El cuarto álbum de estudio de la banda británica se publicó el 3 de agosto de 1987. Producido por Robert John "Mutt" Lange, es de largo el disco de mayor éxito y el más vendido del grupo hasta la fecha, con cerca de 30 millones de copias despachadas en todo el mundo.

Con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, ‘Hysteria’ es el disco que marcó la cúspide en la carrera de los británicos Def Leppard. Grabado a lo largo de tres años -entre 1984 y 1987- en diferentes estudios de Holanda, Irlanda y Francia, el disco supuso una auténtica prueba de fuego para el popular conjunto. Si bien el anterior ‘Pyromania’ supuso el inicio del salto, la tragedia se cebaría pronto con la banda cuando en nochevieja de 1984 el baterista Rick Allen sufrió un violento accidente de tráfico que le costó su brazo izquierdo. La banda, en lugar de seguir sin él, esperó a su recuperación. Con increíble determinación, Allen participó en la construcción de un kit electrónico-acústico el cual le permitía tocar aún sin el brazo izquierdo.

Con el batería recuperado y hecho a su nueva realidad -y a la de su kit- la banda siguió grabando en enero de 1987, incluyendo un tema de última hora titulado “Pour Some Sugar on Me” que se convertiría en su mayor éxito. Con singles como “Animal” o “Women” a modo de presentación, el disco tomó velocidad rápidamente y se convirtió en un gran éxito comercial. Si bien había sido el disco más caro que se había grabado jamás en el Reino Unido, la banda pronto superó los cinco millones de copias que se habían designado como punto a partir del cual el disco rendiría beneficios para la discográfica.

Con una popularidad creciente, ‘Hysteria’ fue el disco que transformó a Def Leppard en una banda de grandes arenas en todo el mundo. Con la idea de que cada canción fuese un posible hit-single el grupo se empleó a fondo, trabajando por separado en el estudio y con el productor “Mutt” Lange ensamblando todas las partes y trabajando arduamente en aspectos como los coros.

‘Hysteria’ contiene algunos de los mayores clásicos de la banda, con una primera cara que a día de hoy sigue sonando prácticamente en cada directo. Canciones como “Love Bites” (originalmente un tema country), “Armageddon It” o “Animal” se han convertido en temas fijos en sus directos, igual que la balada “Hysteria”. Nada volvería a ser igual para estos jóvenes abanderados de la NWOBHM que un buen día se encontraron con la mayor de las famas a su alrededor.

Sergi Ramos