TMC: ¿Qué supone este álbum para la carrera de AVALANCH? Porqué se ha decidido grabar este disco ahora y no más adelante?

Alberto.- En ese sentido si que somos un poco transgresores, nos gusta desafiar un poco a la audiencia. La idea surgió de los fans una vez viendo como interpretábamos los temas antiguos de la banda en directo. La gente que supo entender y disfrutar nuestro anterior disco Los Poetas Han Muerto fue la que nos dio la idea de hacerlo y a mi y al resto del grupo nos pareció que en directo nos conocíamos muy bien pero que quizás en estudio si nos faltaba un poco de experiencia todos juntos. Pensamos que de cara al siguiente álbum de estudio que queremos que sea el disco definitivo de Avalanch, un punto de inflexión de la carrera del grupo, y queremos demostrar de hasta donde es capaz esta formación. Por esta razón pensamos que también era buena idea una experiencia previa en estudio antes de sacarlo.

Claro que también va encarado un poco a la gente que nos haya descubierto ahora, creo que es un buen comienzo.

TMC:¿La elección de los temas ha sido una elección de todo el grupo?

Ramón.- Fue una cosa muy natural. Surgió en la carretera hablando de los temas que teníamos que rescatar que fuesen representativos del grupo. Como puedes ver en su mayoría son de El Ángel Caído, digamos porque son los temas más recientes y de los que de una forma la banda se siente más identificados con ellos. Fue una decisión unánime entre todos, muy natural.

TMC: Me ha sorprendido de este disco la producción tan encarada a las guitarras y relegando los teclados a un segundo plano ¿A que se ha debido este cambio? ¿Puede ser esto un indicativo de por donde va a ir el siguiente álbum?

Alberto.- Si, yo creo que este disco en cuanto a caña, producción y sonido está a medio camino entre Los Poetas y el próximo álbum. Queremos endurecer bastante el sonido en el siguiente disco, y así como Los Poetas fue un disco más dulce, más calmado, el próximo queremos que sea más salado, volver un poco al sonido más duro. Queremos hacer en definitiva el disco más duro de la carrera del grupo. Entonces de cara a la sonoridad del álbum creo que Las Ruinas del Edén es el mejor disco de la trayectoria de Avalanch en ese sentido que hablábamos. Además en cuanto a actitud es un buen disco para que la gente deje de especular y deje de decir “Avalanch es esto y lo otro” y escuche. Inevitable para muchos comparar pero para otros que lleguen nuevos lo sabrán escuchar sin prejuicios.

TMC: Diseño libreto, la portada, ¿Nos lleva a una nueva imagen de AVALANCH?

Alberto.- Pues totalmente coherente con la trayectoria que llevamos. Así como con el Power Metal como músico he aprendido muchísimo haciéndolo y le estoy muy agradecido, creo que me he colmado. Objetivamente Llanto de un héroe creo que fue un disco que abrió un camino a seguir para muchas otras bandas y con El Ángel Caído culminamos nuestra época Powermetalera, y como músico tengo más inquietudes y me gusta explorar y cuando termine mi carrera dentro de los años que sea poder decir que he hecho un poco de todo dentro de lo que es el Rock o el Heavy, que en definitiva es la música que más nos atrae.

TMC: Crees que volveréis a hacer ese Power Metal que os encumbró, ya sea un disco entero o algún tema en esa onda?

Alberto.- Hombre las influencias están ahí y aunque hagamos disco que toquen otros palos siempre queda algo, ya sea unos riffs o los tipos de arreglos. Ten en cuenta que tenemos influencia que pasan de un extremo a otro, desde el Heavy Metal más duro y extremo hasta el Pop más meloso. Creo que cabe todo.

Ramón.- Lo que está claro que siempre habrá un nexo de unión entre todos los discos. Tanto desde el primero hasta el último que hemos sacado, digamos que siguen teniendo la misma alma. El próximo álbum y los que le sigan seguirán en esa tónica.

TMC:¿Qué objetivos hay en cuanto a la gira de este disco? Volvéis a Sudamérica?

Alberto.- Si, ahora mismo comenzamos gira en Noviembre, en Sevilla si no me equivoco, y tocaremos sin parar hasta que saquemos el siguiente disco que queremos hacerlo para ya Abril o Mayo tenerlo en la calle.

