La situación provocada por el Coronavirus es incierta y compleja. A pesar de que no sabemos qué va a suceder en los próximos meses ni cómo va a afectar a largo plazo, algunos festivales han cancelado sus próximas ediciones. Uno de los que resisten a la espera de más información es el Resurrection Fest, que ha dado un comunicado informando de que, de momento, siguen adelante con su próxima edición. Por tanto, aprovechamos para recordar el increíble cartel que nos tienen preparado.

La próxima edición del Resurrection Fest tiene un cartel que habla por sí solo. El festival gallego por excelencia, defensores de la escena actual y de la diversidad estilística, trae una de las ediciones más llamativas -sino la que más- de su historia. Han puesto desde bien pronto prácticamente toda la carne en el asador para saciar la impaciente sed de noticias de sus fieles seguidores y, salvo alguna que otra queja por parte de los rezagados por el rapidísimo sold out, el camino sigue avanzando para uno de los festivales más punteros del país. Su próxima edición será del 1 al 4 de julio en una jornada para todos los gustos. La decimoquinta edición de uno de los eventos del año estará protagonizada por Judas Priest, System Of A Down, Korn y Amon Amarth. Sin embargo, no pierdas de vista las 10 joyas del Resurrection Fest que hemos encontrado en su inmenso y completo cartel pensadas para todos los gustos.

Of Mice & Men

Como era de esperar, entre las joyas del Ressurrection Fest no podía faltar el metalcore, siendo el festival de gran formato que más presencia tiene en sus carteles de este género en nuestro país. En el caso de los estadounidenses Of Mice & Men, ya son unos conocidos del género. Llevan activos desde 2009 defendiendo su metalcore con tintes de nu metal y post hardcore. A pesar de haber sufrido muchos cambios en sus filas, se mantienen estables y continúan evolucionando sin perder su estilo característico.

Desde aquel homónimo debut publicado hace ya 10 años, han sacado 6 álbumes de estudio, sin tregua ni descanso. El último de ellos, que tendrá su protagonismo en los escenarios del festival gallego, es ‘Earthandsky’, de 2019. Sin embargo, seguro que no se olvidan de sus clásicos, dando la oportunidad de disfrutar de su evolución sonora en más de una década de carrera a sus seguidores más acérrimos y a los curiosos que disfruten de una buena dosis de metalcore en directo.

Of Mice & Men (Foto: Oficial)

Dagoba

Desde Francia tenemos a Dagoba, caracterizados por un sonido que combina el groove y el metal industrial. No son novatos, llevan desde 1997 en los escenarios. Sus influencias beben de clásicos como Pantera y bandas más actuales como Fear Factory o Machine Head. Sus elementos sinfónicos y oscuros toman referencia de sonidos del metal industrial con su propio estilo. Ya han pasado casi dos décadas desde su lejano debut, el EP ‘Release The Fury’ (2001) y su primer álbum, ‘Dagoba’ (2003).

Su álbum más reciente es el séptimo de su carrera. Se llama ‘Black Nova’ y se remonta a 2017. Está caracterizado por sus potentes riffs, sus ritmos amenos y dinámicos y sus intensas melodías. Su sonido ha ido cambiando y evolucionando, como es lógico, a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Para comprobar su estado actual, tanto sonoro como de representación técnica en los escenarios, su directo en el festival es una gran oportunidad, así como para poder disfrutar de su intensa y melódica música creada casi para todos los oídos.

Dagoba (Foto: Morgane Khouni)

Graveyard

Desde Barcelona llega esta banda de death metal que ya no es precisamente novata. Graveyard llevan desde 2007 en activo, defendiendo su música en diversos escenarios nacionales. Su estilo no se resigna a ser simple death, sino que trata temáticas de lo más intensas como la muerte, el terror y la obra de Lovecraft, a la que hacen homenaje con sus letras escritas en inglés. Esa inspiración se mantiene a lo largo de varios de sus álbumes, manteniendo una línea temática.

