Ahora que sale al mercado el tercer trabajo de ORPHANED LAND, hemos decidido rescatar una entrevista realizada por Javi Metal a su líder Kobi Farhi hace unos meses poco antes de que la banda entrara en el estudio para perpetrar su nueva obra de estudio “Mabool”.

Puesto que habría sido inútil realizar una nueva entrevista teniendo ésta todavía vigencia (y habiendo sido editada en su día en otro medio cibernético), hemos decidido añadirle los comentarios que el propio Kobi nos ha hecho llegar acerca del contenido de cada una de las canciones que conforman “Mabool”. Si tenéis la ocasión de escuchar la música a la par que seguís la historia hacerlo, dudo que os defraude, pocas veces sonido y concepto han ido ligados de la mano de una manera tan magistral.

The Metal Circus: ORPHANED LAND son relativamente desconocidos en España, háblanos acerca de cómo empezó todo allá por el 91 bajo el nombre de RESURRECTION.

Kobi Farhi: Comenzamos en 1991, no teníamos muy claro hasta donde queríamos llegar excepto hacer mucho ruido y mover nuestras cabezas. Posteriormente, en 1992 empezamos a recapacitar acerca de nuestra situación y decidimos que ya era hora de hacer algo fresco y original para sentirnos creadores de algo nuevo, así que nos cambiamos el nombre a ORPHANED LAND y empezamos a hacer metal oriental tradicional. En 1993 publicamos nuestra primera demo, “The beloved’s cry”, en 1994 sacamos al mercado “Sahara” con la discográfica Holy Records y posteriormente, ya en 1996, sacamos nuestro último álbum hasta la fecha, “El Norra Alila”.

Actualmente estamos trabajando en nuestro nuevo álbum que se va a llamar “Mabool – The storm still rages” y que será publicado por Century Media. También estamos trabajando en una película documental que muestra nuestro viaje hasta Turquía y todo lo que sucedió entre Judíos y Musulmanes en uno de nuestros conciertos allí. Acerca de lo que nos puede deparar el futuro, lo cierto es que no es algo que me importe mucho ahora.

TMC: Han pasado más de 10 años desde vuestra creación, ¿aún tenéis las mismas metas y aspiraciones que antes?

K.F. : Hombre, es obvio que tenemos mucha más madurez actualmente, tanto en lo musical como en lo letrístico, nuestras aspiraciones y nuestros sueños son todavía los mismos que hace 10 años, el concepto que hay detrás de la banda sigue siendo el mismo, lo único que cambia son las circunstancias que rodean a la banda.

TMC: ¿Qué recuerdas de vuestro primer gran tour junto con CATHEDRAL y TIAMAT?

K.F. : Nosotros amamos su música muchísimo puesto que han sido una de nuestras mayores influencias de la misma forma que lo fueron y lo son bandas como IRON MAIDEN, AT THE GATES, MY DYING BIRDE y muchos otros. También estamos inspirados por músicas no-metálicas como lo son la música árabe o la música clásica.

TMC: Háblanos un poco acerca de vuestro inminente nuevo disco, “Mabool” y que diferencias va a tener respecto a vuestros anteriores trabajos.

K.F. : “Mabool” significa inundación y es un álbum conceptual acerca de la historia de la inundación (¿Se referirá al diluvio universal narrado en el antiguo testamento? Toda una incógnita). El disco entero será como una misma historia con más de 70 minutos de música!!, yo lo considero como nuestra gran obra maestra de lejos, lo mejor que hemos hecho nunca aunque suene tópico, tanto en lo musical como en lo conceptual. Hace muchos años que no sacamos disco así que hemos madurado mucho y ahora somos mil veces más profesionales que antes. Cada disco de ORPHANED LAND es diferente al anterior pero sigue sonando a ORPHANED LAND. Lo mismo pasará con “Mabool”, será diferente pero seguirá sonando a ORPHANED LAND.

TMC: Habéis reeditado vuestra demo “The Beloved’s Cry” y vuestro debut “Sahara”, ¿Por qué? ¿Cuál es tu tema preferido de ORPHANED LAND?

