas, deberán elegir si seguir en un segundo plano a nivel de  aceptación de público y mantener su estilo, sólo para oídos entrenados, o dar el salto hacia el Mainstream y no morir en el intento, es decir, tener que renunciar a su estilo para edulcorar los oídos del público en general,( me viene una banda a la mente que lo ha hecho y todos sabéis cual es).

Poco más que decir de esta pedazo de grupo, estoy olco por verles en directo en la próxima gira mundial que les traerá por nuestro país en el es de noviembre, cita que no debéis perderos, será un concierto para recordar y decir yo estuve allí.

Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

 

LAMB OF GOD

Ha llovido ya desde que BURN THE PRIEST diera sus primeros pasos como banda. En los 90 se dedicaron a formarse como banda, dar pequeños conciertos y grabar alguna demo. La consecuencia fue un primer disco homónimo a finales de dicha década. Con la entrada del siglo XXI, nuevo nombre, nuevo sello, nueva formación… y un estilo a marcar época; quizá nada nuevo, pero en una época donde las etiquetas comenzaban a extenderse, ellos se apropiaban de la más amplia de todas: LAMB OF GOD hacían metal.

New American Gospel’ fue su carta de presentación con ese nombre, y aunque apuntaba maneras, aún sonaban cafres y con una seña de identidad aún por pulir. A pesar de todo, contiene el tema que a día de hoy sigue cerrando todas sus actuaciones, posiblemente su mayor himno: ‘Black Label’. Fue precisamente esa la primera canción que escuché de ellos, cuando las páginas de videoclips empezaban a extenderse en la red, en un videoclip grabado en el Hellfest (americano). Corría el año 2003, y entonces el grupo había sacado ‘As the Palaces Burn’; de hecho, en dicha web también estaba el vídeo de ‘Ruin’, con ese público tan peculiar ante la actuación de la banda. Los Corderos de Dios despegaban y lo confirmaban con ‘Ashes of the Wake’, una continuación rápida de su predecesor, publicado tan solo quince meses después. Mejores canciones, pero sobre todo, un sonido y producción que hacía justicia a su propuesta. Con ‘Sacrament’ tuvieron buenas críticas, pero la segunda mitad del álbum era más dispersa y no obtuvieron la misma unanimidad que con su anterior obra. A pesar de todo, gracias a ‘Redneck’ consiguieron su primera (luego vendrían otras dos) nominación a los Grammy.

Ya asentados dentro del panorama, ‘Wrath’ fue un paso más allá, la confirmación de lo que muchos venían anunciando años antes, viendo en el grupo una especie de herederos de PANTERA. A sus discos se unían sus portentosos directos (alguno se puede ver tanto en ‘Killadelphia’ como en ‘Walk with Me in Hell’), aunque aquí tardamos de disfrutar de ellos. Primero en la edición de Sonisphere de Barcelona en 2009, siguiendo su doble presencia en Madrid como teloneros de METALLICA. Tuvimos que esperar tres años para volver a disfrutar de su directo, ya presentando otro sobresaliente ‘Resolution’ en Madrid y Barcelona. Pocos días después Randy Blythe era detenido en la República Checa, acusado de homicidio involuntario de un asistente a uno de sus shows en el país dos años antes. Semanas después saldría de prisión, previo pago del doble de la fianza anunciada en un principio. A favor de cara al futuro tienen que si sus discos transmitían mala leche, con la experiencia vivida recientemente puede que consigan crear su mejor obra; o al menos, la más oscura, ya que como nos mostró Randy en una entrevista, está en un estado más reflexivo que nunca. ¿En contra? Que el tiempo pasa para todo el mundo, y la intensidad de la que hacen gala no les va a durar para siempre, por mucho que sean como el bueno vino: han mejorado con el paso de los años.

Varo (varo@themetalcircus.com)

 

OPETH

Pocos grupos en la historia del Metal han sufrido una metamorfosis tan grande como los suecos OPETH. Sólo cabe recordar la controversia que crearon con el lanzamiento el año pasado del álbum “Heritage”, esa obra maestra para algunos (entre los que me incluyo), dónde abandonaron totalmente  sus raices Death (todavia hay fans que están vomitando de pensar sólo en el disco).

Abrazaron de lleno el Rock Progresivo años 70, todo sonaba a KING CRIMSON, YES etc…, el estupor fue grande, como siempre salieron los machotes del true metal, para decir que eran unos vendidos y que el grupo ya no servía ni para carne picada.

