Un día como hoy de 2004, en la sala Alrosa Villa, en Columbus, se produjo un tiroteo que acabó con la vida de cuatro personas, una de ellas es el recordado guitarrista Demibag Darrell.

Participó en dos grandes proyectos: Damageplan, grupo con el que actuaba durante el tiroteo, y el más recordado y aclamado, Pantera. La causa de su fallecimiento fueron nada más y nada menos que cinco disparos que impactaron en la cabeza.

El asesinato de Dimebag Darrell

El asesino fue Nathan Gale, de 25 años. Entró en el club nocturno pasadas las diez de la noche, justo después del inicio del concierto. Las otras tres víctimas fueron: Nathan Bray, un fan de la banda de 23 años; Eric Hank, empleado del local de 29 años; y el guardia de seguridad de Damageplan, Jeff “Mayhem” Thomson, de 40 años. El técnico de batería John Brooks, y el mánager del del tour, Chris Paluska también fueron heridos.

Según la policía se llegaron a efectuar 15 disparos, dando tiempo al asesino a recargar su arma una vez, manteniéndose en silencio (aunque algunos testigos aseguran que increpaba a la formación por la ruptura de Pantera). Cuando la seguridad y parte del público comenzaron a subir al escenario, Gale disparó y mató a Hank y Thomson, e hiriendo a Paluska. Gale tomó a Brooks como rehén, y fue cuando este se movió que el policía James D. Niggemeyer le disparó por detrás con una escopeta calibre 12, matando así al culpable de la atrocidad.

Durante la masacre, la doctora y fan de la banda, Mindy Reece, de 28 años, acudió a salvar al exguitarrista de Pantera. La licenciada junto a otro de los asistentes practicaron la reanimación cardiopulmonar a Dimebag Darrell hasta que llegaron los servicios médicos. Según algunas fuentes, otra de las víctimas, Nathan Bray, le fue arrebatada la vida mientras también intentaba socorrer al guitarrista. La madre de Gale le dio permiso al editor del libro “A Vulgar Display Of Power”, libro que trata sobre este incidente, en las que se aprecian indicios de esquizofrenia y paranoia en Gale, lo que reanimó la polémica sobre el permiso de armas en EE.UU. por parte de desequilibrados mentales. Tras la muerte de su hermano, Vinnie Paul, en 2018, ambos descansan juntos en paz.

Pablo Ruiz