No solo por la samba y el carnaval, este país de América Latina es conocido. Brasil también tiene una buena reputación para exportar grandes bandas de metal. Desde heavy metal hasta alternative metal, bandas que se hicieron mundialmente famosas para aquellos que están comenzando en la escena y tienen todo para crecer y conquistar un lugar en los grandes festivales europeos.

El pionero: Stress

Estuvieron entre las primeras bandas de metal brasileñas y grabaron lo que se considera el primer álbum de heavy metal brasileño, el auto-titulado ‘Stress’. La banda nació en 1974, como todos los pioneros del estilo en Brasil, con amigos de la escuela que querían comenzar una banda y hacer un sonido inspirado en los grandes nombres del rock y el metal en todo el mundo en ese momento, comenzaron a tocar canciones de los Rolling Stones, Nazareth, Sweet, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple y otros grupos similares.

Stress

En 1982 salió el álbum debut, inspirado en Iron Maiden, Judas Priest y Saxon, cantado en inglés y portugués, pero debido a los fanáticos brasileños que querían entender la letra, la banda reajustó todo al portugués. Los temas líricos del álbum se centraron en temas sociales, algunas letras denunciaron fuertemente la política de censura y tortura adoptada por el gobierno brasileño en esos años, y como toda música de la época, independientemente del estilo, tuvieron que adaptar algunas letras debido a la censura.

El álbum consistía principalmente en una marca bastante pesada de speed metal, ocasionalmente al borde del thrash metal. Con los años, la banda lanzó más álbumes y consolidó el estatus de banda de culto en la escena del metal brasileño, una escena que luego sería dominada por los grupos Mutilator, Atomic, Sepultura y Sarcofago. La banda se separó después de algunos años exitosos, pero decidió regresar y grabar un álbum en 1996, después de años sin grabar nada. En 2005 lanzaron una demo, y actualmente han surgido rumores de un nuevo álbum.

Comparando algunos de los nombres mencionados anteriormente, Stress no ha logrado el éxito internacional debido, a pesar de ser la primera banda en Brasil en lanzar un álbum de metal. Después de años de éxito, Stress se consolida solo en los escenarios underground brasileños e internacionales, pero los fanáticos y los medios no dejan pasar la historia de esta banda que inició el legado de Brasil para lanzar grandes bandas.

Mayor éxito internacional: Sepultura

Hablar de las bandas más grandes de Brasil es citar a Sepultura. La banda más grande en la escena brasileña en términos de éxito y calidad. El primero, y quizás el único, en obtener mayores proporciones en el mundo. Creado en 1984 en la misma cuna que lanzó varias bandas brasileñas en el mismo año, y varios años después, Sepultura es lo que podría ser la nueva Metallica, tanto en términos de estilo musical como de fama. Pero entre varios altibajos, y algunos desacuerdos, la banda dejó su legado y su edad de oro entre los años ’80 y ’90.

Sepultura

Con un legado que comenzó con los primeros discos, inspirados en el metal extremo y que sirvió de inspiración para muchas bandas en el extranjero, hablando de ”melores bandas brasileñas”, es necesario mencionar el mejor disco de metal brasileño, ‘Roots’ (1996). El disco de metal más brasileño del mundo, que aborda temas como la cultura indígena, la esclavitud, la herencia africana, el recolector de caucho y activista Chico Mendes, la dictadura militar, el candomblé, el cineasta Zé do Caixão, Amazonia y el jiu jitsu brasileño.

 

El álbum fue lanzado en un momento en que la banda estaba pasando por una buena fase, con repercusiones internacionales positivas de sus álbumes anteriores, ‘Arise’ (1991) y ‘Chaos A.D.’ (1993), y logró el reconocimiento y reunió multitudes tanto en Brasil como en el extranjero. Fue precisamente en este momento que surgieron comentarios que Sepultura sería la nueva Metallica, que se estaba moviendo hacia un gran éxito. Un gol que se diluyó después de que Max Cavalera dejó la banda en el mismo año.

Sepultura sigue activo solo con el bajista Paulo Xisto de la formación original, la banda sigue siendo genial, realiza grandes giras en Brasil y en el extranjero, lanzó el último álbum ‘Quadra’ de Nuclear Blast Records, y demostró que son una nueva banda con una calidad igual a Tumba del comienzo. Muchos fanáticos de todo el mundo critican y prefieren la alineación original, pero no podemos negar el éxito de la Sepultura de hoy. No son tan grandes como solían ser, pero la banda tomó una nueva dirección musical, innovaron con los últimos discos y pusieron más de Brasil de una manera diferente de lo que era en los años ’90.

