SONISPHERE 2013 BARCELONA (IRON MAIDEN + MEGADETH + ANTHRAX + AVANTASIA + TIERRA SANTA + RED FANG + OCTOBER FILE + VOODOO SIX + GHOST)
Tras una primera jornada madrileña del Sonisphere, le tocaba el turno ahora a Barcelona. Desde que en el año 2009 el festival echara a andar en el Parc del Forum de Barcelona no había vuelto a poner el pie en Barcelona. Los altos costes de realizar un evento de estas características en el recinto del Forum es uno de los motivos, así como el constante re-equilibrio que el ayuntamiento de Barcelona debe realizar con los vecinos de la zona para garantizar que se pueden llevar a cabo citas como esta, especialmente pocos días después del tan disruptivo Primavera Sound, que inunda la zona de hipsters durante tres días. De aquel gran cartel (con METALLICA, SLIPKNOT, LAMB OF GOD, DOWN y muchos más) al actual hay cierta distancia, pero está claro que IRON MAIDEN siguen siendo una gran baza a la hora de encabezar eventos como éste. Está claro que pocas bandas pueden hacerlo en la actualidad, pero del mismo modo, también la fórmula de Sonisphere necesita una renovación importante, especialmente en lo que respecta a cabezas de cartel. No obstante, por todos es bien sabido que en España sólo nos movemos para lo de siempre. Poned aquí a SLIPKNOT de cabezas de cartel para un Sonisphere y van 10.000. Poned a MAIDEN y van 20.000 como hubo en Barcelona. Las cosas son como son y, como promotores, hemos de entender que los responsables del Sonisphere español jueguen sus cartas con cierta seguridad. Pero está claro que el modelo necesita un cambio. O el público español necesita que le reeduquen musicalmente, que también.
Las instalaciones del Forum son ideales para un festival, por su amplitud, la cercanía del metro y los transportes en general, un centro comercial justo al lado y el mar acompañando al fondo. Ver a IRON MAIDEN en esa localización es poco menos que un regalo y como tal lo vivimos.
A nivel organizativo, el festival funcionó mejor que en Madrid, al menos en lo que a horarios se refiere después de IRON MAIDEN. Apenas unos diez minutos de retraso acumularon AVANTASIA. El Fórum no es Rivas Vaciamadrid y los conciertos debían acabar a las 3 en punto por normativa municipal. Al final, Tobias y los suyos se estiraron unos cinco o diez minutos adicionales, pero eso fue todo. El sonido estuvo mucho mejor, sin viento que se lo llevara. El escenario fue algo más compacto que el de Madrid, en tamaño, pero igual de espectacular. En general, la facilidad de acceso y su situación en la propia capital en lugar de en las afueras hicieron del Sonisphere Barcelona el mejor de los dos festivales.
RED FANG
Con sólo dos disco esta banda de Oregón ha conseguido hacerse un bonito hueco en la escena internacional. Su mezcla de heavy metal y stoner rock funciona bien aunque de momento me parecen un grupo para degustar en pequeñas salas. No diremos que se les quedó grande el escenario del Sonisphere, pero sí que quedó todo un poco deslucido por la luz del sol, por la hora y por el calor. Pero sobretodo, por el sonido; bastante mejorable. Bryan Gilles lo intentó con un simpático “Visca el Barça”, que a la postre sería lo más aplaudido de la velada. Cortes como “Malverde” y “Into the Eye” dieron buena cuenta de su propuesta. La cosa fue de menos a más gracias a “Wires”, pero cuando realmente engancharon fue con la final “Prehistoric Dog”. Impresionante la cadencia stoner decibélica y el Groove conseguido. No hubo mucho tiempo para más. Les hemos visto en mejores condiciones en Wacken.
