El marco: la presentación de su libro de poemas "El Cementerio de los Versos Perdidos". El lugar, un céntrico hotel de Barcelona. El día: el pasado miercoles 25 de octubre. Txus di Fellatio, batería de MAGO DE OZ se sienta a hablar durante casi tres cuartos de hora con Sergi Ramos para discernir sobre la actualidad de MAGO, su personalidad y la polémica que siempre le rodea. Sesión de fotos improvisada incluída.

Hace un año estuve en éste mismo hotel contigo. Entonces presentábais “Gaia II”, estabais haciendo promoción disfrazados, con el display en la habitación… ¿Qué ha cambiado en todo este año? Imagino que para ti, alguna que otra cosa ha cambiado.

 

“Si hombre…en un año, sobretodo en la vida de un artista, pasan muchas cosas. Te da tiempo de tener alguna que otra arruga más en la cara y yo siempre digo que las arruguitas son historias que contar. Cuando veo a una persona con arrugas…eso del respeto a la arruga lo llevo a rajatabla, pero no porque sea una frase hecha sino porque cada marca en la piel es un beso no dado o un amor que te ha dejado o un gran amigo que has conocido… Es otra manera de escribir la historia de una persona. Y en este año también he sufrido, llorado, amado, me han querido, también le he robado alguna que otra risa a la vida. Y en particular, quizá te encuentras a un Txus un poco más tranquilo que hace un año, que le da importancia a cosas a las que antes no les daba ninguna importancia. Por ejemplo, yo ahora doy mucha más importancia a esa imagen mía que exporto al exterior, que ha estado siempre muy mal entendida por mi culpa porque yo también me he ocupado de crear un halo de…”

 

…de chulería…

 

“Si, y de polémica. A mi siempre me ha gustado. Yo siempre he sido un bocazas y siempre me ha gustado crear polémica Y ahora me apetece que se me juzgue por como compongo alguna canción, por como compongo un poema o por como toco la batería, no por si llevo un traje rosa en una presentación de la Heavy Rock.”

 

Dejando a un lado lo que pueda ser el éxito de MAGO DE OZ por razones estrictamente musicales ¿qué porcentaje apróximado de ese éxito y esa notoriedad crees que viene dada por esa imagen de la que te quieres deshacer?

 

“El éxito de MAGO DE OZ no se debe a mí. Sería muy pretencioso. MAGO DE OZ es una marca ya hecha y es una forma de entender un poco la vida y también la música. Es un todo vale, mezclar los sonidos que podamos, que sean divertidos sin importarnos nunca lo que digan de nosotros. Si nos hubiera importado, buf… Que si para unos somos muy heavies, que si para otros somos unos vendidos. Nosotros siempre lo decimos: nos hemos mirado en el espejo de QUEEN. Hemos hecho lo que nos ha dado la gana cuando nos ha dado la gana, a veces con mayor acierto y a veces con menor acierto. Nunca eres dueño de tus propias canciones y a veces las canciones son mejores y a veces peores, pero eso pasa en todos los grupos. Y quizá la imagen de “Txus-polémica”, más que ayudar a MAGO DE OZ ha sido un obstáculo para MAGO DE OZ y para mis compañeros. Yo no creo que haya vendido más discos por salir con una gorra nazi y que la gente dijera ‘ahora Txus es nazi’. Llevo un disfraz como lo lleva Lemmy de MOTORHEAD o como lo lleva mucha gente. El año pasado llevaba un sombrero de cowboy y no era John  Wayne (risas). Pero todas estas cosas…que sigo llevando el gorro nazi, pero porque me mola. Evidentemente, con la esvástica quitada porque yo no soy nazi, no hay más que leer mis letras. Me gusta la estética militar y creo que a cualquier persona rockera les gustan los guardapolvos negros, que son de las SS. O la estética sadomasoquista, que es la estética heavy de toda la vida. Y por eso un tio que lleve muñequeras y cuero no va a ser sado, o gay. Esas cosas no me causan tanta inquietud.”