¿Creéis que esto es así?, ¿tan cerrado de mente es el aficionado medio metalero?, sinceramente, creo que con esto el grupo evidentemente se arriesgaba  a perder una parte de fans cerrados, que únicamente valoran lo que les une a un grupo desde el principio, con los cerebros tan obtusos que no pueden abrir su mente y espíritu hacia nuevos horizontes; ahí estriba la grandeza del genio Mikael Akerfeldt, no entiende de limitaciones, cree en la música y en su música, siendo el riesgo grande, (ya sabéis, quedar en tierra de nadie y ser denostado por la parroquia metalera),y prefiere echar un órdago a la grande y decir a los cuatro vientos que su espíritu es libre y que su música más.

Si analizamos la carrera del grupo, no ha sido tan radical el cambio como parece a simple vista, sí, es obvio, que despojarse de una manera radical de todas las vestiduras Death hace que el giro en su estilo sea mayúsculo, en su trayectoria  podemos ver  que  lo Progresivo, era una parte primordial de su obra.

En sus primeros trabajos, tanto en “Orchid” como en “ Morningrise”, el grupo establece como punto de referencia en su estilo el Death Metal Progresivo, con toques Doom, poco a poco su incursión en álbumes conceptuales le abren el camino hacia la experimentación. Punto álgido de esa conceptualidad la encontramos en “Still Life”, la combinación del Death denso y oscuro junto con elementos acústicos y por así decirlos limpios, pone las bases del rumbo hacia donde se dirige el grupo.

Punto de inflexión en su carrera es la obra maestra “Blackwater Park”, no sólo por alcanzar un nivel compositivo y estilístico que roza la perfección, sino porque aparece en la vida del grupo un personaje que será definitivo para el futuro de la banda y sobre todo para Mikael Akerfeltd, hablo, cómo no, de Steve Wilson, líder de los PORCUPINE TREE y reputado productor; la mano de él se ve claramente en la factura final del disco  (recordar que participó tanto en voces, guitarras y piano) y el proyecto músical del sueco cambia para siempre.

Si bien es cierto que en “Deliverance” la fuerza Death del grupo se mantiene intacta, con la grabación simultánea de “Damnation” todo comienza a cristalizar en la nueva andadura que quiere emprender como músico. En estos dos discos también estuvo de productor Steven Wilson, y la huella dejada fué grande en estos tres discos, todos los frutos se recogerían posteriormente en “Heritage”.

Todo lo grabado posteriomente por el grupo se puede considerar discos de transición hasta desembocar en la sorpresa del disco editado el año pasado.

OPETH entra por derecho propio en esta lista, al ser el claro exponente de lo que debe ser una banda de Metal de este siglo, búsqueda constante de nuevos horizontes, no dejarse llevar por modas e influencias externas, y sobre todo tener la valentía de expresar el arte tal y como se siente, no esperando el reconocimiento de nadie. Con las últimas colaboraciones de Mikael Akerfeldt, hablo esta vez de STORM CORROSION, obra realizada a la par con el ya tan comentado Steven Wilson, queda bien a las claras que el camino emprendido con “Heritage” ya no tiene retorno. Ahora sólo cabe esperar si el artista sueco llevará hasta las últimas consecuencias el abandono total del Death y se convierte el próximo mesias del Rock-Metal Progresivo, bien por él si lo hace,  una pega que encuentro para que llegue a ser tal referente, es  el directo, ahí el grupo no es que flojee, pero los elementos progresivos necesitan muchas veces de la utilización de una parafernalia, acorde con la música que se está escuchando; pongo como ejemplo a los RUSH, su música en concierto se hace inconcebible sin efectos, pantallas y demás artilugios que nos ayudan a seguir lo que nos quieren expresar; digo esto porque hace unos años los pude ver en concierto y los OPETH realizaron un directo muy correcto, pero bastante apagado, el abuso de la instrumentalidad debe llevar aparejada espectáculo, si no puede llegar a aburrir a las piedras.

Aún así, ojala fueran todos los grupos tan aburridos como ellos, bendito aburrimiento.

Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

 

MACHINE HEAD

Hace no mucho se cumplían veinte años del nacimiento de MACHINE HEAD, recordando aquellos tiempos Robb Flynn en un pequeño artículo en su página web. En su presencia en Sonisphere tuvimos la oportunidad de entrevistarle junto a Phil Demmel, donde nos habló largo y tendido de esos primeros pasos… y de tiempos más recientes. ‘Burn My Eyes’ fue un pelotazo absoluto, y a día de hoy parece seguir siendo insuperable para muchos de sus seguidores. En medio de una época donde el grunge empezaba a agonizar y que el heavy metal no pasaba por sus mejores momentos, de repente apareció PANTERA para ponerlo todo patas arriba. MACHINE HEAD tuvo similitudes con ellos, aparte de cercanía: mientras unos lo partían con ‘Vulgar Display of Power’ y elevaban su dosis y propuesta con un brutal ‘Far Beyond Driven’, otros hacían lo propio con su debut y ‘The More Things Change’.

Puede que tanto con ‘The Burning Red’ como con ‘Supercharger’ crearan cierta división de opiniones, pero a título personal, pienso que siguen siendo dos discos infravaloradísimos. Y Robb opina al respecto: “No creo que todo el mundo odiara esos discos. Lo petamos en Madrid cuando vinimos y agotamos las entradas. Agotamos el Brixton Academy de Londres…esos discos que la gente supuestamente odiaba llevaron a montones de gente a nuestros shows y la gente disfrutaba de las canciones. Creo que son discos que en directo cobran mucha más vida, especialmente ‘Supercharger’. Tocar esas canciones y ver a todo el mundo perdiendo la cabeza es divertido. Son temas que han aguantado bien el paso del tiempo”. Palabra de Flynn. El resurgimiento total vino con la entrada de Phil Demmel para ‘Through the Ashes of Empires’, recogiendo los frutos en ‘The Blackening’ (aupado en todas las críticas como uno de los mejores discos de metal de la última década) y evolucionando esa propuesta con ‘Unto the Locust’.

Flynn siempre ha tenido a METALLICA como un espejo donde mirarse. No ha habido más que ver sus versiones de temas como ‘Battery’ (en la edición especial de ‘The Blackening’ y el disco especial ‘Master of Puppets: Remastered’) o ‘Creeping Death’ en algunas de sus giras; también las han hecho de IRON MAIDEN o BLACK SABBATH… porque saben sus orígenes, y es su manera de rendir tributo. Tienen a favor no solo el hecho de que en los últimos tiempos sus trabajos de estudio son de sobresaliente, sino que tienen el reconocimiento de multitud de bandas, tanto de ayer (al nombre citado más arriba me remito, han girado con METALLICA e incluso James Hetfield se ha subido con ellos a tocar ‘Aesthetics of Hate’), como de hoy, siendo una referencia actual para muchos grupos que han salido en los últimos años. Pero por encima de todo, sus shows son una descarga del que pocas bandas con una trayectoria tan larga pueden presumir; sirva como ejemplo ‘Hellalive’ y ‘Elegies’, a los que seguirán en breve ‘Machine Fucking Head Live’, un nuevo trabajo en directo. En contra, exactamente lo mismo que todos estos grupos nacidos hace dos décadas; el tiempo pasa, y (a veces) no perdona. Prueba fue su supuesto bajón a finales de los 90, su posible ruptura cuando se quedaron sin sello tras ‘Supercharger’ o la más reciente, en medio de la gira de ‘The Blackening’. Nunca se sabe.

Varo (varo@themetalcircus.com)

 

SYSTEM OF A DOWN

Si vas al diccionario y buscas la palabra eclecticismo, en una de sus acepciones encontrarás a SYSTEM OF A DOWN (en adelante SOAD). Si alguna formación representa como nadie el sonido de finales de los 90 y principios del siglo XXI son ellos, sin ningún género de dudas. Enarbolan la bandera de la amalgama de estilos, no sabes a qué suenan, pero cuando lo hacen sabes que son ellos. A destacar también su compromiso social, reflejado tanto en letras como en actitud ante la vida, el ser americanos de origen armenio les hace ver el mundo desde una perspectiva muy diferente al americano medio, y eso se nota en su música. Han conseguido crear una marca, algo que les hace diferentes, y, tal y como está el patio, es mucho.

