Queen grababa el mítico "News Of The World" y a su vez los Sex Pistols incendiaban la escena en su irrupción con "Never Mind The Bollocks".

Ambos coincidieron en el estudio de Wessex Sound de Londres, llegando al enfrentamiento. Fue entre Freddie Mercury y Sid Vicious. Era el año 1977.

Dios era reina

El 28 de octubre de 1977, Queen lanza “News Of The World” consolidándose como uno de los grandes estandartes del rock. Fue número 4 en los charts británicos, y consiguió cuatro discos de platino, siendo el disco de Queen más vendido en Estados Unidos, funcionando mejor que en su propio país. Además nacieron los himnos “We Will Rock You” y “We Are The Champions” piezas titánicas de directo, como así lo demostraron en conciertos para la historia como ‘Live At Wembley’ donde podía sentirse la titánica presencia de Freddie Mercury cual Nerón tocando la lira como un emperador, mientras Roma ardía a sus pies.

La portada del álbum reproduce el cuadro del artista de ficción Frank Kelly reproduciendo a los cuatro miembros de la banda sacados de un auditorio destrozado, una de las más impactantes imaginerías artísticas de Queen. La participación de Brian May incluye la canción repleta de guitarras de corte más heavy en “It´s Late” y el contrapunto “All Dead, All Dead”. “Get Down Make Love” siendo uno de los cortes menos conocidos, supone un interludio erótico entre los efectos armónicos y el bestial potencial de Freddie Mercury. La canción de Roger Taylor “Sheer Heart Attack” es una cruda influencia punk, en claro contraste con “We Will Rock You” y “We Are The Champions” que daban la apertura al disco. Brian May se basó en su doctorado en educación física para crear los sonidos masivos de aplausos en “We Will Rock You”.

Brian May también usó el tapping a dos manos para su solo de guitarra en “It´s Late” varios meses antes de que Van Halen en 1978 popularizara la técnica. El albúm se grabó principalmente en el mismo estudio donde los Sex Pistols estaban terminando “Never Mind The Bollocks” dando lugar a un enfrentamiento memorable entre ambas bandas.

Por otro lado, al mismo tiempo, el empresario y mánager Malcolm McLaren junto a su entonces pareja la diseñadora Vivienne Westwood, germinaban a los Sex Pistols en la antesala de su tienda llamada SEX. Los Sex Pistols se convertían en el centro de la atención pública británica por sus escándalos, convirtiéndose en un icono de culto de la escena punk rock, con una ola de pandemonia moral basada en el anti-pop, más que en la creación prolífica de música. Así nacía paralelamente el 28 de octubre de 1977 el primer y único álbum de Sex Pistols, el icónico ‘Never Mind The Bollocks’.

Los sencillos “Anarchy In The UK” y “God Save The Queen” generaron mucha controversia y fueron denunciados como insultos a la sociedad civil y a la monarquía, siendo visto este último como un ataque directo hacia la reina Isabel II. ‘Never Mind The Bollocks’ llegó al número 1 en la lista de álbumes británicos más vendidos. “Bodies” fue el único tema registrado por Sid Vicious (tras la partida de Glen Matlock), y cuando el productor Chris Thomas le echó el ojo, le mandó directamente para casa. Si bien Ramones habían sido pioneros en el género, los Sex Pistols son considerados precursores del movimiento punk, reflejando la desesperación de la juventud británica, hacia un cambio en la sociedad, descontentos con la política y el desempleo. Todo un caldo de cultivo para gritar a esa juventud aturdida: “no hay futuro”. Y de alguna manera, el tiempo no les quitó la razón.

¡A la próxima córtate bien!”

Freddie Mercury no solía registrar problemas con otros músicos en el estudio, si bien siempre alcanzaba una vorágine de complicidad y excesos con la mayoría de los que le seguían su incombustible marcha. Sin embargo Sid Vicious irrumpió en la sala de grabación con un aspecto muy demacrado (como la mayoría de los episodios en su vida) y dijo: “¿Tú eres Freddie Mercury?, ¿estás llevando el ballet a las masas?” Lo que Freddie no se tomó demasiado bien, ya que aludía a sus pasos de baile y su extravagancia sobre el escenario. El batería Roger Taylor recuerda que fue una experiencia fascinante conocer a los Sex Pistols, y que le agradaba Johnny Rotten, porque siempre fue cordial y tenía toda la actitud punk, pero sin embargo rememora que Sid era un imbécil y un idiota.

Pero Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, no se quedó ni mucho menos intimidado por la actitud de Sid Vicious. En palabras de Freddie Mercury lo recordaba así, “Lo llamé Simon Feroucious o algo así. No le gusto para nada. Después ví las heridas y cortes en su pecho y le dije, para la próxima no te arañes, ¡a la próxima córtate bien!” Sid Vicious (cuyo nombre real era Simon John Ritchie) se quedó perplejo, odiaba el hecho de que Freddie pudiera simplemente responderle así.

Adney Sid