GLENN HUGHES – EXCLUSIVA PREVIA A SU GIRA ESPAÑOLA: «Debería estar muerto!».
Faltan días para que Glenn Hughes toque en nuestro país con Chad Smith de RED HOT CHILI PEPPERS. Sergi Ramos llama a casa del que fuera bajista de DEEP PURPLE, vocalista de BLACK SABBATH y colaborador de cientos de proyectos con Joe Lynn Turner, Gary Moore, Tony Iommi...y hasta el alcalde de Moscú. Todavía promocionando su último disco, “Soul Mover”, Glenn Hughes adelanta en exclusiva para The Metal Circus en qué consistirán sus shows españoles.
TMC: Es díficil saber qué estas haciendo en cada momento, con tropecientos
proyectos funcionando a la misma vez. ¿Qué haces actualmente?
Glenn Hughes: “De hecho, estoy escribiendo un nuevo disco, y tengo planeado
comenzar a grabarlo en enero de 2006. Estará Chad Smith a la batería y John
Frusciante a la guitarra, ambos de RED HOT CHILI PEPPERS. J.J. Marsh también
estará a la guitarra, Ed Roth al teclado… Quiero que mis fans en España sepan
que en cada disco que hago, nunca me repito, nunca escribo el mismo disco dos
veces. Nunca hago un disco que sea exactamente igual que el anterior. Creo
que como compositor y como persona, crezco continuamente y ahora estoy en un
lugar diferente al que estaba el año pasado.”
“La gente me dice que porqué no hago un disco como ‘Come Taste The Band’
o algo por el estilo. Yo hago discos como una persona que evoluciona espiritualmente
y ‘Soul Mover’ ha sido uno de los mejores discos que he hecho, y además, me
ha impulsado mucho a seguir avanzando compositivamente.”
“El próximo disco va a ser un punto y a parte en mi vida. Es un disco enorme,
maduro, rockero, y extremadamente pasional.”
TMC: Pasaste del ‘classic rock’ en “Songs In The Key Of Rock” a tu
lado algo más funky en “Soul Mover”… ¿Qué nuevo giro le vas a dar a la música
en éste nuevo disco que estás componiendo?
GH: “El giro será, una vez más, aplicar toda la variedad de Glenn Hughes.
Va a ser dramático, va a ser funky, va a ser emocional, va a ser triste, va
a ser maravilloso…las canciones están hechas de una manera que permite decir
que éste disco va a tener cosas que nunca antes he hecho. Escucharás cosas diferentes
que aumentarán mi música. Lo mantengo como un secreto, pero habrá algo en el
disco que lo hará diferente de todos los otros discos.”
“Creo, personalmente, que las composiciones en éste disco han tomado otro
paso adelante. Los temas de este disco que estoy componiendo son, probablemente,
algunas de las mejores que he compuesto jamás.”
TMC: ¿Intentas probar algo?
GH: “No tengo la necesidad de probar nada, pero creo con mi corazón y mi
alma que he tenido la suerte de recibir un regalo tremendo que me permite escribir
mucha música y cantar un montón de canciones. Otros artistas de mi generación
están o bien retirándose o están haciendo música que parece caducada. Yo continuaré
haciendo música cada año que me haga ser una mejor persona. Las cosas que comunico
en mis canciones tratan acerca de lo que siento acerca del mundo, y de cómo
puedo ser el mejor Glenn Hughes. Me encantaría ayudar a mis hermanos y hermanas
en todo el mundo. Se que es una noción bastante hippie, pero creo en el amor
y en compartir el amor. Creo que mi música es así.”
TMC: Veo que el batería Gary Ferguson va desapareciendo de tus discos,
mientras que Chad Smith va ganando terreno… ¿planeas seguir trabajando con
Gary en el futuro?
