Hablar de las mejores bandas del metal argentino no es fácil, tampoco es poca cosa siendo uno de los países junto a Chile y Brasil que se imponen en su mayor influencia en Latinoamérica, en lo que a "metal" se refiere.

Nació en pocas turbias, de dictadura, persecución y prohibiciones. Bajo un precursor que con bandera flameante al nombre de “RIFF”, dieron el inicio a la primera verdadera banda de heavy metal en Argentina.

Los pioneros: V8

V8, se caracterizaba por tener un sonido crudo, pero por sobretodo lo más importante se basaba en su lírica de oponerse a las terribles atrocidades que se cometían en el país, como bien dije la época de dictadura vino acompañada de guerrillas que causó confrontaciones terribles. En todo ese embrollo, V8 se hace presente con el heavy metal y este fue su sello de decir basta a todo eso. Su influencia en los jóvenes fue tan grande que generó una grieta entre ellos, por un lado estaba el hipismo que con cantos absurdos de paz intentaban aislarse inútilmente de la inmundicia que había en el país, y por el otro lado estaban los “metaleros” seguidores de V8 que se enfrentaban a las hordas de hippies bajo el símbolo de “salir a gritar” ante tantas injusticias.

V8 banda Argentina

V8 editó tres trabajos: ‘Luchando Por El Metal’ en 1979, “Un Paso Más En La Batalla’ en 1985. Y ‘El Fin De Los Inicios’ en 1986. Los tres álbumes contienen ya himnos del metal argento como “Brigadas Metálicas”, “A Través De Los Tiempos” y uno de los temas aclamados del heavy metal en Argentina, “Destrucción”. Conformada originalmente en su formaciones iniciales por Ricardo Iorio en bajo, Ricardo Moreno en guitarra, tras la muerte de Moreno, Osvaldo Civile toma las riendas de las banda, junto a Alberto Zamarbide en voces, y Gustavo Rowek en Batería.

V8 fue la banda que tras su desilusión, forma una especie de árbol genealógico del “Metal Argento” pues de esta separación salen las cuatro bandas, a mi entender más famosas y masivas de la tierras gauchescas del sur. Ellas son Hermética, fundada por Iorio, Horcas, fundada por Osvaldo Civile , Logos fundada por Zamarbide, Miguel Roldan y Adrián Cenci ex V8 en su última formación, y por ultimo Rowek ya habiéndose retirado de los platillos de V8, forma junto Walter Giardino, un guitarrista que duro poco y nada en la legendaria banda, Rata Blanca.

Hermética: el boom del heavy metal en Argentina

Después de que V8 terminara, Ricardo Iorio decide seguir con su carrera y forma junto a Claudio Oconnor, en voces, Fabián Spataro en Batería y Tano Romano en guitarra, Hermética. El 7 de Mayo del año 1988 en el pub “Helloween” de San Martin hacen su debut, a pesar de que antes tocan en el centro Recoleta.

Hermética

Tras el primer concierto Spataro decide apartarse de la banda, sin muchos rodeos, Tony Scotto toma las riendas de la agrupación en los parches y platillos, con esta formación graban el primer disco titulado simplemente ‘Hermética’ que contiene clásicos como “Sepulcro Civil”·, “Cráneo candente”, y el himno a mi entender del metal argentino “Tu Eres su Seguridad”. Ese año más tarde sacan un simple de covers de bandas locales como los famosos “Redonditos De Ricota” y “Manal” que además contiene un tema de una banda internacional “No Class” de Motörhead. Tras esto Scotto parte de la banda, siendo echado por un incidente con la policía, en su lugar entra Pato Strunz grabando un disco emblemático del heavy metal local, ‘Ácido Argentino’ con temas como “Gil trabajador”, “En Las Calles De Liniers” o “Robo Un Auto” entre otros.

Hermética crecía, luego de participar en festivales como el mítico Monster Of Rock y ser teloneros de Motörhead, y con su nuevo y último disco en mano ‘Víctimas Del Vaciamiento’. Cuando la banda parecía que llegaba a su punto máximo, llámese también estrellato en otro estilos, pum, se separan dejando a todos perplejos. Nunca sabremos lo que hubiese sido de Hermética si otro camino o destino se interpusiera entre ellos, quizás estarían llenando estadios, quien sabe, lo único es que siempre será una gran leyenda.

Horcas, Rata Blanca y Logos. Thrash, evangelismo, espadas y rosas.

El legado de V8 no solo quedó en Hermética, de la mítica agrupación , Osvaldo Civile forma Horcas con un sonido thrash y diferente a lo que se venía escuchando en el país. Horcas fue una banda que siempre se caracterizó por un sonido pesado y violento. En 1990 y con varios cambios de formación graban su disco debut ‘Reinará La Tempestad’. El bajista de turno ·Eddie Walker parte de la banda y es reemplazado por el actual bajista, siendo uno de los más legendarios miembros de la misma, Norberto “Topo” Yáñez. En 1991 se producen dos hechos importantes en su historia. El primero es la grabación del segundo disco ‘Oíd Mortales El Grito Sagrado”. El segundo es formar parte del cartel de la primera visita de Metallica a Argentina en el año 1993, siendo los teloneros en el estadio Vélez Sarsfield ante 50.000 personas.

Horcas

Después vinieron los problemas legales, y de cambios de integrantes, Horcas se estableció con una formación que duro años conformada por Osvaldo Civile en guitarra, Walter Meza en voces (actual cantante) y uno de los miembros con más años en la banda junto a Yánez, Sebastián Coria en guitarra, Guillermo de Luca en batería y Topo Yáñez en bajo. La banda permaneció con esa formación hasta que sucede la lamentable muerte de Osvaldo Civile en un hecho misterio que nunca fue aclarado en su totalidad.