Cuando hablamos de Sepultura, viene el orgullo de tener una banda de este tamaño en Brasil, y también la idea de cómo hubiera sido si la banda no hubiera sufrido todos los conflictos y separaciones. Pero sin ignorar el talento de los músicos Eloy Casagrande y Derrick Green. Sepultura es más que una banda, es una experiencia que se puede vivir en cada disco, desde la división ‘Bestial Devastation’ (1985) hasta ‘Quadra’ (2020).

Música clásica mezclada con el peso del metal: Angra

Era el año 1992 y algunos de los principales nombres del heavy metal de São Paulo formaron una de las principales bandas del país. Kiko Loureiro, Rafael Bittencourt, Luís Mariutti y Marcos Antunes se unieron a André Matos, vocalista de la banda seminal Vipers, para hacer historia y dejar un legado inolvidable. Inspirada en el power metal, la banda hizo una mezcla de sonido pesado con influencias clásicas y gran atractivo melódico, una receta que pronto conquistó Brasil y el mundo.

Angra

En 1993, el baterista Ricardo Confessori entró y grabó el primer y clásico álbum de estudio ‘Angels Cry’, uno de los álbumes más solicitados que abrió la puerta a Angra, el éxito fue tan grande que la banda pasó los siguientes dos años en gira por todo el país. Los músicos tenían una técnica refinada, Kiko Loureiro con sus habilidades con la guitarra, que se puede ver hoy en la banda Megadeth, y el poder vocal de André Matos que impresionó. Matos dejó un legado respetuoso, con su habilidad musical e innovando mezclando heavy metal. con música clásica, tanto es así que su historia se convirtió en un documental que debutará el próximo año.

Otro álbum clásico hizo que Angra fuera aún más exitoso, ‘Holy Land’ mezcló los ritmos brasileños con el metal extremo y se ganó al público y la crítica nacional e internacional. Comenzaron a viajar en varios países europeos, además de Japón, donde lograron el récord de oro, y que sigue siendo el país que mantiene una de las mayores legiones de fanáticos de Angra.

Después de los primeros álbumes y la partida de los nombres principales, la banda se acostumbró al cambio constante en la formación, y cada canción que ingresó le dio un toque especial al trabajo de la banda. En 2017 lanzaron su último álbum, ‘Omni’, con una banda totalmente reestructurada y con solo Rafael Bittencourt como miembro original, actualmente el que elogia la voz es el conocido Fábio Lione, ex-Rhapsody of Fire. Con más de cinco millones de álbumes vendidos en todo el mundo, espectáculos llenos de gente y participación en festivales importantes, Angra siempre será una de las bandas más grandes que nacieron en el país del carnaval.

Primeras chicas en metal: Placenta

Al comienzo del “movimiento de metal” en todo el país, y las bandas formadas solo por hombres comenzaron a lanzar sus demos, LP y tocar en vivo, fue entre mediados de 1985 y 1987 que vivió la primera banda formada por mujeres brasileñas, Placenta, en un momento en que era casi imposible encontrar una mujer tocando en bandas de “rock pesado” en Brasil, un momento en que el machismo era más fuerte que hoy. Al contrario de lo que mucha gente piensa, los pioneros no fueron Volkana u Onzone, sino que también ayudaron, creando un sonido pesado y maravilloso.

Placenta estaba en la frontera entre thrash metal y death metal, creada por el guitarrista Vittória do Carmo, que había estado tratando de tener una banda solo para mujeres desde 1983 y, militante del sonido pesado, había creado Projeto Rock; que transformó una antigua bolera en un escenario de festival con dos espectáculos de metal y sonido mecánico, el mismo escenario que luego fue el anfitrión del primer espectáculo de la banda Sepultura.

La banda provenía de la misma cuna que lanzó las bandas de metal más grandes de Brasil, Belo Horizonte, en Minas Gerais, y con eso, fueron colegas y recibieron el apoyo de Max e Iggor Cavalera, Paulo Xisto, Jairo Guedz (Sepultura) y Wagner (Sarcófago). Tratando de imitar a los chicos, Placenta invirtió en el aspecto pesado, las letras del grupo estaban todas en inglés y tocaban thrash / death que las bandas de la región hacían en ese momento.