 

“Si que me causa inquietud esa persona que odia a Txus a muerte sin haberse tomado un café conmigo. En este año de mi vida me he dicho que es muy duro levantarte por la mañana sabiendo que hay gente que te ama y gente que te odia, cuando simplemente eres una persona con inquietudes, con miedos, con anhelos…”

 

Si es gente que te odia sin conocerte ¿porqué le das importancia?

 

“Le das importancia porque estás tan en el punto de mira de la gente que todo es irreal. No soy ni un Dios para los que me aman ni un Diablo para los que me odian. Esa dualidad de los que te aman y los que te odian desvirtua la imagen que ves reflejada en el espejo por las mañanas. Yo durante mucho tiempo había veces que salía a comprar el pan con el papel de Txus di Fellatio (risas). Y este verano llegó un momento en el que dije ‘tiene que parar todo, tengo que dejar la banda, tengo que dejarlo todo, recapacitar, estar un mes o un mes y medio pensando…’. “

 

“Al escribir la poesia y preparar éste libro ha sido un poco como hacer terápia, porque aquí está Txus de verdad. En las letras de MAGO DE OZ hay parte de Txus, pero también hay parte de mentira, parte de literatura, parte de fantasía…también en función de la novela que estemos escribiendo MAGO DE OZ en ese momento. Pero “El Cementerio de los Versos Perdidos”, como explico en el prólogo, es una hucha imaginaria donde yo he ido metiendo todas mis lagrimas, mis risas…todos estos sentimientos que disfrazo con esta armadura de tio chulo. Evidentemente, ahora estoy bastante desnudo y por un lado me siento bien porque me parece que el que un rockero saque un libro de posía es bueno para el rock y para la música, para que no nos traten como hordas de delincuentes y descerebrados. Hay gente que sabe leer, que le tiene carreras y que le gusta SLIPKNOT. Pero bueno, eso es muy español, lo de juntar el rock con la violencia y la incultura… Creo que el libro de poemas es interesante independientemente de quien lo haya escrito, igual que MAREA editaron en su día un libro de poemas, que por cierto es muy bueno.”

 

“Como te decía, me siento contento pero por otro lado me siento un poco solo. He hecho mucha promoción de MAGO DE OZ yo solo pero jamás me he enfrentado a una firma de discos solo. Y fijate que estoy hasta el culo de verles la cara a mis compañeros de MAGO y yo les decía ‘ a mi no me gusta esto de las cosas en solitario’. El libro de poesía porque lo he escrito yo solo, pero si tuviera que hacer otro proyecto en solitario jamás estaría yo solo al frente”.

 

Antes habías comentado que el libro es valido independientemente de quién lo haya escrito. ¿Te habrías atrevido a sacar éste mismo producto con un pseudónimo? No por ningún motivo, sino para ver si es igual de aceptado.

 

“Primero no, porque cualquier músico y cualquier artista tiene un grado bastante grande de autocomplacencia y egocentrismo. A cualquier artista, al 80%, le gusta que esa obra vaya con su nombre y su firma. Digo artista, tanto músico , como escultor, como director de cine…todos tenemos ese cierto componente presumido. En segundo lugar, porque un libro de poesía bajo un pseudónimo habría estado bien si me hubiera tenido que ocultar de algo, pero precisamente el valor que tiene éste libro (independientemente del valor poético que cada uno le quiera dar, más o menos, no soy Borges – ojalá) tiene un componente añadido que es ‘Txus por dentro’ y eso tiene que ir firmado por Txus porque si que hay un cierto morbo de decir ‘y como será este hijoputa por dentro?’”.

 

“Quizá sea por miedo a demostrar mis sentimientos, ya que siempre he sido una persona bastante cerrada y hermética. Y sobretodo, muy timida. Cuando le digo a la gente que soy timido me miran raro. La gente confunde que tengas labia y que te guste hablar con la timidez. Yo soy una persona que está muy segura de sí misma en su campo: en una entrevista, en una firma de discos…pero si me sacas de mi contexto soy una persona muy cerrada.”