GH: “Chad es mi mejor amigo, y ya sabes que voy la próxima semana a España
con él. Quiero que mis fans españoles sepan que aunque Chad sea mi mejor amigo,
también es mi brazo izquierdo. Ambos debemos tocar juntos. Chad te lo diría
si le preguntases. Chad te diría que cuando no está con los PEPPERS, realmente
disfruta tocando conmigo.”
“Creo que siempre que pueda tener a Chad en mi banda será algo especial.
Chad es el mejor batería de Rock- Funk de todos los tiempos, y que toque conmigo
es un gran honor. Además, sirve para mostrarle a los fans que soy serio acerca
de mi música. Tengo buenos amigos como Chad, John Frusciante o Jerry Cantrell…
una nueva generación de músicos de rock que sienten lo mismo que yo.”
TMC: ¿No te sientes restringido por la agenda de Chad? Por ejemplo,
el año pasado se suponía que ibas a girar con Chad por el Reino Unido y se tuvo
que cancelar, etc. ¿A veces te ves obligado a trabajar con Thomas Brockman cuando
realmente quieres trabajar con Chad?
GH: “Es una pena, porque los PEPPERS nunca retrasan sus discos y ahora,
un año después de aquello, siguen trabajando en el mismo disco. Obviamente,
la banda se implica mucho. Pero bueno…fue una pena que Chad no pudiera hacer
los shows ingleses, pero hey! Eso es Rock N’ Roll! Esas cosas pasan, y se que
en el futuro seguiré trabajando con Chad. El año que viene obviamente no porque
se editará el nuevo disco de los PEPPERS y la banda girará, pero bueno, Gary
Ferguson está esperando entre bastidores para cuando Chad no esté ahí.”
TMC: De manera personal…para mi “Songs In the Key Of Rock” es uno
de los mejores discos que has hecho. De “Soul Mover” me gustan algunas canciones,
pero no todas de principio a final. En “Songs…” era imposible parar el disco.
¿Alguien más te ha dicho algo así?
GH: “A lo largo y ancho del mundo pasa más o menos lo contrario: a todo
el mundo le encanta ‘Soul Mover’, Sergi. “Songs In the Key Of Rock” es un album
enorme, creo, pero ‘Soul Mover’ define mejor lo que yo soy.”
“Con cada disco intento cambiar, y no me gusta hacer música rock tradicional,
sino que me gusta cambiar algunas cosas que otros artistas no intentan. ‘Soul
Mover’ es un disco mucho más maduro a nivel compositivo. Eres una de las pocas
personas que creen que ‘Songs In The Key Of Rock’ es mejor que ‘Soul Mover’.
En todo el mundo he hablado con como 200 periodistas y 190 me deben haber dicho
que ‘Soul Mover’ es mejor.”
TMC: No te equivoques, Glenn. No digo que sea mejor o peor disco, sólo
que a mi me gusta más “Songs In The Key Of Rock”. Es algo subjetivo.
GH: “Todo el mundo tiene opiniones de Glenn Hughes. Por ejemplo, en Japón
aman ‘From Now On’, otros aman “Feel”, a otros les encanta “Return Of The Crystal
Karma”… me encanta que existan tantas opiniones diferentes. Cada disco que
hago, me hace crecer un poco. Por ejemplo, el próximo disco será alog más profundo
que ‘Soul Mover’.”
TMC: Eso sí, me da la impresión de que con “Songs In The Key Of Rock”
y HUGHES TURNER PROJECT quisiste volver a ser el Glenn Hughes que grita y canta
agudo para que el público rockero estuviera contento. Ahora tienes eso fuera
de tu sistema y te vuelves a centrar en el funk y la melodía.
GH: “Eso es completamente cierto. HUGHES/TURNER fue algo diseñado para
los japoneses, que querían un disco que sonara un poco a los años 90. Yo me
estaba aburriendo con esa música y para ser honesto conmigo mismo, no puedo
preocuparme de lo que la gente en cada país va a pensar de la música. Necesito
que lo que haga me pueda hacer sentir bien en 10 años. Quiero hacer discos que
me empujen como compositor hacia otros lugares. Estoy muy excitado acerca de
dónde estoy actualmente como compositor. ‘Soul Mover’, como dato, ha vendido
más copias que cualquier otro disco anterior de Glenn Hughes.”
