DAN SWANO
Como siempre, una vez más, ww.themetalcircus.com apuesta por dar oportunidades a artistas como la copa de un pino cuya presencia en el resto de webs de ámbito nacional es nula.
En esta ocasión, Javi Metal se puso en contacto con el siempre afable Dan Swano, alma mater de entidades musicales tan dispares como BLOODBATH, EDGE OF SANITY o NIGHTINGALE, para charlar discernidamente sobre todo lo que rodea a este sueco de oro. Estas fueron sus palabras, escasas pero concisas.
The Metal Circus : Buenas Dan, antes de nada perdón por semejante cantidad
infrahumana de preguntas. Sino te importa, ponme al día con lo que estás haciendo
actualmente.
Dan Swano : Pues en los últimos meses he estado muy ocupado, demasiado creo.
Por un lado he estado mezclando a una banda local llamada THIS HAVEN (www.thishaven.com),
su primer mini-Lp es absolutamente fantástico. También he estado ensayando bastante
para preparar los temas que van a entrar en los nuevos discos de NIGHTINGALE
y SECOND SKY.
T.M.C. : Ya ha llovido bastante desde que sacaras “Crimson II”. ¿Qué opiniones
has podido recojer en estos últimos meses? Yo he visto “Crimson II” en algunas
listas de “Lo mejor del 2004”…
D.S. : Oooops, nunca me entero de estas cosas. Siempre me dicen, “Oye Dan,
¿Has visto tal cosa o tal otra?”, no tengo mucho tiempo para mirar por internet
todas estas cosas, siempre estoy ocupado. De las pocas webs en las que entro,
en ninguna vi “Crimson II” en las listas del top 10 del 2004, aunque bueno,
por lo que oigo y me comentan gente como tú, está siendo muy bien aceptado,
¡algo de lo que me siento tremendamente orgulloso!
T.M.C. : La última vez que charlamos comentabas que cabía la posibilidad
de que EDGE OF SANITY tocaran en algún festival este verano, ¿Wacken quizá?,
¿Todavía sigue en pie esa idea?
D.S. : Veamos, yo no estoy en contra de ello, todo lo contrario, pero Anders
Lindberg, el batería de EDGE OF SANITY se niega en rotundo a ello y sin él no
existe reunión alguna. Para hacerlo tan solo con los otros 3 miembros de la
banda, prefiero no hacerlo, sería bastante patético por lo tanto, se puede decir
que EDGE OF SANITY finalmente ha muerto.
T.M.C. : ¿Todavía sigues en contacto con Benny, Sami, Anders y Andreas?
(el resto de miembros de EDGE OF SANITY) Si es así, ¿Qué opinan de que tú solito
hayas sacado “Crimson II”?
D.S. : Voy a serte sincero, no estoy en contacto con ellos y estoy convencido
de que piensan que este disco apesta… No creo que sea de su agrado, creeme.
Supongo que mis experimentos sinfónicos no son lo suyo.
T.M.C. : NIGHTINGALE es una banda que siempre ha preferido los shows concretos
y puntuales o los festivales antes que las grandes giras, ¿Porqué?, ¿Hará NIGHTINGALE
alguna vez una gira europea?
D.S. : Pues sí, en los festivales por ejemplo, en la mayoría de ocasiones,
sueles tener un buen sonido, un escenario grande, buen juego de luces y un montón
de gente mirándote frente al escenario. En cambio, las giras no están hechas
para alguien como yo, no soy fan de tirarme 2 meses dentro de un autobús, esto
puede convertirte en una criatura de carretera cuyos hábitos por el alcohol
y el desenfreno total pueden hacer que no toques bien cada noche. Es muy probable
que este verano hagamos algunos festivales en Europa.
T.M.C. : De todo lo que has sacado a nivel de proyectos, me quedo con BLOODBATH,
MOONTOWER y ODYSSEY, ¿Van a tener continuidad o los das ya por finiquitados?
