Para muchos, Dee Snider es un vestigio de una época pasada, cuando el heavy era casi una parodia de si mismo. Más allá de que su maquillaje y los videos de Twisted Sister en los 80 hayan condicionado su imagen, Dee Snider merece un respeto enorme por ser uno de los más firmes defensores de la causa del heavy metal cuando más se le necesitaba, como cuando habló ante el congreso de Estados Unidos cuando el PMRC quería censurar -y efectivamente lo estaba consiguiendo- un tipo de música que consideraban peligrosa y poco adecuada.

El infame pero inteligente discurso de Snider consiguió que se dejase de ver a los metalheads como cabezas huecas: detrás de toda la imaginería había sustancia gris. Mucha.

Vida tras Twisted Sister

A día de hoy, el heavy metal es cultura popular y Dee Snider también. Tras encabezar festivales imparablemente durante los últimos años hasta la disolución de Twisted Sister (que se lo pregunten al Rock Fest Barcelona) Dee decidió seguir adelante con su propia carrera en solitario. Una carrera que dio comienzo con un más discreto “We Are the Ones” en 2016 y que coge velocidad ahora con el espectacular Dee Snider – For the Love of Metal, donde Snider admite que no ha compuesto ni una nota y que se ha puesto totalmente en manos de un productor que conoce el heavy metal de la actualidad tan bien como Snider conocía el de los 70 y los 80: Jamey Jasta de Hatebreed. Jasta ha solicitado a muchos de sus amigos y primeras figuras del metal actual que contribuyesen con canciones al nuevo disco del vocalista, que las ha hecho suyas con una entrega vocal y una capacidad de imprimir su sello totalmente inusitadas. Así mismo, muchos de los artistas participan en duetos con Snider, como el caso de Alissa White-Gulz de Arch Enemy en la hipnotizante “Dead Hearts (Love Thy Enemy)” o Howard Jones de Killswitch Engage en “The Hardest Way”, donde su voz y la de Snider trabajan juntas con una efectividad impactante.

Make Dee Snider Great Again

Es evidente que Jasta ha apostado por darle a Snider un disco que sintonice con el fan metalero de hoy en día, tanto a nivel de afinación, a nivel de ritmos y patrones de batería, de progresiones melódicas y de agresividad. La voz monumentalmente poderosa de Snider, que no ha perdido ni ápice de fuerza con el paso de los años, casa a la perfección en las canciones. Algunas, como “I’m Ready” o la infecciosa “Roll Over You” son grandes ejercicios a la hora de adaptar a un artista considerado “classic hard rock” o como se le quiera llamar a los sonidos del género en la actualidad. No es que Snider vaya a robarle el puesto a Ivan Moody en FFDP o Randy Blythe en Lamb of God (aunque Mark Morton colabora con un tema en el disco, ojito sr. Blythe y no se despiste en la República Checa nuevamente…) pero es espectacular ver como Snider puede adaptar su registro más violento (el que mostraba en temas como “Burn in Hell”) a las canciones que le sirve Jasta en este disco.

Un trabajo sorprendente y lleno de nuevo metal con una voz clásica y familiar. Lleno de gancho, de buenos temas y riffs y acompasado a los valores de producción y sonido de los tiempos actuales. Muy recomendable este «For The Love Of Metal» (Dee Snider).

Grupo:Dee Snider

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Lies are a Business
  2. Tomorrow’s No Concern
  3. I Am The Hurricane
  4. American Made
  5. Roll Over You
  6. I’m Ready
  7. Running Mazes
  8. Mask
  9. Become the Storm
  10. The Hardest Way
  11. Dead Hearts
  12. For the Love of Metal

Año:2018-07-27

Votación de los lectores:5