TMC: Lo he leído en alguna entrevista y creo recordar que comentabas
que el nombre “Glenn Hughes” estaba siendo prostituido ligeramente, con tanto
proyecto y discos tributo por todos sitios, así que decidiste que si hacías
algo iba a ser en plan lo de Tony Iommi, o cosas de “alto standing”. No se cuanto
venderían los discos de VOODOO HILL en Europa… ¿5000 copias? ¿4000 copias?
Quizá no merece la pena…
GH: “No, no merece la pena. Te seré sincero, Sergi, cuando volví a la música
hace trece años estaba simplemente contento de volver a cantar. Cada año, recibo
propuestas de entre cinco y diez artistas o compañías que quieren que cante
con otros artistas y proyectos. Hace diez años estaba bien, pero ahora comienzo
a mirarme lo que hago. Me pagan muy bien por hacer esas cosas, y me gusta vivir
bien, pero ahora prefiero mirar con quién canto y cómo eso va a afectar a los
fans. No habrá tantos proyectos paralelos ahora. Quizá hago otro disco con Tony
el año que viene, y seguiré trabajando con Chad en el futuro. Si en el futuro
siguen saliendo discos en los que colaboro serán cosas que he grabado en los
últimos dos años.”
TMC: Me sorprendió que decidieras frenar lo de HUGHES TURNER PROJECT.
Leyendo en foros de internet, vi que la gente opinaba que se trataba de algún
problema de egos o algo por el estilo. Cuando tocábais en directo, Joe Lynn
Turner no tenía nada que hacer a tu lado y se tiraba medio concierto fuera del
escenario. ¿Hubo algún problema personal?
GH: “Nada de problemas personal. Quiero dejar claro a los fans españoles
que HUGHES TURNER PROJECT era un proyecto solo para dos discos. Quería hacer
dos discos de canciones de ese estilo de música particular. Disfruté trabajando
con el proyecto, pero no movía mi alma. No me motivaba como mi propia música.
Además, Joe y yo ibamos en direcciones diferentes. Joe quería ir un poco hacia
el pasado y yo quería ir un poco hacia delante. Creo que HUGHES TURNER PROJECT
no estaba siendo espontáneo ya, sino que estaba bastante estancado.”
TMC: Hablé contigo por teléfono cuando estuviste en Madrid hace un
año y pico. Tenías que hacer un concierto para televisión con aquel guitarrista
español (Alberto Rionda) y todo eso.
GH: “Ah si.”
TMC: Me dijiste que hubo algunas puñaladas traperas o algunos problemas
con el contrato que HUGHES TURNER PROJECT tenía con MTM Music y que el segundo
disco de estudio era algo que simplemente debías hacer para sacarte de encima
el contrato.
GH: “Creo que MTM es un sello pequeño que no sabía como manejar una banda
como esa. No vendieron suficientes copias. Yendo al grano, Sergi, en la industria
en la que estoy, creo que ese proyecto habría acabado hiriendo mi carrera como
artista en solitario, así que tuve que pararlo. Además, me salió la oportunidad
de hacer música con Tony y tenía que tomar una decisión. O seguía haciendo música
con Joe y comenzaba algo nuevo con Tony. Decidí trabajar con Tony. Le conozco
hace más de 35 años y tenemos una gran relación. Además, el es un guitarrista,
no un cantante y tiene un perfil más rockero.”
TMC: Además de que no tienes que competir con nadie.
GH: “Tampoco es bueno competir con uno mismo en el estudio, no es saludable.
Como digo, hacer música es algo que hago para mi alma y mi corazón. No lo hago
por dinero, sino porque sino escribo música cada dia, creo que no he hecho algo
bien. He de trabajar cada dia en mi estudio y me gusta trabajar con artistas
contemporáneos como Chad, John o Jerry. Es importante mirar hacia delante. No
quiero hacer música con Ritchie Blackmore o Yngwie Malmsteen o gente del pasado.