 

Las personas que tienen la imagen de ser más sueltas, más abiertas, suele ser la gente que más mal lo pasa interiormente.

 

“Si, y sobretodo porque yo desenvaino sonrisas para luchar contra la vida. Realmente, lo que yo le ofrezco a la gente son cosas triviales. Doy muy poquito de mí, de dentro. Y lo que doy de mí, mis letras, sirve para que la gente pueda decir ‘bueno, éste tio debe ser algo sensible si escribe éstas cosas, no creo que sea tan provocador como parece ser’. Pero evidentemente son letras, y cuando hago letras yo tengo un corsé muy grande que es la voz de Jose, la melodía y la duración de una canción. Cuando escribo un poema la única frontera que tengo es el folio y mi corazón. Ahí, evidentemente, si que hay un Txus al 100%. Puede haber un resumen de lo que es mi personalidad, a veces encontradiza. Cosas muy románticas, cosas con mucha ironía, cosas absurdas totalmente…y bueno, eso es Txus”.

 

Me queda la duda de si todo éste trabajo está concebido como un exorcismo de cara a sacar tu “yo interior” o realmente está planteado como una limpieza de imagen.

 

“No, hacer una limpieza de imagen como marketing está muy bien y estaría dispuesto a hacerlo, pero no utilizaría el libro de poesía. Utilizaría un disco de MAGO para salir de otra forma y…es más un exorcismo. La poesía es llorar lágrimas de papel en alto. Tu cuando lees poesía…la poesía siempre es un lamento y siempre es un beso que has perdido. La poesía es muy dificl que sea optimista y que sea buena, aunque puede haber algún claro ejemplo. La poesía es cuando te llora el alma. Y a la hora de escribir un poema, simplemente cierro los ojos y escribo. Y como escribo para mí, en teoría es cuando eres más sincero.”

 

“Ten en cuenta que éstos poemas cuando los comencé a escribir no iban a ser publicados. Tengo muchas cosas escritas que no van a ser publicadas. Esto cayó en las manos de alguien de la compañía que dijo ‘Txus esto es muy bueno y deberíamos sacarlo’. Y pensé ‘coño, ¿por qué no?’.

 

Se te encendió la bombilla.

 

“Pero una voz apareció diciendo ‘Txus no lo hagas que ahora dirán que vas de poeta’ pero dije ‘qué pollas’. También hay gente que le gusta, obviamente. Llevamos 200.000 copias vendidas de “Gaia II”, así que hay gente a la que le gusta como escribo. Otros muchos no les gustará. Pero tampoco voy a ser tan cobarde de no hacer las cosas por el miedo a que la gente me critique. Yo ya estaba en el punto de decir que no quería hacer ninguna entrevista porque enseguida la gente salta en los foros y tal y pascual. Pero desde la tranquilidad y el sosiego a esas cosas ya no les tengo miedo.”

 

“Me seguirá molestando que la gente odie a alguien. Yo no odio a Bisbal y su música no me gusta en absoluto. Vivaldi no me encanta. Amo a Mozart y a Beethoven, Vivaldi no es uno de los que me…pero no le odio. Odiar a una persona por una cosa tan tonta como la música…no olvidemos que la música es un entretenimiento. Yo no soy un político que manejo presupuestos para arreglar la vida a la gente, sino que intento ser honesto, hacer una canción y poner una letra. Lo que quiero decir es que simplemente soy músico y odiar a un músico es una tonteria.”

 

“Hay infinidad de grupos que no me gustan, incluso grupos españoles que son amiguísimos míos y que no voy a decir, pero es que les quiero muchísimo y su música no me gusta en absoluto. Es como si no me gusta tu chica, pero seguimos colegas ¿no? Por eso me parece una cosa tan tonta. Con las cosas tan importantes que hay en la vida, que no te guste un grupo o los envidíes o les tengas mania porque están todo el rato en la tele o la radio…pues di ‘no me gustan’, pero odiar es un sentimiento jodido”.