Los detractores de la banda los encasillaban fácilmente dentro del movimiento Nu-Metal que estalló a medidos de los 90, junto con bandas como KORN o LIMP BIZKIT. Es cierto que si oímos el primer álbum de ellos, el homónimo “System of a Down”, hay mucho de esa corriente, influencias del hip hop, rap, todo unido con el Metal más moderno. El grupo se ha encargado disco a disco de alejarse de un sonido, por así decirlo, convencional y abrazar multitud de influencias que van desde el Jazz Fusión, Industrial, Hard etc…

El boom de la banda  llegó con su segundo álbum “Toxicity”, fue un éxito tanto de crítica como de público, el archiconocido tema “Chop Suey” fue un pelotazo en listas norteamericanas y canadienses, no estuvo exento de controversia al ser un tema con letras con gran carga política, llegaron incluso a retirar la canción de la radio norteamericana por considerarlo ofensivo, de ahí salto a la MTV y el vídeo a ser puesto  casi todos los días. Ya se sabe la doble moral americana es así.

El cénit de su obra lo alcanzan con el lanzamiento por separado del doble disco “Mesmerize/Hypnotize”, tras el poco convencional y comercial “Steal This Album!”, se lanzaron a esta aventura arriesgada de la publicación de una obra doble, la jugada les sale bien e incluso ganan un Grammy por el tema B.Y.O.B., la banda entra de lleno  a jugar en las primeras ligas, y las giras mundiales con pesos pesados se suceden ininterrumpidamente.

Y, de repente, ¡zas!, estupor general, anuncian en 2006 el cese de actividades , ellos comentaron que únicamente era cansancio y que necesitaban parar, las malas lenguas hablan de que los egos tanto de Serj Tankian como de Daron Malakian son tan grandes que es difícil que dos gallos así estén en el mismo corral, dejando cotilleos  aparte, lo que es cierto es que una banda llamada a coger el testigo del reinado del Metal, abandona todo a las puertas de la tierra prometida.

No todo es pasta y fama, el grupo siente que debe hacer otras cosas y tomar otros rumbos. En poco tiempo Serj Tankian sacó su primer proyecto como solista con el disco “Elect the Dead”, y el propio Daron Malakian crea la banda junto a John Dolmayan (batería del grupo) SCARS ON BROADWAY.

El gran peligro para que SOAD no llegue a ser una banda que parta el bacalao en la próxima década son ellos mismos; lo tienen todo, estilo, garra, música, y una marca ya conocida por todos, pero el acumular tantos proyectos en paralelo así como sus luchas internas parece que puede hacer que todo se vaya al garete.

Por suerte, parece que lo quieren intentar de nuevo, en 2011, anunciaron que se ponían en marcha de nuevo llevando su música a festivales punteros como el Download o el Rock Am Ring, y estamos esperando todavia en 2012 que vuelvan a entrar en el estudio.

SOAD, una banda no sometida a reglas, inclasificable y realmente innovadora. Pocas bandas han aportado tanta originalidad en tan sólo cinco álbumes , veremos si el en futuro nos deparan más sorpresas y nos hacen disfrutar con su locura ecléctica.

Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

 

SLIPKNOT

Mediados de 1999: ‘Slipknot’ sale a la venta, suponiendo una patada en el culo al metal y a cualquier moda imperante. Nueve tíos locos y enmascarados haciendo el burro tanto en el escenario como en estudio. Pronto salen sus detractores, achacando que lo suyo es imagen pura y dura, que sin ella no hubieran conseguido atraer la atención mediática. Fuera por ello o no, SLIPKNOT pronto se ganan un hueco en la escena con su disco debut. Nadie se acuerda entonces de un desconocido ‘Mate Feed Kill Repeat’ limitado que habían sacado tres años antes con otra formación, dando sus primeros pasos en la música. A una formación clásica de voz-batería-bajo y dos guitarras se les unen dos percusionistas, un dj y un encargado de los samplers. ¿Mucha gente? Posiblemente, sobre todo en un escenario pequeño. Curioso que mucha gente dijera de SLIPKNOT que hacían numetal (una de las etiquetas más absurdas y amplias que ha habido), cuando Ross Robinson salió con ellos (y otras bandas) rezando el lema “muerte al chándal metal”. Ahí facturaron sus primeros himnos, ‘Surfacing’, ‘Wait and Bleed’ o ‘Spit It Out’ y dieron sus primeros pasos, ganándose fama en el escenario secundario del multitudinario Ozzfest.