D.S. : ¡Nunca digas nunca! BLOODBATH seguramente tendrá continuidad muy
en breve, por otro lado, siento decirte que los otros 2 están muertos ya. La
segunda parte de MOONTOWER está dentro de “Crimson II” y ODYSSEY más que un
proyecto fueron 3 temas de heavy / doom metidos en un mini-Lp, nada más, no
había ninguna realidad detrás de ese proyecto.
T.M.C. : Rogga de PAGANIZER metió voces en “crimson II”. Hace poco se comentaba
que ambos estábais metidos en un proyecto de death metal, ¿Es eso cierto? Rogga
nos comentó hace un tiempo en una entrevista que le hicimos que grabarías el
nuevo disco de PAGANIZER, ¿Sigue en pie esa idea?
D.S. : En los últimos tiempos, he estado haciendo algunas baterías para
un proyecto llamado RIBSPREADER, algo así como death metal old school. Luego
he mezclado todo lo grabado, pero no creas que estoy muy metido en el grupo
a nivel de composición, solo toco la batería, algo que dentro del death metal
a la antigua usanza me encanta hacer. Lo de PAGANIZER todavía está un poco en
el aire, no puedo asegurarte nada de momento.
T.M.C. : Eres uno de los artistas que más material gratuito ha colgado en
su web para descargar, son casi 3 Gb de material 100 % Swano, ¿A qué se debe
esto? muchísima gente habría sacado toneladas de Cd’s con todo ese material.
Podrías haberte sacado un buen pastón, ¿A qué se debe tanta modestia por tu
parte?
D.S. : Pese a que me encanta la gran mayoría del material colgado en mi
web, creo que no todo tiene la suficiente calidad como para ser metido en un
Cd de material inédito al precio que sea, yo suelo tener muchas expectativas
con los Cd’s de material inédito que mis bandas preferidas sacan y no me gustaría
defraudar a nadie. Para mi el tiempo es dinero y si tu dedicas parte de tu tiempo
libre en escuchar esos proyectos extraños que hice durante años cuando era más
jovencito, yo ya me doy por satisfecho. No pido dinero, con un solo mail de
agradecimiento por parte de los fans ya me basta, ¿Sabes a lo que me refiero?
T.M.C. : De todo lo que hay colgado, ¿Cuales son los 2 proyectos que más
y mejores recuerdos te traen a la mente?
D.S. : Las demos de UNICORN son buenísimas, han pasado 15 años y me siguen
chiflando. Por otro lado me emociono mucho cada vez que veo el video de nuestra
aparición como EDGE OF SANITY en 1993 en el famoso programa de la Mtv "Headbangers
ball", me trae muy buenos recuerdos de aquella época aunque el trozo de
nuestra actuación en directo suene fatal. Aquello para nosotros fue como un
punto de inflexión en nuestras carreras y en la de EDGE OF SANITY.
T.M.C. : Teniendo tan solo 30 años, !has publicado el triple de material
que gente que tiene 60 años!, ¿Cómo te lo montas? Tal como comentaste la última
vez que charlamos, ¿Te sigue funcionando la fórmula de componer delante de la
Tv?
D.S. : Bueno, mis hábitos han cambiado últimamente, ahora suelo componer
en el estudio aunque eso no quita que siga viendo mucho la televisión. Mi mujer
y yo solemos tener un ritual que consiste en meternos en el sofá cada día y
ver al menos 2 capítulos en Dvd de "Buffy la cazavampiros", !tenemos
que completar la colección! (Dios mío, este tipo es más freak de lo que yo creía…).
Lo de la edad pues no lo sé, llevo tocando en grupos desde que tenía 7 años,
he sido un músico bastante precoz.
T.M.C. : Siempre te has mostrado como un músico muy abierto de mente musicalmente
hablando, con gustos que van desde el pop/rock hasta el death metal, ¿Cuales
son tus discos preferidos hoy por hoy?
D.S. : Mi disco favorito de siempre ha sido el "Season’s end"
de MARILLION, la versión remasterizada doble con "The release" y "The
bell in the sea". Este es el tipo de música que más me gusta, es algo difícil
de explicar… Creo que no hay nada que supere a ese disco a mi modo de ver.
