Esa Holopainen: “Quise hacer un viaje musical hacia mi interior”
Tras 30 años de carretera y 13 discos de estudio, el guitarrista y líder de Amorphis Esa Holopainen necesitaba aire fresco. Aire que ha llegado a toda velocidad debido a la pandemia, momento que el artista finés ha aprovechado para poner en marcha su primer proyecto en solitario.
Silver Lake es el resultado de varios años componiendo en paralelo, de algunas canciones que nunca acabaron en un disco de Amorphis y otras que han sido compuestas en pleno confinamiento con total libertad creativa. A los acordes y melodías de Holopainen se les suman las voces de artistas estelares como Björn “Speed” Strid (Soilwork), Einar Solberg (Leprous) y Anneke van Giersbergen (ex The Gathering, VUUR). Nuclear Blast, hogar de Amorphis durante las dos últimas décadas, lanza el disco debut en solitario de Esa Holopainen, once canciones que el propio artista nórdico desgrana en esta entrevista.
Has llamado Silver Lake a tu primer proyecto y álbum en solitario. ¿De dónde viene el nombre?
Quería que el nombre del proyecto estuviera conectado a la naturaleza y describiera cuál es mi fuente de inspiración. En Finlandia vivimos rodeados de muchos lagos y antes solía pasar mucho tiempo en esos entornos, especialmente en verano.
Se trata de un disco catapultado por la pandemia. ¿Hasta qué punto ha influido esto en la composición y conceptualización del álbum?
Aunque suene extraño, estuve muy relajado durante 2020, una vez que asumí todo lo que se nos venía encima. Las cosas fueron sucediendo poco a poco, primero perdimos algunos shows de primavera, después todo el verano había sido cancelado y al final el año entero. Entonces, comencé a escribir nuevas canciones y me sentía muy bien. Fue placentero, porque no había ninguna prisa. El estudio estaba bastante cerca de donde vivo, por lo que empecé a trabajar en casa y después hacía visitas al estudio, para estar con mi productor. Trabajé de forma remota con los vocalistas, pero eso no supuso un obstáculo, ya que todos son músicos profesionales y muy experimentados.
“Estuve muy relajado durante 2020 (…) comencé a escribir nuevas canciones y me sentía muy bien”
¿Sentiste una mayor libertad creativa al distanciarte de Amorphis y arrancar un nuevo proyecto desde cero?
Totalmente. Cuando di comienzo al proyecto no tenía una idea clara de la dirección musical que tomaría. Tras escribir un puñado de canciones me di cuenta de que tenía algo con entidad entre manos, algo que podía acabar siendo parte de un disco. Fue entonces cuando empecé a llamar a vocalistas, ya que siempre he querido poner el foco en las canciones y no en el aspecto virtuoso de la guitarra. He sentido una gran libertad creativa durante todo el proceso, al menos hasta el punto en el que firmé con Nuclear Blast. Eso supuso una presión extra que me hizo detenerme y decirme a mí mismo: “bueno, quizás este disco no pueda ser tan artístico”.
¿Estas composiciones son descartes de Amorphis o fueron pensadas desde el inicio como material para tu proyecto en solitario?
No son descartes. Normalmente, suelo borrar todos los descartes. Creo que la canción más antigua de todas es “Ray of Light”, pero además de ella tenía otros bocetos que no quería eliminar, pasajes que prefería guardar para el día en el que surgiera otro proyecto en mi vida. Sabía que era material que no funcionaría en Amorphis, ya que es muy diferente.
Son canciones muy diversas y recogen estilos dispares en el mismo álbum. ¿Qué es lo que tuviste en cuenta para crear un hilo conductor y mantener el equilibrio general?
Quise hacer un viaje musical hacia mi interior. No tenía miedo de tocar elementos musicales que me gustan y no están tan presentes en Amorphis. He utilizado vocalistas muy diferentes, pero aún así las canciones tienen algún tipo de conexión musical. A medida que componía el disco iba ordenando los temas pensando ya en la publicación, quería que fuera algo agradable de escuchar, fluido y dinámico. No quería que el disco se convirtiera en una especie de recopilatorio de canciones y cantantes diferentes. Mi filosofía consistió en pintar los paisajes musicales de mi trayectoria y comprimir lo mejor del viaje en este álbum. Traté de recordar la razón por la que esto me gusta tanto.
“No quería que el disco se convirtiera en una especie de recopilatorio de canciones y cantantes diferentes”
Llama la atención que, inicialmente, no tuvieras claro si el disco sería completamente instrumental o incluiría voces, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que las partes vocales han acabado teniendo en el resultado final. ¿Cambió tu forma de componer cuando te decantaste por incluir vocalistas?