El caso es que el grupo tenía algo, y lo demostró con ‘Iowa’, endureciendo mucho más su propuesta, y creando una obra que parecía ser la última de la banda… o eso nos intentaban hacer creer. Su DVD ‘Disasterpieces’ mostraba su descarga prodigiosa en Londres en mitad de aquella gira, tras la cual se tomaron un descanso para otros proyectos. Esos mismos que afectaron a ‘Vol. 3: (The Subliminal Verses)’, con un lado melódico más presente en sus composiciones. En ese año 2004 el misterio sobre la personalidad de sus miembros ya no distraía la atención sobre la música. Un CD en directo y un documental sirvieron de puente hasta ‘All Hope Is Gone’, tiempo durante el cual de nuevo volvieron a sus grupos paralelos y otras actividades fuera del universo SLIPKNOT. Su última referencia data de hace cuatro años, y en ese tiempo la desgracia se cruzó en su camino, con la muerte de Paul Gray. Sin él han continuado encabezando grandes carteles.

A favor, siguen siendo una apisonadora en directo. Sus dos últimos trabajos no han tenido el mismo aluvión de buenas críticas que los dos primeros, pero no es impedimento para que sigan encabezando giras o festivales allá donde quieran. En contra tienen algunos factores, empezando por el recurrente que llevan diciendo desde la muerte de Paul Gray: él era una de las piezas fundamentales a la hora de componer. También influirán la importancia que de Corey Taylor a STONE SOUR, con un doble álbum entre manos; a pesar de todo, ya han sido confirmados para liderar festivales el verano que viene. Otro elemento a tener en cuenta es la unión de esas dos: ¿hasta cuando no tendremos un nuevo disco de SLIPKNOT? Muchas declaraciones por parte de algunos de sus miembros, pero no terminan de aclarar nada. Y si vienen con la moto de que “… esto puede ser nuestro último álbum juntos” ya sabemos lo que hay; lo llevan diciendo más de diez años. Una última cosa: todo el mundo se acuerda de IRON MAIDEN en lo que a directos y recopilatorios se refiere. Pero SLIPKNOT tienen sólo cuatro discos de estudio, por un disco en directo, un recopilatorio, un VHS y tres DVDs. Ahí es nada.

Varo (varo@themetalcircus.com)

 

GOJIRA

Antes de los de Bayona, poca cosa se podía rascar del vecino país, salvo vino y queso azul. La entrada de GOJIRA en la escena metalera mundial supuso que todos nuestros ojos fueran a parar a las Galias, para ver que es lo que nos ofrecían desde allí.

Y bien, ¿qué nos ofrecen los GOJIRA, para que esten en esta lista de grupos vanguardia del Metal?; principalmente lo que destacaría de ellos es el sonido, sí ya sé, no iban a ser las pelucas, me refiero a un sonido realmente difícil de definir, encontrar un término que les haga justicia es harto dificil, y ahí estriba su grandeza; es cierto que como base está el Death Metal muy presente, pero no un Death Metal a la antigua usanza, old school vamos, sino un sonido realmente moderno, técnico, melodioso, donde también se dan la mano desde el Groove, Thrash y el Metal más progresivo.

 Las estructuras en sus composiciones tienen un carácter complejo, rozando el Math Metal, los ritmos que utilizan entran dentro de lo sincopado, asonante, difícil de oir y de seguir, en general patrones rítmicos poco convencionales, abuso de los breakdowns y, sobre todo, una sección rítmica precisa como un reloj suizo.

Debemos destacar también la versatilidad en la voz de Joe Duplantier, su estilo vocal lo podríamos incarnidar  dentro del Death Metal más salvaje, aderezado con gotas de Hardcore muy “punkarra” a veces, aunque si bien la voz en el grupo es importante, lo que destaca sobre manera en ellos es la utilización de temas instrumentales en sus discos, donde lo atmosférico, lo ambiental, está muy presente. Es probable que esta influencia venga de haberse criado en Bayona, sitio costero y agreste  del sur de Francia, donde la naturaleza está muy en contacto con el hombre, de ahí también otra de las singularidades del grupo: las letras no hablan de muertos, ni visceras, ni sangre… sus temas evocan continuamente al medio ambiente y la relación del hombre con él, el caos que proporciona el ser humano a todo lo que rodea y sus consecuencias.