 

MAGO DE OZ tampoco se han puesto precisamente a hacer techno en ningún momento. Hubo un momento clave como fue el ‘Fiesta Pagana’ de marras que provocó iras y comentarios, pero creo que con ‘Gaia II’ habéis intentando dar un vuelco a la situación.

 

“ ‘Gaia II’ ha sido el disco menos comercial de MAGO DE OZ. Primero porque no hemos salido en ninguna radio comercial, ni en la Cope, ni en Cadena 100, ni en Kiss FM…no hemos querido salir en ningún lado. Por otro lado también hemos sido vetados en muchos sitios por la temática anticristiana del jodido disco. Y en tercer lugar, porque no nos apetecía. Eso no quita que el día de mañana volvamos a salir en los 40 Principales  y, siempre lo digo, en la música de los caballitos. Y ojalá que después de MAGO DE OZ estén TIERRA SANTA y cualquier grupo de rock. Creo que el heavy español tiene que salir de una puta vez de sus complejos y estar en todos lados”.

 

¿Crees que realmente que hay calidad como para que salga en todos lados?

 

“Hay algunos que otros grupos que tienen una calidad enorme pero que no se lo creen. No creen ser capaces de hacer una canción de tres minutos comercial. Hay mucho miedo a lo comercial. Pero una canción de cuatro minutos con un estribillo bien potente que se repita varias veces y se quede a la primera no es nada malo. Pero eso no lo ha inventado MAGO DE OZ, lo hacen mogollón de grupos profesionales extranjeros. SARATOGA podría haber hecho un single cuando hubiera querido, si se lo hubieran creído realmente”.

 

¿Qué opinión te merece la gente que cree que MAGO DE OZ no están capacitados como músicos aludiendo a tu manera de tocar la batería? Luego, fulanito de tal banda sueca también utiliza mogollón de trucos pero no sale a decirlo.

 

“Claro, yo soy muy bocas y muy honesto en ese sentido. Atacar musicalmente a MAGO por la cuerda de Txus es lo más fácil, porque junto con Frank soy el técnicamente más mediocre.”

 

“Es como atacar a Keith Richards porque toca mal la guitarra. Y no me estoy comparando con Keith Richards. Cualquiera dirá ‘ya se está comparando’. Yo soy un mierdecilla al lado de Kieth Richards. Pero la comparación, si me permites, es que qué mas dá como toque Keith Richards. Escucha “Jumpin’ Jack Flash”. Yo soy más compositor que batería. En directo puedo defenderme, pero si que es verdad que llevo ya cuatro meses tomando clases con dos profesores: uno de jazz y otro de Heavy Metal, para los dobles bombos y tal. Antes nunca me apetecía estudiar batería. Ahora ya he demostrado que soy compositor, que puedo hacer poemas, canciones, opera…ahora me apetece ser un poco egoista y componer para mí. Esto es como la guerra. ¿Cuáles son los puntos debiles? Pues hay que reforzarlos. Soy más bien una persona inteligente, no soy una persona demasiado estupida, aunque a veces me comporte de manera poco inteligente. Y un tio listo lo que hace es ‘bueno, pues vamos a reforzar los flancos débiles de Txus’. Respecto a tocar la batería, pues cualquiera puede aprender a tocar la batería”.

 

Había muchos rumores acerca de que en anteriores discos de MAGO había ciertos músicos fantasma que hacían las pistas de batería en tu lugar.

 

“Incluso hay gente que dice que tampoco toco en directo.”