La gira en Sudamérica no tenemos claro si la haremos con motivo de este álbum o con motivo del nuevo, aún tenemos que decidirlo, pero probablemente sea con motivo de este y más adelante, cuando se haya editado allá el próximo, ya que tarda unos meses, volveremos ahí.

TMC:¿No ha salido aún allí Las Ruinas del Edén?

Alberto.- No, ahora están licenciando la versión en inglés de Los Poetas Han Muerto. En México ya está contratado y en otros países se está negociando.

TMC:¿Para cuando está prevista la salida aquí de la versión en inglés? ¿Vendrá con algún bonustrack?

Alberto.- No hay fecha aún para España y bueno vendrá con una versión de un grupo clásico.

Ramón.- Aún no hemos desvelado cual será, queremos dejar la sorpresa para el final.

TMC: Que nos depara AVALANCH en un futuro a corto, medio y largo plazo? ¿Ahora vais a editar un DVD cierto?

Ramón.- Si, cierto, saldrá ahora para Navidad y bueno, es documentación de la gira Sudamericana con el disco de Los Poetas, así como imágenes de la grabación en el estudio, en el local, así como el directo que grabamos en Oviedo, etc…

Alberto.- A medio plazo como comentábamos antes es el disco en estudio y a largo plazo lo que pretendemos es mantener por todas una formación estable. Comentábamos antes que es el primer disco, Las Ruinas del Edén, en el que se repite formación con respecto al anterior, algo que nunca había ocurrido, y en ese sentido yo siempre he creído en la filosofía de banda, aunque siempre haya un hilo conductor, un peso específico dentro del grupo, que en esta caso cae sobre mi, pero yo como “hilo conductor” del proyecto quiero contar con una banda estable, con gente que esté dentro acorde con actitud, filosofía y una manera de ver la música. Lo que no me gustaría es que Avalanch forjara su carrera a base de músicos de estudio o sólo para el directo. Para eso me haría yo un proyecto en solitario.

TMC: Ahora que dices lo del proyecto en solitario. Recuerdo que antes de salir el disco de Los Poetas se comentaba que ibas a sacar un disco en solitario precisamente con Ramón a la voz. Al final entró en la banda por las circunstancia que hubo y bueno ¿tienes planes de llegar a sacar ese disco?

Alberto.-  Yo conocí a Ramón cuando él cantaba en Pacojones Band, entonces descubrí su manera de cantar, de interpretar la música, luego se vino a trabajar con Avalanch de técnico, colaboró haciendo coros en El Ángel Caído y hubo una conexión y feeling especial que yo en su momento pensé en traducir en un disco en solitario con él, pero después pasó lo que pasó y pensé que que mejor que meter a Ramón  que tengo muchas ganas de trabajar con él, creo además que su tipo de voz y manera de interpretar la música me parece muy interesante y así rompemos un poco con modas. Odio encasillarme y que me encasillen en un determinado tipo de moda; las modas son pasajeras y yo creo que los discos o la música no debería nunca ser pasajera. Quiero que Avalanch vaya más allá de eso, yo huyo de las modas y por ir contracorriente a veces hacemos cosas que sabemos  que comercialmente no será lo más popular, pero artísticamente e interiormente es lo que más nos llena.

TMC: Volviendo a Las Ruinas del Edén ¿os habéis quedado con las ganas de incluir algún tema más en el recopilatorio? ¿A quedado fuera algún tema que no se pulió bien? Te lo pregunto más que nada por la polémica Torquemada y porque creo que, personalmente, Vicio Letal a Ramón le hubiera quedado magnífica.

Ramón.- En ese momento ya lo teníamos claro que, por ejemplo Torquemada y algún otro tema, no nos apetecía hacerlo…

Alberto.- Además Torquemada parece que es un buque insignia del Power Metal que hacíamos antes, y aunque veníamos tocándola en directo pensamos que debíamos dejar claro al fan que esa etapa está en la estantería y que el fan cuando quiera puede cogerla y escucharla, pero hoy en día Avalanch ya no es eso.

Ramón.- A la hora de regrabar los temas más antiguos como por ejemplo Juego Cruel o Pelayo, les dimos una nueva sonoridad, y bueno habrá muchos temas que se puede pensar como habrían quedado.

Alberto.- Cuando llegamos a los 70min de música dijimos “Stop!”, ya no podemos hacer más temas (risas).

TMC:¿Cómo es que habéis incluido dos temas de Los Poetas?

