Louise Lemón es una artista sueca cuya personalidad la ha llevado a crear un estilo de música prácticamente único. Este estilo puede denominarse como "death gospel".

Sus composiciones están llenas de blues, soul y psych; así como cargadas de elementos oscuros que a su vez emiten diversos matices de luz. Cuando la vocalista sueca toca en directo, evoca un sonido intenso y sombrío con voces vigorosas y dulces que proceden del propio alma y que son capaces de encandilar a cualquier ser presente.  Tras recibir una muy buena acogida con su álbum de debut “Purge”, Louise Lemón llega con un nuevo álbum de estudio titulado “A Broken Heart is an Open Heart”.

Tu música tiene mucha personalidad. Podemos decir que has abierto el camino del death gospel. ¿Qué crees que es lo que hace tu música tan especial?

death gospel es el género de mi música y no conozco a nadie más que haga este tipo de música. Después de un show en vivo, un crítico lo llamó death gospel y me encantó esa descripción. Define mi música de una manera hermosa, la oscuridad, la profundidad y el alma.

Entrevista Louise Lemon

Louise Lemón (Foto: Sophie Winberg Tyrfeld)

“No conozco a nadie más que haga este tipo de música”

Teniendo tantos matices y elementos, tu música abarca a una audiencia muy amplia. ¿Cómo haces para transmitir a todas estas personas la visión y el enfoque que tienes de tu música?

La única forma de hacer arte es ser honesto. Intento acercarme a lo más interno de mí y retratar esto de una manera  interesante y conmovedora. Entonces no creo que importe de qué género sea. Todo el mundo tiene un corazón.

¿Qué puedes contarnos sobre tu Nuevo álbum “A Broken Heart Is An Open Heart? ¿Cuáles son las principales diferencias entre este y tu anterior trabajo, “Purge”?

En “Purge” había mucho ruido, teníamos varias pistas con solo el ruido de la guitarra y un montón de efectos. En este nuevo disco me he centrado realmente en crear profundidad de una manera nueva. Quería hacer un disco que fuera más brillante y más oscuro al mismo tiempo. “A Broken Heart is An Open Heart” se escribió en un tiempo mucho más corto que “Purge” y tuve una visión real de todo el álbum desde el principio.

¿Cómo fue e proceso de composición y grabación del álbum?

Fue un proceso realmente enfocado. Al principio supe cómo quería llamar al álbum y tuve una visión muy clara de qué tipo de disco quería hacer. Había estado acumulando muchos pensamientos y luego este disco fue escrito bastante rápido. La grabación fue una experiencia maravillosa. Nunca lo había pasado tan bien grabando como con este álbum. Tener a Randall Dnn produciéndolo y grabarlo en un estudio de ensueño lo convirtió en todo lo que podía soñar. Mi banda realmente fue una gran inspiración y dio vida a este sonido.

¿Cuáles son tus principales influencias cuando escribes las canciones?

Emociones. Escribo solamente sobre mis sentimientos y esa es mi gran pena e la que me involucro tanto con lo que escribo.

Acabo de escuchar tu nuevo single, “Montaña”, y me parece impresionante el sentimiento con el que el piano acompaña a la voz. ¿Qué significado tiene esta canción para ti?

Muchas gracias. Esta canción trata sobre dar todo de ti mismo a una persona que no te da nada a cambio.

¿Por qué decidiste poner el título en español?

La escribí cuando vivía en Barcelona. Para mí, esta canción trata de escalar una y otra vez una gran y genial montaña, tu montaña interior.

Entrevista Louise Lemon

Louise Lemón (Foto: Oficial)

“Mientras vivía en España crecí como persona y como mujer”

Las portadas de tus álbumes siempre tienen elementos de la naturaleza o animales que a su vez contienen matices oscuros. ¿Tiene la naturaleza mucha influencia en tus canciones y en tus sentimientos?

La portada la ha hecho un artista griego llamado Vagelis Petikas y tiende a interpretar mi música. Nosotros mantenemos estrechos diálogos y después de ahí salen muchos detalles con significado en las portadas.

Hace unos meses tocaste en Madrid en el Okkult Session festival. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una gran experiencia tocar en Madrid. La gente verdaderamente se metió en mi música y estoy muy contenta de haber hecho ese concierto.

¿Sería posible volver a verte pronto por España?

Espero que pronto. ¡Tengo muchas ganas de volver a tocar en España!

Louise Lemon Okkult Session 2018

Louise Lemon (Foto: Tamara Ruiz)

Estuviste viviendo en Barcelona dos años. ¿Cómo ha afectado eso a tu música?

Me ha afectado mucho a mí y a mi música. Me pasaron muchas cosas cuando vivía allí y crecí como persona y como mujer, y creo se eso se podrá escuchar en el nuevo álbum. La mayoría de las canciones tratan sobre eventos que tuvieron lugar mientras vivía en España.

Tamara Ruiz