Dentro de unas coordenadas metálicas, quizá me quedaría con el "Leprosy"
de DEATH, es lo más. No hay blastbeats, solo jodido death metal a la vieja usanza,
además no tiene ni un solo tema de relleno, !Chuck ruled!
T.M.C. : A lo largo de todos estos años has tenido la oportunidad de charlar
con centenares de músicos, ¿Cuales han sido los 2 que más te han impactado?
D.S. : Uno de los momentos más emotivos de mi vida fue cuando charlé con
Steve Hogarth de MARILLION, mantuvimos una conversacion por teléfono únicamente.
Luego me quedaría con Arjen Lucassen (AYREON / STAR ONE), es un músico muy creativo
y fue genial trabajar con él.
T.M.C. : ¿Has notado que la legión de fans de EDGE OF SANITY ha crecido
enormemente desde que publicaras "Crimson II"? Al menos en España,
antes de la salida de este disco casi nadie te conocía y actualmente, casi todo
el mundo metido dentro del metal "extremo" posee este Lp.
D.S. : No estaba muy al corriente de que tanta gente en España siguiera
a EDGE OF SANITY, es algo que me alaga aunque ya sea un poco tarde, de hecho
muy pocos medios españoles han buscado entrevistas conmigo !y tú ya llevas 2
en 1 año!. Los únicos que están al corriente de todo lo relacinado a promoción
y ventas son mi discográfica y las distribuidoras. Desde que dejé de hacer giras
he perdido gran parte del contacto que tenía con los fans, así que he de enterarme
de nuestra "popularidad" por mí mismo. De cualquier forma, !gracias
por ponerme al corriente!
T.M.C. : Cuando escuché la primera parte de "Crimson" hace años
me costó mucho imaginarme que algo asi fuera ideado por un tipo de apenas 22
años, ¿A qué se debe la precocidad musical de los suecos en general?
D.S. : Empecé muy joven en todo esto, de hecho mi primera banda la monté
cuando solo tenía 7 años. En Suecia, nuestro sistema es muy efectivo en el aspecto
de dar todas las facilidades para que los niños puedan acudir a escuelas musicales
en vez de estar tirados en la calle drogándose. La sociedad sueca se encarga
de darle a todo el mundo su oportunidad.
T.M.C. : De todos tus proyectos, ¿Cuales van a tener continuidad?
D.S. : Habrá NIGHTINGALE para rato, de eso has de estar seguro. También
te puedo asegurar que sacaré más material con SECOND SKY y casi seguro con BLOODBATH.
T.M.C. : La última vez que charlamos comentabas que "Crimson II"
será el último y definitivo episodio en la carrera musical de EDGE OF SANITY,
¿Sigues pensando lo mismo casi 1 año después?
D.S. : Mira, a mí me gustaría poder sacar más material en el futuro bajo
EDGE OF SANITY, pero prometí al resto de chicos de la banda que después de "Crimson
II" no volvería a sacar nada más sin ellos llamándolo EDGE OF SANITY, me
comprometí. Lo último que vamos a hacer es un buen recopilatorio como dios manda,
espero que Black Mark se involucre en el proyecto.
T.M.C. : Hubo una época en la que la inmensa mayoría de bandas suecas de
black/death grababan en tus estudios Unisound (UNANIMATED, MARDUK, DISSECTION,
DARK FUNERAL, OPETH, GODGORY…), ¿Cuál ha sido la anécdota más alcohólica y
disparatada que has podido presenciar ante tanto angelito?
D.S. : Créeme, son demasiadas como para quedarse con una. Ahora que pienso,
me viene a la mente una muy salvaje con Jon Nodtveit de DISSECTION y otro chico
que no recuerdo quien era (Dan empieza a narrar la historia pero, sinceramente,
no consigo encajar los datos que me da. Las únicas conclusiones que saco en
claro es que hubieron cargas explosivas, muebles aplastados y gente subiéndose
por los techos. Ala, a darle a la imaginación…). A parte de esto, ocurrieron
muchas más cosas, pero siempre las hacían cuando yo no estaba en el estudio,
hehehe, eso sí, resacas he visto muchas.