 

Hombre, yo te he visto…

 

“Y en el estudio parece que tambien me ven. Sabes lo que pasa? Que esto entra dentro de esa leyenda urbana acerca de Txus. Ojalá otra persona hubiera tocado las baterías en los discos. A mi no me hubiera importado, en serio. Te lo digo porque quizá habrían sonado mejor las baterías. Pero desde ‘Gaia’…’Gaia I’ y ‘Gaia II’ son los discos en los que mejor suena la batería. Tengo la ayuda del Pro-tools, como todo el mundo. Con los dobles bombos ya no tengo que hacer mi truquito. Durante un compás toco y digo ‘está bien? Si? Pues tira todos los compases que quieras’ (risas).”

 

Lo que he visto en los directos de la banda, imagino que depende de la sala y el sonido, pero lo que haces con el doble bombo es bajarlo bastante. Lo que suelo escuchar es una maraña de sonido de bombo. ¿Tienes un repetidor para el doble bombo no?

 

“No, no, es un rebote.”

 

Cuando tiras el pie para atrás suena el segundo toque. Entonces imagino que para que no haya imprecisiones, bajáis el bombo.

 

“Lógicamente. Es como cuando alguien hace coros y no tiene una voz estupenda, pues no lo pones en un primer plano, sino que lo escondes un poco. Hay días que Juanjo, nuestro técnico, me dice ‘hoy has tocado bien y te he subido el bombo o te he subido la caja’. Pero eso no solo se hace con Txus. José, si tiene un dia malo, no se le pone la voz tan alta. Jose es uno de los mejores cantantes de éste país y la voz siempre está altísima. Pero cuando lleva cuatro conciertos y Jose dice ‘Juanjo, hoy…’ . Es normal, es el directo.”

 

“Lo malo sería que yo llevara los dobles bombos sampleados. Primero, no puedo llevarlos sampleados porque no utilizo claqueta. Cualquiera que sepa de música sabe que sin metrónomo no se puede samplear nada, porque entonces no lee el tiempo el disparador. Pero no me importa porque nosotros siempre hemos sido más rockeros que Heavies. Desde la ‘Leyenda de la Mancha’ hemos tenido ese espíritu de ‘todo vale’, de cigarro en la boca, aunque estemos borrachos, y si suena suena y sino, que la gente se lo pase bien”.

 

¿Te costó bajar del trono y decir ‘pues quizá no toco tan bién, debería pillarme un profesor’?

 

“De ese trono que dices tu me intento bajar cada semana. Aunque la gente no lo crea, soy un tipo super humilde y muy normal y corriente. Lo que pasa es que es complicado, porque tengo 36 años y el éxito de MAGO DE OZ ha ido muy poco a poco. Lo de ‘eres la hostia, tio’, ‘eres Dios’. Es complicado que todo eso, al ducharte no se te vaya. Es muy humano creerse las cosas. Hago cada dos semanitas un ejercicio de leerme un foro donde me pongan a parir, y eso es rapidísimo.”

 

“Yo siempre he sabido que no era un gran batería, lo que pasa es que hasta ahora me tocaba la polla, es que me daba lo mismo.”

 

Y ahora si te importa.

 

“Ahora si me importa. Joder, porque sino sería una persona en blanco y negro si siempre tuviera los mismos anhelos, deseos y objetivos. Yo vivo con la zanahoria. Me tienes que poner siempre una zanahoria. Ya puede ser que MAGO DE OZ suene en los 40, o que toquen en la Riviera tres días. Ahora la zanahoria me pide revisar a Txus por dentro tanto en lo musical como en cuanto a imagen. Llevo haciendo entrevistas una semana y la gente me ve muy tranquilo.”

 

En comparación con el año pasado…recuerdo la reprimenda que nos metiste a Santiago Barnuevo y a mí en la escucha del disco de MAGO DE OZ…

 

“A saco…ahora hay cosas que me importan muchísimo menos”.

 

¿Cómo se va a reflejar todo esto en el próximo disco de MAGO DE OZ? Irás más a piñón o te pondrás intimista?