No hay muchos registros de la banda en Internet, la propia Vittória reveló que no sabía que la banda era la pionera, Placenta no dejó un registro oficial. Se perdieron cintas de grabaciones de conciertos y ensayos. Solo hay un ensayo instrumental grabado con excelente calidad, que Vittória le pidió a Paula que grabara la voz en el estudio, con la intención de un lanzamiento futuro, pero ella rechazó la propuesta. Pero para aquellos que quieran saber más, está la biografía ‘PLACENTA: esvásticas, egos e inocencia en la primera banda de metal solo para mujeres en Brasil’.

 

Sin embargo, toda la atención que generó Placenta terminó plantando la semilla del final de la banda. Los egos comenzaron a crecer y con ellos los desacuerdos entre los miembros. El momento más grande de la “guerra de los egos” llegó justo cuando la banda alcanzó su punto máximo durante el show debut, abriendo para Guerrilha (que fue un proyecto de los miembros de Sepultura con Mutilator), en el lanzamiento de la colección ‘Warfare Noise I’, Placenta fue invitado a poseer el sello Cogumelo Records, para participar en el segundo volumen del LP.

Por ingenuidad e inexperiencia, además de no creer en su propio potencial, la banda se negó. Stopim abierto a nuevas peleas y desacuerdos, poco después, Vittória fue el primero en abandonar el grupo y unos meses después la banda terminó sus actividades a mediados de 1987.

Las chicas que ganaron el mundo.: Nervosa

Brasil tiene una buena historia de bandas femeninas con actitud, y una banda de thrash metal fundada en 2010 ha cruzado fronteras y también comenzó a tocar varios shows importantes además de tierras brasileñas. Este es Nervosa, un grupo que llevó sus letras y su empoderamiento a festivales como el Summer-Breeze-Festival en Alemania, recorriendo los Estados Unidos, Asia y Europa, y una alineación en la alineación del legendario Wacken Festival 2020, que desafortunadamente se retrasó debido al coronavirus.

La banda que comenzó con pequeños espectáculos en algunas casas de São Paulo, ha tenido su ascenso en los últimos años, con todo para convertirse en una de las mejores bandas de thrash metal brasileño. Como todas las bandas, la trayectoria de Nervosa tomó su turno en medio del pico de la crisis del nuevo coronavirus (COVID19), como si este caos no fuera suficiente, todos esperaban el final de la banda que estaba ganando el mundo, exponiendo las crisis sociales. -política y ser otro gran símbolo del feminismo.

Más que caras hermosas y talento musical, la banda tenía mucha actitud y expresó eso en sus letras, y el álbum “Downfall of Mankind” llegó a quedarse con temas fuertes sobre política, crisis sociales y empoderamiento. Tal actitud hizo que la banda ganara una legión de admiradores y algunos que odiaban, que están totalmente en contra de la ideología de las chicas y en contra de “mezclar metal con política”.

 

Todo iba bien, o parecía estarlo. Nervosa continuó actuando en Brasil, entrevistas para los principales sitios y preparándose para el gran día en Wacken Open Air que fue el mayor sueño de estas chicas. Con la pandemia, llegaron las noticias que sacudieron al mundo del metal y principalmente a los fanáticos brasileños: Fernanda y Luana anunciaron que dejarían la banda y, en consecuencia, muchas personas creyeron que esto significaría el fin de las actividades de Nervosa. Una noticia que reverberó en todo el mundo y dejó a todos angustiados sin saber qué sucedió y cuál sería el futuro de la banda actual que llevó el nombre de Brasil al mundo.

Nervioso no ha terminado. La fundadora Prika Amaral anunció al día siguiente que la banda nunca terminaría. Dicho y hecho, una semana después, Prika anunció a las chicas que unirán fuerzas con Nervosa: la vocalista Diva Satanica (Bloodhunter), la bajista Mia Wallace (Abbath & Triumph of Death) y la baterista Eleni Nota (Mask of Prospero y Croque Madame).

