DREAM THEATER: «Este álbum dice quiénes somos y de dónde venimos»
Superadas las turbulencias tras la marcha de Mike Portnoy de la banda, DREAM THEATER continúan su camino con su segundo álbum tras el marcado evento, ni más ni menos que un álbum homónimo. Esteban Portero no sólo se encargó de reseñar el disco, sino que también estuvo hablando por teléfono con James LaBrie, el vocalista del quinteto, sobre el presente y futuro de la banda. Esto fue lo que nos contó.
“The Enemy Inside” se publicó el quinto día del octavo mes del año. No es una coincidencia, ¿me equivoco?
“(risas) Creo que estás profundizando mucho más que yo. Simplemente fue una coincidencia, pero me encanta que te hayas fijado en eso, este tipo de cosas son muy interesantes.”
¡Lo son! Pero hablemos del nuevo álbum en sí, es el primero con Richard Chycki a la mezcla.
“Bueno, realmente Richard mezcló antes nuestro próximo DVD, “Live at Luna Park” y también grabó mis voces para “A Dramatic Turn of Events”, así que ya había trabajado con nosotros anteriormente. Pero sí que es la primera vez que ha trabajado como nuestro ingeniero de sonido para grabar todo el álbum y más tarde mezclarlo como bien dices, así que también es la primera vez que ha vivido el proceso completo.”
¿Cuál fue el motivo de esta elección?
“Durante años he estado hablándole a la banda de su obra y finalmente escuchando el trabajo que había hecho con RUSH y AEROSMITH nos decantamos por él, ya que era verdaderamente lo que andábamos buscando. Somos amigos desde hace aproximadamente 25 años, tocábamos juntos en una banda llamada WINTER ROSE en los ochenta. Tiene mucho talento, hace un trabajo fenomenal y sabíamos que todos esos años de trabajo con RUSH serían muy valiosos si lo tuviéramos involucrado en DT12 grabando, mezclando y todo eso. Ese es el motivo, su enorme talento.”
Precisamente, “Live at Luna Park” se estrenará en breve en cines. ¿En qué países estará disponible? ¿Podremos verlo aquí en España?
“Hemos estado hablando sobre la distribución con Eagle Rock, esperamos que se empiece a proyectar a partir del 19 de septiembre, pero no estamos seguros de los países en los que será posible. En breve podréis informaros sobre en qué cines estará disponible a través de nuestra página web (NDR: por el momento no hay ningún cine español anunciado, se puede ver la lista aquí).”
La portada de DT12 es bastante misteriosa y poco usual comparada con las del resto de álbumes de DREAM THEATER. ¿Por qué elegisteis este tipo de artwork?
“Tú mismo lo has dicho, porque evoca misterio. Llama la atención, es simple y es una declaración de intenciones muy sólida dado que está diciendo que lo que importa realmente es lo que hay dentro. Tienes que esperar a escucharlo, estar en su interior para comprender qué es lo que sucede. Hemos tenido muchas portadas con muchos elementos visuales, así que pensamos que, siendo un disco homónimo, se trataba esencialmente de la música: quiénes somos y qué representamos musicalmente. Hagamos una portada simple, una portada donde su propia simplicidad constituya una afirmación firme.”
La primera vez que escuché DT12 me di cuenta de que algunos fragmentos me recomendaban al sonido concreto de discos anteriores. Al finalizar, vi que más o menos se había revisitado el cada uno de los álbumes de vuestra discografía. Dándonos cuenta de esto y sabiendo que es un álbum homónimo, ¿quiere esto decir que el álbum intenta resumir vuestra carrera?
“Creo que esa es una buena analogía, es cierto. Para mí este es un álbum clásico de DREAM THEATER: dice quiénes somos, de dónde venimos y cuál nuestra posición actual, la importancia de nuestra música hoy día. Aquí y allá hay pequeños destellos que hacen referencia al núcleo de nuestras influencias, se trata de mostrar lo que hemos hecho en el pasado, pero también de trasladar esa personalidad a hoy día y mantener relevante nuestra música. Por ejemplo el primer tema, “False Awakening”, es una canción increíblemente cinemática que queremos que abra todas y cada una de nuestras actuaciones, dado que es una gran intro y queremos que sea algo icónico en nuestra música. Después llegas a la mitad del álbum y tienes “Enigma Machine”, una bombástica instrumental que te lleva en un emocionante viaje, mientras que al final tienes una canción épica como es “Illumination Theory”, que muestra la mezcla que hace lo que somos: tiene momentos metal, tiene momentos sinfónicos, tiene momentos rockeros, gloriosos, atmosféricos, melódicos… todo este conjunto es lo que hace que DT12 sea un álbum clásico de DREAM THEATER. Y esto es tan sólo por poner algunos ejemplos, creo que el resto de canciones están bien integradas, todo en conjunto forma un bonito viaje.”