 

“Estoy pensando un poco en voz alta, pero bueno, lo tenemos hablado ya con Alfonso y con Antonio, los directores de Dro y yo no quiero hacer “Gaia III”. Ahora. Que no se asuste la gente que habrá ‘Gaia III’, pero para mí los ‘Gaia’ son como ‘El Padrino’ de Coppola y me imagino que Coppola, después de un par de Padrinos haría una comedia. O una película más ligera. Sino, eso si que sería venderme. Tener que hacer por cojones ‘Gaia III’ sin apetecerme. Ahora nos apetece hacer un rollo muy ‘La Leyenda de la Mancha’, nos apetece hacer temitas de cuatro minutos como mucho y menos elaborados musicalmente. Y ni disco conceptual, ni pollas. Que cada canción tenga una madre y un padre . O sea, lo que nunca hemos hecho, porque MAGO DE OZ siempre hemos hecho operas rock, patatín, patatán…vale, ya está demostrado y hemos sido el grupo que ha puesto de moda eso. Guay. Va a ser un disco más rockero, de actitud y de sonido…de sonido va a ser MAGO DE OZ. Yo no veo los cambios que la gente ve en MAGO DE OZ porque estoy dentro, pero creo que lo único que cambia es el sonido del productor y de los estudios. Seguimos siendo una banda que mezcla violín y flautas con rock y heavy (risas).”

 

Y ahora que habíais encontrado un productor ideal con Big Simon ¿ a donde va a ir a parar el sonido de ‘Gaia II’?

 

“Pues el sonido irá a parar a Flor. Flor ha sido durante muchísimo tiempo la mano derecha de Simón. Ha producido a SAVIA, a SOBER. Es muy borrico y tiene una manera de trabajar muy parecida a la de Simón. De hecho, hemos terminado de trabajar con él ahora mismo, porque hemos regrabado cuatro temas.”

 

Para el recopilatorio no?

 

“Si. Hemos regrabado ‘Jesus de Chamberí’, “Molinos de viento’, “El cantar de la luna oscura’ y ‘Hasta que tu muerte nos separe’. Tres temas de ‘Jesus de chamberí’, que es el disco que menos nos gusta a nosotros, y el ‘Molinos de viento’ porque nos apetecía darle la importancia que tiene ese tema. Ese tema es tan importante como ‘Fiesta Pagana’ o ‘La Costa del Silencio’ o ‘La posada de los nuertos’. Temas muy singles que han salido en todas las teles y radios…Y ‘Molinos’ jamás ha salido en ningún lado y nos apetece que sea el single. También vamos a grabar un videoclip nuevo y nos apetece enseñárselo a la gente joven que se ha apuntado al carro en ‘Gaia II’.”

 

“Ten en cuenta que el público de MAGO DE OZ es un público muy jovencito que luego se vuelve super heavy. Y eso no lo digo por ponerme una etiqueta. Dentro de la casa del heavy metal somos la ventana amable.”

 

Bueno, hay muchos chavales que descubren con 15 años a MAGO DE OZ, con 17 a IRON MAIDEN y con 19 a CHILDREN OF BODOM.

 

“Igual que yo descubrí el heavy metal con SCORPIONS. Y no es lo mismo SCORPIONS que escuchar a VENOM. MAGO DE OZ somos lo más comercial que hay dentro del rokc duro español y luego ya tienes a bandas cojonudas como EBONY ARK, WARCRY, AVALANCH, SARATOGA… Incluso luego esos mismos fans que descubren el Heavy Metal por MAGO DE OZ se vuelven contra nosotros”.

 

Es la fase “Manowar”. Se vuelven contra todo lo que habían estado escuchando al principio.

 

“Pero vamos, y esto que no suene a tio sobrao, pero no nos importa en absoluto. Nosotros seguimos un camino y lo tenemos muy claro. No vamos dando bandazos. Hacemos caso a nuestro corazón y mira, llevamos 200.000 cópias vendidas de éste disco. Alguien dirá ‘vale Txus, pero 200000 copias no significa ser honesto’. Vale, pero si estamos siendo honestos y encima vendemos discos. Joder, hemos hecho otro disco doble hablando de la iglesia con temas larguísimos de power metal como ‘La Voz Dormida’ o una canción de 22 minutos, que no es muy comercial y además, cuando entras en una multinacional.”

