El doom puede ser variado y con estilo: Grajo
No nos cansamos de repetir, que dentro de nuestras fronteras hay bandas para todos los gustos con una calidad aplastante. Desde Córdoba llegan GRAJO, banda con nombre de ave (aunque también se usa el término para el mal olor de axilas), y nos demuestran que con una base doom, el abanico de posibilidades es casi infinito.
De las bondades de su segundo y nuevo álbum «Slowgod II» y de su actualidad, habla su guitarrista Josef con Satur Romero en esta nueva entrevista.
Faltan pocos días para que se ponga a la venta vuestro segundo trabajo “Slowgod II”. En 2016 publicasteis vuestro debut homónimo. No ha pasado mucho tiempo, pero, ¿qué diferencias claras hay entre ambos trabajos a nivel compositivo y técnico?
Bien, puede que sea un álbum algo mas elaborado que el anterior pero mantiene toda nuestra identidad, no existen demasiadas diferencias en este sentido, volvemos a hacer con cada canción lo que nos place y lo que nos ha ido pidiendo cada tema, no hay nada intencionado, todo fluye y creo que es algo que se nota bastante. Diferencias en el sonido si, creo que hemos ido un paso mas allá, en este disco tienen mas presencia las guitarras, las atmósferas y aun así la sección rítmica sigue sonando atronadora. Quizás sea algo mas duro que el anterior, mas crudo, mas melódico, quizás tenga mas de nuestras raíces e influencias. Quizás sea… ¿Más rico?
No hay que olvidar, que también habéis participado en un par de Split (con ORTHODOX y ATAVISMO) además de vuestros dos discos de estudio. Con este tipo de lanzamiento, ¿qué beneficios (no nos referimos a los económicos) obtiene una banda?
Bueno sobre todo por gusto de tener algo con bandas a las que admiras, darnos a conocer, tantear y no arriesgarnos a sacar un Lp a ciegas. Aunque probablemente el publico de Atavismo no sea el mismo que el nuestro creo que fue un split bastante atractivo. El de Orthodox por puro placer y el gustazo de hacer algo con ellos. Compartir con bandas que ya están funcionando te pone en el mercado rápidamente pero también tiene sus riesgos, vas con bandas ya consagradas y si no estas a la altura…ya que mucha gente toma estos compartidos como una competición. A ver, cuando preparábamos los primeros temas como banda nosotros soñábamos con este tipo de cosas, para nosotros ha sido un sueño hecho realidad.
Aunque se os puede aplicar muchas etiquetas (space, stoner, doom, etc… o todas a la vez), parece que os sentís cómodos cuando os definen como una banda de doom metal. Para mí no es justa al cien por cien, pero reconozco que para simplificar no es desacertada. ¿Es una forma de orientar al oyente que a día de hoy sigue creyéndose lo de las etiquetas a pies juntillas?
Bueno, no te creas, no nos sentimos demasiado cómodos con lo de “Metal”, no porque reneguemos de ello, al contrario, más bien porque no creo que nos identifique demasiado bien. Los elementos están, pero el sonido…Por otro lado no se si temas como Queen Cobra o Malmuerta pueden encajar con la etiqueta “Doom” y sin embargo si que somos una banda bastante lenta, hay muchos matices. Creo que las etiquetas son totalmente necesarias para que el oyente tenga una idea de a que se va a enfrentar, pero claro, si ponemos 2.000 etiquetas, ¿Qué es lo que vamos a escuchar? Seguro que acertamos pero joder, a cojones. Siempre lo decimos, hacemos música lenta y oscura, lo de Doom es evidente, el resto al gusto o conveniencia del consumidor.
Como adelanto de este nuevo trabajo, habéis ofrecido en streaming la escucha de “Altares”. Dada la variedad sónica de GRAJO, ¿Creéis que es la más representativa?
Pues tenía mis dudas porque para mi Altares es muy distinta al anterior Lp, tiene ese rollo muy cercano al Trip Hop en las estrofas, no hay estribillos y el riff inicial es bastante crudo. Todo eso sumado a que es bastante largo me hacía dudar mucho si verdaderamente era el tema apropiado. En realidad yo apostaba por Queen Cobra que sí tiene más ese formato single, aunque me alegro de que finalmente haya sido Altares. Creo que el abanico de influencias de Slowgod II es mas amplio y al final Altares es una buena muestra de ello.
Se nota las raíces históricas cordobesas en los toques arabescos de “Malmuerta”. No solo de Black Sabbath vive el hombre…
¿Ah no?¿Cómo que no? Nosotros si, solo de Black Sabbath… nah! En este álbum son más evidentes nuestras raíces, aunque insisto, no hay nada premeditado. Malmuerta ya llevaba tiempo compuesto en un principio como instrumental, nunca le pusimos un final y puede que sea una de las razones por las que nunca apareció antes. Una vez Liz añadió las voces a lo que teníamos ya hecho todo fue mas fácil y pudimos cerrarlo. Ciertamente es un tema que tiene un aire muy Cordobés, por ese aroma “arábico” que desprende, es un tema que nos gusta mucho y que parte Slowgod II por la mitad.
Uno de los temas que más me han gustado, es “Malstrøm”, la instrumental con la que cerráis. Ocho minutos de variedad estilística y épica. ¿Qué nos podéis contar del mismo?
