Nos situamos en el 21 de diciembre de 1971. Deep Purple da a luz lo que mucha gente considera el mejor trabajo de la banda y uno de los mejores discos de toda la historia. Machine Head es el sexto disco de los británicos y fue todo un éxito contando con grandes himnos que aún a día de hoy suenan como “Highway Star” y la más que conocida “Smoke On The Water”.

El éxito de este trabajo lo llevó a ponerse en el primer puesto de las listas británicas, en parte gracias al tema “Smoke On The Water”, teniendo uno de los riff más reconocidos de manos del gran Ritchie Balckmore.

Antecedentes

Deep Purple se formó en Gran Bretaña en el año 1968, y junto a Black Sabbath y Led Zeppelin se les considera los creadores y máximos influyentes tanto en el hard rock como del heavy metal. Han sido capaces de vender nada más y nada menos que la cantidad de 120 millones de discos por todo el mundo.

A lo largo de su trayectoria han tenido distintas formaciones que se las ha apodado como los trajes del superhéroe IronMan: “Mark I”, “Mark II”, “Mark III”, “Mark IV” y así hasta la actual “Mark VIII”. La más aclamada y con la que se cosecharon más éxitos fue con la “Mark II”, que contaba con Ian Gillan a la voz, el gran Ritchie Balckmore a la guitarra, Jon Lord al teclado, Ian Paice a la batería y el encargado del bajo era Roger Glover. Dicha formación estuvo en activo desde 1969 hasta 1973, de 1984 a 1989 y por último en los años 1992 y 1993, fue entonces cuando la relación de Blackmore con el resto de integrantes era ya irreparable. En la formación actual podemos contar con Don Airey en lugar del fallecido Jon Lord y a Steve Morse en lugar de Ritchie.

Con la famosa “Mark II” pasaron muchísimas cosas, comenzando en 1970 cuando vio la luz el cuarto disco de Deep Purple ya con la nueva formación, titulado “Deep Purple In Rock”, un trabajo que contiene grandes temas como “Black Night” o “Child In Time”, cosechó tal éxito que llevo a la banda a girar por toda Europa. En agosto de 1970 Blackmore la “lió parda” en la décima edición del National Jazz & Blues Festival en Plumpton. El evento decidió que Purple cerrase el festival en lugar de Yes, a lo que estos se negaron y llegaron tarde a propósito para cerrar ellos el festival, obligando así también a dejar antes de tiempo el escenario a Purple. Ritchie, para vengarse ordenó que rociasen con combustible los equipos para prenderle finalmente fuego y tocar rodeados de llamas.

La que posiblemente es la más sonada es la historia que hay detrás de la mundialmente conocida “Smoke On The Water”. Cuando la banda llegó a Montreux en Suiza alguien prendió fuego con una bengala el casino en el que se iba a llevar a cabo la grabación. Durante la grabación en el estudio móvil de The Rolling Stones recordaron lo ocurrido y crearon uno de sus mayores éxitos que narra lo ocurrido.

Lo más cerca que estaremos de ver a Deep Purple en España en 2018

Hace dos años que disfrutamos de la visita de Deep Purple en España, llegando a Bilbao, Madrid y al Rock Fest Barcelona 2017. Pero este año tocará ver al “otro” Deep Purple, pues Ritchie Balckmore aterrizará con su arcoíris en un concierto en exclusiva en la primera edición del Rock The Coast en Fuengirola, Malaga, los días 14 y 15 de junio. Rainbow compartirá cartel con otras leyendas como Scorpions, Europe, Opeth, U.D.O., y la despedida de UFO, también con fecha exclusiva en el festival.

Pablo Ruiz