Cuando finalicé las primeras tres canciones hablé con mi productor, Nino Laurenne (Lordi, Wintersun, Battle Beast). Tenían estructuras sólidas, versos, estribillos… todo lo que un tema necesita para un vocalista. Me dijo que él no venía sentido a que fueran instrumentales, hicimos unas demos pensando en las voces y fue entonces cuando quedé totalmente convencido de cuál era la dirección del disco.
Escribir letras ha sido algo nuevo para ti. ¿Hasta qué punto te has inspirado en experiencias personales?
He explorado temas como la naturaleza y la salud mental. Quise hacer al menos una canción sobre los síntomas y las consecuencias de la salud mental, ya que, en los tiempos en los que vivimos, creo que es algo importante y bastante extendido entre las generaciones jóvenes. Muchos de mis amigos han tenido problemas de salud mental, es algo bastante común en la industria musical. Personalmente, experimenté ataques de pánico cuando tenía entre 17 y 18 años, pero por aquel entonces no fui diagnosticado de ninguna manera. “No es más que un trastorno”, me dijeron. Fue terrible y, de algún modo, me siento un superviviente. Sentía que no había salida, que no había un mañana, es lo que pasa cuando estás en conflicto contigo mismo. Por supuesto, existe una salida y hay días mejores. Mucha gente se ha dado cuenta del beneficio mutuo que genera el hecho de compartir experiencias personales.
“Muchos de mis amigos han tenido problemas de salud mental, es algo bastante común en la industria musical”
Respecto al poder de la música para transmitir mensajes a la sociedad, ¿existe alguna banda con la que hayas conectado especialmente en los últimos años?
Nick Cave es uno de ellos, mejora año tras año, disco tras disco. Por supuesto, sigo fascinado por la música de los años ’70, bandas como Genesis y Pink Floyd siguen inspirándome.
La canción “Alkusointu” es una de las más especiales de todo el álbum, debido a la colaboración del reputado artista finés “Vesku” en forma de voces recitadas. ¿Podrías explicar quién es él y la historia que se esconde tras las letras de esta canción?
Las letras pertenecen al poeta finés Eino Leino, uno de los pioneros de la poesía finesa. Se trata de un poema que escribió allá por 1870. “Vesku” es muy popular en Finlandia como actor y comediante, también es músico y ha adaptado un montón de poemas de Leino, incluso ha publicado varios discos basados íntegramente en su poesía. “Alkusantu” significa aliteración y cuenta una historia sobre la creación del mundo, un mito sobre cómo la población finesa creía que las islas nórdicas fueron el génesis de todo. Las letras contienen ese mensaje y tratamos de ambientarlas con una música casi cinematográfica.
¿Qué es lo que destacarías de tu colaboración con “Vesku”?
Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Es una persona muy carismática, tiene 76 años y una extensa carrera a sus espaldas. Cuenta muchas grandes historias y conocerle en el estudio ha sido un gran placer, ha elevado este proyecto en su conjunto a un nuevo nivel.
En el caso de que compongas un segundo disco en solitario, ¿será más unificado estilísticamente o te gustaría ampliar horizontes aún más?
Estoy totalmente abierto a lo que venga en forma de influencia musical. Todavía es pronto para dilucidar el futuro, pero la composición de este disco me ha abierto los ojos. No esperaba que se convirtiera en algo tan grande, ha tenido el efecto bola de nieve y las cosas han crecido sin parar. Ahora que miro atrás a las sesiones de grabación y todo lo que ha dado el año pasado, lo tengo claro: ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera.
“No esperaba que (este disco) se convirtiera en algo tan grande (…) ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera”
En ese futurible segundo disco, ¿te gustaría indagar en algún estilo musical en particular?
Siempre he sido un gran seguidor de la música nativa. Diferentes percusiones, tempos, conceptos líricos… me gustaría explorar todo eso. Ya veremos.
Hablemos sobre Amorphis. ¿Cómo estáis hacienda frente a la pandemia y cuáles son vuestros planes de futuro?
En estos momentos nos encontramos en el estudio, grabando el próximo disco de la banda. Una vez más, estamos trabajando con el productor Jens Bogren. Todo debería estar acabado para finales de verano y esperamos que el álbum se publique a comienzos del 2022. Estamos realmente ilusionados con la fuerza del nuevo material.
¿Esperáis poder volver a girar a comienzos de 2022?
Nadie sabe lo que pasará con la vida de las giras, pero soy bastante optimista. Creo que 2022 será el año en el que veremos a las bandas girar de nuevo, nuestra mirada está puesta en primavera del 2022. Es pronto para decir por dónde empezaremos, ¡pero ese es el plan!
Qué hay de Silver Lake, ¿presentaréis las canciones en directo?
Es realmente complicado que suceda, pero me atrae la idea de hacer un par de conciertos, quizás en festivales. De todos modos, insisto, es muy complejo. Cuando las bandas comiencen a girar, todos los músicos que han participado en Silver Lake estarán ocupados, el mundo va a explotar con tanta oferta de conciertos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.