La última gira de Malcolm Young con AC/DC no fue fácil debido a los primeros indicios de la demencia que finalmente terminaría con su vida.

Malcolm Young fue el motor y arquitecto del sonido de AC/DC. Aunque falleció en 2017, ya se había retirado de la banda en 2014, cuando fue sustituido por su sobrino Stevie Young. Malcolm, en aquel entonces, no podía seguir tocando con AC/DC debido al avance inexorable de la demencia.

Malcolm Young y la demencia

Todo comenzó al concluir la gira mundial Black Ice, que finalizó en Bilbao en Junio de 2010. Malcolm Young fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Fue tratado en una etapa temprana, por lo que la cirugía tuvo éxito y se extirpó el cáncer. También tenía un problema cardíaco no especificado y se le implantó un marcapasos.

Pero ya en abril de 2014, Young enfermó gravemente y no pudo seguir actuando. El 16 de abril de 2014, AC/DC emitió un comunicado en el que anunciaba que Young se tomaría un descanso de la banda para poder tratar problemas de salud. Sin embargo, el cantante Brian Johnson afirmó que, a pesar de los rumores y noticias anteriores, AC/DC no se retiraba. En julio, Johnson reveló que Young estaba en el hospital recibiendo tratamiento por una afección no especificada y que durante las sesiones de grabación de mayo había sido reemplazado en el estudio por el guitarrista Stevie Young, su sobrino. El 24 de septiembre de 2014, el management de la banda anunció oficialmente que Young se retiraba y no volvería a unirse a AC/DC. Stevie Young continuó reemplazando a Malcolm en la gira mundial Rock or Bust de 2015 y finalmente se convirtió en su reemplazo a tiempo completo.

El 26 de septiembre de 2014, The Sydney Morning Herald informó que a Young se le había diagnosticado demencia y había sido ingresado en una residencia de ancianos donde recibiría cuidados a tiempo completo. Una fuente cercana a Young fue citada en este artículo diciendo que tenía «pérdida completa de la memoria a corto plazo». Cuatro días después, la familia de Young confirmó que tenía demencia, diciendo que Young «está sufriendo de demencia y la familia les agradece que respeten su privacidad».

Las primeras muestras de la demencia de Malcolm Young de AC/DC

En entrevistas posteriores, Angus declaró que su hermano había experimentado lagunas en la memoria y la concentración antes del proyecto Black Ice y había estado recibiendo tratamiento durante la gira mundial Black Ice.  Y en un video ahora localizado en YouTube correspondiente al concierto de la banda en Bucharest, Rumania, el 16 de mayo de 2010 se puede ver a un Malcolm que, por una vez, se pierde y no consigue entrar en el tema «Shoot to Thrill» a tiempo. Después de la introducción de Angus Young, Malcolm entra a destiempo y se queda sin saber qué tocar. Hace algunos intentos a rasgar notas pero se encuentra absolutamente en blanco como se puede ver en el video, además amplificado por el efecto de las grandes pantallas. Por suerte, su hermano Angus se da cuenta rápidamente de lo que está pasando y empieza a tocar la parte de Malcolm en «Shoot to Thrill». Cuando ve que su hermano ha cogido el testigo con su guitarra, Angus vuelve a tocar su propia parte de la canción.

Visto ahora, tantos años después y sabiendo que ya en la gira «Black Ice» Malcolm tuvo los primeros indicios de demencia, es evidente que Malcolm estaba dando muestras de su condición médica. Su cara, con la mirada totalmente perdida, es desoladora.

Angus se emociona recordando a Malcolm

Angus, en 2014, explicó que AC/DC continuaría según los deseos de su hermano: «Incluso con su estado de salud, Malcolm estaba de gira hasta que no pudo hacerlo más». En esa misma entrevista, Angus afirmó que Young ensayaba repetidamente las canciones de AC/DC antes de cada concierto solo para recordar cómo iban.

Angus se explayó en una emotiva entrevista con el programa australiano 60 Minutes en noviembre de 2020 sobre los últimos momentos de su hermano Malcolm. En plena promoción del disco «Power Up», el programa invitó a Angus Young y Brian Johnson a hablar sobre el nuevo trabajo. En un momento de la entrevista y en un raro momento de emotividad por parte del guitarrista, a Angus se le llenan los ojos de lágrimas hablando de su hermano y del declive de salud que sufrió a causa de la demencia.

«Creo que la parte más difícil no fue tanto su fallecimiento, porque eso fue una especie de final, un alivio», dijo Angus en la charla. «Creo que la peor parte es el declive, esa es la parte difícil. Porque sabías cómo era él, y luego ver que eso se había ido…» Mientras sus ojos se llenaban de lágrimas, Angus recordó las últimas visitas a su hermano cuando estaba en una residencia.

«Diría que, incluso hasta el final, si yo estaba allí… él tenía una gran sonrisa. Y para mí, eso siempre me daba una especie de alegría. A pesar de que estaba en ese estado, eso siempre fue lo reconfortante. Y aún se emocionaba mucho si le tocaba la guitarra. Intentaba mover el pie al ritmo. Pero siempre supo que yo estaba allí. Así que eso fue algo importante. Estuve con él hasta el final».

Young falleció a causa de la enfermedad el 18 de noviembre de 2017 a los 64 años, en Lulworth House en Elizabeth Bay. Su funeral se celebró en la Catedral de Santa María, Sydney, el 28 de noviembre.