K.F. : Nuestra demo estuvo disponible solo en k7 durante los 90 y actualmente está agotada ya. Debido a que había mucha demanda por parte de la gente, y motivados por el hecho de tener muchas ofertas para reeditarla, decidimos hacerlo. Por otro lado, “Sahara” a fecha de hoy es probablemente el disco más vendido del sello Holy Records por lo que era de suponer que también querían reeditarlo. A nosotros todo esto nos viene de maravilla puesto que servirá para meter el nombre de ORPHANED LAND de nuevo en la escena de cara a la publicación de nuestro nuevo trabajo “Mabool” bajo el sello Century Media.

Si he de serte sincero, me es imposible elegir mi tema de ORPHANED LAND preferido, cada una de ellas posee un “algo” especial para mí puesto que he sido el compositor principal de la banda, lo siento.

TMC: Todos recordamos el tributo realizado en 1998 a PARADISE LOST "As We Die For…" y la fantástica versión que hacíais del tema "Mercy". ¿Por qué escogisteis esa canción? ¿Qué opinión os merece la trayectoria menos metalera que desde hace unos años llevan los chicos de Halifax?

K.F. : “Mercy” no es mi canción favorita de PARADISE LOST. Decidimos hacer esta versión porque musicalmente es muy buena, pero le metimos la letra de un tema antiguo de la banda, !”Gothic!”. La manera en que mezclamos la vieja y la nueva etapa de PARADISE LOST creo que ha quedado genial. Sinceramente prefiero sus primeros discos, aunque me gustan bastante también lo último que hacen.

TMC: El vínculo que ORPHANED LAND establece con las religiones monoteístas y todo lo relacionado con lo místico es muy patente, especialmente en vuestro álbum "el norra alila". ¿Qué podrías indicarnos acerca de las convicciones religiosas de la banda? ¿Hay alguna simpatía especial con alguna disciplina religiosa concreta?

K.F. : ORPHANED LAND por lo general respeta los derechos humanos, la vida es sagrada. Las religiones son como filtros en nuestra música, algo así como un tango entre Dios y Satán. Yo respeto a todas las religiones, creo que el problema viene por la interpretación que algunos hacen de ellas. Deberíamos aprender a respetar la opinión de los demás, no solo la nuestra. La clave está en la harmonía, en el Ying Yang. Ésta es la tierra huérfana y estos son los hermanos huérfanos…

TMC: Musicalmente ORPHANED LAND siempre ha destacado por su originalidad. Aunque sea difícil dar una contestación a esta pregunta, ¿Cómo definirías el estilo musical de ORPHANED LAND actualmente? ¿qué os parece la etiqueta que normalmente se os coloca de oriental metal?

K.F. : Armonía entre blanco y negro, fuego y agua, luz y oscuridad, este y oeste, un tango entre Dios y Satán…Nuestra etiqueta es bien simple, no creo que necesite explicación alguna, somos una banda de metal y eso no lo pone nadie en duda, además incluimos muchos elementos del folklore israelí.

TMC: En España ya comienzan ser medianamente conocidos vuestros compatriotas MELECHESH. Como vanguardia que sois del metal israelí,  ¿qué piensas de la actual escena metálica en vuestro país?

K.F. : MELECHESH no son de Israel, ellos suelen vivir aquí pero son originarios de Europa creo. Son una muy buena banda en mi opinión. La escena aquí empieza a ser grande últimamente con cantidad de bandas apareciendo y sacando cd’s al mercado, ahí tienes a los viejos SALEM o más bandas como DISTORTED, THERNODY, RATTLE SNAKE, SITRA, SITRA ACHRA, ETERNAL GREY, NAIL WITHIN, LEHAVOTH y muchas más que estoy seguro oirás hablar en un futuro no muy lejano.

TMC: Con qué grupos recuerdas haberte iniciado en este mundo del metal. ¿qué escuchabas antes de iniciar ORPHANED LAND?

