La situación provocada por la covid-19 continúa siendo incierta y compleja. A pesar de que no sabemos qué va a suceder en los próximos meses, la vacuna está en marcha y los festivales del próximo verano siguen gestándose. El Resurrection Fest resiste con nuevas fechas y apenas cambios en su cartel. Todo sigue en pie y en marcha para una edición que será espectacular.

La próxima edición del Resurrection Fest tiene un cartel que habla por sí solo, con un reparto por días que dejará satisfechos a todos, independientemente de sus preferencias musicales. El festival gallego por excelencia, defensores de la escena actual y de la diversidad estilística, trae una de las ediciones más llamativas -sino la que más- de su historia.

Después de un eterno 2020 con una sequía de directos que ha dejado pérdidas cuantiosas para todo tipo de músicos, empresas del sector y numerosos trabajadores que hacen que los eventos en directo sean una realidad, se empieza a ver la luz al final del túnel. Es pronto para especular sobre la rapidez de la vacunación y cómo afectará a los eventos del próximo verano, pero la rueda sigue en marcha para preparar unos esperadísimos festivales, como es el caso del Resurrection Fest.

El festival gallego se siente optimista y satisfecho de haber tenido un porcentaje de devoluciones de tan solo el 5% tras el cambio de fechas (y su posterior sold out después de sacar dichos abonos a la venta), que quedan finalmente del 2 al 5 de junio de 2021. La organización del evento sigue en marcha, con apenas cambios en su cartel -Judas Priest y Amon Amarth son las pérdidas más destacables- y con grandes bandas protagonistas donde destacan Korn, Deftones y System Of A Down.

El festival tampoco se olvida de la escena gallega, a la que hacen homenaje con fichajes como Grima o Golpe Radikal. Las grandes estrellas que protagonizan el cartel no necesitan presentación, por eso buscamos entre las decenas de agrupaciones que forman parte del cartel para dar visibilidad a 10 joyas del Resurrection Fest.

Code Orange

El festival no olvida sus orígenes, y eso lo demuestra con bandas como Code Orange, con un hardcore punk lleno de adrenalina que será la delicia de los amantes del género. Esta banda americana lleva en activo desde 2008 y ya han sabido ganarse un hueco en la escena. Desde hace unos años, su sonido bebe menos del punk y más del metalcore, aportando un nuevo estilo sin perder sus raíces. Sin embargo, sus influencias no se remiten a algo tan simple como uno o dos géneros, sino que van más allá y forman un todo a raíz de una gran variedad estilística irresistible.

La trayectoria de la banda es intensa, con varios trabajos autopublicados y 4 álbumes atronadores. El más reciente nació en el año de la pandemia, ‘Underneath’ (2020), que vio la luz en un momento en el que la banda no se imaginaba todo el tiempo que tendría que esperar para poder presentarlo en directo en condiciones. La espera casi llegó a su fin y los asistentes del Resurrection Fest podrán comprobar la potencia de ese álbum en directo. Si las críticas a su show son tan buenas como las de su último álbum, sus seguidores saldrán de ahí de lo más satisfechos.

Code Orange (Foto: Oficial)

Bleed From Within

En el festival gallego nunca faltan opciones para los amantes del metalcore, y un ejemplo de ello es la banda escocesa Bleed From Within, que ya cumple 15 años de trayectoria. Desde su estreno con su primer álbum ‘Humanity’ (2009) hasta el reciente ‘Fracture’ (2020) hay entre medias una experiencia adquirida que se puede apreciar en este último álbum. La capacidad interpretativa de la banda de mano de unas líneas vocales imponentes y una potencia arrolladora por parte de las guitarras y la percusión crean un conjunto que es carne de cañón para llenar un escenario.

A parte del gran regalo que supone disfrutar de esta tremenda banda en directo para cualquier aficionado al metalcore, los 8 trabajos que tiene la banda a sus espaldas respaldan su trayectoria y su experiencia. Sus claras cualidades compositivas dentro de su género han servido de ayuda para ir ganando adeptos por todo el mundo, todo ello sumado a las ganas de la banda de comerse los escenarios. Empezaron de cero y lograron crecer mucho en la última década, es todo un lujo poder disfrutar de su directo en el festival gallego.

Bleed From Within (Foto: Oficial)

Adrift

Otra gran banda destacable dentro del reparto de artistas nacionales que irán al próximo Resu está también Adrift, un caramelito para los amantes del progresivo. Su estilo atmosférico bañado en una oscuridad casi desgarradora lo convierte en una propuesta no válida para todos, pero muy acertada para los amantes de los sonidos progresivos y, por otro lado, los extremos. La banda madrileña irá al festival a dar caña a su álbum ‘Pure’ (2019), primero después de 7 años de silencio desde la publicación de ‘Black Heart Bleeds Black’ (2012).

