Poco esperaba yo a estas alturas de este grupo holandés llevando ya tantos años y discos a sus espaldas y que suelen prodigarse por la carpa de Wacken (es lo que tiene estar en su dicográfica…). Joss Mennen había estado antes en la poco exitosa aunque interesante banda Zinatra, con nada más y nada menos que con Robbie Valantine. Disco tras disco se ha hecho un nombre por los países bajos y en el centro de Europa, pero hay que hablar siempre de un éxito moderado y en estas tierras casi de desconocimiento. Y es una lástima pues si algo han conseguido es un sonido propio y mucha personalidad. Dentro de lo estándar se hace difícil emparejarlos con otra banda de sonoridades similares.

Pues si las expectativas eran escasas, en PLANET BLACK el señor Mennen firma un disco más que notable, y del tema ocho hasta el final casi podríamos decir que brillante. Su heavy metal accesible y melódico ha ganado con esta aura oscura que impregna hasta el agujero del CD. Muy buenas composiciones y estribillos para el recuerdo, capaces de meterse en tu cerebro e ir repitiéndolos mentalmente. Estribillos como los de “Crash and Burn” pero especialmente “Mister Father” quedan a la primera y demuestran que el chico no tendrá éxito, pero componiendo lo trabaja y bien.

La producción destaca mucho el bajo contribuyendo a que esa aura oscura, aunque tremendamente melódica, se acreciente. De hecho no sé si son imaginaciones mías pero Mennen canta mucho mejor que en sus otros discos y hasta tiene momentos espectaculares sin ser ningún prodigio de voz. En “Feel Put Aside” demuestran que en el terreno balada-medo tiempo funcionan sin problema y el piano invitado enriquece el resultado.

Rizando el rizo está esa virguería llamada “Future Ahead” de toque jazzístico y con un Fon Janssen a las baquetas haciendo un trabajo con la caja sublime. Puro feeling aunque no sea metal y se agradece que las bandas no se aten a un estilo y liberen sus creaciones fuera de los límites estilísticos. La intro ya da muestras de que no se arrugan a la hora de componer y en afinación baja componen un “Planet Black” atractivo y sorpresivo para dar inicio.

Los detalles y solos de guitarra del jefe son constantes pero se agradece que los lucimientos del líder no empañen lo que es la canción y no dominen los temas; eso es algo de lo que pecan muchos grandes guitarristas que hacen un solo y luego meten una canción para acompañar. Geniales son los coros y el riff de “Can’t Get It Out of My Head”, composición corta pero con la que conectas enseguida. “Green Elephants and Blue Clouds” es quizá el tema más trabajado a nivel de cambios, estribillo definido y esa melodía oscurecida que es la característica básica del disco. Da energía positiva entre tinieblas moderadas.

El disco está muy bien pero desgraciadamente su repercusión se centrará en países bajos y Japón (dónde todo triunfa) y poco más. Una lástima pues calidad hay sobrada pero ni el estilo está muy en boga ni creo que en Alemania le harán mucho caso. Muy buenas composiciones y uno de sus mejores discos. Esperemos que Mennen no hayan tocado techo y continúen con este gran nivel en próximas entregas. Por cierto, el álbum vale la pena.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Mennen

Discográfica:Wacken

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. "Planet Black"
  2. "Can't Get You Out Of My Head"
  3. "Power To The Bone"
  4. "Solitary Man"
  5. "Feel Put Aside"
  6. "On Fire"
  7. "Green Elephants And Blue Clouds"
  8. "Reason"
  9. "Mr. Father"
  10. "Time Will Tell"
  11. "Crash And Burn"
  12. "Wait Another Day"
  13. "Future Ahead"

Año:2008