Vuelo de las 6:50h.a Zurich en un sábado de diciembre. En mis auriculares, una voz desgarrada se sirve de un buen montón de guitarras crudas y con sabor añejo para dar lugar a temas de rock n’ roll que podrían haber sido concebidos en pleno 1981. Son BARON ROJO. Y que lugar más jodidamente brillante para escuchar un nuevo disco del Barón que un avión? Genial.

El problema es que, al contrario que el avión en el que vuelo, el del Barón vuela a medio gas y, por lo que parece, con el tren de aterrizaje estropeado. No me entiendan ustedes mal. El fuselaje sigue intacto, el motor también y hasta las alas. Pero en algún lugar de la enorme estructura, alguna pieza hace tonterías. “Esto va a ser la junta culata” que dirían en el taller de reparación.  No, señor mío. El problema es que el Barón parece haber perdido la inspiración en el estudio, algo especialmente frustrante cuando se editan discos cada cuatro o cinco años.

Realmente, no se puede definir cuál es la pieza que se debería cambiar. Es más bien un caso de que la propuesta rocanrolera de la banda de los hermanos de Castro se ha vuelto algo mánida en el contexto del estudio de grabación. Seamos sinceros: el último gran tema que han facturado BARON ROJO fue aquel “Cueste lo Que Cueste” que apareció en cierto recopilatorio de finales de los 90 y que si que parecía algo energético y destinado a convertirse en un clásico a tener en cuenta. Pero actualmente, la sombra del fondo de catálogo de la banda es demasiado grande y oculta material que, sin ser malo, queda en evidencia en comparación con los grandes clásicos de los ’80.

“Ultimasmentes” es es, por así decirlo, poco fresco. Hay buenos momentos como “Hombre de las Cavernas”, donde Jose Martos se luce particularmente. Así mismo, Carlos de Castro realiza una de sus mejores interpretaciones vocales. Curiosamente, en el contexto rockero de hoy en día, BARON ROJO son auténticos hombres de las cavernas para muchas nuevas generaciones que no han tenido la suerte de vivir y entender el fenómeno que ha supuesto ésta banda para el rock de nuestro país. Asi que, vamos… que ni pintado!

“Rock N’ Roll Gang” define la actitud de BARON ROJO aún a día de hoy. Musicalmente y en lo que a letra se refiere, el tema es la esencia del barón, aunque líricamente la cosa esté ya muy trillada y todo pueda sonar un poco a cliché. Pero conociendo a los hermanos de Castro y viéndoles en la carretera, uno puede dar por válida la letra sin darle más vueltas al asunto. Y es que si una banda en éste país es “rock n’ roll gang”, esos son BARÓN.

Hay otros momentos más o menos memorables, como la balada “También Por ti”, un “Siempre Estáis Allí” de hoy en día, diseñado para que unos cuantos saquen el mechero y otros muchos el teléfono movil durante los conciertos de la banda. El riff de “En El Centro de la Tierra” es también bastante remarcable, puro AC/DC por los cuatro costados.

Pero poco más, realmente. Aunque, por suerte, no es ningún drama. Hay bandas de la época que hacen cosas musicalmente horribles y al Barón se le puede perdonar todo, porque a fín de cuentas los clásicos son lo que sigue pesando más en los shows en directo. Y Barón siempre ha sido una banda que se ha vaciado sobre los escenarios ¿no?

Sergi Ramos

Grupo:Baron Rojo

Discográfica:Santo Grial

Puntuación:6

Canciones:

  1. Primerasmentes
  2. Al Final Perderán
  3. Hombre de las Cavernas
  4. Tu Infierno
  5. Nada que Hablar
  6. Rock N’ Roll Gang
  7. Caballo Desbocado
  8. Leyenda Negra
  9. El Porvenir, Un Castigo
  10. En El Centro de la Tierra
  11. Siervo de la Confusión
  12. También Por Ti
  13. Ultimasmentes

Año:2003