Melissa Bonny es una persona que, a pesar de tener dos grupos cuyo éxito está creciendo en España, todavía no tiene una popularidad excelsa en nuestro país. Ahora bien, ella lo conoce más de lo que cabría esperar.

La vocalista estuvo viviendo en Madrid unas semanas hace unos años cuando estuvo en una escuela de idiomas, y por ello cuando nos dispusimos a entrevistarla, a la hora de hacer su presentación para el vídeo de la misma en YouTube entendió lo que dijimos y se le escapó alguna que otra sonrisa (pese a que solo habla castellano “cuando hay verdadera necesidad” como ella misma señala).

“Hice muchos amigos y nos lo pasamos bien, salíamos por la ciudad. Así que sí, me lo pasé genial”, recuerda de su estancia en Madrid antes de comenzar a charlar sobre música, que es para lo que nos habíamos citado. Melissa Bonny tiene como principal proyecto Ad Infinitum, un grupo que poco a poco va creciendo en la escena europea de metal, pero también milita en The Dark Side Of The Moon, un grupo que se ha formado con miembros de distintas bandas reconocidas del continente como Amaranthe, Dynazty o Feuerschwanz.

Este proyecto, cuya nomenclatura no está alejada del mundo del rock puesto que es igual a la de uno de los discos más emblemáticos de la historia lanzado por Pink Floyd, arrancó como una apuesta de bar, y es que Bonny rememora que “colaboraba en ‘Ding’ de Feuerschwanz y casi al mismo tiempo Ad Infinitum sacaba, creo que era, ‘Unstoppable’. Un día estaba mirando en YouTube los dos vídeos y dije: ‘wow, los dos videos están cerca de llegar al millón de visualizaciones’. Así que escribí a Hans y le propuse: ‘el primero que llegue a un millón gana’. Sí, pero gana qué (risas).

Y respondió: ‘¿sabes qué? Tengo una idea. Hagamos un desafío, algo así como un reto y cuando el primer vídeo llegó al millón me escribió y dijo: ‘he ganado. Te reto a grabar una versión de la canción de ‘Juego De Tronos’ conmigo’. Y grabamos la versión de ‘Jenny Of Oldstones’ y luego no recuerdo exactamente cómo acabamos mandándonos emails con Napalm Records pero dijeron: ‘esto es realmente genial. ¿Queréis hacer un disco con esto?’, a lo que nos lanzamos y ahí empezó todo. […] Luego decidimos preguntar a Jenny y Morten a ver si querían ser parte de esto también y dijeron que sí”.

Ese fue el desenlace, pero nos quedamos con las ganas de saber qué hubiera pasado en caso de que hubiese llegado primero al millón de visitas el otro vídeo con el que Melissa hubiese ganado. “No sé, porque no lo había decidido, pero más adelante hicimos otra apuesta que yo gané y creo que probablemente hubiera pedido a Hans lo mismo, el grabar algo conmigo” revela, así que puede que el destino hubiera sido similar de un modo u otro.

A pesar de llamarse The Dark Side Of The Moon no hay ninguna conexión con Pink Floyd, de hecho la base del grupo está cimentada, según explica Bonny, “aparte de hacer nuestras propias canciones, también transformamos nuestros temas favoritos de películas, series de televisión y videojuegos en temas de heavy metal. Así que mostramos la parte oscura de las canciones, la parte oscura de la luna”.

La elección de cuáles elegir entre el amplio catálogo que existe de películas, series y demás se llevó a cabo como cualquier quedada para ir de vacaciones o para reunir a gente en los tiempos que corren: con un grupo de WhatsApp. Melissa lo detalla indicando “Teníamos este chat de WhatsApp y simplemente íbamos lanzando algunas ideas y escogiendo nuestras favoritas. Hay montones de grandes canciones de películas, series y tal pero no muchas con voces, así que de alguna manera íbamos buscando y encontrando”. Y, de esta manera, surgió ‘Metamorphosis’.

Una vida muy ajetreada

La cantante compagina sus labores en Ad Infinitum y The Dark Side Of The Moon como la invitada especial de Kamelot en los últimos meses, lo que puede complicar el llegar a implicarse al 100% en cada uno de sus proyectos al estar tan dividida. “Sí, a veces es un poco complicado. Depende de los horarios, por ejemplo.

Este año hemos estado sacando canciones con los dos grupos. Así que fue un pequeño reto el estar detrás de todo y tener todo en cuenta a la vez que estar de gira con Kamelot durante el periodo en que salió el disco de Ad Infinitum. A veces es un poco complicado y tengo que rechazar algunos otros proyectos o colaboraciones o, ya sabes, digamos que hacer malabares con mi agenda de manera diferente para continuar”.

