Brasil tiene una amplia historia de bandas femeninas con actitud como Volkana, As Mercenárias, Catillárias y las más recientes como Eskröta, The Damnnation y Charlotte Matou Um Cara. Pero una banda de thrash metal fundada en 2010 cruzó fronteras y también comenzó a realizar conciertos importantes lejos de tierras brasileñas. Esta es Nervosa, el grupo que llevó sus letras y su empoderamiento a festivales como el Summer Breeze Festival o el propio Leyendas del Rock español y del mismo modo a recorrer Estados Unidos, Asia y Europa.

La banda, que comenzó con pequeños espectáculos en algunas casas de São Paulo, ha tenido su ascenso en los últimos años y se ha convertido en un referente del thrash metal brasileño. Al igual que todas las formaciones, la trayectoria de Nervosa ha tenido un punto crítico durante el pico de la crisis del nuevo coronavirus pero con una acentuación mayor -como si este caos no fuera suficiente- con dos de sus tres integrantes fuera de la banda. La mayoría se esperaba la disolución de este que estaba ganando el mundo al dar a conocer la noticia; sin embargo, lo que nadie esperaba era el nacimiento de un proyecto más grande, algo que callara sobre todo a muchos críticos y enemigos.

El origen de Nervosa

La trayectoria del grupo comenzó en febrero de 2010 con Prika Amaral y Fernanda Terra. En poco más de un año, muchas chicas tocaron en la banda y se compusieron algunas canciones. La idea siempre había sido rescatar lo mejor de la música pesada hecha solo por mujeres. Entre diferentes estilos, desde el death metal hasta el crossover, estas chicas tenían una pasión común: el thrash metal.

Una banda de thrash metal femenino no era una gran noticia, Brasil ya tenía bandas de mujeres o que tenían al menos una mujer en la alineación. Pero algo sobre Nervosa llamó la atención. No es solo una banda de metal extremo formada solo por mujeres ni es solo otra banda de thrash metal. Al final de este artículo, espero que al leerlo puedas definir qué es Nervosa.

En 2011, Fernanda Lira se hizo cargo del bajo y la voz y la formación empezó a grabar y a tocar en directo. “Masked Betrayer” fue el primer video musical y llegó a alcanzar una mención de honor de YouTube por ser el 17º video musical más visto de la semana -tal vez este fue el primer logro de las chicas, que estaban trabajando y buscando el éxito que tanto deseaban-.

Nervosa (Foto: Mavi Parra)

Nada en este proyecto apareció “de la nada”. Todo fue el resultado del trabajo duro y la dedicación, palabras que siempre fueron utilizadas por sus componentes en casi todas las entrevistas. Este arduo trabajo generó notoriedad y el primer logro importante: el contrato con el sello austriaco Napalm Records. Todavía en 2012 sale su primer trabajo, una demo con tres pistas que se lanzó en CD en Brasil de forma independiente y en el extranjero en vinilo de colores. La conclusión de 2012 fue una celebración de grandes logros con más de 50 shows realizados y algunos de ellos junto a grandes nombres de metal como Exodus, Samael o Exumer.

Después de un período de cambio de baterías, Pitchu Ferraz tomó las baquetas y la banda inició 2013 renovada con nuevas ideas para conquistar el mundo -esta vez, con conciertos junto a Destruction, Ratos de Porão, Exciter y Kreator-. El primer LP llegó en 2014; ‘Victim Of Yourself’ fue lanzado por Napalm Records en Europa y Norteamérica y por otros sellos y distribuidores en Sudamérica, Japón y Rusia.

Siguieron el cronograma de las compañías discográficas y de ese modo Nervosa lanzó tres videos musicales. Uno de ellos, “Into Moshpit”, como una compilación de videos en vivo que demuestra toda la energía de las chicas en un show en vivo. Este álbum produjo un año de grandes actuaciones con espectáculos en 17 estados brasileños, 7 países de América Latina y 51 conciertos en Europa -incluidas actuaciones en algunos de los festivales de verano más grandes como Summer Breeze, Brutal Assault y MetalDays- y llevó a Nervosa a América Central y Norteamérica por primera vez.

A medida que pasaron los años, Nervosa creció y exploró cada país y llevó su thrash metal brasileño a la mayor cantidad de salas posible. En 2016, la banda realizó 160 shows para promocionar su segundo álbum: ‘Agony’. En 2017, el trío de thrash incluyó a Luana Dametto (batería) y esta formación consolidó a Nervosa como uno de los grandes nombres del mundo y trajo su tercer álbum ‘Downfall Of Mankind’ y muchos más conciertos (incluido el logro de tocar en Rock In Rio Brasil frente a 70.000 personas y formar parte del Wacken Open Air 2020 -que se ha tenido que trasladar a 2021 por la crisis del Covid-19-).