Tras grandes álbumes como “ The Link” o “ From Mars To Sirius”, alcanzan el cénit compositivo en el álbum “The Way of All Flesh”, desde el tema que lo abre  “Oroborus” hasta terminar con la canción que da título al disco , todo es de una brutalidad tal que te deja sin respiración, hay de todo: elementos progresivos, Death Metal Técnico de altos vuelos, compases robóticos etc… todo dentro de una estructura muy enreversada, incómoda de oir al principo, una especie de jeroglífico que a medida que van pasando los minutos, si tienes paciencia, puedes empezar a desentrañar y como resultado te da una obra maestra de Metal Moderno, digno de entrar en los anales del Metal Extremo.

Sus influencias son claras, los suecos Meshuggah están muy presentes, en los que respecta tanto a composición como sónido, gotas de Morbid Angel e incluso Sepultura también asoman.

Este mismo año han presentado “L’Enfant Sauvage” título sacado de una peli del director de la Nouvelle Vague, François Truffaut, es un buen disco, no tan apabullante como el anteriormente comentado, su progresión es buena, pero claro, superar  una obra maestra es muy dificil.

Sinceramente creo, que todavía les queda techo que cubrir y por tanto lo tienen todo para ser uno de los referentes del Metal Extremo de los próximos años; como elementos que apoyan mi teoría pueden ser la originalidad de su sonido, con gran influencia de géneros, complejidad en sus composiciones y sobre todo el carácter al hacer música, huyendo de convencionalismos y desarrollos conceptuales poco usuales.

En lo negativo resaltaría que esa misma indefinición les puede hacer perderse definitivamente en algo sin forma, sin consistència; además creo que si su camino va hacia lo progresivo únicamente y olvidan el Death perderían algo de su fuerza; aun así a más de un grupo les encantaría estar en su pellejo.

Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

 

TRIVIUM

Que con menos de veinte años tu discográfica te escoja como uno de los cuatro pilares sobre los que crear un álbum para celebrar los veinticinco años de historia no puede ser casualidad. Quizá fuera algo pretencioso en su momento, pero Matt Heafy venía de haber sacado con TRIVIUM uno de los mejores discos del 2005… y de lo que llevamos de siglo. Si con diecinueve años era capaz de eso, ¿qué iba a hacer en el futuro?

Su carrera, por eso de empezarla de manera precoz, ha sido vertiginosa. No hay que olvidar que sus miembros están en torno a los veintiséis años… y ya tienen cinco discos a sus espaldas. ‘Ember to Inferno’ apenas mostró unas pinceladas de lo que vendría después; era un debut con un sonido que distaba mucho de ser el mejor, y pasó desapercibido de primeras. ‘Ascendancy’, al que hacía mención al principio, fue una pieza angular sobre la que construir una carrera; un álbum por el que muchas bandas matarían por hacer algo mínimamente parecido en el punto álgido de sus carreras. A ellos les llegó el éxito demasiado pronto, y eso se notó en las cuerdas vocales de Heafy. Esa rabia en las partes guturales de su segundo álbum pasó factura. Para ‘The Crusade’ cambió por completo su registro, tornándose en melódico para todos sus temas… y haciendo versiones de sus propias canciones de cara al directo; las pocas partes guturales que hacían en sus conciertos corrían a cargo de Corey Beaulieu. Habían perdido parte de sus señas de identidad, y es que abusar de tu instrumento (en este caso la voz) no trajo buenas consecuencias.

También decir que quizá no fue tanto abuso, y sí no saber usarlo. El caso es que tras aprender la lección, llegó ‘Shogun’. Tengo que reconocer que ‘The Crusade’ me encantó, a pesar del cambio, y que su continuación no tanto. Pero a día de hoy hay que ser justos, y el tiempo le ha sentado mucho mejor a su cuarto trabajo que al tercero. En él recuperaban parte de los elementos que hicieron de la banda lo que son, y todo se ha confirmado hace relativamente poco con ‘In Waves’, su última referencia. El último cambio de baterista ha aportado nuevos elementos a la banda, y suenan más potentes y extremos en sus partes más cañeras, y más limpios y pulidos que nunca en las melódicas.

Son una maquinaria engrasada y compenetrada y una de las mejores bandas jóvenes. Les avala una discográfica como Roadrunner y tienen un futuro envidiable por delante. Lo único que pueden tener en contra es que vuelvan a ser vistos como una esperanza del metal moderno, la típica banda “salvadora del heavy”; pero ya lo dejaron atrás: TRIVIUM son una realidad. Y tienen que cargar con ello.