Este anuncio fue una bofetada para los que odian y los críticos que hacen comentarios machistas y desagradables sobre Nervosa. La banda ahora es mundial. Chicas de diferentes nacionalidades que le dan un aire innovador y renovado a la banda. Nombres poco conocidos en todo el mundo, pero con un talento que se suma al nombre de Nervosa, puede crear una nueva fase y hacer que la banda logre vuelos más grandes de lo que ya habían estado alcanzando.

Las nuevas chicas seguramente querrán dejar su legado en Nervosa, y depende de Prika manejar todo, pero creo que no será un trabajo difícil, la bajista y fundadora ya ha demostrado de lo que es capaz y que puede llevar el nombre de su banda a lo grande. niveles. Y ahora, contando con socios fuertes. Con la nueva alineación, la banda continúa preparando un nuevo álbum y esperando el final de la pandemia para debutar la alineación en el escenario.

Innovación en metal extremo: Goat Necropsy

Una de las bandas más prometedoras del metal extremo brasileño en la actualidad, Goat Necropsy, innovaron creando un crossover que rara vez se encuentra en Brasil, y difícil de definir exactamente. Aunque etiquetada como deathgrind, la banda crea un sonido agradablemente extremo, pero también digerible, incorporando características de deathcore para estandarizar la intensidad. El dúo brasileño lanzó el primer single / clip de su carrera, “Devoured By The Hounds”, a través del canal SLAM WORLDWIDE, y desde entonces, ha ganado espacio en los medios internacionales.

Goat Necropsy

En poco tiempo en el camino, Goat Necropsy se destaca por ser una banda brasileña que lanza un EP con todos los ingredientes profesionales, tanto musicales como visuales, para dar a conocer el estilo particular que crearon al mezclar los hilos de metal más extremos. Altamente elogiado por la crítica internacional, incluso por el hecho de que ninguno de ellos puede definir con seguridad el estilo musical en el que trabaja la banda, el death metal / grindcore es lo más cercano.

 

Formada por W.Johann, quien ya toca en KroW (una de las bandas más grandes en la escena de Death Metal en Brasil, que ya actúa en Rock In Rio), actualmente también forma parte de uno de los grandes nombres del Death Metal brasileño, NervoChaos y de Victorizer junto con el reconocido vocalista Vitor Rodrigues (Ex-Torture Squad) y Vic Ferreira, que estudió técnica vocal extrema y producción musical en MI (Musicians Institute) en Los Angels CA, la banda nació en noviembre de 2019, “con objetivo de hacer que el metal extremo se acerque a temas sucios, sangrientos y pútridos, mezclando las letras de GoreGrind con los sonidos de Death Metal, Slam y Splatter, como define la propia banda.

Leyenda del black metal: Sarcófago

Banda brasileña de metal extremo formada en 1985 y dirigida por el cantante original de Sepultura, Wagner Lamounier. No solo es un nombre importante para la escena nacional, Sarcófago significa ser pionero en términos de death y black metal en todo el mundo. La banda construyó una carrera basada en sus intereses y objetivos como banda y nunca abandonó sus conceptos para la adaptación en el mercado capitalista. Con solo 4 álbumes lanzados, más algunos EPS más, la banda que comenzó al lado de Sepultura y mantuvo su nombre en la historia del metal mundial, influyendo en varias bandas.

Sarcófago

Otra banda de Belo Horizonte, Sarcófago, participó en una de las colecciones más famosas de la época, ‘Warfare Noise I’ de Cogumelo Records, y poco después lanzó su primer álbum del mismo sello, y el lo que sería un hito en la historia del metal, “INRI”, que hoy es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de death / black metal del mundo.

En este momento, la banda lucía un aspecto pesado, con maquillaje de estilo cadáver, uñas, remaches, cruces al revés, pentagramas y cinturones de bala, una mirada que sirvió de inspiración para las primeras bandas en la escena del black metal en Noruega. La revista Terrorizer agradeció los comentarios de que “Es preocupante pensar en lo que no habría sucedido si no se hubiera lanzado ‘INRI'”. Euronymous (Mayhem) incluso intercambió correspondencias con Sarcófago, Fenriz (Darkthone) incluyó una canción “Satanic Lust”) en su compilación The Best of Old School Old Metal, entre otros músicos del estilo que fueron influenciados por Sarcófago.

