El cine, la literatura, la música... muchas ramas del arte han sido influenciadas por personalidades como en este caso H.P. Lovecraft, uno de los referentes en la literatura de terror.

El creador de Cthulhu ha tenido una gran influencia en un estilo musical que se puede asemejar en muchos aspectos a su literatura: el metal. A continuación, os dejamos algunos de los temas que se han visto inspirados en las obras del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft:

Metallica – Dream No More (2016)

Empezamos esta lista con Metallica y un tema de su último disco, ‘Hardwired… To Self-Destruct’, que habla del mito de Cthulhu mientras la bestia duerme. Esta es una de las que puede caer en los próximos conciertos de Metallica en España en 2019.

The Black Dahlia Murder – Thy Horror Cosmic (2003)

En su disco ‘Unhallowed’, The Black Dahlia Murder rinde homenaje a Cthulhu también y habla de la adoración por ella con lenguaje propio del mismo H.P. Lovecraft.

Black Sabbath – Behind The Wall Of Sleep (1970)

Esta canción de Black Sabbath hace alusión a la historia (corta) que, la casualidad, se llama igual que el título de la misma: “Behind The Wall Of Sleep”. En ella, explica la trama de lo que va sucediéndole a Joe Slater, un asesino, en una historia que habla de la vida y de la muerte y sus dilemas existenciales.

Cradle Of Filth – Cthulhu Dawn (2000)

De nuevo se vuelve a hablar del sueño de Cthulhu, pero se añade lo que sucede tras su levantamiento, o sea, un caos apocalíptico del que nos ilustra Cradle Of Filth en su canción.

Opeth – Pyre (2011)

Al igual que Black Sabbath, Opeth alude a la historia de ‘Behind The Wall Of Sleep’ y en su tema “Pyre” habla de las alucinaciones que sufre Joe Slater cuando se encuentra en el hospital.

Sleep – Antarcticans Thawed (2018)

Esta canción era inédita en formato estudio hasta 2018, pero Sleep la llevaba tocando años en directo. Esta canción hace referencia a la novela ‘At the Mountains of Madness’ y habla de cómo un grupo de geólogos que se encuentran en la Antártida descubren vida alienígena.

SepticFlesh – Lovecraft’s Death (2008)

La banda griega SepticFlesh tiene este tema dedicado por completo al escritor y en él hace alusión a varias de las historias del norteamericano como ‘Beyond the Wall of Sleep’, ‘The Hound’ o ‘The Music of Erich Zann’ entre otras.

Mercyful Fate – The Mad Arab (1994)

Este tema de Mercyful Fate, de nuevo la casualidad, hace alusión a un personaje que se llama Abdul “The Mad Arab” Alhazred y que forma parte del texto de ‘The Necronomicon’. Del mismo modo, también se hace referencia a Cthulhu.

Electric Wizard – Dunwich (2007)

Entre las canciones de Electric Wizard hay varias dedicadas a Lovecraft. Una de ellas es esta, la cual hace referencia a ‘The Dunwich Horror’, que no solo se encuentra disponible de forma literaria, sino que hay película con el mismo nombre. Trata de cómo un monstruo invisible atemoriza a la ciudad de Dunwich. (SPOILER) Esta es una de sus historias en las cuales los personajes derrotan a su adversario y sobreviven, y ese fue uno de los motivos de su elección.

Metallica –  The Call Of Ktulu (1984)

Con ellos abrimos y con ellos cerramos. La primera canción que Metallica le dedicó a la bestia Cthulhu fue “The Call Of Ktulu”, la instrumental del ‘Ride The Lightning’. A pesar de que parece obvio de dónde obtuvo la banda la inspiración, realmente no llegó de esa historia, sino de ‘The Shadow Over Innsmouth’. Aparte de en las dos citadas de los norteamericanos, también se alude a la bestia en otro tema como “The Thing That Should Not Be” (‘Master Of Puppets’, 1986).