Varo (varo@themetalcircus.com)

 

AS I LAY DYING

De todas las bandas aquí citadas, AS I LAY DYING son, a título personal, la formación que sigue trazando una línea ascendente en sus más de diez años de carrera… y parece que así van a seguir. Su debut, ‘Beneath the Encasing of Ashes’, fue muy tempranero, poco más de un año después de haber nacido. Fue con ‘Frail Words Collapse’ y su fichaje por Metal Blade cuando realmente empezaron a despegar, pero les faltaba primero consolidarse, y después asentarse.

‘Shadows Are Security’ fue un paso más allá en su fórmula, y desde entonces consiguieron algo complicado para muchos grupos: no sólo hacer canciones remarcables, sino discos completos sin apenas relleno. Sí, quizá en esa tercera obra temas como ‘Meaning In Tragedy’, ‘Confined’, ‘The Darkest Nights’ o 'Through Struggle' se llevaron todas las luces y han terminado siendo las que se han quedado en sus actuaciones, pero ya demostraban que lo de hacer composiciones sueltas no iba con ellos. ¿Y cuál era esa fórmula de la que hacían gala? Pues sí, la que tan de moda se ha ido poniendo: estrofas guturales alternadas con estribillos melódicos. Pero siempre que hablo del grupo lo explico bien: no lo hacen de manera estereotipada en todas las canciones; puede que hayan caído algo en esa estructura en su última obra, pero ha dotado al álbum de un equilibrio casi perfecto. Pero no, no han tenido por qué recurrir a ella a cada canción de cada disco; y lo más importante: lo que es alternancia en muchas bandas, aquí se muestra como unión.

Clint Norris debajaba su puesto al bajo a Josh Gilbert para ‘An Ocean Between Us’; y sigo pensando que su bajista y los coros que hace son la clave para que el grupo sea uno de los mejores del metal moderno actual. Aquell parecía que era su techo compositivo. El disco más completo, las mejores canciones y su mejor momento tenían lugar en 2007… o eso parecía. ‘The Powerless Rise’ puede que no subiera el nivel, pero lo mantenía, siendo su trabajo más crudo y con menos partes melódicas. ‘Decas’ fue un simple puente con rarezas, remixes y caras B (pero muy notable su versión de ‘Electric Eye’ de JUDAS PRIEST) a su actual ‘Awakened’, otra obra sobresaliente que se encuentra entre las mejores editadas en 2012, y con la que vuelven a alcanzar un nuevo techo… de momento. Porque parecen una de las apuestas más seguras de cara a decir que se superarán a sí mismos en un futuro cercano.

Son otra de las bandas que lo tienen todo a favor para reinar en esta década. En contra tienen un plus importante frente a los nueve grupos anteriores, al menos en nuestro país: son los únicos que no han pisado España. Ahondando en la herida, en las dos últimas giras que tuvieron por Europa, el pasado año con AMON AMARTH y este (en Noviembre) con TRIVIUM, las fechas de la península fueron (y serán) sin el quinteto de San Diego; cuanto menos, extraño. Pero es innegable que son de las bandas actuales más excitantes del panorama.

Varo (varo@themetalcircus.com)

 

MASTODON

 

A principos de año, tuve la ocasión de disfrutar un concierto de los MASTODON en la sala Razzmatazz de Barcelona; en un recinto abarrotado, puede ver a una gran banda, en plenitud de facultades y en el cénit de su carrera, realmente bien cohesionados y sonando con una precisión  dignas de envidia. Lo que sí sé, también, es que  la banda dejaba vislumbrar el momento encrucijada en el que se encontraban; acababan de editar su álbum “The Hunter” y como todos sabéis supuso un punto de inflexión en la carrera de los de Atlanta,  su giro en el sonido aunque no de manera radical, sí considerable, les posicionaba en un lugar que a muchos incomoda pero a ellos no : la indefinición.

A muchos les pareció una sorpresa el lanzamiento de ese disco, pero sólo hay que ver un poco la carrera de los Dailor y compañía para ver que es un grupo que ha estado en constante evolución a medida que han ido apareciendo sus obras en el mercado. Es cierto que en un principo se les podía ubicar en la nueva ola del Metal americano, junto a bandas como MACHINE HEAD, LAMB OF GOD etc… pero rápidamente ellos se han encargado de desmarcarse de un sonido únicamente, por así decirlo, metalero y abrazar lo Progresivo e incluso el Rock más clasico.