K.F. : En el pasado estábamos básicamente influenciados por el metal de la época, obviamente, pero también por la música de raíces orientales. Por aquella época la escena aquí en Israel era muy pobre, no más de 30 metalheads y 1 o 2 bandas, como ves nada que ver con Europa.

TMC: ¿Qué grupos del actual panorama metálico destacarías como punteros? ¿qué opinión te merece la reciente tendencia en el doom de sumar elementos orientales a sus composiciones (véase BETRAY MY SECRETS, NILE, THERION, TIAMAT…)? ¿crees que habéis creado escuela?

K.F. : Nunca he escuchado nada de BETRAY MY SECRETS, sin embargo NILE, THERION y TIAMAT son algunas de mis bandas favoritas, y sus discos se encuentran entre mis preferidos. De todas las bandas actuales, me quedo con MOONSPELL y sobretodo con OPETH.

Definitivamente fuimos una de las primeras bandas en introducir elementos orientales en el metal de una manera masiva, ya se que otras bandas solían meter algún que otro pasaje oriental, pero nadie había sacado discos como los nuestros. Estoy muy orgulloso de saber que al menos se nos recordará por haber creado algo innovador.

TMC: Sin acritud me gustaría indagar en tu opinión sobre el panorama político de vuestro país. ¿Qué indigencias en la escena provoca semejante entorno pre-bélico? ¿Existe alguna relación entre el nombre del grupo (ORPHANED LAND) y la situación que soportáis?

K.F. : Toda esta situación me hace sentir muy triste, nuestro nuevo álbum “Mabool” hablará largo y tendido sobre el odio sin sentido y la ceguera de los líderes mundiales con los cuales por lo general no suelo simpatizar. La situación en Oriente Medio es un círculo caótico que no lleva a ninguna parte, todas estas muertes en ambos bandos me hacen ver lo injusto de la vida y lo poco que se respetan los derechos humanos en este planeta huérfano.

No tengo ninguna opinión definida acerca del conflicto, tan solo espero que se acabe ya, la vida es sagrada, hay que ser valiente, parar la guerra y buscar una solución en nombre de Dios, el padre de todo.

TMC: Finalmente nos gustaría escuchar alguna anécdota graciosa ocurrida en la vida de ORPHANED LAND. Sería un placer que la compartieras con nosotros.

K.F. : En nuestro show en Turquía el año pasado acabamos nuestra actuación y el público estaba tan desatado que pedía a gritos que volviéramos al escenario para tocar más temas. Finalmente decidimos salir del backstage y salir al escenario de nuevo cada uno con su instrumento, pero nuestro guitarrista rítmico Matti estaba tan excitado que volvió a subir al escenario, !Pero se olvidó la guitarra!, la imagen era bastante graciosa, nosotros ya habíamos empezado a tocar el último tema y Matti estaba sobre el escenario todo confuso sin guitarra, vamos que el chico no se había enterado de que habíamos vuelto para hacer un bis, quizá pensaba que volvíamos a salir para despedirnos del público. Finalmente se fue a buscarla, se reincorporó a mitad del tema y acabamos la actuación entre carcajadas, fue gracioso.

TMC: ¿Algo más a añadir?

K.F. : “Bedos e abratos para todos ninyos” (frase literal) ¡espero veros a todos en España alguna vez en un show de ORPHANED LAND!

1. Birth Of The Three (6:57)

La unificación

Los 3 hijos de 7 – Los héroes de la historia de la inundación de la tierra huérfana son las almas reencarnadas del séptimo Ángel, el creador de todo. Ellos nacieron como los 3 hijos de las 3 religiones monoteístas. Con su nacimiento, los truenos golpearon bruscamente la tierra y grandes celebraciones se realizaron en sus tierras de origen.

2. Ocean Land (4:43)

La revelación

Los 3 héroes se encuentran: Una vez unidos, tienen una visión conjunta y una revelación acerca de una tormenta y un diluvio que deben arrasar y destruir la pecaminosa tierra huérfana. A partir de ese momento ellos entienden el porqué de su nacimiento, su propósito y la misión que les ha sido encomendada a llevar a cabo.