Quiero mirar hacia delante.”
TMC: En tu escapada hacia delante hiciste algo extraño recientemente,
que fue esa conexión rusa. ¿Qué es eso del disco con el alcalde de Moscú? Cuando
escuché hablar de ello me quedé en plan ¿pero que coño…?”
GH: “Estoy contento de que pensemos igual. Dejame aclararlo: hace algo
así como un año estaba en Rusia para hacer un disco con el alcalde de Moscú,
que es mi amigo. El tenía un disco que grabó en los 90 y yo siempre he sido
un ídolo para el desde que creció como niño. Ese disco fue un disco en el que
nos pidieron a Joe y a mi cantar y estaba pensado unicamente para el mercado
ruso. Pensamos que la música Rock en Rusia es muy diferente a la que puedes
oir en España o Inglaterra, así que este disco estaba preparado para la radio
rusa. No me pareció bien que se pudiera comprar el disco en Amazon.com o sitios
por el estilo. No fue algo de lo que estuviera contento, y creo que en el disco
se puede oir.”
TMC: No he podido escuchar el disco, solo he visto noticias por ahí.
GH: “Yo y mi manager tuvimos que parar la edición del disco en Europa.
Yo quiero que cuando la gente vea mi nombre piense en alguien que trabaja duro
y escribe grandes canciones. Si hice algo que no es lo que yo considero apropiado
para Glenn Hughes, voy a frenar su salida al mercado.”
TMC: Dejame preguntarte algo: hace un tiempo, chafardeando, me encontré
un tema en internet llamado”Don’t Ever Give Your Heart Away”, el cual parece
una demo de Gary Moore contigo a la voz. ¿Me puedes echar un cable a ubicarlo
cronológicamente?
GH: “Es un tema de 1984…creo que es un tema de Trapeze. Era una demo
con Dave Holland, estabamos haciendo una demo de Trapeze, y por entonces yo
estaba trabajando con Gary Moore en “Run For Cover” y Gary se acercó a tocar
en ese tema.”
TMC: ¿Seguro? Creo que alrededor de esa época, Gary tuvo a Ted McKenna
en la batería durante algunos meses y me suena a que es él tocando…
GH: “Cierto! Es cierto, es Ted McKenna en la batería. Hey, eso es genial.
Te lo sabes todo.”
TMC: Recuerdo datos estúpidos como ese habitualmente. Es lo que tiene
ser un freak de Gary Moore. Eso es todo respecto a esa canción. Solo quería
saber de qué epoca era.
GH: “Te diría que octubre de 1984 y fue simplemente una demo.”
TMC: En otra entrevista dijiste, hace tiempo, que durante tres años
estuviste en un sofa viendo la tele y bebiendo cerveza. ¿Alguna vez te arrepientes
de perder todo ese tiempo? Parece que ahora estés intentando recuperar el tiempo
perdido.
GH: “Oh, esa es una gran pregunta. Dejame que explique esto a la gente:
cuando comencé a beber mucho y a meterme en las drogas, era algo sobre lo que
yo no tenía ningún control. Cuando eres un adicto es muy dificil salir de todo
ello, especialmente cuando eres joven y no tienes la herramienta necesaria para
salir de todo, una conexión espiritual.”
“Cuando tenía veintitantos siempre decía ‘lo dejo el año que viene, lo
dejo el año que viene’, algo tipico, tipico, tipico. En los años 80 sólo me
subí a un escenario quince veces. Eso me incordia. Me incordia pensar en el
tiempo que perdí debido a mis problemas. Lo bueno es que cuando recuperé mi
vida en 1991 estaba tan en sintonia con el planeta, con Dios y con todo que
me entregué a la música. En los últimos quince años he escrito 200 canciones
y he cantado en un montón más. Me arrepiento de lo que pasó, pero creo que me
hizo una mejor persona.”
