Hoy os propongo un juego de imaginación. Imaginad, por un momento, que en los '80 no existió Barón Rojo. ¿Lo tenéis? Bien. Ahora imaginad que Barón Rojo aparecieron el año pasado, imaginad que el año pasado tenían la edad y las facultades de 1981 y que el año pasado publicaron su primer trabajo. Un trabajo de un grupo nuevo que sorprende, que gusta y que todo pinta a que serán muy grandes y, este año, anuncian su nuevo trabajo, un disco llamado 'Volumen Brutal' ¿Lo tenéis? ¿Sí? Veamos qué pasaría...

Sale la portada (aún nadie ha escuchado el disco)

Primeras reacciones: Una importante web ni lo anuncia, cuando sus lectores preguntan por qué no está la noticia del nuevo disco de la banda que más prometía, se limitan a responder “Es que la banda no nos ha mandado un mail, será que no quieren salir aquí…”.

Barón Rojo Volumen Brutal

El grupo pone la foto de la portada en sus redes, llegan los primeros comentarios: “Vaya portada, no me gusta nada, ni he oído el disco pero pronostico que será un truño…”, “¿En serio? ¿Esa es la portada? Tipical hispanis (sí, así escrito) ¡qué cutrez!”, “Ufff que mal pinta hamijos, me da que el primer disco fue un espejismo…”.

Y tras esas tres verdades absolutas de los 3 sabios del metal español, nos vamos a 73 comentarios a ver quién hace el chiste más sin gracia a costa del nuevo grupo que empezaba a despuntar en España…

Lanzan el primer adelanto “Los Rockeros Van Al Infierno”

¿Qué opinaría la peña? “Vaya, otros metalpacos, el infierno, los malotes, vaya asustaviejas…”,  “¿Y esa letra? Se oye comentar a las gentes del lugar… Estos ¿De que van? ¿Son Cervantes?”. Llega un valiente que tan solo se atreve a decir: “pues a mí me ha molao”. Obtiene 43 respuestas: “Tu eres un bot ¿no?”, “¿Que te ha molao? ¿Pero qué has visto? Es un tema correctito y del montón”. Y así 41 respuestas más que hacen que a todo el que le haya molao no se atreva ni a decirlo.

Por fin sale ‘Volumen Brutal’

Y casi a la vez el primer comentario: “Pasando”. Y la caja de los truenos se desata: “Me lo bajaré cuando esté en las redes, yo en esto ni un duro…”, “Toma, el enlace”,
“Gracias hamijo”, “Me lo he bajado ni dos temas he aguantado…”, “¿No está más gordo el vocalista?”, “Sí, le recomiendo deporte y educar la voz que es un profesional. Mi profesor de canto (tengo un grupo) me recomienda dieta de verduras crudas y una maratón diaria”, “Pues la guitarra solista desafina en el minuto 43, escuchadlo y oiréis claramente un si renol donde debe ir un la sustentado, qué horror, mi profesor de guitarra (tengo un grupo) le hubiese hecho repetir la escala 30 veces…”.

“Nunca estaremos a la altura de lo de fuera y menos cantando en castellano…”, “No los conozco, pero me caen mal”,  “Yo sí, una vez fui a pedirle una firma a uno tras acabar un bolo y me dijo que si podía esperar que se estaba jiñando pero que acababa y venía ¿Qué se ha creído? Los seguidores somos los que les damos de comer, te cagas encima y me firmas. No vuelvo a verlos, que prepotentes…”.

Afortunadamente ‘Volumen Brutal’ de Barón Rojo salió en 1982, cuando no existían las redes ni Internet, cuando al músico y a su obra se los respetaba, cuando la gente iba a los conciertos a disfrutar… Ese disco es el mejor disco de heavy metal del metal nacional sin duda, pero os aseguro que no hubiera sido lo mismo si ese disco hubiese salido en 2020.

¿Por qué no acaba de salir un grupo español que lo pete fuera? Me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Por qué no acaba de salir un grupo español que lo pete fuera? ¿Y tú me lo preguntas? El culpable… eres tú.

Óscar Sancho