Ya que has mencionado “False Awakening”, ¿vais a tocar la canción en directo o simplemente pondréis la grabación antes de subir al escenario?
“Pondremos la grabación, no la tocaremos nosotros mismos. Simplemente servirá como intro. Para la gira pasada utilizamos “Dream is Collapsing” de HANS ZIMMER, sacada de la banda sonora de “Inception”, y esta vez estamos muy contentos de poder utilizar una canción nuestra que aparece en el álbum. Lo emocionante de esta gira será volver al formato “An Evening With” (NDR: conciertos con una duración aproximada de 3 horas, normalmente divididos en dos repertorios y sin contar con una banda telonera), así que será genial empezar una noche tan personal con hasta nuestra propia intro. Es maravilloso poder volver a ofrecer más repertorio a nuestros fans, y también es mucho más divertido para nosotros que sea así.”
El álbum tiene un sonido algo dramático y oscuro, pero llama la atención cómo después de “False Awakening” y “The Enemy Inside” llega una canción tan alegre como “The Looking Glass”. ¿Es este tema una canción para romper el hielo o algo parecido?
“Siempre intentamos crear ese tipo de cambios, cuando estás ordenando las canciones de un álbum es muy importante tener en cuenta cómo se suceden entre ellas. Una buena organización es crucial para la experiencia del oyente, es muy importante hacer que sea dinámico, como una ola, un flujo constante que viene y va. Teniendo en cuenta esto tienes que construir un álbum que sea como una travesía natural, con subidas y bajadas. Hace falta que haya contraste de sensaciones, ya que esto es lo que hace que el oyente siga escuchando el disco.”
Un poco más adelante encontramos una canción emotiva, con un estribillo pegadizo. Si con “False Awakening” queríais hacer una nueva intro, ¿predestinasteis “The Bigger Picture” a ser un himno para los directos?
“¡Es interesante cómo estás acertando nuestras intenciones con cada canción, realmente! Ese es uno de mis temas favoritos del disco, disfruto mucho cantándola y me gusta que sea tan melódica. Es DREAM THEATER clásico sin duda, si piensas en cómo está construida: la progresividad, los cambios de intensidad, las partes más bonitas y atmosféricas… Creo que se desarrolla muy bien. Como decías, estoy convencido de que esta canción va a ser fantástica en directo, porque resume muy bien quiénes somos musicalmente, representa nuestra diversidad y la trae en forma de balada. Desde luego será uno de los puntos álgidos de la noche.”
Hablando del directo, ¿qué canciones de este nuevo álbum crees que funcionarán mejor en los conciertos?
“Realmente es muy difícil elegir, pero… creo que la gente va a perder la cabeza con “Enigma Machine”, es una gran canción llena de energía. También “Illumination Theory”, creo que es una de las que más llegarán al público por su epicidad. Del mismo modo también pienso que “Along for the Ride” tiene madera de himno, puedo visualizar a todo el mundo cantando el estribillo conmigo, es muy emotiva. Gracias a estas cosas hay muchos momentos mágicos, es verdaderamente memorable ver cómo nos unimos con el público.”
Precisamente “Illumination Theory” es una de las canciones más esperadas de DT12, ya que en vuestro anterior álbum, “A Dramatic Turn of Events”, no había ninguna suite de más de 15 minutos, algo a lo que nos habíais acostumbrado durante esta última década. Después de cinco lanzamientos incluyendo una suite como mínimo en cada uno (seis si contamos todo Scenes From a Memory como una única canción), ¿qué os llevó a no grabar ninguna para ADTOE?