Alberto.- Esa fue una decisión un poco pensando en la gente nueva que podía llegar a descubrir la banda en este momento, ahora mismo. Como recopilatorio veíamos justo que entrasen un par de temas de Los Poetas. Como recopilatorio no podíamos renegar de ese disco, aparte de que está remezclado y las baterías están grabadas otra vez, pues pensamos que era interesante incluirlo de cara a la gente que descubra a Avalanch con este álbum.

Ramón.- No hubiese sido justo querer mostrar en un recopilatorio la historia del grupo y renegar de ese disco.

TMC: Ya que lo comentas, háblame del polémico tema de las baterías en Avalanch. De hecho creo que fueron desde tus declaraciones en LOM antes de que saliera el disco de Los Poetas, donde contabas todo lo que había pasado con el grupo y decías que ningún disco de Avalanch se había grabado baterías reales.

Alberto.-  El 90% de los grupos no graban las baterías. ¿Por qué? Primero porque es muy complicado sacar un buen sonido, segundo porque hay que tener una buena batería y tercero hay que tener, muy importante, a un buen batería. Si no tienes alguno de estos tres elementos vale más no grabar la batería real. Desde que está Marco en el grupo la batería se ha grabado siempre. Lo único que en Los Poetas utilizamos los Triggers, que le da un sonido un poco artificial peor te aseguras una estabilidad en el sonido que de otra forma no hubiéramos conseguido. En este disco, Las Ruinas, hemos encontrado la forma de garbar con una batería real y creo que se nota bastante. Aparte de la sonoridad creo que tenemos a un monstruo de batería, una buena batería y por que en el estudio ahora hemos remodelado las cabinas, hemos mejorado técnicamente el estudio y el técnico también, porque si no tienes a un buen técnico estás como al principio.

De hecho, como te decía antes, estamos muy orgullosos del disco en cuanto a sonoridad, sin duda es el disco definitivo en ese tema hasta hoy.

Ramón.- Hemos acertado sin duda en ese aspecto. Y ya no sólo por este disco, sino viendo lo que se puede llegar a hacer en el próximo.

TMC: Ahora que ya ha pasado un tiempo, Como veis toda esa época previa y posterior a LPHM, las críticas que se produjeron, lo que habéis sacado de bueno, de malo, etc.

Alberto.- Yo era consciente de lo que iba a pasar, también era consciente de que todo aquel detractor de Avalanch iba a hacer más ruido del que realmente iba a ver detrás. Y más en Internet, en los foros, porque sin ese medio no habría método para hacer eco de esas críticas; y bueno misma gente con diferentes nicks poniendo lo mismo, a mala leche, y bueno, no le hemos hecho ni caso. La gente que sepa disfrutar de nuestra música pues de puta madre y los que no pues que simplemente nos ignore y ya está.

TMC: Eso también de cierta manera significa que Avalanch levanta pasiones ¿no?

Ramón.- En ese momento pues lógicamente pues te sorprende mucho la actitud de esa gente. Yo siempre pensé que en este movimiento Rock Metalero, o lo llámalo como quieras, siempre pensé que la gente era más tolerante, más abierta de mente. No me imaginaba que se pudiera llegar a ciertos puntos. Aunque de todas formas pienso que siempre se ha exagerado un poco la situación.  Lo importante es que tú sepas que estás haciendo las cosas bien, currando, aplicándote y haciendo lo que te gusta.

TMC:¿Qué opinión tenéis actualmente sobre LPHM (producción, sonido), cambiarías algo ahora o lo dejaríais tal cual?

Ramón.- Que va, de hecho fue todo muy natural. La banda se estrenó un año antes de que saliera ese disco y cuando llegó el momento de grabar Los Poetas estábamos muy unidos e hicimos un disco dejándonos llevar y con mucha naturalidad.

Alberto.- Además nosotros nos aislamos de toda la polémica en el estudio. En ese sentido Bunker actúo como una burbuja que no sabíamos nada de lo que pasaba fuera. Haciendo música de dentro hacia fuera y no al revés; huyendo de modas y con una actitud un poco transgresora.

Además en ese momento el Power Metal en el país estaba arriba del todo. Hoy en día veo que la cosa va decayendo y creo que lógicamente toda moda tiene su ciclo y hace tiempo que dejamos claro que no vamos por ahí.

