Casi cuatro décadas desde que Iron Maiden vinieron por primera vez a España de gira. Tocaron en Barcelona, Madrid y San Sebastián.

En estos días se cumplen 36 años desde que Iron Maiden pisasen por primera vez nuestro país de gira. No era una gira cualquiera: era la gira de un disco tan histórico como “The Number of the Beast”, el mítico “Beast on the Road” que convirtió a la banda en un grupo grande en toda Europa, Reino Unido y Estados Unidos. No en vano, “Run To The Hills” acababa de alcanzar el número siete como single en las listas de la Inglaterra natal de la banda y eventualmente el disco llegaría al número uno de las listas oficiales de ventas, donde se mantendría durante dos semanas en abril de 1982. No cabía duda de que Iron Maiden estaban subiendo como la espuma desde que Bruce Dickinson había tomado las riendas vocales de la banda y el estilo del grupo se había vuelto más melódico que en los primeros dos trabajos con Paul Di’ Anno como vocalista.

Rod Smallwood, el hábil mánager de la banda, no iba a desaprovechar la oportunidad de ponerlos en la carretera ahora que comenzaba a sonar la flauta. De hecho, los sacó de gira por Inglaterra a un mes de que se editase el disco y apenas unos pocos días después de que “Run To The Hills” viese la luz como primer single del disco. Cuando llegaron a Francia, a finales de marzo, “The Number of the Beast” ya estaba en la calle. Pasarían diez años hasta que la popularidad de la banda amenazase con volver a caer. Durante esos diez años fueron los reyes del heavy metal clásico a nivel mundial, siempre en pugna con Judas Priest y Metallica, las únicas bandas que les pudieron hacer sombra en ese periodo que fue de 1982 a 1992.

Después de Francia, por lógica logística, venía España. Fue en Barcelona donde la banda realizó su primer concierto español, con una fecha el 2 de abril de 1982 en el Palau d’Esports de la ciudad Condal. Al día siguiente actuaron en el Pabellón de Deportes del Real Madrid y el día 4 de abril hicieron lo propio en el Velódromo Anoeta de San Sebastián.

Este fue el setlist que tocaron en cada concierto:

Iron Maiden Setlist Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, Madrid, Spain 1982, The Beast On The Road

Aquí tenéis uno de los pósters que decoraron las calles en aquellas fechas (gracias a los amigos de Iron Maiden España)

Esta fue la entrada de la gira (cuando todas eran iguales y todas valían lo mismo!):

Este es el audio íntegro del concierto de Madrid (gracias a los amigos de Iron Maiden España)

Ahora, Iron Maiden actuarán el próximo 14 de Julio en recintos sensiblemente superiores como es el caso del estadio Wanda Metropolitano de Madrid, donde llevan más de 50.000 entradas para lo que será la primera ocasión en que Iron Maiden actúen en un estadio en España. Les acompañarán Sabaton y Gojira en una fecha única para la que cada vez quedan menos entradas y la cual formará parte del tour “Legacy of the Beast” en el que repasarán todos sus clásicos en un escenario espectacular basado en el videojuego del mismo nombre que la banda ha impulsado en el último año. Las entradas siguen disponibles a través de Metalmaster, donde puedes encontrar la selección de las mejores entradas de conciertos de rock y metal de Ticketmaster.

Sergi Ramos