Pero fue solo en el segundo lanzamiento, el EP ‘Rotting’, en 1989, que la banda consiguió un contrato con Music for Nations, un sello que puso los álbumes en tiendas europeas y en los EUA. Donde la portada fue censurada y reemplazada diciendo que anunció que Sarcófago era la banda de un ex miembro de Sepultura. Este fue uno de los registros más controvertidos debido a la portada. ‘The Laws of Scourge’ fue el segundo álbum completo y uno de los primeros álbumes técnicos de Death Metal en toda la historia, y después de eso, varias bandas del estilo comenzaron a surgir en los Estados Unidos.

Este álbum proporcionó la primera gira europea de la banda, que tuvo mucho éxito e hizo de Sarcófago un nombre importante en la escena mundial de Death Metal. La banda continuó creciendo y lanzó algunos trabajos más que se hicieron famosos, pero que nunca llegaron a los primeros, todos seguidos de varios cambios en la formación de la banda. En 2000, la banda realizó los últimos trabajos (hasta ahora), tiene un pasado controvertido y es recordada como la banda que revolucionó en términos de la escena mundial del metal, la banda que siempre se ha mantenido fiel a sus conceptos.

Rising band: Legacy Of Kain

En 2016, surgió otro gran nombre con la misión de honrar y representar la fuerza del metal nacional: Legacy of Kain. Una nueva banda pero que camina a grandes pasos demostrando que tiene todo para conquistar el mundo como muchas otras bandas brasileñas ya lo han hecho.

Legacy Of Kain

Para lograr sus objetivos y destacarse en el vasto escenario de metal Brasil, la banda invierte en la más alta profesionalidad y reconoce la importancia de un trabajo realizado con gran cuidado, que va más allá de las composiciones. Legacy of Kain presenta Thrash Metal pesado, visceral y altamente competente, que no descuidará las características que están más presentes en la música pesada moderna.

Una banda reciente que logró mezclar las raíces de la música pesada con las técnicas más modernas para crear un sonido diferente e innovador que el que se hace en Brasil. Otra característica sobresaliente son los temas de las letras que desafían esta adaptación que los seres humanos tienen que aceptar y dejarse influenciar por un legado corruptor, que tiene sus raíces en la sociedad.

El lanzamiento del álbum ‘I.N.V.E.R.S.O’ produjo una gran gira por Brasil y países latinoamericanos. Y con eso, la banda también lanzó singles con la participación de Fernanda Lira, de la banda Crypta (ex-Nervosa) y con Mayara Puertas de la banda Torture Squad. Actualmente, la banda se está preparando para lanzar dos singles más con otras apariciones especiales y reconocidas en la escena del metal.

El nombre más grande en death metal hoy: Krisiun

El mayor poder del metal nacional en la actualidad es el trío de poder Krisiun, formado por los tres hermanos Alex Camargo en voz y bajo, Moyses Kolesne en guitarra y Max Kolesne en batería, quienes decidieron elevar la velocidad y la brutalidad del death metal a la enésima potencia.

Son considerados uno de los precursores del brutal death metal mundial, siendo una de las bandas en Brasil con un gran reconocimiento internacional, siempre evolucionando sonoramente en sus álbumes, sin perder su peso y brutalidad. Lo más destacado también indica que la banda recibió de Bill Ward , un ex baterista de Black Sabbath, que reconoció la importancia de la banda, incluido el álbum ‘Southern Storm’ (2008) en su lista de álbumes de metal favoritos.

Con más de 25 años de carrera, la banda ha ganado admiradores en todo el mundo, dejando el underground y llegando a la corriente principal; tocando en los principales festivales de todo el mundo. Las raíces del death metal, sin embargo, permanecen intactas en el trabajo de la banda, desde su primer lanzamiento en 1995, Black Force Domain.

La banda tiene todo para conquistar vuelos más altos, pero por preferir permanecer en el subsuelo, como ha dicho el propio vocalista Moyses en entrevistas, incluso con el legado de ser uno de los pioneros en el brutal death metal, la banda tenía algunas puertas cerradas.

La banda es reconocida por los clásicos “Black Force Domain”, “Conquers of Armageddon” y “Southern Storm”, y continúa en gira promocionando el último trabajo, ‘Scorge of the Enthroned’ (2018), trabajo que una vez más demostró la competencia de Krisiun , lo que hace que el Death Metal sea más pesado que el convencional, y todavía logra insertar tonos más modernos en su música.

Jéssica Marinho