Malstrøm, junto con Horror & Pleasure, es lo último que hemos compuesto. Esta vez no quisimos añadir ninguna capa de voz al tema. La canción crece sobre una base de sintes que permanece durante los ocho minutos, la idea era crear un remolino cada vez más grande sobre el mismo riff pero que fuera mutando poco a poco. Es un tema muy espacial y épico a mi parecer y personalmente me encantan este tipo de composiciones no lo voy a negar, podría ser perfectamente la segunda parte de Imperium.
“Slowgod II” está formado por seis canciones. Algo muy especial para los que añoramos los discos de los 70 y los los 80, que casi nunca superaban los 35 minutos. ¿Vosotros también lo echáis de menos?
Solo veo ventajas a la hora de sacar un Lp “corto”. Además me parece realmente difícil y arriesgado sacar un álbum largo, el oyente pierde la atención. O eso o eres un puto dios para mantener a alguien 60 minutos sentado escuchando tu música, esas cosas hoy día pasan poco. Los discos que más me han gustado últimamente también son bastante cortos. Lo echamos de menos si.
Este disco será publicado por Underground Legends y más adelante estará disponible en vinilo por DHU Records y a partir del 1 de febrero en cassette gracias a Spinda Records. ¿Teníais claro su puesta a la venta en vinilo? Os lo pregunto porque no me deja de sorprender que en los merchan de los grupos más humildes, sus ediciones en vinilo, suelen volar entre los propios asistentes…
Desde el minuto cero, a nosotros nos han funcionado bien ambas, tanto el Cd como el vinilo (agotados ambos). Cierto es que este último resulta mucho más atractivo. Ya teníamos compromiso con Robert (DHU Records) para la edición del 2º Lp desde que le comentamos que volvíamos al estudio de grabación.
Es curioso que este disco lo habéis grabado y masterizado en… ¡4 días! ¿Era por límites económicos y logísticos o es que os gusta trabajar bajo presión? Imagino que para conseguirlo, teníais los temas muy trabajados previamente…
Verdaderamente fueron 4 días para la grabación, 2 más para las mezclas y otro para el master. Se junta un poco todo y que llevamos los temas bien estudiados, pero sobre todo por no agobiarnos y poder estar relajados y disfrutar del estudio al 100%. Cada uno sabe perfectamente todo lo que tiene que hacer, aun así hay cambios de última hora e improvisaciones, por supuesto.
La portada de “Slowgod II” ha sido creada por Antonio Ramírez. ¿Cómo lo conocisteis? ¿Ha habido libertad creativa o le sugeristeis algo que queríais reflejar en particular?
Antonio cuenta siempre con total libertad, que es lo ideal para un artista, y no deja de sorprendernos. Parece que a cada paso que da se supera, esta feo que yo lo diga porque viste nuestra música pero la portada de Slowgod II es una verdadera maravilla. Lo conocimos a través de las portadas que había realizado para otras bandas. En particular a mi me encantaba la del directo de Viaje a 800. Para el compartido con Atavismo, Poti habló con él para el artwork y a raíz de ahí… hasta hoy. Sinceramente no me imagino nuestros Lps sin sus portadas, creo que al final se convierten en una misma pieza.
¿Tenéis ya fechas de conciertos confirmadas para la presentación de “Slowgod II” en vivo?
De momento pocas. El Nebula Fest en Valencia, que por cierto es un cartelazo, y luego en nuestra ciudad con nuestros vecinos Viva Belgrado, que ya teníamos ganas de compartir escenario con ellos. Ahora mismo estamos un poco pillados con los trabajos, pero saldremos tanto como podamos. Nuestra idea es presentarlo allá donde nos llamen.
Por cierto, habéis compartido escenario con SANTO ROSTRO, una de las bandas nacionales confirmadas para el próximo Resurrection Fest. ¿Habéis recibido propuestas de distintos organizadores de festivales para el próximo verano? ¿Os haría ilusión participar en alguno tan multitudinario como el Resu?
Si, hemos compartido 2 o 3 veces creo (apoteósico aquel Oliva Mal Fest). De momento no hemos recibido ninguna y claro que nos gustaría no lo vamos a negar, aunque solo sea por compartir escenario con bandas ya consagradas. Nos gusta tocar en directo, en un festival o en tu piscina, así que si quieres vernos ¡llamanos!
En varias entrevistas con bandas andaluzas, me han comentado que actuar fuera de nuestra comunidad, les resulta harto difícil. ¿Es vuestro caso?
No se; a nosotros no nos ha resultado demasiado difícil. Si acaso por nosotros mismos, curro etc… el año pasado tuvimos ocasión de tocar en distintos sitios y podrían haber sido más, pero por motivos personales tuvimos que descartar varios. Queremos pensar que no es así y supongo que es tan difícil como para una banda del norte venir a Andalucía, tocar en nuestra tierra puede llegar a ser mucho mas difícil incluso.
Para terminar, nos gustaría que nos contarais vuestros propósitos a medio largo plazo, y lo que os plazca que creáis que se ha quedado atrás en esta entrevista. ¡Os deseamos toda la suerte del mundo!
Pues Pistolo y yo, si todo va bien, empezaremos este 2018 un nuevo proyecto juntos para dar rienda suelta a toda la mierda que tenemos dentro, eso y tocar todo lo que nos sea posible. Agradeceros enormemente este espacio así como la oportunidad de promocionar nuestro trabajo y que nos vemos muy pronto, Doom On!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.