“Bueno, creo que en ADTOE escribimos canciones sobre lo que éramos en aquel momento en particular, los temas incluidos en ese disco representan genuinamente dónde queríamos estar en aquel punto de nuestra carrera. Esa era la música que queríamos escribir, esa era la música que sentíamos que necesitábamos. Éramos nosotros, pero al mismo tiempo no queríamos vernos forzados a hacer una instrumental o una suite. No queríamos componer algo así, simplemente se trataba de demostrar que seguíamos siendo nosotros mismos, que no habíamos perdido nuestra identidad. Sabíamos que iba a haber mucho escepticismo hacia ese álbum, así que lo único que hicimos fue ser naturales, y eso constituyó un puente hacia lo que somos ahora mismo. Creo que con ADTOE demostramos que no habíamos perdido nuestra identidad, e hicimos un enorme tour para llevar ese trabajo a todos los rincones del mundo. Fue un álbum de transición. Ahora tenemos que seguir creciendo, y pensamos que era un buen momento para volver a realizar una canción épica.”
Quizá sea demasiado pronto para pensar en ello, pero antes de la salida de DT12 se comentó que podríais volver a hacer un álbum conceptual. Finalmente no se trataba de este lanzamiento pero, ¿podría serlo el siguiente?
“Sí que es algo pronto, pero no te voy a negar que lo hemos estado planteando y discutiendo. Puede que sea algo prematuro hacer conjeturas sobre ello, pero diría que hay una gran posibilidad de que así sea. En algún momento de un futuro cercano nos veo asumiendo que el momento adecuado para un nuevo álbum conceptual ha llegado.”
Vuestro primer y único álbum conceptual es el aclamado “Metropolis Pt.2: Scenes from a Memory”. La gira del año que viene coincide con el quince aniversario de su lanzamiento, y teniendo en cuenta que gracias al regreso de los shows “An Evening With” vais a poder tocar el tiempo equivalente a dos repertorios… ¿hay posibilidades de que uno de ellos lo componga este disco al completo?
“Es altamente probable, en efecto. Es curioso que lo menciones porque precisamente lo hablamos entre nosotros hace unos días, sería genial celebrar el aniversario de ese álbum como es debido. Pero seguramente si lo hacemos será en un único concierto de la gira, ya que dudo que vaya a ser parte del repertorio estándar para todas las fechas. SFAM dura casi ochenta minutos y eso conllevaría dejar fuera una gran cantidad de material de otros discos; queremos que los conciertos sean variados.”
La gira empieza en Europa, ¿vais a recuperar los setlist rotativos o sólo vais a cambiar las canciones de un continente al otro?
“Los grandes cambios los reservamos para cuando cambiamos de continente, así es como lo hicimos en la gira anterior y nos dimos cuenta de que nos da mucha más confianza, hace que demos mejores conciertos porque no tenemos que estar tan pendientes de qué cambios tocan cada noche. Gracias a esto todo el show es mucho más compacto, no sólo para nosotros sino también para los técnicos de luces y vídeo. Todo el mundo sale beneficiado de un setlist más sólido. Nos sigue gustando ir dando oportunidades a distintas canciones, por ello seguimos guardando los cambios para legs diferentes, es lo que mejor funciona para nosotros.”
¿Sigue habiendo canciones “prohibidas” como “Space Dye Vest”?
“No creo que “prohibida” sea la palabra, simplemente no es algo que queramos hacer. Esa canción de Kevin Moore en particular fue una de las últimas canciones que escribió con nosotros y era más bien la antesala de hacia donde él se dirigía musicalmente, no tenía tanto que ver con nosotros. No es que haya ninguna canción prohibida, no hay ninguna con la que pensemos “Oh Dios mío, no podemos tocar eso por motivos X”, al fin y al cabo si está en un álbum nuestro es una canción de DREAM THEATER, pero se trata de pensar si es el momento adecuado para ello, si sentimos que hace falta volver a tocarla o si verdaderamente los fans ansían escucharla en directo.”
Última pregunta, ¿cuál ha sido tu grado de aportación compositiva a este nuevo álbum?
“Ninguno. Esta vez me aparté del proceso compositivo, ya que estaba centrado en mi nuevo álbum en solitario, así que les di su espacio. John Petrucci escribió la letra para seis canciones y John Myung hizo una, concretamente “Surrender to Reason”. Para el próximo seguramente vuelva a colaborar, desde luego.”
¡Estupendo! Gracias por tu tiempo, James. Nos vemos en vuestra fecha en Barcelona.
“¡Gracias a ti! Allí nos vemos.”
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