Estas elaboradas y oscuras inspiraciones continúan teniendo mucha presencia en su trabajo más reciente, ‘Hold Back The Dawn’ (2019), al que pegarán un buen repaso en el festival gallego y que ya han presentado hace unos meses en su ciudad natal y en diversos escenarios el pasado año de forma anticipada a su publicación. Ya se puede escuchar desde el pasado mes de septiembre y se podrá ver en directo en el festival, al igual que sus trabajos anteriores.

Graveyard (Foto: Oficial)

Valient Thorr

En el Resurrection Fest no se olvidan de los estilos más clásicos, como en el caso de Valient Thorr y su sonido con tintes de heavy, sludge, stoner hard rock, punk…. Sus múltiples influencias los convierten en un proyecto de lo más interesante, con aires clásicos y a la vez con personalidad propia. Los americanos celebran sus 2 décadas de vida este mismo año, con muchas experiencias a sus espaldas.

Su carrera ha sido de lo más interesante, ya que han participado en festivales de la talla del Wacken Open Air, Hellfest, Graspop o Download Festival UK, en un repaso por los mejores eventos de metal de Europa. Respecto a su discografía, actualmente está formada por 7 álbumes, siendo el último ‘Old Salt’ (2016). Su actividad publicando álbumes se ha reducido en la pasada década, siendo mucho más fructífera en sus primeros 10 años de vida, pero se mantienen activos pese a todo.

Valient Thorr (Foto: Oficial)

Elephant Riders

Esta formación malagueña llamada Elephant Riders tiene 9 años de experiencia y defienden un stoner con toques grunge y heavy llenos de fuerza. Su potente y experimental sonido se aprecia en su breve pero intensa discografía. Comenzaron en 2014 con ‘Supernova’, pisando ya fuerte para ser un álbum debut. En 2017 publicaron ‘Slave Of The New Age’, con más experiencia y una mayor consolidación. Su trabajo más reciente es una apuesta distinta, un EP de 5 canciones llamado ‘Risen’, donde meten toda la carne en el asador con menos canciones.

La fuerza y potencia tan intensa y visceral de la banda surgen en todo su esplendor en este último EP, que podría ser un aperitivo de lo que sería un larga duración imponente. A pesar de que ahora lo tienen complicado para tocar, como todas las bandas, han podido presentarlo el año pasado por todo el país, y una de sus próximas paradas será en el festival gallego, donde desplegarán su potencia y demostrarán todo su potencial en directo.

Elephant Riders (Foto: Oficial)

Blaze Out

Dentro del inmenso número de bandas en el cartel del festival, encontramos algunas que, a simple vista, pueden pasar desapercibidas, pero que no son en absoluto desconocidas o prescindibles. Una de ellas es Blaze Out, banda catalana que lleva desde 2009 en activo y que ha ido ganando un buen séquito de seguidores desde entonces. Su álbum más reciente, ‘Instinct’ (2019), es el tercer álbum de su discografía y una gran muestra de la evolución y consolidación de su sonido.

Al igual que todas las bandas que tenían giras planeadas para esta primavera, también se han visto obligados a posponer la suya por Europa para el pasado mes de marzo. Sin embargo, han tenido la ocasión de poder tocar el pasado invierno como, por ejemplo, sus directos en Madrid, Lleida y Tenerife en enero y febrero. Recientemente han anunciado la salida de su batería Josh de la banda, pero continúan con su actividad y su agenda dentro de las opciones posibles dada la situación actual.

Blaze Out (Foto: Oficial)

Eskimo Callboy

Una de las bandas de metalcore electrónico del momento, Eskimo Callboy, volverá a Viveiro a reventarlo todo con uno de sus potentísimos directos. Su álbum más reciente, ‘Rehab’ (2019), no ha tenido tanta repercusión como el anterior, pero los mantiene en un estatus positivo dentro de la escena con un amplio rango de seguidores tanto dentro como fuera de su país. Sin embargo, se enfrentan a una situación complicada con la salida de su vocalista Sushi de la banda, una de las piezas angulares compositivas de la formación y que aportaba una gran personalidad a su sonido. De momento se mantienen activos, pero todavía no saben cuál será la repercusión de esta decisión.