T.M.C. : Has sacado discos prácticamente en todos los estilos dentro del
rock/metal, ¿Te ves en el futuro sacando algún proyecto de country, pop, techno
o hip hop?
D.S. : mmm, déjame pensar, country y pop quizá. La banda sonora de
la película de Dödar Djävulsson que está colgada en mi web es lo más cercano
al techno que he hecho nunca. !Hip Hop nunca! es una música que detesto.
T..M.C. : En breve saldrá a la calle el quinto trabajo de estudio de DIABOLICAL
MASQUERADE (El proyecto black sinfónico del sr. Anders Nystrom, antes Blackheim,
de KATATONIA), ¿Has colaborado con él en esta ocasión como ya hiciste en el
pasado? No me engañes que en breve tenemos entrevista con él.
D.S. : Pues no, no he hecho nada para su nuevo disco. Cuando escuché sus
dos últimas obras "Nightwork" y "Death’s design" pensé,
"!Mierda!", eso era jodidamente bueno, me habría encantado participar
en esos trabajos.
T.M.C. : Intenta imaginar que alguien quiere montarse un estudio y no sabe
por donde empezar ni qué comprar, ¿Qué consejo le darías?
D.S. : Bueno, a nivel de equipos le diría que se hiciera con un ordenador
bastante potente, una buena tarjeta de sonido, unos buenos auriculares (a poder
ser unos Beyer DT250), un pequeño previo y un software que le sea cómodo y que
se adapte a sus necesidades. Luego, claro está, que sepa tener paciencia y no
perder los estribos a la hora de editar y mezclar. Las prisas no llevan a ningún
lado.
T.M.C. : Otra preguntilla un tanto freak y más personal, ¿Podrías explicarnos
qué parte del proceso de grabación la haces analógicamente y qué parte digitalmente?
D.S. : Actualmente, suelo utilizar poco equipo analógico ya que con él me
cuesta más obtener el sonido que deseo. Tiendo a actuar como músico cuando estoy
haciendo pruebas de sonido y como ingeniero cuando estoy mezclando, por lo que
necesito ser capaz de poder siempre obtener el mejor sonido y la mejor
toma de grabación para poder siempre retroceder y realizar algunos cambios.
A no ser que seas multimillonario y te puedas pagar un equipo analógico carísimo,
los equipos digitales son la solución. Suelo utilizar un montón de plug-ins
que me dan todas las herramientas que necesito para una mezcla satisfactoria.
T.M.C. : En tu opinión, ¿Cuál es el secreto para una buena mezcla y masterización?
D.S. : Sobretodo tener mucha paciencia en las mezclas y tener una buena
referencia en cuanto a grabación y monitorización en la masterización.
T.M.C. : Siempre he sentido curiosidad en saber como grabas los teclados,
¿Utilizas sintetezadores reales o tiras de plug-ins?
D.S. : Suelo utilizar los siguientes sintetizadores, tanto hardware como
software: REASON 2, ATMOSPHERE, BÖSENDORFER, GRANDIOSO, KORG 01W, PRO 53, MODULAR
MOOG, FM7, STYLUS (Para las percusiones), V-STATION, BASSTATION y finalmente
otros como SUPERWAVE, M-TRON… No tengo ningún criterio para utilizar plug-ins
o sintetizadores reales, todo depende del momento y de la situación.
T.M.C. : Hay un montón de productores ahí fuera, ¿Cual es tu preferido de
todos los tiempos?
D.S. : Me encanta el sonido que consigue Chris Lord-Alge. Siempre consigue
colocar los instrumentos y hacer que estos exploten justo en frente de tu cara.
(Chris Lord-Alge es un famoso productor de música “alternaiva”, GREEN DAY, HOLE,
BAD RELIGION, COLLECTIVE SOUL, SUGAR RAY, EVERCLEAR…). En el pasado aprendí
mucho de Scott Burns, pero de eso ya ha llovido mucho, hehehe. T.M.C. : Bueno
Dan, esto es todo, gracias por tu paciencia y hasta la próxima. Espero tener
noticias en breve tuyas. Cuídate y sigue siendo tú mismo. D.S. : Gracias a
tí por mostrar interés en mi música, ¡suerte!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.