El líder de Volbeat, Michael Poulsen, es un tipo afable. No parece que sea el líder de la mayor banda de rock que ha dado Europa en la última década. Capaces de agotar estadios con su inexplicable mezcla de metal contundente y el rock clásico de Elvis, Jerry Lee Lewis o Little Richard, los daneses han recibido como maná divino el descanso forzoso del último año y medio.

Tan bien les ha sentado que han grabado un nuevo disco e incluso se han decidido a alegrarnos el verano con dos nuevas e inesperadas canciones a modo de single. Sergi Ramos habla con el líder de la banda. 

¿De qué modo habéis manejado el último año y medio? Para muchas bandas, todo su modo de vida ha desaparecido al no haber giras. ¿Cómo lo habéis gestionado en Volbeat?

La situación con la pandemia ha sido triste y dura para todo el mundo. Nadie podía imaginar que pasase esto. Pero, para mí, estar en casa es algo que me ha ido muy bien. Hemos girado constantemente durante tantos años, sin tomar jamás un descanso, que nos ha venido bien. Muchas veces habíamos dicho que debíamos tomarnos un año de descanso para recargar las pilas y ocuparnos de otras cosas, pero nos gusta lo que hacemos y no paramos de meternos en giras, de grabar discos y de meternos en nuevas giras. Pero entonces llegó la pandemia y fue algo que era inevitable. No podía hacer nada.

Volbeat (Foto: Nerea Hernández)

Fue la primera vez que pude estar en casa con mi familia un espacio de tiempo prolongado. Podía recoger a mi hija de la guardería. Ahora he tenido otro bebé hace un par de meses y me estoy pudiendo dedicar a mi vida familiar. Por otro lado, he podido reclinar el asiento y observar lo alucinante que ha sido todo aquello que he conseguido siendo músico y teniendo éxito. Y disfrutarlo. Finalmente he podido disfrutar de todo mi trabajo duro.

Hay momentos en los que te preguntas “¿y qué puedo hacer?”. Aceptas las cosas tal y como vienen. Éste es uno de esos momentos. Al final, llamé al management y les dije que me iba a poner a componer el nuevo disco de la banda y me dijeron que les parecía buena idea. 

“Estoy contento de que Volbeat hayan funcionado muy bien económicamente. No hemos sufrido demasiado con todo lo que ha pasado y, además, el descanso nos ha sido muy positivo porque hemos podido parar la maquinaria durante una temporada”

Si tenemos el disco preparado, cuando se abran de nuevo las cosas no tendremos que dejar de girar para poder hacer un disco. Ya estará listo. Podemos girar, girar y girar. 

Me encanta el nuevo disco de Volbeat. Lo hice todo en tres meses, aprovechando toda la energía que tenía acumulada. Me pude meter en mi burbuja y componer. Además, lo hice como en los viejos tiempos: componiendo en casa y luego yendo al local con el resto de la banda a probar los temas. Jon, Kasper y yo alquilamos un bonito estudio durante tres semanas y grabamos todas las baterías, bajos y guitarras. Yo grabé todas las guitarras exceptuando los solos. Ahora me falta meter las voces. El caso es que lo hicimos todo en tres semanas y luego le enviamos las pistas a Rob Caggiano para poner sus solos y completarlas. 

Crónica Volbeat Madrid 2019

Volbeat (Foto: Paco García)

Los dos temas que hemos sacado como single, que se titulan “Wait a Minute My Girl” y “”Dagen Før”, son algo que queríamos darle a los fans con la llegada del verano. Dos temas positivos, divertidos. “Wait a Minute My Girl” tiene ese toque veraniego inspirado en los temas melódicos de los ’50 y ’60 de Jerry Lee Lewis y Little Richard. También tiene un toque punk moderno a lo Ramones. En el tema tenemos a Raynier Jacob al piano y Doug Corcoran al saxo. Es un tema que está funcionando muy bien en Estados Unidos ya.

He visto que tenía ya un par de millones de streams en Spotify, de hecho. El toque positivo de esas canciones ha sido sorprendente pero ¿representa el rollo del nuevo disco que habéis grabado?

Éste disco que saldrá a finales de año ya está totalmente grabado, mezclado y masterizado pero vamos a esperar a poder girar para editarlo. Es un disco que será el más heavy que hemos hecho hasta la fecha. Los fans que disfrutaban de nuestros primeros discos porque eran más duros van a disfrutar mucho con éste nuevo trabajo, te lo aseguro. He hecho muchos podcasts este año hablando sobre cómo comencé a tocar death metal con Dominus y todo eso y me ha recordado mucho los viejos tiempos.

