Fuengirola será el escenario paradisíaco de un nuevo festival fruto de la unión de las promotoras The Music Republic, Bring The Noise y Metrópoli: Metal Paradise.

La aventura del Metal Paradise no ha hecho más que empezar, pero ya entra por la puerta grande. La primera edición del festival se celebrará, si es posible, el 14 y el 15 de agosto en el recinto Marenostrum. Comienzan fuerte con un cartel imponente para una primera edición, con Slipknot a la cabeza acompañado por bandas de la talla de Saxon, Eluveite, Behemoth o Max & Iggor Cavalera, entre muchos otros.

Tampoco se olvidan de nuestras bandas nacionales, llevando a nombres como Crisix, [In Mute] o Celtibeerian. Entre todas estas bandas, se puede comprobar que apuestan por la variedad de estilos, con diversas agrupaciones para todos los gustos. En este primer cartel se encuentran bandas de thrash, heavy, power, black, folk metal, hard rock y más estilos que defienden esta amplia gama pensada para todo tipo de seguidores del metal. En esta lista juntamos a 10 joyas del Metal Paradise que no deberías perderte en su primera edición.

Decapitated

Estos polacos no son novatos, ya que llevan defendiendo su death metal desde el 96. Son un referente dentro del death técnico, logrando una buena reputación en la escena underground actual. Desde su álbum debut, ‘Winds Of Creation’ (2000), Decapitated se han ido convirtiendo en la banda experimentada que son ahora, dos décadas después. En el caso de su última publicación, ‘Anticult’ (2017), han demostrado que no temen experimentar con elementos de nuevos géneros como black, thrash o grindcore.

Gracias a su nuevo álbum, demuestran que ya no son una simple banda de death metal y que se niegan a estancarse, eligiendo un gran momento en su carrera donde utilizan su experiencia para evolucionar sin dejar a un lado su esencia. Su actuación en el festival entra en la gira “Faces Of Death”, donde sacarán de nuevo al mundo su ‘Anticult’, álbum experimental del que están muy orgullosos y, aseguran, no decepcionará a fans viejos ni a los nuevos que lleguen.

Destruction

Los alemanes Destruction vendrán cargados de thrash metal con casi 40 años de carrera avalándolos, que se dice pronto. A lo largo de su extensa carrera han sufrido numerosos cambios en sus filas, pero se mantienen dos miembros fundadores en la banda después de tantos años, Mike Sifringer a la guitarra, y Schmier al bajo y a la voz, que se alejó de la banda durante casi toda la década de los 90 y se mantiene desde aquella.

Si eres aficionado al thrash, conocerás a Destruction por ser parte del big four alemán junto a Sodom, Kreator y Tankard. Se trata de una ocasión en la que todos los seguidores del género podrán disfrutar de un directo por parte de unos supervivientes de la primera ola del thrash alemán que ya forman parte de la historia.

Crisix

Le toca el turno ahora a una de las joyas más especiales de la lista por tratarse de una banda ya no tan emergente de la escena nacional que ya se ha ganado un merecido hueco y una reputación respetada por los seguidores del metal en este país. Se trata de Crisix, banda habitual en nuestros mejores festivales, muy querida por el respetable nacional.

Desde su fundación en 2008, han ido escalando puestos hasta llegar a festivales como el Wacken Open Air, Graspop o Hellfest, así como diversas giras en Europa y América. En este especial directo se podrá disfrutar de estos fenómenos del thrash nacional dando un repaso a su aclamada, aunque breve, discografía.

Thundermother

A estas alturas ya te sonará el nombre de esta banda, que se ha popularizado hace unos años por mezclar la innovación con lo clásico. Su sonido bebe de la pura nostalgia con un estilo caracterizado por un hard rock de lo más animado, sumado a una cuidada estética con filas defendidas por una mayoría de artistas femeninas. Este verano publicarán su próximo álbum, ‘Heat Wave’.

La fundación de la banda sueca Thundermother se remonta al 2009, fecha desde la cual han publicado 3 álbumes y han cambiado 4 de sus 5 componentes. En los últimos años se han popularizado hasta el punto de llegar a escenarios de todo el mundo, incluido el Wacken Open Air, así como diversos directos en nuestro país, como el que darán en el Metal Paradise.