Son una pequeña joya de la escena nacional underground dentro de los sonidos extremos y se han ganado a pulso su puesto en el cartel del festival tras más de 20 años de carrera. Sus publicaciones son pocas, desde aquel ‘Monolito’ en 2008 hasta ‘Pure’, pero su trayectoria habla por sí sola. Su sonido tampoco es una excepción, ya que muestra la característica forma de la banda de expresar su música. Por un lado tenemos la furia incontrolada de las líneas vocales, con tintes llenos de oscuridad que nos llevan a géneros como el black. Por otro lado está la línea instrumental, con una ambientación siniestra y melódica al mismo tiempo, que empasta con la voz en un todo lleno de intensidad.

Adrift (Foto: Oficial)

Eon

Otra banda nacional que destaca dentro del cartel es Eon, una agrupación contundente que tiene mucho que ofrecer. La potencia y oscuridad que transmite el sonido de Eon desde su formación hace algo más de una década se ven compensados por unos particulares tintes melódicos que hacen de su música algo dinámico y lleno de intensidad. Su potencial proveniente de sus características cualidades compositivas los convierten en una opción de lo más interesante para los directos, algo que se podrá comprobar en el festival. En este caso, se podrá disfrutar de un show diferente con muchos tintes sonoros, toda una experiencia.

Actualmente, la banda se enfrenta a una situación frustrante, con un disco listo para salir sin forma de presentarlo en directo, una coyuntura a la que se han enfrentado muchos artistas en los últimos meses y que es del todo indeseable. Finalmente la banda decidió aplazar la publicación de su próximo álbum, ‘Rubicón’, para enero de 2021. Ya falta poco para que vea la luz, pero la idea de la banda era haber podido publicarlo hace meses. Parece que ya va pasando lo peor y se preparan para un 2021 lleno de experiencias con nuevo disco y actuaciones como la que podremos disfrutar en Viveiro.

Eon (Foto: Javier Bragado)

Gaerea

Esta banda portuguesa causará sensación en el próximo Resurrection Fest con su refinado Black Metal que los hace destacar entre las bandas emergentes de metal extremo. La fundación de Gaerea se remonta a 2016, pero eso no les ha impedido ganarse una reputación desde entonces gracias a su característico sonido. Su álbum debut, ‘Unsettling Whispers’ (2018), ya es toda una declaración de intenciones que muestra de lo que son capaces. Desde hace tan solo dos años, ya se han establecido como toda una promesa dentro de la escena de black metal peninsular. Actualmente ya tienen otro álbum publicado, ‘Limbo’ (2020), como una muestra de que el progreso no para ni en plena pandemia.

El ascenso de la banda no se termina en el entorno peninsular, ya que tienen una extensísima gira planeada para 2021 y 2022 por toda Europa. De hecho, volverán a visitarnos de nuevo tras la visita al festival el 9 de febrero de 2022 en la Sala Bóveda. Se trata de una gran noticia para todos los nuevos adeptos españoles que ganen en su directo en el Resu, que no se olvida ni de los géneros más extremos ni de las nuevas promesas, motivo por el que apuesta por bandas tan punteras como Gaerea.

Gaerea (Foto: Oficial)

Dagoba

Desde Francia tenemos a Dagoba, caracterizados por un sonido que combina el groove y el metal industrial. No son novatos, llevan desde 1997 en los escenarios nada menos. Sus influencias beben de clásicos como Pantera y bandas más actuales como Fear Factory o Machine Head. Sus elementos sinfónicos y oscuros toman referencia de sonidos del metal industrial con su propio estilo. Ya han pasado casi dos décadas desde su lejano debut, el EP ‘Release The Fury’ (2001) y su primer álbum, ‘Dagoba’ (2003). Sin embargo, son una de esas joyas perdidas que pueden pasar desapercibidas en un cartel tan inmenso.

Su álbum más reciente es el séptimo de su carrera. Se llama ‘Black Nova’ y se remonta a 2017. Está caracterizado por sus potentes riffs, sus ritmos amenos y dinámicos y sus intensas melodías. Su sonido ha ido cambiando y evolucionando, como es lógico, a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Para comprobar su estado actual, tanto sonoro como de representación técnica en los escenarios, su directo en el festival es una gran oportunidad, así como para poder disfrutar de su intensa y melódica música creada casi para todos los oídos.

Dagoba (Foto: Morgane Khouni)

Graveyard

Desde Barcelona llega esta banda de death metal que ya no es precisamente novata. Graveyard llevan desde 2007 en activo, y ya llevaron su música por diversos escenarios nacionales a lo largo de su carrera. Su estilo no se resigna a ser simple death, sino que trata temáticas de lo más intensas como la muerte, el terror y la obra de Lovecraft, a la que hacen homenaje con sus letras escritas en inglés. Esa inspiración se mantiene a lo largo de varios de sus álbumes, manteniendo una línea temática que los caracteriza. Es una banda para los aficionados a los sonidos extremos y a la temática de terror, que podrán disfrutar de su show el próximo verano en el Resu.

