La escena nacional está viviendo momentos de diversidad, florecimiento y calidad que no se han visto nunca antes en nuestro país. Bandas de todos los estilos están pateándose las salas, grabando grandes discos y consiguiendo sonar mejor que nunca, casi siempre a espaldas de una maltrecha industria discográfica que ya no tiene recursos (ni ganas) de invertir en el desarrollo de talento del mundo del rock y el heavy metal, salvo que se trate de apuestas generalmente seguras. Este reportaje pretende acercaros mes a mes una selección de bandas nacionales que están de actualidad, en activo, editando discos o girando y que el público debe conocer. Iniciamos la sección con una pequeña selección de lo más variopinto.

Si queréis aparecer en la sección debéis enviar vuestro presskit y material a mkt@themetalcircus.com. Lo escuchamos todo y hacemos una selección de lo mejor para presentárselo a nuestros lectores.

Trallery

Salidos de unas cada vez más metaleras Islas Baleares (ahí están Helevorn, Blind Century, Eveth y muchas más), Trallery son la banda de thrash metal nacional que más fuerte está pegando junto a Crisix y Angelus Apatrida. De hecho, se van a pasar la primavera girando por Europa con los segundos y acompañados de Skeletal Remains en caso de que alguien no tenga suficiente caña.

Trallery están formados por Humberto Pol Castañeda al bajo y voces, Biel Gayá a la guitarra y Sebastià Barceló a la batería. Thrash metal en formato trio, porque si Destruction y Sodom, pueden, ellos también.

Trallery

Su disco más reciente se llama “Spiritless” y fue publicado el pasado mes de noviembre de 2016 por Art Gates Records. Tan bien les quedó el disco que se han confiado lo suficiente como para editar un trabajo en directo titulado “Spirit on Stage”que podéis escuchar aqui:

De entre sus temas más recientes, “Evil Pride”, es un auténtico bombazo que si lo grabase cualquier grupo del Big 4 sería un clásico atemporal.

Tienen en su haber el disco “Catalepsy” (2012) y el EP en directo “Path of Live” (2013), además de los mencionados trabajos recientes. Representaron a España en el WOA Metal Battle tras ganar las preliminares en Barcelona. Han tocado con bandas como Sodom, Lost Society, Crisix y muchos más, además de actuar en grandes festivales como el Resurrection Fest 2014.

Juggernaut

Con miembros de grupos como Gauntlet al frente, Juggernaut acaban de editar su disco debut, titulado “Out of the Ashes”, a través de Art Gates Records. Metal técnico y aceleradísimo, a ratos thrashero y a ratos con dejes a metalcore, groove metal y voces death metaleras de las que te perforan el tímpano sin miramientos.

Juggernaut

Salidos de Madrid y con una imagen propia de comic, el grupo ha apostado por el trabajo de Dibujante Nocturno para crear la portada algo marveliana del disco, que es una pasada. Tienen la agresión y la velocidad en temas como “Eye for an Eye”, pero también tienen una exquisita capacidad melódica a la hora de ejecutar solos como el de “Cry of Rage”.

Puedes escuchar su disco aquí:

Y aquí tenéis el lyric video de “Beyond Thunderdome”, el tema más melódico y accesible de “Out of the Ashes”:

Ad Eternum

Ad Eternum es una banda bizkaina de Heavy Metal clásico. Acaban de editar su disco debit, titulado “Dogma” y grabado en los Chromaticity Studios, donde han grabado bandas como Vhäldemar o Rise to Fall. El disco cuenta con la colaboración de José Cano de Centinela y consta de once canciones, que recuerdan a bandas como Zenobia, Dunedain, Ankhara o los propios Centinela.

Ad Eternum

Heavy metal melódico de tintes power metaleros, letras entre lo fantástico y lo heroico, con estribillos cuidados y bien pensados.

Podéis escuchar el disco aquí:

Aquí tenéis el videoclip del tema “Sin Destino”, uno de los más destacados del disco:

Sam Scares

Fuertemente influenciado por el sonido de Avenged Sevenfold, el tarraconense Sam Scares edita en esta semana (13 de abril) un nuevo disco, titulado “The Falling Man”, el cual se edita a través de Rock Estatal Records.

Sam Scares

Este es el videoclip de “Save Me”, el tema que han escogido para presentar el trabajo:

Tras la banda está el cantante y multiinstrumentista Sergi Aparici Mañé (SAM), que había militado en otra banda llamada Artëma. Ocupándose de todos y cada uno de los instrumentos el solo, Sergi grabó su debut discográfico en 2016. Posteriormente incorporó a la banda a Marc Bernad, Sebas Sampieri e Iván Flores como músicos de acompañamiento y se lanzó a preparar este “The Falling Man”. El sonido, a medio camino entre el heavy clásico y el groove y el metal moderno con ciertos toques progresivos es una muestra de que pese a su juventud, el grupo tiene muy claro lo que quiere.

Last Dissonance

Centrados en el death metal melódico, los barceloneses Last Dissonance acaban de grabar y lanzar su primer trabajo, un EP de cinco canciones titulado “Wealth Slaves” que han grabado en los estudios IAD.

Last Dissonance

Podéis escucharlo aquí:

El grupo tiene influencias de In Flames, Arch Enemy, Carcass y At The Gates entre muchos otros. Está compuesto por Pablo (voz gutural), Alex y David (guitarras), Albert (batería) y un bajista que no existe ahora mismo porque Serra, el más reciente, ha abandonado la banda a principios de 2018.

Sergi Ramos