Debido a esto, los miembros de Horcas se plantean la continuidad de la banda, y deciden seguir. En la actualidad continúan tocando, entre sus éxitos encontramos, “Vencer”, “Golpe A Golpe”, “Solución Suicida” y “Argentinos, Tus Hijos”. Rata Blanca se caracterizó también por ser una banda de compartir muchas formaciones pero las caras principales siempre fueron su carismático y actual cantante Adrián Barilari y la virltuosidad de su guitarrista Walter Giardino. Influenciada por grandes del hard rock y el metal, como lo es Deep Purple, Rata Blanca siempre fue y es una fusión de géneros como los estilos mencionados y algo de power metal.

Rata Blanca

Sus letras abocadas más a temas de cultura épica, como las espadas, dragones, sin dejar de contar algo del mismo romance, reflejado en uno de sus mayores hits “Mujer Amante”, o su primer gran tema “Solo Para Amarte” son en la actualidad la banda mas convocante de la escena metal. Además no podemos dejar de nombrar si hablamos de ellos, su famoso hit “La Leyenda Del Hada Y El Mago”, o “Guerrero Del Arco Iris”. Logos fue una banda puramente religiosa conformada por Zamarbide Adrián Cenci, Miguel Roldan y José Amurin dedicada completamente a la difusión de la música cristiana a través del heavy metal. Entre sus éxitos están “Ve A La Eternidad!” , “No Te Rindas”, “Como Relámpago En La Oscuridad”.

Logos

Almafuerte y Malón: Boca y River en el metal

Tras la ruptura de Hermética, nacen dos bandas, por un lado su fundador Ricardo Iorio crea “Almafuerte” sus otros ex tres integrantes, bajo el nombre de Malón generan un nuevo proyecto que separa la jerga metalera argenta en dos corrientes de seguidores. Almafuerte y Ricardo Iorio se mantuvieron en la misma línea que Hermética, logrando cautivar a miles de jovenes con canciones como “Se vos”, “Almafuerte”, “El pibe tigre”, “Sirva otro vuelta pulpero”, “A vos amigo” provenientes de discos sólidos como ‘Piedra Libre’ del año 2001, ‘A Fondo Blanco’ del 1999, y ‘Almafuerte’ del 1998.

Ricardo Iorio esta vez como bajista y cantante, bajo el sello de su banda, logró ser una especie de precursor y fundador del heavy metal en las tierras gauchescas argentinas, aunque muchas veces él no esté de acuerdo con ello. Conformado como trió en principio, formada además de Iorio por Claudio Tano Marciello en guitarra, Bin Valencia, el cual queda estable en los parches tras varios cambios de batero, para luego quedar Iorio como solo cantante al incluir a Beto Ceriotti, ex Logos en el bajo.

Almafuerte

Almafuerte fue por un largo tiempo una de las bandas más multitudinarias del rock local, y fui testigo cuando tocaron con Motörhead en el año 2009, donde el público vibró tanto como jamás lo había visto en la vida. Malón en cambio no corrió con tanta suerte, Tano Romano en guitarras, Claudio Oconnor en voz, Pato Strunz en batería, tres ex Hermética que incluyen a Carlos Cuadrado en bajo, forman Malón que se caracterizaba por una fusión de sonidos, influenciados por bandas del thrash, heavy metal, y hasta algo del industrial en las cuales se incluían bandas como Pantera, con quienes compartieron escenario 1997, o Fear Factory.

El sonido logrado por Malón fue demoledor. Con poca suerte la banda se separo luego de tres discos. A pesar de eso, no hace mucho tiempo regresaron, esta vez con mucho auge en su público, logrando llenar estadios. Entre sus hits se encuentran “Síntoma De La Infección” “Malón Mestizo, “Espíritu Combativo”, “Nido De Almas”.

Malón

El hardocore en el Metal Argentino

En la década de los ’90, hubo una fusión del hardcore con el metal, si hablamos en términos de esta poderosa fusión no podemos dejar de nombrar la mejor banda del país en ese aspecto. A.N.I.M.A.L fue una banda que se caracterizó por suplir esa faltante, convirtiéndose en poco tiempo en una de las bandas que prácticamente opacó a otras por su gran convocatoria logrando llenar fácilmente recintos de hasta 8000 personas. Conformada en su principios por Andrés Giménez en voz y guitarra, Marcelo Corbalán, en bajo y coros, y Martín Carrizo en batería.

A.N.I.M.A.L

Recorriendo la mayoría de los países latinoamericanos con gran auge, A.N.I.M.A.L tiene una amplia discografía, entre los que en se encuentran discos como ‘El Nuevo Camino Del Hombre’, ‘Poder Latino’ (producido por el ex Sepultura y actual cantante de Soulfly, Max Cavalera) ‘Animal 6’ todos ellos cargados de clásicos, como “Solo Por Ser Indios”, “Milagro”, “Loco Pro” , “Lejos De Casa” y “Aura”.

Luego de una casi separación definitiva, donde el bajista Marcelo Corbalán y el baterista de turno Andrés Villanova abandonan la banda para formar un proyecto muy similar y de gran éxito llamado Carajo, A.N.I.M.A.L pone en sus filas al bajista Cristian “Titi” la Polla, y el Baterista Marcelo Castro. En 2005 se dan un respiro para volver en el 2015 con gran éxito logrando talonear a grandes bandas como Slipknot y Korn. Hablar de las mejores bandas del metal Argentino no es tarea fácil, y quizás me quedan muchas bandas en el tintero, lo cierto que en estas tierras pasión en el heavy metal nunca faltó y tampoco faltará.

Joel Aguilozi