El viaje del Metal más salvaje hacia lares de corte Progresivo ha sido muy evidente, sus cuatro primeros discos denotan esa evolución, desde el salvajismo y metal brutal de sus dos primeras obras “Remission” y “Leviathan”, hasta la llegada de melodías más accesibles y voces más limpias con el ya algo más comercial “Blood Mountain” (recordemos que este álbum les llevó a ser carne incluso de MTV), pasando a la obra maestra  “ Crack  The Skye” donde sin renuciar a sus sonidos Sludge y Stoner abrazan totalmente lo progresivo. Por último el comentado y controvertido “The Hunter”, donde la variedad de estilos es múltiple, abandonan lo conceptual de su anterior tetralogía (fuego,agua,tierra y aire) y se lanzan a explorar sonidos diversos, desde el Metal más furibundo a canciones de rock suave, incluso rozantes con el pop.

¿Por qué se atreven los MASTODON a tanta variedad?. La primera respuesta es obvia, porque les gusta, pero en lo que atañe a este análisis de banda primordial en el futuro del Metal, realizan está música porque sencillamente pueden. Conforman una de las agrupaciones más sólidas del panorama actual, su destreza ante sus instrumentos es realmente apabullante, desde el batería Brann Dailor, uno de los mejores de la escena en la actualidad (aunque a veces se pierde en directo con tanta utilización de la voz), pasando por los guitarras Brent Hinds y Bill Kelliher que se complementan a las mil maravillas, y terminando por el tremendo bajo de Troy Sanders.

Tienen reconocimiento de la escena metálica, recordemos las alabanzas tanto de grupos como METALLICA o SLAYER, con los que compartieron cartel en sendas giras, o el propio DANKO JONES que se define como seguidor número uno de la banda.

Su sonido es realmente innovador y versátil, cuando escuchas a MASTODON sabes a la primera que son ellos, pero lo sabes aunque toquen Thrash, Groove,Progresivo o Stoner, han tenido la increíble capacidad de crear un sonido propio, indistintamente del género que toquen, tener sello propio es lo más dificil que se puede tener y ellos lo han conseguido.

Todo esto con respecto a los aspectos positivos que le hacen ser una realidad y no algo que esté por llegar. En cuanto a que les puede hacer no llegar a la meta del reinado del Metal, podemos ver como un peligro en su carrera el abandonar la base de su sonido y adentrarse en temas comerciales y de bajo perfil para llegar a una audiencia mayor y a la vez el dejar de buscar nuevos campos en su sonido, ya que la marca dedicho estilo es la busqueda constante de nuevos horizontes que hacen su música tan atrayente.

Ya veremos lo que pasa, lo que sí es seguro es que la pisada del “mastodonte” no deja indiferente a nadie, esperamos su próximo disco para ver si salen de esa encrucijada a la que nos referíamos al principio, o a lo mejor no, con ellos nunca se sabe.

 

Y con esto  concluimos ; el planteamiento ha sido  intentar hacer de pitonisos y  vaticinar si alguna banda,(alguna de estas 10 o cualquier otra) será referencia en el futuro en el Metal, pero no una referencia cualquiera, sino llegar a convertirse en los próximos METALLICA,IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST, grupos que  la gente los identifique directamente como referencia del Metal. Sinceramente tengo mis dudas sobre si estas bandas podrán llegar a esas cotas de popularidad e importancia, no porque les falte potencial, tienen una calidad contrastada y fuera de toda duda, si no porque creo que son víctimas de los tiempos que corren; antes, las bandas se hacían grandes más lentamente, y cuando llegaban lo hacían en muchos casos para quedarse; todo era más artesano, más de andar por casa, pero más auténtico, no había prisa por llegar sino interés en permanecer. En cambio ahora todo es al revés, la tecnología, el cambio de hábitos en el consumo de la música, todo lo hace más fácil y a la vez más dificil; más fácil porque la música llega ya a todas partes (Internet ha dado a la música la difusión universal total) pero, a cambio, el producto es mucho más perecedero y la competencia es atroz; estamos como dice el escritor y periodista Alex Ross en “la era de la avaricia digital”, música de usar y tirar, mp3 que duran días en los aparatos y mueren sin ni tan siquiera ser escuchados; hacerse una impronta y permanecer en primera línea de fuego en estos tiempos que corren está hecho sólo para unos pocos. ¿Será alguna de estas bandas capaz de conseguirlo?; el tiempo lo dirá.

Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)