TMC: Viene a ser como que apagaste tu cerebro durante una década y
cuando lo volviste a encender en 1990 hiciste lo que no habías hecho en 10 años.
A veces creo que los 80 habrían sido alucinantes para ti si hubieras estado
centrado. Los 80 fueron un gran momento para el tipo de música que compones.
GH: “Habrían sido fantásticos, cierto, pero aquello ya pasó. Estoy vivo,
estoy respirando, creo en Dios, estoy en buena forma mental y espiritualmente…
Estaba enfermo. Quiero que recuerdes que…debería estar muerto! Estuve a punto
de morir en dos ocasiones. La gente no sabe lo contento que estoy solo de tocar
en directo. Poder cantar es genial. Podría haber muerto, seriamente. Es muy
extraño que no lo esté.”
TMC: ¿Hubo algún punto en el que dijeras “hasta aquí hemos llegado”?
¿Tuviste que hospitalizarte, estuviste al borde de la sobredosis en alguna ocasión?
Conozco gente que lleva veintimuchos años con la cocaína y no se como va a acabar
el asunto. ¿En qué punto dijiste ‘se acabó’?
GH: “Rezo por la gente que está asi. Diles que rezo por ellos y que algún
dia encontrarán la fuerza para llamar a Dios, porque eso es lo que necesitan
hacer. Me era muy dificil hacerlo, pero debía parar. Debia salir de la droga.
Hubo muchas ocasiones en las que pensé que iba a morir, pero la última ocasión
caí al suelo y tuve que llamar al hospital y allí me llevaron. Es muy dificil.
Pero una vez das la vuelta a esa esquina, es la mejor decisión que has tomado
en tu vida. No volvería a intentar tomar droga jamás. Me ha llevado mucho tiempo
poder ordenar mi vida de nuevo. Tengo una gran vida, con todo lo que cualquier
persona querría, y sobretodo, una buena conexión espiritual.”
TMC: No te deberías quejar. Tienes a tu esposa Gabi, tienes a tus hijos,
las giras, los royalties del pasado…si tu te quejas ¿qué debería hacer yo
con un trabajo normal?
GH: “Tengo una vida genial, es cierto. Tengo grandes planes para todo.
Tengo a mi madre y mi padre todavía vivos en el Reino Unido, tengo una gran
esposa, grandes fans… mi vida está llena de sonrisas, luz y cosas buenas.
En serio. No hay pasajes oscuros en mi vida ya.”
TMC: ¿Tienes alguna cosa que desearías hacer pero que aun no has encontrado
la manera de llevarla a cabo?
GH: “Creo que cada artista te dirá lo mismo, pero creo que ‘Soul Mover’
ha sido algo importante en mi carrera. Ahora iré a España y tocaré cinco temas
del nuevo disco, porque es importante para mí que los fans conozcan el nuevo
disco. Pero aun es más importante el próximo disco, que sale el año que viene.
Va a ser el disco de mi carrera en cuanto a las canciones. Ese será el verdadero
Glenn Hughes. En el próximo disco no habrá referencias a DEEP PURPLE. En “Songs
In The Key Of Rock” había temas como ‘Gasoline’ que eran un saludo a DEEP PURPLE.
En “Soul Mover” estaba ‘She Moves Ghostly’ que también es otro saludo a PURPLE.
En el próximo disco no habrá ni un solo signo de que yo estuve en DEEP PURPLE.
Eso es un gran paso adelante para mí.”
TMC: En la última gira por España te fuiste mucho al pasado y tocabas
muchos temas de TRAPEZE, del pasado, temas como “Meduza”… quizá todos esos
fans más jovenes que conseguiste durante los últimos años estaban un poco confusos.
¿Qué tipo de set-list vas a tocar en ésta ocasión?