3. The Kiss Of Babylon (7:23)

Los pecados

Los 3 viajan a través de la tierra y contemplan los crímenes que es capaz de perpetrar la especie humana contra sí misma, los crímenes del hombre contra su creador.

Ven como la tierra prometida se convierte en una espiral de odio y terror incontrolable.

4. A’salk (2:05)

Los que traicionaron a su pueblo deben exiliarse. Ésta es una canción / oración de lamento de todos aquellos huérfanos que fueron exiliados de sus poblados debido a sus pecados y a las semillas que plantaron con sus propias manos.

5. Halo Dies (7:29)

La ira de Dios

El creador hace saber a los 3 su estado de rabia y tristeza. Él les hace ver y les cuenta el gran trabajo que Satán ha hecho confundiendo a la gente y llevando a la humanidad a luchar contra sí misma en un baño de sangre infinito, una guerra “en el nombre de Dios”. Cada religión cita al mismo Dios como Rey y Creador del mundo, hablan acerca de cosas como compasión, piedad, caridad, pero a la vez no tienen reparo en matarse los unos a los otros “En nombre de Dios”. Dios está furioso, triste y desilusionado con sus hijos.

6. A Call To Awake (6:10)

La búsqueda

Después de haber visto los pecados y haber escuchado la palabra del Creador, los 3 entienden que tienen el deber y el poder para quitar la venda de los ojos y despertar a la humanidad de su letargo.

Los 3 deciden hablar a sus hermanos de los pecados que están cometiendo. De seguir así una terrible inundación destrozará sus hogares y se llevara todo cuanto haya sobre la faz de la tierra.

Desafortunadamente, su gente decide ignorarles, pasar por alto sus advertencias y capturarlos con el fin de ser asesinados. Los 3 escapan de su propia gente quienes están obcecados por el miedo.

7. Building The Ark (5:02)

Una vez se ven desbordados y ven que no pueden hacer entrar en razón a su gente, los 3 deciden el método para sobrevivir a la gran inundación. Con gran esperanza, empiezan a construir el Arca.

8. Nora El Nora (4:24)

Entrando en el Arca

Los 3 son los únicos en la tierra que poseen cada uno de ellos una religión diferente, pero que sin embargo viven en armonía como si de una unidad se tratase.

Ellos rezan por sus vidas y por las de los pobres condenados que van a perecer a causa de la tormenta. Después de realizar diversas oraciones los 3 juntos, empieza la construcción del Arca donde se hospedarán los 3, sus respectivas familias y una pareja de cada una de las especies animales que habitan el planeta tierra.

9. The Calm Before The Flood [Instrumental] (4:25)

El ultimo día de la humanidad antes de la tormenta. Todos excepto los 3 no creen que el gran diluvio vaya a llegar. Mientras todos ellos duermen el viento empieza a rugir y la luz del sol se desvanece, las primeras gotas de lluvia empiezan a caer del cielo.

10. Mabool (6:59)

La inundación

La lluvia suele golpear la tierra como un acto de amor dentro de la naturaleza, pero esta vez el agua de la tormenta viene para violar a la tierra corrupta y para borrar a la humanidad de la faz de la tierra. Humanidad que no ha tenido ningún respeto ni por su propia tierra ni por la vida humana ni por su Creador. Todo el mundo será expulsado de la tierra y no quedará nada salvo un gran océano.

11. The Storm Still Rages Inside (9:20)

Después de 40 días de tormenta y lluvia sin cesar, el Arca acaba siendo lo único existente sobre la faz de la tierra. Los 3 huérfanos, muy tristes por haber fallado en su intento por salvar a la humanidad sabiendo lo que iba a suceder, caen de rodillas ante su padre Creador implorándole compasión  y reclamando un trozo de tierra seca en ese océano infinito.

12. Rainbow [Instrumental] (3:01)

La resurrección

El Arca encuentra un trozo de tierra seca, el diluvio ha cesado y el arco iris aparece en el horizonte como un signo del retorno de la luz a la tierra huérfana.

Javi Metal
Fotos: www.orphaned-land.com