Yo como oyente siempre he escuchado de todo, desde Testament, pasando por el power, por el progresivo, hasta Queen, pop, U2, etc. Y digamos que el estilo es el marco y la canción es el cuadro, entonces nunca vas a dejar de ver un cuadro por culpa del marco. Los Poetas es un disco que lo abarca de cierto modo todo; desde l pop más dulce, pasando por momentos cañeros, por rock sinfónico, progresivo… es decir hay mucha música por descubrir.

En ese aspecto están los fans que les gusta el estilo más directo de la banda, que le gustan temas como Por mi libertad o Aquí estaré, y fans que quizás son más abiertos y si aceptan un cambio.

Los Poetas es un disco en el cual no hay “himnos del metal”, es un álbum más para escucharlo tranquilamente sentado con los cascos, incluso en directo apreciarás más los temas al lado de la mesa de sonido

Digamos que Los Poetas es en relación con la vieja etapa como una Llama Eterna. Ahora vendría El Llanto de un Héroe (risas).

TMC: Precisamente me has nombrado dos temas compuestos por Víctor García. Me ha parecido muy bien la idea de que los temas que entrasen en el recopilatorio fuesen temas escritos por ti y no temas que fuesen de miembros que ya no están en el grupo como por ejemplo esas dos canciones, o el tema Avalanch o Excalibur. ¿Qué te parece que WARCRY, al menos antes tocasen para acabar Torquemada, un tema que es tuyo íntegramente?

Alberto.- En ese sentido me encanta que hagan versiones de temas nuestros (risas)

TMC: Háblame de la opinión que te merece cada uno de los tres cantantes que han pasado por Avalanch.

Alberto.-  Con Juan Lozano pues hicimos lo que pudimos. La Llama Eterna pues en su momento marcó lo suyo ya que ten en cuenta que apenas había grupos de Heavy Metal en castellano. Bueno, pues orgullosos de ese disco, con todos los errores que tuviera como novato y nada, respecto a Lozano dentro de sus posibilidades, a mi personalmente no es un cantante que me llene especialmente. Sé que a mucha gente si que le llenó y mi respeto es absoluto.

Respeto a Víctor siempre he creído que es un gran cantante de Power Metal, siempre hacía lo que yo le pedía y estoy muy orgulloso de los discos que hicimos juntos.

En cuanto a Ramón pienso que es el más versátil que hemos tenido, el que más personalidad tiene de todos, el que más talento alberga, el que más registros diferentes tiene de todos, el que menos sube de todos, también es verdad… pero esto es matizable porque haciendo coros sube más que cualquiera de los anteriores. Pero como compositor y productor no le pido que cante más allá de lo que realmente pide la canción.

De hecho no creo que un cantante sea mejor cuanto más sube, justamente al contrario.

TMC: Eso de subir es cierto, además no olvidaré los conciertos de Avalanch aquí en Mephisto en la gira del Llanto, cuando Víctor se iba de tono las caras que ponías. Para hacerte una foto (risas).

Ramón.- También hay que decir que no es fácil

TMC: Si, está claro que no es fácil, pero uno ha de conocer sus limitaciones en directo.

Alberto.-  Para que veas lo que la gente idolatra a veces a los músicos. Recuerdo un concierto en Madrid, en la sala Aqualung, donde Víctor directamente no podía hablar, estaba completamente afónico y la mejor opción era suspender el concierto, la sala hasta arriba, lo que no íbamos a hacer era un play back. Pues bueno se empeñó en salir, salimos, Víctor no cantó ni una nota y salió a hombros de la sala. Cantó la gente no él. Lo bueno es que hay gente que dice que fue el mejor concierto de su vida, que Víctor estuvo pletórico. ¿Cómo es posible? Luego Ramón te hace conciertos de principio a fin, sin fallar, como hace, una sola nota y luego salga gente diciendo que si ha fallado que si no se que.

TMC: Para acabar y como curiosidad ¿Últimos discos comprados?

Alberto.- ¿Comprados? La de Dios hace que no me compro un disco…

Ramón.-  El Subliminal Verses de Slipknot y el último de Killswitch Engage.

Alberto.- Me parece que fue algo de El Último de la Fila.

TMC: Bueno pues muchas gracias y ¿queréis comentar algo para la gente que lee The Metal Circus?

Alberto.- Un saludo mamá (risas)

Ramón.- Gracias a vosotros y un saludo para todos ellos.

Texto: Marruan Anaboussi
Fotos: Sergi Ramos