Nervosa

Nervosa

Más que rostros hermosos y talento musical, la banda tenía mucha actitud y expresó eso en sus letras. El disco ‘Downfall Of Mankind’ cuenta con fuertes temas sobre política, crisis sociales y empoderamiento. Tal actitud hizo que la banda ganara una legión de admiradores y algunos haters -que defendían que no había que politizar el metal-. En medio de comentarios como los de estos detractores, Fernanda Lira citó en una entrevista que pude hacerle previamente que “nuestra música es nuestra mayor herramienta de expresión, es la herramienta que tenemos para expresarnos, el arte es una forma de expresión. Siempre he sido una gran fan de una línea de Nina Simone, quien es una de mis divas. Hay una idea en su documental: ‘creo que es obligación del artista reflexionar sobre los tiempos en que vivimos’, y es parte de nuestro arte expresar todo lo que estamos viviendo, por lo que siempre he sido fanática de ese concepto”. A medida que el escenario político brasileño empeoró, la fuerza de las letras de Nervosa se hizo más fuerte, lo que hizo que tocasen en muchos festivales de protesta.

Nervosa se renueva y nace Crypta

Todo iba bien -o así lo parecía-. Nervosa continuó actuando en Brasil, hacía entrevistas para los principales medios y se preparaba para el gran día en Wacken (su mayor sueño). Sin embargo, la crisis global por el coronavirus ha truncado eso -en 2020-. Con la pandemia llegaron las noticias que sacudieron al mundo del metal y especialmente a los fanáticos brasileños: Fernanda y Luana anunciaron que dejarían la formación y, en consecuencia, mucha gente creyeron que esto significaría el fin de Nervosa. Una noticia que recaló en todo el planeta y dejó a todo el mundo atónito sin saber qué pasó y cuál sería el futuro de la banda actual que llevó el nombre de Brasil al mundo después de colosos como Sepultura o Angra.

Mucha gente comparó a Nervosa incluso con los mencionados Sepultura, que también anunciaron la partida de su cantante mientras en pleno apogeo de la banda, lo que conmovió a muchos fanáticos. A diferencia de Sepultura, las integrantes de lo que ahora son las antiguas Nervosa garantizan que la separación no fue el resultado de peleas, sino de desgaste.

“Pasamos por muchas cosas, de buenas a malas. La diferencia de opinión, no política, porque en esta parte estamos de acuerdo al 100%, y los gustos siempre han sido muy diferentes, pero siempre llegábamos a un consenso o una de las partes cedía. Además del grupo, también había problemas personales y llega un momento en que todo se mezcla y acumula, lo cual es normal y siempre sucede”, declaró Prika en una entrevista.

Nervosa: nueva formación en 2020

Una banda es una familia, y es normal tener desacuerdos o que llegue un momento en que las ideas no coinciden y es necesario crear otros proyectos. El deseo era crear una nueva formación y pasear por otros estilos musicales. Días después del anuncio de su partida, Fernanda Lira y Luana Dametto anunciaron la nueva banda: Crypta. Un grupo de old school death metal que se construyó hace unos meses de manera paralela a Nervosa.

Dejaron muy claro, una vez más, que la separación no fue motivada por peleas, sino por la búsqueda del desarrollo nuevos proyectos y tener más libertad para exponer ideas, como declaró Luana Dametto: “Estoy muy agradecida por todo lo que logré con el grupo y por haber cumplido muchos de mis sueños por primera vez. Contribuí musicalmente y como diseñadora a la banda, y estoy muy orgullosa de haber sido parte de ella. Mi historia con Nervosa siempre estará allí en los trabajos que dejé, así como una inmensa gratitud”.

Fernanda Lira también comentó sobre su partida que “las cosas no iban bien. El desgaste era muy evidente dentro de Nervosa y mi decisión no se tomó de la noche a la mañana. Las tres sabíamos que podía pasar. No hubo pelea, pero era una situación que molestaba”.

Luana también habló un poco sobre Crypta, que cuenta con la guitarrista Sonia Anubis (ex Burning Witches). “Siempre quise tener otra banda de death metal para poder poner algunas líneas de batería que siempre quise practicar y tener libertad para exponer riffs también. Fernanda siempre lo supo, así que decidimos comenzar juntas, solo como un proyecto, pero gradualmente construimos algo que sería satisfactorio para ambas y con lo que podríamos crecer musicalmente en más direcciones.

Siempre admiramos mucho a Sonia Nusselder, y ella terminó siendo nuestra amiga también, así que no teníamos dudas de que disfrutaría haciendo esto con nosotros. Pensamos en abrir una selección para encontrar al otra guitarrista, pero hay grandes artistas en Brasil, y Tainá era una de ellas (incluso nos envió un mensaje preguntando si había un lugar para otro guitarrista, y por supuesto que sí).

Crypta

Crypta

Sucedió porque tenía que suceder y todas las componentes están más contentas con sus nuevos caminos: ahora el mundo tiene dos grandes bandas femeninas. Crypta traerá un death metal muy pesado de la vieja escuela. La banda aún no ha lanzado material, pero prometen hacerlo pronto, porque debido a la pandemia de Covid-19 no es posible lanzar nada de inmediato. Eso sí, garantizan que cuando todo se normalice volverán al escenario y harán todo lo posible.