Por otro lado, los alemanes celebran una década de existencia, en la que han sabido experimentar y consolidar un sonido único, tomando claras influencias en la escena del metalcore y de la electrónica actual. Por otro lado, combinan momentos más melódicos con otros más cañeros, jugando con cambios de intensidad. Por otro lado, la característica voz de Sushi cuenta con potencial tanto en formato melódico como en gutural. En general, la banda tenía los recursos y los atributos suficientes para montar unas fiestas increíbles sobre el escenario, y esperemos que continúe igual con la salida de su vocalista.

Eskimo Callboy (Foto: Oficial)

Grima

Nos quedamos en el entorno sonoro actual para conocer a los pontevedreses Grima. Su actividad se remonta a 2016, pero no les ha ido mal en este breve periodo de tiempo. Esta curiosa agrupación está formada por un dúo compuesto por Laura García al bajo y a la voz y por Facundo Pardo a la batería. Ambos tienen experiencia en otros proyectos musicales, y han decidido juntarse para crear este proyecto con un estilo que denominan “punk dance progresivo”.

A pesar de esa breve pero muy específica definición de su estilo, se podría añadir que toman referencias del grunge, el stoner y demás sonidos experimentales. El resultado final es una alocada mezcla de diversos sonidos con una fuerza muy llamativa para ser interpretada simplemente por un bajo y una batería. De momento, a pesar de su breve experiencia como proyecto, han compartido tablas con bandas referentes del territorio gallego y español y la respuesta del público ha sido positiva. En el Resurrection Fest podremos escuchar temas de su primer disco, ‘A Ver A Qué Sabe’ (2018).

Grima (Foto: Oficial)

Bloodbath

Desde Pontevedra nos vamos a Suecia con Bloodbath, banda de death metal que se remonta a 1998. Podría pensarse que su historial es amplio tras 22 años en las tablas, pero las carreras paralelas de sus miembros hacen que se remonte a un par de EPs, algún DVD en directo y un puñado de álbumes de estudio, comenzando con ‘Resurrection Through Carnage’ (2002) y terminando con ‘The Arrow Of Satan Is Drawn’ (2018). Bloodbath fácilmente se podría considerar un supergrupo, ya que los músicos que han ido formando parte de sus filas provienen de bandas como Witchery, Opeth, Hypocrisy, Genocrush Ferox o Satanic Slaughter, entre otros.

La amplia experiencia de los miembros de la banda se nota, ya que han tenido un buen recibimiento desde su debut. A pesar de los numerosos cambios en sus filas y las infinitas entradas y salidas del vocalista Mikael Åkerfeldt, han salido adelante y siguen activos. Actualmente, el vocalista de la banda es Nick Holmes, que lleva defendiendo el puesto desde 2014, con la última salida de Åkerfeldt. Podremos comprobar sus habilidades y las de sus experimentados compañeros en los escenarios del Resurrection Fest.

Bloodbath (Foto: Tim Tronckoe)

Crossfaith

El huracán japonés Crossfaith está viviendo un gran momento en su carrera. A pesar de llevar activos desde 2006, es ahora cuando están arrasando por donde pasan, no solo en su país natal. Sus potentes directos, que funcionan debido a su acertada combinación de metalcore y electrónica sumada a su arrolladora energía en el escenario, han demostrado su potencial en nuestro país hace tan solo unas semanas. Su gira ha hecho parada en Madrid y Barcelona el pasado mes de febrero con un resultado imponente.

Ya habían asombrado anteriormente a su público en nuestras tierras en la edición de 2018 de Download Festival Madrid, ganando nuevos adeptos. Su visceral potencia no solo tiene potencial para asombrar a seguidores del metalcore, ya que saben como subirse a las tablas y meterse al público en el bolsillo con su intenso repertorio y su energía sobre el escenario. Vendrán presentando su quinto álbum, ‘Ex Machina’ (2018), y recordando otras canciones que ya son clásicos de su repertorio y reventarán los escenarios del Resurrection Fest.

Crossfaith (Foto: Oficial)

Olga Vidal