Jordi Tàrrega
TIERRA SANTA
La verdad es que había muchas ganas de verles. El público respondió bien a los riojanos si bien ni el set list fue el mejor ni el sonido les acompañó en demasía. Hacía ya mucho tiempo que no les veía en directo y tenía ganas de escuchar los nuevos temas de su “Mi nombre será leyenda”. Ángel tomó el centro de la escena y estuvo muy poco comunicativo. La banda fue a muerte y no saludaron hasta el final, pero sorprendió y mucho un arranque tan pausado con “Más allá de la vida”. En “Héroe” pasó lo mismo pues el último disco es bastante desconocido. Me sorprendió que no tocaran “Mi nombre será Leyenda”, pues para mi va para nuevo clásico. “Indomable” puso las cosas en su sitio muy a pesar de que el sonido seguía poniéndoles las cosas bastante difíciles. Lo que sí ha mejorado mucho el grupo es con la inclusión de David Carrica a la batería. Juega en momentos puntuales con el doble bombo y hace varios malabarismos con las baquetas. “La sombra de la bestia” y “La leyenda del Holandés errante” mantuvieron el tipo. Pero cuando la cosa se animó fue en la recta final. Gran final primero con “Legendario”, con toda la gente coreando. Y luego con “La canción del pirata”. Tremendo final. Un show que fue de menos a más y una banda que no se empequeñeció ante tal cita.
Jordi Tàrrega
NEWSTED
Por costumbre, suelo mostrarme –ya ni siquiera escéptico- sino totalmente reticente a darle más oportunidades a cualquier cosa que proceda del entorno METALLICA. Y claro, NEWSTED no iba a ser una excepción. A su favor diré que a diferencia de sus ex compañeros de banda, Jason siempre se ha mostrado algo más coherente con sus raíces musicales en detrimento de esa supuesta evolución o madurez musical de la que hacen gala Lars, James y compañía. Como muestra de ello solo hay que ver sus últimas participaciones en bandas como OZZY OSBOURNE o VOIVOD sin ir más lejos. Aún así, insisto, un EP de 4 temas llamado “Metal” editado por alguien que ha formado parte de METALLICA en sus años menos productivos musicalmente hablando da que mal pensar. No obstante, y pese a no haber escuchado el citado EP todavía, he de decir que esos mismos temas en directo me parecieron bastante interesantes. No sé si es por el impacto que supone escuchar algo bastante mejor de lo que inicialmente se podría esperar o es que el material realmente está inspirado, el caso es que la nueva propuesta de Jason Newsted me enganchó. De primeras, el público estaba bastante frío ante su actuación, algo lógico teniendo en cuenta que seguramente eran 4 gatos los que habían escuchado el material de NEWSTED. De hecho sé de varios casos de personas que ni sabían que NEWSTED era la banda precisamente de Jason Newsted. Es de suponer que la banda tocó los 4 temas de su EP junto con algunos cortes nuevos del que debería ser su próximo trabajo de estudio, unos temas con bastante regustillo a MOTORHEAD, BLACK SABBATH e incluso algo de METALLICA, aunque sí es cierto que aquí la cosa va más de Metal en sí que de Thrash Metal. No obstante, Jason Newsted era consciente de que su asociación a METALLICA es algo para toda la vida y por ello se encargó de recordarnos a ritmo de “Whiplash” (precedida del tramo final de “Creeping Death”) cual fue su banda durante más de 15 años. Podría haber acabado el concierto aquí, pero NEWSTED tuvieron los santos testículos de presentar otro tema propio de corte mucho más denso e incluso Sludge que calmó y amuermó bastante los ánimos. Creo que falló en su decisión, lo que no quita que el acto en sí mostrara bastante valentía.