Las elaboradas y oscuras inspiraciones de la banda que la hacen tan única todavía tienen mucha presencia en su trabajo más reciente, ‘Hold Back The Dawn’ (2019), al que pegarán un buen repaso en el festival gallego y que ya han presentado antes de la pandemia en su ciudad natal y en diversos escenarios el pasado año de forma anticipada a su publicación. La banda pegará un buen repaso a ‘Hold Back The Dawn’ sin olvidarse de sus trabajos anteriores en su directo del festival, esperado como agua de mayo por sus seguidores después de meses de parón forzado.

Graveyard (Foto: Oficial)

Elephant Riders

Continuamos con otra banda nacional que merece la pena. Nos referimos a la formación malagueña Elephant Riders, que tiene 9 años de experiencia y defiende un stoner con toques grunge y heavy llenos de fuerza. Su potente y experimental sonido se aprecia en su breve pero intensa discografía. Comenzaron en 2014 con ‘Supernova’, pisando ya fuerte para ser un álbum debut. En 2017 publicaron ‘Slave Of The New Age’, con más experiencia y una mayor consolidación. Su trabajo más reciente es una apuesta distinta, un EP de 5 canciones llamado ‘Risen’ (2019), donde meten toda la carne en el asador con menos canciones.

La fuerza y potencia tan intensa y visceral de la banda surge en todo su esplendor en este último EP, que podría ser un aperitivo de lo que sería un larga duración imponente. A pesar de que ahora lo tienen complicado para tocar, como todas las bandas, han podido presentarlo el año pasado por todo el país. Una de sus próximas paradas -o tal vez la primera- será en el festival gallego, donde desplegarán su potencia y demostrarán todo su potencial en directo. Será toda una ocasión para los aficionados a los ritmos pesados y a la intensidad del stoner.

Elephant Riders (Foto: Oficial)

Blaze Out

Dentro del inmenso número de bandas en el cartel del festival, encontramos algunas que, a simple vista, pueden pasar desapercibidas, pero que no son en absoluto desconocidas o prescindibles. Una de ellas es Blaze Out, banda catalana que lleva desde 2009 en activo y que ha ido ganando un buen séquito de seguidores desde entonces. Actualmente, su reputación es incuestionable y no serán precisamente pocos los que se pasarán por su directo en el próximo Resurrection Fest. Su álbum más reciente, ‘Instinct’ (2019), es el tercer trabajo de su discografía y una gran muestra de la evolución y consolidación de su sonido.

Al igual que todas las bandas que tenían giras planeadas para la pasada primavera, también se han visto obligados a posponer la suya por Europa para el pasado mes de marzo. Sin embargo, han tenido la ocasión de poder tocar el anterior invierno como, por ejemplo, sus directos en Madrid, Lleida y Tenerife en enero y febrero. Hace unos meses han anunciado la salida de su batería Josh de la banda, pero continúan con su actividad y su agenda dentro de las opciones posibles dada la situación actual. En cuanto sea posible, la banda volverá a comerse los escenarios con las pilas cargadas.

Blaze Out (Foto: Oficial)

Eskimo Callboy

Una de las bandas de metalcore electrónico del momento, Eskimo Callboy, volverá a Viveiro a reventarlo todo con uno de sus potentísimos directos. Su álbum más reciente, ‘Rehab’ (2019), no ha tenido tanta repercusión como el anterior, pero los mantiene en un estatus positivo dentro de la escena con un amplio rango de seguidores tanto dentro como fuera de su país. Sin embargo, se enfrentan a una situación complicada con la salida de su vocalista Sushi de la banda hace unos meses, una de las piezas principales a nivel compositivo de la formación y que aportaba una gran personalidad a su sonido. De momento se mantienen activos, pero todavía no saben cuál será la repercusión de esta decisión una vez se retome la normalidad en los directos.

Por otro lado, los alemanes celebran una década de existencia, en la que han sabido experimentar y consolidar un sonido único dentro de un estilo complicado, tomando claras influencias en la escena del metalcore y de la electrónica actual. Por otro lado, combinan momentos más melódicos con otros más potentes, jugando con cambios de intensidad. En general, la banda tenía los recursos y los atributos suficientes para montar unas fiestas increíbles sobre el escenario, y esperemos que continúe igual con la salida de su vocalista, que ya reventó los escenarios del Resurrection Fest en el pasado.

Eskimo Callboy (Foto: Oficial)

Olga Vidal