Por mucho que Phil Anselmo se uniera a la banda para ‘Power Metal’, la primera gran huella que dejó en PANTERA, y por extensión, el propio grupo, fue ‘Cowboys From Hell’. Y el mundo del metal le debe mucho tanto al grupo como a este disco, confirmándose en la década de los 90 como uno de los mejores grupos del género, a pesar de su triste final.

Hace un tiempo ya escribí la crítica de ‘Vulgar Display of Power’, seguramente el disco que marcó a la banda y que los puso en boca de todos. Y como dije entonces, lo bueno de este grupo es que cada persona tiene su disco favorito, porque cada uno tiene elementos que lo diferencian de los demás. Personalmente y a día de hoy, me quedo con ‘Cowboys From Hell’ por lo que representa, por cómo ha aguantado el paso del tiempo y por su frescura aún a día de hoy. Han pasado veinte años desde su salida, y esta edición aniversario intenta reflejar lo que supuso el disco y el grupo en aquel momento. Su impacto no fue inmediato, y tuvieron que esperar aún un par de años, pero sí supuso la semilla de algo que daría después sus frutos.

Dejando de lado su estética glam, y tras la entrada de Anselmo, el grupo buscó su propia identidad. Tomando como punto de partida el thrash metal, supieron transformarlo en lo que llamaron Groove metal, siendo sus máximos exponentes junto a los poco mencionados EXHORDER. Cuando surge el nombre de PANTERA, unos optan por la figura vocal, y otros por la inconfundible guitarra de Dimebag Darrell; y sin desmerecer a Rex Brown ni a Vinnie Paul, fue la unión de esos dos elementos la que los hizo tan grandes. Digamos que la perfecta base rítmica de la que hacían gala, fue lo que permitió campar a sus anchas a Dimenag y Phil. Desde aquel momento, quién más quien menos, intento sino copiar, parecerse en algo a este grupo y tomarlo como influencia; y no han sido pocas las versiones que se han hecho de sus canciones, o los tributos (en nuestro país sin ir más lejos) por las razones que tristemente todos sabemos.

De este disco ya está casi todo dicho, todo el mundo sabe como empieza, con el himno que lo da título… pero yo siempre fui más de ‘Domination’, ‘Heresy’ y sobre todo, de ‘Shattered’. No sé si es por mi relativa aversión a las canciones típicas o más representativas, pero es que este disco tiene canciones que sin llamar tanto la atención, pienso que son mejores. Por descontado que prefiero las tres citadas, pero sin olvidarme de ‘Clash With Reality’, o la final y olvidada ‘The Art Of Shredding’. La manera de cantar de Phil Anselmo, con un registro más completo, más agudo y no tan… como decirlo, ¿animal? apenas lo encontraríamos en los discos siguientes, y realmente es una gozada disfrutarlo.

Y para muestra, los directos que se incluyen, que ya editaran en su momento en forma de videos en ‘Cowboys From Hell: The Videos’ y en ‘Vulgar Video’. Del primero se encuentra el concierto en el Foundations Forum de Los Angeles en 1990, en plena gira del disco, donde se pueden comprobar el potencial de aquellos temas que fueron quedando siempre en segundo plano y cayeron en el baúl de los recuerdos. Ya se apreciaba un cambio en la forma de cantar de Anselmo con respecto al estudio, que más tarde llevaría al extremo en discos como ‘Far Beyond Driven’ o ‘The Great Southern Trendkill’… ¡Incluso se aprecia en ‘Cemetery Gates’! Parecía una bestia enjaulada a punto de escapar, y así fue…Del segundo, su aparición en el Monsters of Rock de Moscú un año más tarde junto a Metallica y ACDC, en plena grabación de ‘Vulgar Display of Power’ (y que también se editara en forma de EP bajo el título de ‘Alive and Hostile’). Y como si de una liberación de toda su adrenalina y agresividad se tratara, se trata de una actuación para enmarcar. Corta pero intensa, y aunque donde realmente se aprecia su energía sea en video, aquí tenemos el testimonio auditivo, que no es poco.

La edición de lujo incluye además las demos de la mayor parte de temas de este disco, junto a la inédita ‘The Will To Survive’, que parece más sacada de su época ochentera que de la que comenzaron con ‘Cowboys From Hell’, pero que resulta curiosa y agradable de escuchar para ver el cambio que tuvo el grupo con el paso del tiempo. Más enfocada hacia el hard rock, pero ya con esa manera de tocar la guitarra de Dimebag que tantos elogios tendría.

Queda como legado este disco y todos los que vinieron después. Una pena el final del grupo en las circunstancias que por un lado hicieron que se separaran, y que por otro lado terminaron con la trágica muerte de Dimebag Darrell, un icono del metal y de la guitarra. Ni DOWN, ni DAMAGEPLAN en su momento o HELLYEAH en la actualidad llegarán nunca a conseguir lo que hizo PANTERA. Hace poco salía la noticia en esta web del arrepentimiento de Phil por todo lo que pasó y de sus ganas de arreglarlo con Vinnie Paul, aunque este no parece estar por la labor. Supongo que el tiempo no cura todo…

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Pantera

Discográfica:Atco

Puntuación:9.5

Canciones:

  1. Cowboys From Hell
  2. Primal Concrete Sledge
  3. Psycho Holiday
  4. Heresy
  5. Cemetery Gates
  6. Domination
  7. Shattered
  8. Clash With Reality
  9. Medicine Man
  10. Message In Blood
  11. The Sleep
  12. The Art Of Shredding
  13. Disco 2
  14. Domination ((Live At Foundations Forum 1990)
  15. Psycho Holiday (live)
  16. The Art Of Shredding (live)
  17. Cowboys From Hell (live)
  18. Cemetery Gates (live)
  19. Primal Concrete Sledge (live)
  20. Heresy (live)
  21. Domination (live’ Alive And Hostile’)
  22. Primal Concrete Sledge (live)
  23. Cowboys From Hell (live
  24. Heresy (live)
  25. Psycho Holiday (live)

Año:2010