Javi Félez
GHOST
Mucho se ha hablado de GHOST y más que se hablará, para bien y para mal son una banda que no deja indiferente a nadie; o los amas o los odias, no hay término medio. Asiduos ya a estos fregaos de altos vuelos (Sonisphere, teloneros de IRON MAIDEN, METALLICA…), GHOST se han visto catapultados a la fama de la noche al día y seguramente sean uno de los ascensos más sonados de los últimos años en el panorama metálico internacional. Ante tanto revuelo, sigue habiendo mucha gente que no acaba de entender qué gracia tiene ver a 6 fulanos vestidos con ropajes estrafalarios cantante letanías al cornudo en clave de Pop/Rock. Y en parte les entiendo, sobretodo si tu única toma de contacto con GHOST es verles en directo en un gran recinto al aire libre a las 7 de la tarde. Servidor pudo presenciar una de las primeras actuaciones del grupo en el ya lejano 2010 en su tierra natal en una sala pequeña y eso ya es otro cantar. La música de GHOST requiere de cierta atmósfera que nunca se dará en un recinto como el del Sonisphere a plena luz del día. Y por ello, su propuesta puede quedar algo deslucida e incluso descontextualizada. Sea como fuere, GHOST salieron a escena y dieron un muy buen recital dando cabida a sus nuevos temas pero sin olvidar gran parte de aquella colección de himnos de su debut “Opus Eponymous” que tanto gustaron en su momento. Capitaneados por el ya célebre Papa Emeritus, GHOST arrancaron su concierto con la intro de su nuevo disco “Infestissumam” seguida de “Per Asfera Ad Inferi” que junto a “Year Zero” cerraron el repaso a su nuevo trabajo. El resto del setlist se centró en recuperar los temas de su debut, caso de “Con Clavi con Dio”, “Stand by Him”, “Death Knell” o la celebérrima “Ritual” con la que cerraron su actuación. La banda como viene siendo habitual se mostró completamente distante del público que presentaba su show, una actitud en principio esquiva y borde que sin embargo forma parte de la gracia de esta banda y el solemne ritual, nunca mejor dicho, que suponen sus descargas, ¿O acaso alguien se imagina al señor Emeritus manejando a las audiencias a base de buen humor y comentarios desenfadados? Nahh…
Javi Félez
IRON MAIDEN
Me cuesta entender que siendo el verdadero reclamo del festival, IRON MAIDEN no gozaran de una posición en el cartel algo mejor y es que cuando los británicos salieron a escena, miles de personas acaban de entrar al recinto hacía escasos minutos y quizá no estaban todavía en situación de afrontar la guinda del pastel de este Sonisphere 2013. Del mismo modo, salir a tocar a las 8 y algo de la tarde, con el sol atizando de lo lindo, desluce bastante todo el montaje escénico y visual que IRON MAIDEN presentan en esta gira y que recupera (aunque de una forma algo más humilde y descafeinada) aquel que llevaron en 1988 y que tuvo sus puntos álgidos en el mítico y trágico Donington de 1988 o el show que tuvo lugar a finales de 1988 en Birmingham y que fue capturado para el famoso video “Maiden England”. Con esos tonos azulados y glaciares extraídos de la portada del “Seventh Son of a Seventh Son”, el escenario montado para la ocasión nos hacía rememorar aquella época de IRON MAIDEN de mediados/finales de los 80 cuando muchas de las bandas de su quinta estaban en plena decadencia y ellos sin embargo mantenían el listón tanto a nivel de calidad como de poder de convocatoria. Apodada “Maiden England”, esta gira cierra el capítulo de las giras temáticas de IRON MAIDEN que empezaron hace casi ya 10 años con “The Early Years”, seguida de “Somewhere Back in Time”. Desconozco si la cosa proseguirá y habrá una cuarta entrega repasando la época de “No Prayer for the Dying” y “Fear of the Dark”, seguramente sí aunque yo sigo sin verle mucho sentido al asunto más allá del tinglado que montan sobre el escenario. Es decir, a nivel de repertorio, lo único que tienen de especiales estas giras es que dejan de lado cualquier cosa hecha por IRON MAIDEN posteriormente a 1992. Es decir, no recrean en absoluto los setlist de la época, simplemente son colecciones de hits aleatorios de la carrera del grupo. Y claro, entiendo yo, la gracia de estas giras es recuperar temas de esa época que muy rara vez se dejan caer en los repertorios de IRON MAIDEN, algo que en este caso solo sucede con “Moonchild” y “Seventh Son of a Seventh Son”, porque “The Prisoner” o “Afraid to Shoot Strangers” tampoco son muy típicas, pero es que no pertenecen a la gira que IRON MAIDEN recuperan en esta ocasión. De