El futuro de Nervosa

Al igual que Sepultura, Nervosa no se ha disuelto. Para nada. Prika Amaral, fundadora, anunció al día siguiente que no lo dejaban. Dicho y hecho, una semana después Prika anunció a las chicas que unirán fuerzas con Nervosa: la vocalista Diva Satánica (Bloodhunter), la bajista Mia Wallace (Abbath & Triumph Of Death) y la batería Eleni Nota (Mask Of Prospero y Croque Madame).

Este anuncio fue una bofetada para los haters y los críticos que se han dedicado a hacer comentarios machistas y desagradables sobre Nervosa. El grupo ahora es un proyecto internacional. Chicas de diferentes nacionalidades que dan un aire innovador y renovado a la banda. Nombres poco conocidos en todo el mundo pero con un talento que se suma al nombre de Nervosa para crear una nueva fase y hacer que la formación logre vuelos más grandes de lo que ya habían estado alcanzando. Las nuevas chicas seguramente querrán dejar su legado en Nervosa, aunque todo depende de Prika -que tiene el poder absoluto del proyecto-, pero ya ha demostrado de lo que es capaz y que puede llevar el nombre de su banda a lo grande.

Mia Wallace dijo recientemente que siempre quiso ser parte de una banda de chicas: “No es ‘ser parte de una banda brasileña’, sino ser parte de una banda increíble que lleva un mensaje importante. Durante mi carrera a menudo he experimentado los llamados ‘promotores del metal femenino’, artistas que usaron este mensaje para verse ‘guays’ en revistas o entrevistas, pero en la vida real actúan como el peor misógino de todos los tiempos. Ahora tengo la oportunidad de estar rodeada de mujeres fuertes y hacer música con ellas. ¿Hay algo mejor?”.

Mia se ha topado con banda que siempre ha levantado la bandera de empoderamiento y que, además de la música, tiene el mismo ideal para acabar con los prejuicios. “La canción ‘Kill The Silence’, por ejemplo, habla sobre la reacción al abuso, la violencia contra las mujeres, y el mensaje dice ‘acaba con el silencio’, ‘reacciona’, ‘no lo aceptes más’… Estoy totalmente de acuerdo con esto; también fui víctima de eso en el pasado, así que veo a Nervosa y su mensaje como un canal para gritar sobre lo que me pasó a mí también”, concluye Mia.

Nervosa se mantiene firme con este concepto, pero también mantendrá otras características como dijo Prika: “Nervosa nació, creció y siempre será de Brasil. Todos lo saben. Y muestra lo que es el país: la mezcla de todas las etnias. La banda ahora representa eso, cuatro chicas de diferentes culturas. Primero han de entender qué es Nervosa y cómo funciona. Al principio estoy tomando la iniciativa en todo para trabajar juntos con la esencia de la banda”.

Sobre este tema, muchos grupos que cambian de vocalista -que en la mayoría de los casos es la esencia y la cara visible- terminan perdiendo un poco de identidad. No obstante, sin comparaciones, ¿podemos pensar que esto puede suceder en Nervosa? La elegida para asumir esta posición es Diva Satánica desde España, dueña de una voz poderosa que se asemeja a la de la ex cantante, Fernanda Lira.

Bloodhunter Leyendas del Rock 2018

Bloodhunter (Foto: Jesús Martínez)

Diva abrió algunos shows de Nervosa con su banda Bloodhunter y, por supuesto, tuvo la oportunidad de mostrar su talento, lo que puede haber hecho que haya resultado más fácil haber sido la escogida. Actualmente, Diva está ensayando y trabajando para ofrecer una voz diferente y única para Nervosa sin que suene completamente igual a lo ya existente y nos ha confesado que este puede ser un paso decisivo -si todo va bien- en el que por fin pueda decantarse por la música como su medio de vida (con las consecuencias que ello conlleva).

Las expectativas son las mejores, Prika dejó muy claro que la elección de la alineación no podría haber sido mejor y que está muy contenta con la repercusión súper positiva de los aficionados y la prensa. Diva Satánica ya ha anunciado que están trabajando en un nuevo disco. Todas las nuevas componentes muestran la satisfacción y la voluntad de dar lo mejor -especialmente con el público brasileño-.

Nervosa (Foto: Lolo)

Estas chicas están haciendo lo mejor que pueden con mucha determinación para hacer que las cosas sucedan y abrir muchos caminos. Continúa donde lo dejó Nervosa y comienza a escribir una nueva historia, pero sin olvidar todo el legado que la banda ya ha logrado. Quiero terminar este artículo con la certeza de que tendremos dos grandes bandas de metal con mujeres. El final de esta etapa ha sido triste, pero no ha sido una resta, sino una multiplicación de talentos y de determinación de estas chicas.

Esperaremos sus nuevos trabajos, y para terminar dejo una frase que Fernanda Lira me dijo una vez (un mensaje para todas las mujeres): “que le den por culo a todos y haced lo que os de la gana”.

Jéssica Marinho