Turisas

En uno de los directos más animados y especiales que promete el cartel del Metal Paradise, los fineses Turisas vendrán con sus características pinturas en la cara para llenar los escenarios del festival con su contagiosa energía. Desde su debut en 2004 con ‘Battle Metal’, han crecido hasta la banda que son hoy, con un considerable séquito de seguidores a sus espaldas.

Su folk metal con tintes sinfónicos llenará de diversión y energía los escenarios del festival, para los que cuentan con pocos pero completos álbumes entre los que hay canciones sobradamente conocidas por los seguidores del género y más que suficientes para caldear el ambiente. Además son viejos conocidos, ya que han hecho varias visitas a nuestro país, incluyendo una gira a principios de 2019.

Ides Of March

Este directo será una ocasión especial para los seguidores de la legendaria banda Iron Maiden. Por primera vez en España, Ides Of March vendrán capitaneados por Paul Di’Anno, acompañado por varios ex miembros de Iron Maiden: Wapram (guitarra), Rance (guitarra), Sampson (batería) y Moraity (bajo).

La ocasión especial se refiere a que interpretarán en este directo el álbum debut homónimo de Iron Maiden por su 40 aniversario. Será una de las dos ocasiones para poder disfrutar de esta nostálgica celebración (y la única en nuestro país) en homenaje a una de las bandas más representativas de la historia del metal.

Ides

Numen

A pesar de ser un género que fácilmente se puede ver arrinconado en muchos festivales, en el Metal Paradise no se olvidan del black metal. Una de las más llamativas promesas (aunque ya están más que consolidados) del género en nuestra escena underground proviene de Euskadi y se llaman Numen. Llevarán su personal directo a los escenarios de este diverso festival.

Su álbum más reciente, ‘Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko’, lleva en el mercado desde septiembre, siendo la prueba principal de la consolidación de su sonido después de 12 años de silencio desde su anterior álbum. Sin embargo, han sabido mantenerse ahí hasta el momento adecuado para volver a la carga con una publicación a la altura de ésta.

Siddharta

El festival tampoco se olvida de buscar representación local. Los encargados serán los locales de Fuengirola Siddharta, quinteto que defiende un rock melódico que ya lleva forjándose casi dos décadas. Ya en su debut en 2001 se sorprendían con un agradable recibimiento de lo más positivo, y no han parado desde entonces.

Desde aquel lejano 2001 han continuado trabajando y publicando música con una pasión contagiosa. Su último álbum es ‘Siddharta III’, de 2016, y se puede escuchar en diversas plataformas digitales al igual que toda la discografía de la banda. Este directo será una gran ocasión para los amantes de los sonidos menos extremos y más melódicos.

Wormed

Continuamos con la representación de nuestra escena nacional con Wormed, agrupación de death metal procedente de Madrid que formará parte de la extensa gama de bandas con sonidos más extremos. Su fundación se remonta al 98, nada menos, contando ya con una carrera consolidada y una experiencia considerable.

Como prueba de su más que demostrable experiencia, este trío formado por Phlegeton, Migueloud y Guillemoth cuenta con un intenso pasado en numerosas bandas de las que han formado parte. Por otro lado, con respecto a su sonido, tienen como aval varios EP y algunos álbumes que han ido publicando a lo largo de su carrera, como podrían ser ‘Exodromos’ (2013) o ‘Krighsu’ (2016).

Skindred

No serán pocos los que se vengan arriba con los divertidos Skindred, banda que se ha popularizado por su curiosa combinación de metal y reggae y sus festivos directos. Los británicos protagonizan unos directos donde se podrán divertir hasta los más escépticos con la experimentación sonora, ya que saben levantar a su público y cuentan con el mérito de haber sido pioneros de un género propio.

A estas alturas ya son conocidos en la escena, y se trata de una fama merecida. Ya cuentan a sus espaldas con más de dos décadas de experiencia, y su único y particular sonido ya está más que consolidado. Podrán aprovechar su visita al festival para dar un repaso a su amplia y completa discografía, con especial énfasis en su último álbum, ‘Big Tings’ (2018).

Olga Vidal