Kamelot (Foto: Sofía Osorio)

Se suele decir que cuando eres joven se tiene energía, y la artista suiza ha cumplido este mismo año 30 años, por lo que en un mundo donde los grandes cabezas de cartel están rondando los 70 años, se puede calificar como joven sin duda. A todas las bandas hay que sumarle que lleva su cuenta de Patreon, una web y merchandise… todo conlleva mucho tiempo, y ella misma admite que para vivir de la música hoy día dentro del panorama del metal  “la combinación de todo es lo que lo hace posible”.

Patreon es lo que “definitivamente me permitió convertirme en una música profesional porque cuando empiezas como una artista joven o como un grupo joven, los ingresos que obtienes solo de la música no son lo suficiente como para pagar las facturas. Así que definitivamente el crear Patreon -y en especial porque lo creé antes de la pandemia (hace cuatro años)- fue de gran ayuda y es la primera razón por la que pude continuar componiendo esa cantidad de canciones y luego el combinar esto con dos grupos, yendo de gira, con colaboraciones y demás. 

En ocasiones es complicado, miro mi agenda y digo: ‘vale, los próximos dos meses tengo como máximo una semana seguida para estar en casa’ y me inquieto un poco porque digo: ‘ah, joder, necesito descansar y relajarme’ ya que también tengo una rutina en casa. Pero en el fondo creo que ser capaz de seguir el ritmo de todo esto es lo que hace que todo esto sea posible hoy”.

La combinación de esas rutinas no siempre convencen a todos los músicos, pero a Melissa no le importa estar tanto tiempo en la carretera. De hecho, vivió esa parte de estar más en casa y, como confiesa, “lo probé y luego lo cambié por la vida de ser música. He estado trabajando cinco días a la semana hasta diez horas en una oficina y luego componiendo música y llegó un punto en que me di cuenta de que este no era el tipo de vida que quería llevar en mi vida profesional.

No me sentía en mi lugar porque soy una persona creativa y eso era totalmente lo contrario porque tenía que hacer contratos, concertar reuniones y todo eso, y de verdad que necesito la posibilidad de crear y viajar, ir al estudio, estar con los músicos”.

Las bandas no dan de comer

Los ingresos mayoritarios de Melissa vienen de su Patreon y de sus grupos, pero el de estos, a su vez, está muy marcado por el merch que se vende a lo largo de sus giras. Estos dos aspectos económicos fueron el siguiente tema a tratar, y respecto al primero de ello Bonny recalca que “sin los grupos no hay Patreon”, por lo que para que se sustenten necesitan el uno del otro.

“Los dos aspectos coexisten y uno no podría darse sin el otro porque no podría ser una música a tiempo completo sin Patreon ahora mismo. Por eso no podría hacer tanto con mis grupos, pero tampoco tendría una razón concreta para estar en Patreon si no fuera por el componer tanta música. No sé si sabes a lo que me refiero. Es realmente una comunidad que hablan en Discord a diario. De hecho intento entrar cada día también hablando sobre cualquier cosa. Se hacen amigos, van a conciertos juntos”.

Por otro lado, el merch es crucial no solo para sus bandas, sino para todas en la situación actual. La batalla con las salas es una de las que más ha aflorado en los últimos tiempos, y es que los altos porcentajes que se llevan son considerados abusivos por la mayoría de la industria -en especial artistas, managements y discográficas-.

La opinión de Melissa no se aleja de la habitual y por ello espeta que “no entiendo cómo se justifica que una sala se lleve una parte del merchandasing. Es como si llegamos y decimos: ‘ah, hemos traído a 1.000 personas, así que nos llevamos el 10% de los ingresos de la barra, ¿sabes a lo que me refiero? Así que no sé qué justifica el que cualquiera se lleve una parte del merchandising que nosotros pagamos y vendemos la mayoría de las veces.

En ocasiones la sala tiene a alguien que vende el merchandase, pero la mayoría cuando estamos de gira tenemos a una persona encargada del merch, así que no es que necesitemos a alguien para que lo venda por nosotros. No quiero señalar con el dedo a nadie, pero simplemente cada vez que estamos de gira -y no es en cada sitio, en cada sala, en cada festival- que decimos: ‘vale, así que mañana tenemos que dar, no sé, el 25% de nuestras ventas de merchandasing por ninguna razón’ es como: ‘ok, no tenemos elección’. Lo hacemos pero duele.

Honestamente, es nuestro principal ingreso cuando estamos de gira porque somos un grupo relativamente nuevo y lo que obtenemos no cubre los costes. Por ejemplo, el año pasado fuimos de gira y tuvimos mucha suerte de compartir un autobús con otros grupos, pero el coste de los buses eran tan altos que si no hubiéramos vendido el merchandising nos hubiéramos encontrado en una situación complicada para poder pagar el autobús, el personal, el transporte, así como todo lo que tenemos que pagar.

