Uno de los festivales por excelencia dentro de la escena del heavy metal en nuestro país es el alicantino Leyendas del Rock. Su próxima edición está programada en Villena para los días 6, 7 y 8 de agosto.

La edición de este año del Leyendas del Rock apunta alto, capitaneada por bandas como Opeth, Anthrax, Powerwolf y Testament, entre muchas otras citas imprescindibles. En el caso del Leyendas del Rock, la ventaja de un menor número de escenarios en comparación con otros festivales permite a los asistentes la oportunidad de evitar ciertos solapamientos en los horarios y de ver directos de mayor duración. Además, con un cartel más reducido puedes permitirte ver un mayor porcentaje de directos y disfrutar de las bandas que forman las partes inferiores del cartel, entre las cuales encontrarás estas 10 joyas del Leyendas del Rock.

Sphinx

Comenzamos la lista, como no podía ser de otra manera, con una banda de heavy metal patrio llamada Sphinx. Esta agrupación viene desde Cádiz con fuerzas renovadas tras su reunión el año pasado. Su historia se remonta al 92, año desde el cual publicaron varias demos hasta su primer larga duración homónimo en el 2001. Hasta su separación en 2014 han publicado otros 4 álbumes más, terminando con ‘Chronos’ (2013).

Actualmente, vuelven con las pilas cargadas tras 5 años de parón, después de haber superado numerosos cambios en sus filas a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Ahora son un quinteto y todavía mantienen a dos miembros fundadores, Manuel Rodríguez (voz y teclado) y Carlos Delgado (batería). Después de su vuelta, provocada por la nostalgia, han anunciado que harán una gira centrada en sus 3 primeros álbumes, contando con un directo muy especial en el festival alicantino.

Ratt

De Cádiz pasamos a Estados Unidos con un clásico que no deberías perderte, las leyendas Ratt. Su característico heavy con tintes de glam y hard rock ya forman parte de la historia. Su carrera sufrió diversos parones, pero siguen activos a pesar de remontarse a 1978, nada menos. Actualmente llevan en forma desde 2015, donde se tomaron su último descanso.

A pesar de su extensa carrera, su discografía se remonta solo a 9 álbumes, comenzando con ‘Out Of The Cellar’, en 1984, y terminando hace ya una década con ‘Infestation’ (2010). Sin embargo, serán más que suficientes para recordar sus éxitos que van desde los 70 hasta nuestros tiempos. En su formación actual están los miembros fundadores Stephen Pearcy y Juan Croucier muy bien acompañados. Se trata de una ocasión única para revivir el pasado con unas leyendas del heavy metal.

Kobra And The Lotus

Dejamos a un lado las leyendas de los 70 para pasar a la escena de nuestro presente. Si todavía no te suenan Kobra And The Lotus, no tardarán en hacerlo. Se trata de una de las promesas de la escena actual, con un estilo personal y una firma propia que los hace destacar en esta saturada escena. Su origen se remonta al 2009, y están capitaneados por Kobra Paige, vocalista que goza de buen prestigio en la actualidad.

Kobra And The Lotus ya tienen nada menos que 6 álbumes en el mercado, siendo el último el reciente ‘Evolution’ (2019), prueba de su estado actual y su consolidación tras más de una década de carrera. Esta banda es un ejemplo de como podemos disfrutar de variedad en el Leyendas del Rock, donde no solo podremos disfrutar de clásicos del heavy metal, sino también de bandas más actuales, que abarcan diversos estilos para todos los gustos dentro de un núcleo protagonizado por el heavy metal.

Adamantia

Otra prueba de variedad en el festival es la nuevísima banda nacional Adamantia, que se encuentra presentando su segundo álbum, ‘Pandora’ (2019), en el que cuentan con su nueva incorporación, la vocalista Carmen Xina. Esta banda se encuentra con muchas ganas de ganar presencia en la escena nacional y de crecer pese a su breve carrera, muestra de ello es la parada que harán en su gira en el Leyendas del Rock.

Por otro lado, su tarea no es nada sencilla por el estilo que defienden, que requiere gran destreza técnica. Se trata, nada menos, que de un power metal con elementos sinfónicos, género en el que es complicado también innovar por la dificultad que conlleva. Su formación se remonta tan solo al 2015, pero han sido 5 años productivos en los que han sufrido cambios en sus filas, hasta quedar con una formación que promete y a la que podremos ver en directo en el festival.

Myrath                                    

No todo va a ser heavy metal, también habrá estilos más experimentales como los de la banda tunecina Myrath. Para los más atrevidos y los oídos de mentalidad más abierta, este es un directo que resultará, cuanto menos, interesante. Esta banda exótica y única cuenta con un metal progresivo de lo más interesante con influencias orientales y toques de power metal.