 

“Lo más facil para MAGO DE OZ habría sido, te lo puedo asegurar, llegar a Dro y decir ‘tomad, aquí tenéis el disco de MAGO DE OZ más comercial de toda la puta vida, ni CELTAS CORTOS’”.

 

¿Y que va a pasar ahora en América? ¿Crees que los americanos entenderán a MAGO DE OZ?

 

“Bueno, a los americanos les toca la polla…”

 

Los hispanos, mejor dicho.

 

“Eso es. De hecho, por eso, llevamos veintitantas mil cópias vendidas. Ya hemos sido disco de oro en México, que son 50.000 copias vendidas. Y hacer 16 conciertos en 16 ciudades de USA significa que hay público. Sino el promotor no habría pagado. Nosotros cobramos por tocar, nos da igual un concierto que cuarenta, pero si lo han pagado es porque creen que funcionará. Y ten en cuenta que es el mismo público que el de Colombia y el de Ecuador, pero simplemente han cambiado de país. Estamos invadiendo Estados Unidos.”

 

“Yo, como todo el mundo sabe lo que opino del presidente de Estados Unidos y de todo su partido – que no olvidemos que lo ha apoyado más de la mayoría de ese pueblo…”

 

A ver si vas a acabar como preso político.

 

“Yo…yo se lo he dicho a estos. Pero menos mal que me ha pillado con la boca más cerrada que normalmente, porque si me pilla hace dos años acabo con el traje naranja en Guantánamo.”

 

Entonces, después de Norteamérica ¿qué haréis?

 

“Despues de Norteamérica, venimos aquí y haremos una promo muy pequeñita del recopilatorio ‘Rock n’ Oz’. El disco se llama así y la carpeta de lujo que va con cuatro discos se llamará ‘The Best Oz’, un juego de palabras muy MAGO. Descansaremos un par de meses y haremos una gira de grandes éxitos a partir de Marzo, dentro de muy poquito. Una gira muy parecida a la que hicimos hace dos años, de garitos. Recordando lo que has dicho antes de bajarnos del trono, una de las cosas que siempre queríamos hacer era una gira enorme, con catedrales, con barco o con su puta madre, a todo lujo, que el camerino esté a 10 metros del escenario y sino, que lo hagan. Eso está muy bien, pero luego mola ponerse otra vez el traje de obrero, irse a la Republicca en Valencia y el camerino es el que hay. Seas Keith Reichards o seas Txus. Y el sonido es el que hay. Y eso está bien para no perder la mirada de las primeras filas. Y siempre lo he dicho: yo no soy imprescindible en MAGO DE OZ. Lo he demostrado. MAGO DE OZ ha estado sin Txus un mes y medio y no ha pasado absolutamente nada. Jose también es prescindible, Mohammed… lo único que es imprescindible en MAGO DE OZ es el público. Que el público vea a MAGO DE OZ en un garito cercano…lo vamos a seguir haciendo. Vamos a intentar alternar una gira grande con otra gira pequeña en su tamaño, pero no en su espíritu.”

 

“Para nosotros sería muy facil hacer una gira de estadios, de Sant Jordis y de tal…y luego irnos seis meses a tocarnos el rabo. Pero somos un grupo muy currante y entonces también nos apetece llegar a ciudades donde no han podiod pagar el caché de la catedral. Se van a quedar muchas ciudades sin ver la catedral porque los presupuestos eran bastante altos. Estamos en un momento muy rockero. ‘Gaia II’ es quizá nuestro disco más heavy.”

 

Todas las bandas me dicen eso. Cada día.