La energía de estar metido en casa sin salir y sin tocar shows me ha llevado a hacer composiciones mucho más heavies. El 85% del disco es tremendamente heavy. Las dos nuevas canciones no dicen demasiado sobre el resto del disco. Son temas mainstream para la radio. Lo demás no va a sonar en la radio, porque recuerda más a Black Sabbath con Dio, los viejos Metallica, Entombed o Death. Es un disco muy, muy heavy. El que más en muchos años.

Se vienen cositas

Algunas bandas están al borde de la separación tras este parón prolongado de la actividad y otras están deseando volver a la actividad con energía acumulada. ¿Cuál es el caso de los miembros de Volbeat? ¿Cómo están las relaciones entre vosotros tras éste período?

Estoy contento de que Volbeat hayan funcionado muy bien económicamente. No hemos sufrido demasiado con todo lo que ha pasado y, además, el descanso nos ha sido muy positivo porque hemos podido parar la maquinaria durante una temporada. Todo el mundo está muy bien en la banda. Todos estamos encantados de volver al local de ensayo y tocar temas nuevos y antiguos.

Tenemos muchas ganas de volver a la carretera a finales de año. De hecho, tenemos cerrado todo el año próximo cerrado en cuanto a giras e incluso 2023. Viene una temporada de mucho trabajo pero, de momento, hemos podido disfrutar de todo el duro trabajo que hemos hecho estos últimos años. Todo está muy bien entre nosotros en éste momento.

Me imagino que, dadas tus experiencias previas, como cuando tu hija nació prematura mientras girabas con Metallica en USA y tuviste que coger un vuelo de urgencia para ir a Dinamarca a conocerla, esto ha sido una pequeña bendición.

Las cosas han pasado en el momento adecuado. Como te decía, hace dos meses nació mi segundo hijo, un niño, y mi hija ya tiene cuatro años. Dentro de unos meses se unirán a mí y a mi prometida en la carretera y eso va a ser genial.

“Al final de la última gira apenas podía hablar y tuve que ir a un especialista que introdujo una cámara en mi garganta y me confirmó que había un pólipo grande a la derecha de mis cuerdas vocales y que haría falta operar, darme un tiempo para recuperar y entrenar de nuevo la voz”

También tuve que operarme en éste tiempo. Tenía un gran pólipo en mis cuerdas vocales y no podía demorar más la operación. Si hubiese empezado a girar de nuevo sin ocuparme de ese problema, habría tenido que cancelar un montón de conciertos. Apenas podía hablar ni cantar.  Ahora que ya me han operado estoy comenzando a entrenar mi voz de nuevo y he podido grabar el nuevo disco con una garganta casi nueva. Suena alucinante. 

Volbeat Nova Rock 2018

Volbeat (Foto: Lluís García)

He disfrutado el tiempo en casa y no podría haber sucedido en un mejor momento.

¿Por qué te ha salido? ¿Por mala técnica vocal o por el sobreuso de tu voz en las giras?

La verdad es que los doctores no tienen la menor idea. Sí que sabemos que es algo que ha ido a peor progresivamente y que tenía que pasar. Comenzó a pasarme al final de la última gira y luego fue empeorando. Al final de la gira apenas podía hablar y tuve que ir a un especialista que introdujo una cámara en mi garganta y me confirmó que había un pólipo grande a la derecha de mis cuerdas vocales y que haría falta operar, darme un tiempo para recuperar y entrenar de nuevo la voz. He pasado mucho tiempo en casa entrenando la voz y ahora ya tengo la voz al completo de nuevo como para poder cantar en el nuevo disco. Ahora estoy un poco congestionado porque he pasado un resfriado, pero nada importante. En cuanto me mejore y comencemos a girar en Septiembre mi voz estará totalmente lista para lo que haga falta.

Las dos nuevas canciones ¿vienen derivadas de las sesiones de “Rewind, Replay, Rebound”? Son muy continuistas con la línea que mostrasteis en ese disco. 

Las nuevas dos canciones eran canciones que tenía en mi teléfono y listas para ser grabadas. Las tenía muy maduradas. El resto del material que habrá en el nuevo disco se ha compuesto tras eso. Por eso las canciones suenan más heavies y distintas, porque la inspiración ha sido distinta. Por eso habrá una gran diferencia entre las canciones que hemos sacado ahora y el resto del trabajo. 

Sergi Ramos