Estamos muy agradecidos de que la gente compre merch y ¿sabes? La verdad es que es un poco raro porque ahora el público sabe que una parte va para la sala, así que dicen: ‘ah, preferiría no haber comprado merchandise allí y haberlo comprado por Internet’, pero cuando no vendemos nada de merch, no es el 75% lo que ganamos, sino que es el 0%. Es algo complicado”.

La evolución de Ad Infinitum

Ese autobús del que hablaba era el que compartían con Butcher Babies en el tour que llevaron a cabo en otoño de 2022 junto a Amaranthe y Beyond The Black, dos grupos que podrían considerarse como el futuro potencial en cuanto a trayectoria y sonido de Ad Infinitum respecto a lo que está aflorando en Europa.

Acerca de ese auge de este tipo de bandas en el viejo continente, Melissa declara que “quizá ahora en Europa la gente se está arriesgando más. Creo que, por ejemplo, en América ya lleva establecido desde hace tiempo y ahora la gente se arriesga más a modernizar su metal. También porque, en cierto modo, cuando las cosas se han hecho y rehecho y rehecho, necesitas incorporar nuevos elementos. Pero hace unos años fácilmente hubieras tenido comentarios desagradables online si hubieras incorporado algún elemento moderno al metal. Ahora es más bienvenido o digamos que aceptado. […] Muchas veces también me han dicho que soy una cantante de pop y digo: ¿Qué importa eso? Soy cantante y uso algunas técnicas”.

Ad Infinitum es “su bebé” y “se suponía que iba a ser un proyecto en solitario pero simplemente no me veía siendo yo misma el grupo y luego teniendo personas contratadas a mi alrededor quien quizá no se preocuparían de la música tanto como yo lo hago. Realmente quería tener un grupo con gente que dotara al grupo de su creatividad e inspiración y demás para que se convirtiera en su bebé también”, así que sus bandas cuentan con la creatividad grupal por bandera.

En una de ellas, The Dark Side Of The Moon, se encuentra Morten a la batería, también miembro de Amaranthe y su pareja sentimental desde hace años. Puesto que no es algo que oculten y es algo que ambos publican en sus redes sin problemas le preguntamos acerca de cómo compaginan de las ausencias cuando el otro está de gira o incluso si el hecho de estar juntos (cada uno con su banda) en un tour les afecta de un modo u otro.

“Bien. Es divertido. Es incluso mejor disfrutar de su compañía porque no es agradable cuando estamos uno o dos meses separados. Simplemente hace que la situación sea incluso más divertida porque podemos compartir anécdotas, historias y de alguna manera sentí como si fuera la primera vez que no tenía, ya sabes, la depresión post gira porque fuimos a casa juntos”, reflexionaba la cantante.

Su doble concierto en el Leyendas del Rock 2023

En la edición del Leyendas del Rock 2023 habrá dos conciertos en los que estará presente Melissa. Ad Infinitum por un lado y The Dark Side Of The Moon por otro han sido confirmados por el evento de Villena, algo a lo que no teme la vocalista pese a su proximidad.

“Eso es fácil porque un concierto es un día y el otro al día siguiente. Estoy más preocupada por el hecho de que los fans van a tener que escucharme dos veces (risas). Es la primera vez que lo hago. Pero lo gracioso también es que Ad Infinitum está allí, The Dark Side Of The Moon está allí, pero también Amaranthe, Feuerschwanz, Dynazty (risas). Es como una gran reunión familiar”.

Antes de despedirse, le pedimos que dijera algún mensaje en español para sus fans a los que vería pronto, y no se atrevió alegando que “mis manos están empezando a sudar. Ya sabes, como si estuviera en medio de España…” pero quiso contar una “batallita” de su periodo en Madrid digna de una película americana con una princesa como protagonista:

“Un día cuando estaba en España quería visitar, creo que fue, los Jardines del Príncipe o algo así, creo, y fui allí en tren y luego no sé, en taxi o bueno, lo que sea… Cuando estaba allí quería volver a la estación de tren y no había taxi ni nada y estaba atascada allí. Estaba muy lejos y la única persona que había cerca de mí era un chico con un caballo y un carruaje tirado por caballos. De alguna manera usé mi mejor español para decirle que necesitaba ir a la estación de tren y me llevó en el carruaje de caballos.

Te prometo que esta ha sido la cosa más épica que he hecho en toda mi vida. Fue divertido. Pero por eso te decía que tiene que ser cuando estoy en situación de emergencia o después de unos chupitos”. Después de esa historia tan curiosa, al menos le pedimos que dijera su palabra favorita en español para despedirse y, entre dudas porque no es una de las más elegantes, se decantó por “cabrón”.

Lorena Vidaurre