 

“Si, normalmente. Pero con ‘Gaia’ yo decía que era un disco muy hard rock. Es muy contenido, muy maduro. Me encanta pero también me parece un poquito serio. En ‘Gaia II’ dije que quería hacer lo que hacíamos en el ‘Finisterra’. Cuando estuvimos componiendo “Finisterra” valía de todo.”

 

Con “La Cantata del Diablo” os quedásteis a gusto.

 

“Si, pero por ejemplo, en ‘Gaia’ la canción ‘La Voz Dormida’ ya estaba compuesta. Y dijimos ‘no, esta no, que ésta es demasiado power’. En ‘Gaia’ fue el primer disco en el que nos censuramos. Y en ‘Finisterra’ yo me acuerdo que entonces valía de todo. Entonces teníamos la insultante chulería de estar vendiendo 22.000 discos que vendimos con ‘La Leyenda de la Mancha’, que está muy bien pero no es la presión que tenemos ahora. Y la valentía que te da el no tener la presión de vender discos nos hizo pegar el ostión que pegamos en ‘Finisterra’. Y en ‘Gaia II’  queríamos hacer exactamente lo mismo: vale de todo. Este rollo Nightwish..venga, para ‘El Poema de la Lluvia Triste’. Y venga, una instrumental, pero que suene a Michael Schenker. En ‘Gaia II’, nos lo hemos pasado de puta madre y si que ha sido el disco más heavy en la instrumentación. La canción ‘Akelarre’ es una revisitación de ‘Astaroth’, o de’Jesús de chamberí’, o de ‘El Pacto’. Ese tipo de canciones que nos molaba hacer, muy MAIDEN y mu SABBATH. Es probable que no volvamos a hacer un disco así nunca más porque nosotros no somos SARATOGA o WARCRY, porque ellos hacen ese tipo de música mejor que nosotros. Si que nos apetece dejarnos de ropas góticas y ropas de piratas y volver a los principios de MAGO”.

 

Volved a ponerle los pantalones de pijama a Jose.

 

“Y el Mohammed con los gorros esos hippies que llevaba de brujas y tal…Nos apetece ser más naturales. Yo si visto así. Todo ha sido un poco…no ha sido prefabricado. Yo siempre he cuidado muchísimo la imagen. Yo creo que uno de los éxitos de MAGO DE OZ es que hemos cuidado  mucho la imagen. Tu cuando ves a MAGO DE OZ ves algo espectacular.”

 

“Cuando tu subes el Himalaya y ya lo has subido, lo importante es bajarlo. Y lo que nos queda es bajarlo. En todo: en ropa, en espectáculo…para luego hacer un ‘Gaia III’, con nuevas ropas, y todo eso. Ahora nos apetece jugar un partido amistoso. Que es cuando te diviertes. Y no es que no nos lo hayamos pasado bien pero es todo tan profesional, todo tan grande…dices ‘¿pero me lo estoy pasando bien? ¿esto es rock n’ roll?’ Llevamos muchas giras siendo muy serios, sin emborracharnos, sin drogas, sin tal… No te digo que ahora sí, porque mi manager se estará llevando las manos a la cabeza, pero sí recuperar ese espiritu de ‘y qué?”

 

“En ‘Gaia’ y ‘Gaia II’ hemos pecado de demostrar a los que nos critican que somos músicos buenos.”

 

¿Crees que hacia falta? La actitud que me decías era la de ‘me toca la polla’.

 “No hace falta, porque en MAGO DE OZ está el mejor guitarrista que hay en éste país, está el mejor cantante de éste país, uno de los mejores flautistas de conservatorio, uno de los mejores teclistas…yo no necesito hacer composiciones buenas para nada. El peor músico soy yo. En cambio, hago canciones que están muy bien. No te digo que sea la hostia, pero soy un buen compositor. Se cuales son mis armas fuertes y se donde cojeo. Algunas canciones son buenas y otras son una gilipollez, pero eso le pasa a todo el mundo.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos