11 de marzo de 2016. Keith Emerson, leyenda del rock progresivo, fundador de Emerson Lake & Palmer y virtuoso de experimentación con sintetizadores, acabó con su vida de un disparo en la cabeza. Tenía 71 años.

Keith Emerson era conocido como uno de los músicos más exitosos y experimentales de su época. Junto con Greg Lake formaron una de las bandas de rock progresivo más significativas de la década de los ’70. Sin embargo, en propias palabras de Emerson, llegó a decir que la banda “arriesgaba” desde el principio.

Una propuesta arriesgada

En 1970 Keith Emerson se asoció con el cantante y guitarrista Greg Lake y el batería Carl Palmer y se establecieron como uno de los mejores supergrupos que se formaron de esa época. Greg Lake fue miembro de King Crimson y Carl Palmer había militado en varias bandas relevantes como The Crazy World Of Arthur Brown.

Keith Emerson

Keith Emerson (Foto: Jorgen Angel/Redferns)

Emerson, a su vez, era considerado uno de los mejores teclistas del rock progresivo. Logró previamente el éxito comercial con The Nice a finales de la década de los ’60 y se caracterizaba por desarrolllar arreglos de rock a través de composiciones clásicas -sinónimo del uso de sintetizador Moog, el cual ayudó a popularizar-.

La idea inicial pasaba por meter a Mitch Mitchell de la Hendrix Experience como batería, pero tras el descarte y la elección de Carl Palmer a las baquetas le pasaron la idea al propio Jimi Hendrix, que cansado de su grupo, buscaba algo diferente. La posibilidad fue casi real y se especuló con el nombre de HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer), pero Hendrix murió un mes después del Festival de la Isla de Wight y la idea nunca se pudo concretar.

Emerson, Lake & Palmer

Keith Emerson quería crear una formación de tres miembros con el mayor sonido posible, una superbanda de orquesta eléctrica compuesta por un trío. Su repertorio iba desde Bach, Bartok, Mussorgsky a Ginastera intercalando blues, boogie y rock con la base de la experimentación y la improvisación en todo momento.

Emerson, Lake & Palmer lanzaron sus primeros cuatro álbumes en años consecutivos. Su álbum homónimo de 1970, en 1971 ‘Tarkus’ y ‘Pictures At An Exhibition’, ‘Trilogy’ en 1972 y, por último, en 1973 ‘Brain Salad Surgery’. El debut homónimo de 1970 contó con “Lucky Man” que se convirtió en una de sus canciones más emblemáticas. Aunque la banda se estaba volviendo más conocida por los programas de radio, no logró entrar en las listas de éxitos en ningún momento.

Si bien la célebre Rolling Stone clasificó a la formación de Emerson, Lake & Palmer como el séptimo mejor grupo de rock progresivo, a la vez sufría un problema de imagen que otras bandas con carencia en el aspecto musical lo suplían bien con lo que le faltaba a los británicos. Algunos críticos comentaban que el nombre de la formación recordaba más a un bufete de abogados que a una banda de rock. Lo que era incuestionable fue su talento.

La enfermedad degenerativa que le condujo al suicidio

En declaraciones a la prensa, la compañera de Keith Emerson, Mari Kawaguchi, dijo que el músico había estado “atormentado por la preocupación” por una próxima gira. Explicó que había sufrido daños en los nervios de la mano derecha, lo que afectó su forma de tocar. Padecía el síndrome del tunel del carpio y le impedía tocar.

El legendario teclista había insinuado su trágico final dos años atrás. El teclista también tenía una enfermedad cardíaca y depresión provocada por el alcohol, según el informe del forense. Keith Emerson murió la noche del 10 al 11 de marzo de 2016 a causa de una herida de bala autoinfligida en su casa de Santa Mónica, California.

La policía encontró el cuerpo de Emerson en su casa en Santa Mónica, California. El sargento Rudy Camarena dijo que parecía que Emerson se había quitado la vida. Ed Winter, portavoz de la Oficina del Médico Forense del condado, confirmó que la muerte se consideró un suicidio. Keith Emerson murió a la edad de 71 años.

Keith Emerson

Greg Lake emitió su propia declaración: “Me gustaría expresar mi profunda tristeza al escuchar esta trágica noticia. Keith y yo pasamos muchos de los mejores años de nuestras vidas juntos y presenciar el final de su vida de la manera en que lo ha hecho es doloroso, tanto para mí como para todos los que lo conocieron.

Por triste y trágica que sea la muerte de Keith no quisiera que este sea el recuerdo duradero que la gente se lleva con ellos. Lo que siempre recordaré de Keith Emerson fue su notable talento como músico y compositor y su don y pasión por el entretenimiento. La música fue su vida y, a pesar de algunas de las dificultades que encontró, estoy seguro de que la música que creó vivirá para siempre”.

Adney Sid