La historia de Myrath se remonta a 2001, ya no son novatos. Sin embargo, si todavía no los conoces y sientes curiosidad, no es necesario esperar al festival. Puedes averiguar más sobre ellos escuchando su último álbum, ‘Shehili’ (2019), aunque deberías estar atento a los próximos días porque tienen más sorpresas preparadas que podrás ver en sus redes sociales y página web.

Turilli/Lione Rhapsody

Si te gusta el power metal, ya conocerás los orígenes de este proyecto. Turilli/Lione Rhapsody surge de las cenizas de la poderosa banda Rhapsody Of Fire, que todavía se pudo disfrutar en el Leyendas del Rock con su formación original en 2017 celebrando sus 20 años de carrera y siendo a su vez su despedida. Sin embargo, el potencial compositivo que allí se hallaba no ha desaparecido, ya que un año después formaban este interesante proyecto cargado de potencial.

Turilli/Lione Rhapsody cuenta con la poderosa voz de Fabio Lione y con el talentoso Luca Turilli a la guitarra y teclados, sumando el poder compositivo de ambos y su destreza técnica. Cuando juntas a Turilli y a Lione, la magia en el escenario está asegurada. Su power sinfónico ya forma parte de la historia del género, y es todo un honor poder disfrutar de un espectáculo tan poderoso y emotivo. Si eres aficionado a los sonidos sinfónicos y veloces del power, no deberías perderte esta oportunidad para disfrutar de un evento magistral donde presentarán su álbum debut, ‘Zero Gravity (Rebirth And Evolution), de 2019.

Ensiferum

No todo va a ser heavy metal en el Leyendas del Rock. El folk metal también tendrá representación en el festival alicantino gracias a la banda Ensiferum, trayendo la fiesta a Villena con su animado sonido. Esta banda de Helsinki se remonta al año 95 y, desde entonces, han publicado un buen puñado de álbumes afianzando su sonido y su ejecución, dejando una buena cantidad de material para disfrutar de su música.

A pesar de haber sufrido numerosos cambios en sus filas a lo largo de sus 25 años de carrera, se mantienen en buen estado. El único miembro fundador que se mantiene en la banda es Markus Toivohen, y su última incorporación, de este mismo año, es Pekka Montin en el teclado y como corista. Podremos comprobar su capacidad para montar una buena fiesta folk metal en directo, así como dar un repaso a los himnos de su carrera, en la próxima edición del festival.

The Darkness

Dejamos a un lado la potencia del power para pasar a una banda representativa del hard rock y el glam como es The Darkness, que todavía sigue en plena forma. La banda británica de los hermanos Hawkins llevará su divertida música a los escenarios del Leyendas del Rock aportando variedad y un show diferente al de sus compañeros de cartel, donde repasarán sus canciones más representativas.

Muchos años han pasado ya desde que lo petaron con su álbum debut, ‘Permission To Land’ (2003), donde ya mostraron sus influencias del rock clásico con un estilo personal y algo alocado. Su carrera ha pasado por altos y bajos desde su fundación hace dos décadas, pero actualmente mantiene a los dos hermanos fundadores y se encuentran en plena forma, ya que no paran de publicar música. Su trabajo más reciente es ‘Easter Is Cancelled’, de 2019.

Ktulu

Volvemos a la representación nacional con Ktulu, banda procedente de Barcelona que lleva activa desde nada menos que 1986. Estos veteranos de la escena nacional abarcan géneros más extremos como el thrash, el Groove e incluso algo de industrial. Son una muestra más de la variedad estilística del festival, dando este regalo a los seguidores de los géneros más pesados y extremos.

Otro detalle a tener en cuenta sobre Ktulu es el poder de sus letras, cargadas de mensajes en favor de los derechos humanos y de la libertad de expresión, utilizando su música como lucha contra la censura. Su última publicación es el recopilatorio ‘El Alma De Las Bestias’, donde reúnen las mejores canciones de su amplia carrera regrabados con su formación actual, más dos temas inéditos, todo un regalo para sus seguidores más acérrimos.

Hardline

Terminamos esta lista de joyas con otra agrupación de hard rock, los estadounidenses Hardline. Esta banda se remonta a principios de los 90, formada por los hermanos Gioeli. Sin embargo, su carrera no es tan extensa como puede parecer, ya que solo tuvieron un año de actividad antes de un parón de 10 años, dejando solo un álbum en el mercado, ‘Double Eclipse’, en el 92. Desde su retorno han publicado realmente el grueso de su discografía, terminando con ‘Life’, en 2019.

Actualmente, solo se mantiene en la banda uno de los hermanos fundadores, Johnny Gioeli, vocalista de Hardline desde sus inicios. Su música, con toques heavy y glam, puede parecer desactualizada, pero son géneros que se resisten a morir gracias a los supervivientes como Hardline, una ocasión única para disfrutar de dichos sonidos en directo garantizando una variedad para contentar a todos los asistentes.

Olga Vidal