GH: “Va a ser mitad y mitad. Habrá un par de versiones, cinco canciones
de ‘Soul Mover’, un tema de ‘Building the Machine’ quizá…también habrá tres
o cuatro temas de DEEP PURPLE… Será alrededor 90 minutos o una hora y tres
cuarto. Con Chad a la batería va a haber muchas jams en plan funkie. Primariamente,
todavía estoy promocionando ‘Soul Mover’ , así que los fans españoles pueden
esperar varios temas nuevos.”
TMC: ¿Sólo haces España y Portugal porque Robert Mills te trae o harás
más fechas europeas?
GH: “Hice el resto de Europa en marzo y abril, y por entonces no tuve tiempo
de venir a España. Robert es amigo mío y hablamos hace tres meses acerca de
volver a España y le dije que me gustaría venir con Chad. Quiero que los fans
españoles sepan que España, para mí, es uno de los mercados que más quiero.
Me encanta el lugar, me gusta la gente, me gusta el fútbol, y me gusta tocar
para los fans españoles. Son profundos, se emocionan y escuchan mis canciones.
España es un lugar muy importante para mí.”
TMC: ¿No te sientes algo agobiado a veces? Después de los conciertos
que Robert organiza, a veces hay sesiones de meet and greet y tienes a 100 fans
esperando tras el show. Recuerdo que cuando viniste con Joe Lynn Turner la última
vez a Barcelona, Joe estaba muy estresado en el camerino porque había mucha
gente.
GH: “Amo a mis fans y ahora es típico hacer meet and greets porque hay
muchos fans que quieren conocerme. Quiero conocer a cada uno de los que vienen
a mis shows. Firmar autógrafos consume mucho tiempo, pero bueno… Cuando venga
con Chad la seguridad será más ferrea porque es una estrella internacional,
pero espero conocer a algunos de mis fans en los shows españoles.”
“Puedo preguntarte algo?”
TMC: Si claro.
GH: “Voy a tocar cinco temas de ‘Soul Mover’ en los shows. ¿Crees que los
fans estarán contentos con eso?”
TMC: Imagino. ¿Cuáles tocas? “Soul Mover”, “She moves Ghostly” …
GH: “Tocaré ‘Soul Mover’, ‘Orion’, ‘High Road’, ‘Land Of The Livin’ y ‘Don’t
Let Me Bleed’.”
TMC: Hm…no se…¿qué tocas? ¿dieciocho o diecinueve temas?
GH: “No, unas catorce. Esos temas que te he dicho, son los que toqué en
el resto de Europa y fueron bien recibidos.”
TMC: Hombre…ya sabes que los clásicos mandan. Si tocas el tema más
oscuro del disco con Pat Thrall la gente explotará igualmente. Cinco temas cuando
tocas catorce…quizá es demasiado. Pero hey, es tu concierto!
GH: “En este show podrás ver a uno de los mejores baterías del mundo. Chad
y yo nos fundimos como si fueramos una sola persona. Hay mucha expresividad
sobre el escenario, algo que no me pasaba desde que tocaba con Ian Paice. Tocamos
de manera muy expresiva. Estoy contento de ir a España con él.”
TMC: Hombre…cuando improvisabas con Thomas no parecía muy metido
en ello. Parecía que hacer algo de jamming era un coñazo para él.
GH: (risas) “ ¿Sabes que hace Chad conmigo? Chad me empuja hasta el límite
del planeta. Y yo le empujo a él. Eso es la gracia de tenerlo en la banda.”
TMC: Había un tema en la última gira española durante el que hacías
un breve solo de bajo, creo que era en “Gettin’ Tighter” y hacías una breve
jam de batería y bajo. Se podía ver que la banda no estaba muy metida en la
jam. ¿Vas a tocar ‘Mistreated’? Imagino que estás condenado a tocarla el resto
de tu vida. La última que la hiciste en Barcelona me emocioné con la parte final.
GH: (risas) “Si eres un fan de Glenn Hughes, quiero que sepas que soy una
persona de verdad. Si toqué tu alma cantando, es porque soy una persona espiritual”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.