Grabado como dúo, la unión de Burton C. Bell con Dino Cazares vuelve a dar sus frutos después de la vuelta del segundo hace tres años. La historia de FEAR FACTORY ha estado plagada de idas y venidas, de subidas y bajadas como una montaña rusa. Arrasaron con ‘Demanufacture’ y ‘Obsolete’ para entrar en un bache y periodo de inactividad tras ‘Digimortal’… que parecía traer el final del grupo. De repente Cazares estaba fuera y volvieron fuerte con ‘Archetype’ para desinflarse en ‘Transgression’ y volver a un estado de hibernación… todo amenizado con cruces de declaraciones entre unos y otros.

Por eso resultó extraña la vuelta de su guitarrista original, y más con una obra de la calidad de ‘Mechanize’, recuperando la crudeza y la senda del sonido que definió a la banda en el pasado. Con ‘The Industrialist’ no han hecho más que ir un paso más allá, siendo la evolución lógica del trabajo de esta pareja; porque sí, además de las primeras fotos promocionales (e incluso el tráiler del álbum) solo presentaba a ellos dos… y es que uno se ha encargado de su tarea vocal y el otro de grabar el bajo y la guitarra. ¿Y las baterías? Todas programadas. De hecho, hasta pasado un tiempo después de la grabación no reclutaron a Mike Heller para la gira; junto a él ha llegado Matt DeVries (ex-guitarra de CHIMAIRA) como bajista, ocupando el hueco de Byron Stroud (ahora en 3 INCHES OF BLOOD… y que se fue no dejando precisamente palabras de cariño).

Después de todo este culebrón, el disco, que ya apuntaba buenas maneras tanto con el primer tema adelanto (marca de la casa), ‘Recharger’ con la batería característica, los cambios de registro de Bell con estribillos melódicos y mucha rabia precediendo, y con el teaser del álbum al que hacía referencia en el párrafo anterior, muy apocalíptico y dejando entrever que este se iba a tratar del trabajo más industrial de la banda; de hecho, tras la intro de minuto y medio, la canción (una vez la pudimos escuchar entera) desembocaba en un sonido puramente ‘Demanufacture’ con la contundencia y variación de registros por parte de Burton, a lo que se añadía un solo de Dino, como aportaba en su anterior álbum. Y básicamente eso es lo que encontramos según avanzamos; tras la ya citada ‘Recharger’ llega una muy machacona ‘New Messiah’ (posiblemente con las mejores melodías vocales de todo el disco, ojalá en directo suene fiel a la original) y una más oscura y apocalíptica ‘God Eater’, la composición más angustiosa de las diez presentes. Las atmósferas industriales siempre han estado en su sonido, pero para este corte las máquinas cobran más protagonismo que nunca junto al riff hipnótico de Cazares y de nuevo un soberbio Bell en los estribillos, para finalizar de una manera más rabiosa.

De hecho, esa rabia se ve continuada en ‘Depraved Mind Murder’, con una parte central acelerada, y en ‘Virus of Faith’… sin dejar de lado la melodía (aquí muy cercana a la de temas antiguos como ‘Resurrection’). Digamos que han encontrado el equilibrio entre las partes más furiosas y ese lado más calmado del que siempre han hecho gala. Deciden poner todo patas arriba con ‘Difference Engine’ (la más acelerada de todas) para dejar descansar las voces de la mano de ‘Disassemble’, de nuevo cargada de rabia en una estructura típica del grupo, sin llegar a encontrarse entre los temas más destacados. Su historia desemboca en el interludio ‘Religion is Flawed Because…’, una introducción a ‘Human Augmentation’. Casi diez minutos de sonido ambiental que nos transporta a escenarios a medio camino entre ‘Terminator’, ‘Matrix’, ‘Mad Max’ y ‘Blade Runner’. Puede que no sea el mejor punto y final, pero no resta puntos a todo lo que encontramos antes. Muy directos, y con un disco que si saben defender en su próxima gira les traerá aún más alegrías que ‘Mechanize’.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Fear Factory

Discográfica:Candlelight Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. The Industrialist
  2. Recharger
  3. New Messiah
  4. God Eater
  5. Depraved Mind Murder
  6. Virus of Faith
  7. Difference Engine
  8. Disassemble
  9. Religion is Flawed Because…
  10. Human Augmentation

Año:2012