cualquier forma, todo esto no son más que pequeñas acotaciones y pensamientos en voz alta que en nada deslucen una actuación creo yo –una vez más- sublime por parte de la Doncella. El sonido por lo general fue bastante decente, aunque el viento que sino recuerdo mal solo sopló durante el show de MAIDEN, hizo que por momentos la banda sonara algo difusa y enmarañada. Es lo que tienen los recintos abiertos, siempre te expones a este tipo de problemas insalvables mientras no cambien las leyes de la física. Pese a su ya considerable edad, he de decir que me sorprende el estado de forma del grupo. Hacía cosa de 6 o 7 años que no veía a IRON MAIDEN así que tampoco tenía muy claro en qué estado de forma me los iba a encontrar. La banda abrió con la citada “Moonchild” que dio paso a “Can I play with Madness” cerrando así este primer tramo dedicado al “Seventh Son of a Seventh Son”. Tras el impacto inicial los británicos atacaron “The Prisoner” un tema que nadie salvo los que ya habíamos visto el setlist esperábamos escuchar a estas alturas de la película. Su show prosiguió con “2 Minutes to Midnight” (“4 hours to Midnight” de hecho, ehem) que dio paso a otro de esos temas raros en los sets de IRON MAIDEN, “Afraid to Shoot Strangers”, en mi opinión uno de los mejores temas del grupo en toda la década de los 90. Éste es uno de esos temas que la gente o ama u odia, algo que en el caso de los segundos, se vio claramente subsanado por un tramo de traca que incluía algunos de sus primeros hits como “The Number of the Best”, “The Trooper”, “Run to the Hills” o “Phantom of the Opera”, otra de las no esperadas en absoluto. IRON MAIDEN prosiguieron su actuación con la siempre celebrada “Wasted Years” y la joya de la corona “Seventh Son of the Seventh Son” que junto a “The Clairvoyant” cerraron este nuevo capítulo dedicado al citado disco de 1988. A continuación la banda se lanzó con 2 clásicos más como “Fear of the Dark” y “Iron Maiden” que concluyeron este primer tramo del show, seguidas de los bises “Aces High”, “The Evil that Men Do” y “Running Free”, poniendo así un broche de oro a una muy buena actuación de la doncella, una vez más, y ya van…
Javi Félez
ANTHRAX
A pesar de que pasan los años y de que siempre han tenido mil-y-un problemas con el puesto de cantante Anthrax siguen siendo Anthrax. En los shows de reunión no me terminó de convencer nunca Belladonna, pero está claro que Don Nelson no era el cantante ideal para el grupo. El carisma de Belladonna es enorme muy a pesar de que tampoco va precisamente sobrado de garganta. También cabe destacar el buen papel de Jonathan Donais a la guitarra sustituyendo a Caggiano, ahora en Volbeat. Obviamente cuando una banda empieza con “Among the Living”, “Caught in a Mosh” y con “I am the Law”… poco cabe decir. Dinamita de primera y clásicos. Justamente lo que la gente esperaba. “In the End” (gran tema) precedió a la versión de AC/DC “TNT”. Poseen ese EP de versiones y esta clase de cortes siempre funcionan en festivales. Pero los fans preferimos material suyo, obviamente. Lo mejor de su velada cayó con ese clasicazo que es “Indians” y esa versión genial del “Got the Time” de Joe Jackson. Ya de bajada “Fight Until You Cant” y una tanda de versiones. Por un lado la movida y hip hopera “Im the Man” (siempre funciona) con un recuerdo a los dioses Slayer y su “Raining Blood”. “Antisocial” fue la perfecta despedida. Realmente este grupo hace suyas todas sus versiones. Directo perfecto para un festival.
Jordi Tàrrega
MEGADETH
Salieron las huestes de Mustaine con algo de retraso pero con otro gran set list ideal para festivales. Sonido irregular ya con “Trust”, única referencia al “Cryptic Writings”. Un disco que merece ser recuperado. Sin respiro alguno atacaron la imprescindible “Hangar 18”, con Mustaine y Chris Broderick, a pesar que más de algún purista se quejaba en el Black Circle de su escudero en la guitarra. El más fiel y muy aplaudido fue Ellefson. Parece que esta vez se queda para siempre. “Kingmaker” y “Supercollider” eran los nuevos temas de su próxima obra. Visto lo visto pintan bien. Muy bien defendidos en directo. A destacar el montaje que llevaban en las pantallas laterales, pero definitivamente cada vez que los veo me convencen menos. No fue su mejor concierto, la verdad, pero cuando atacan los clásicos uno puede llegarse a emocionar. “A Tout le Monde” siempre funciona, con coreo masivo incluido. También fue bonita esa suite del “Countdown to Extinction”. El enorme tema homónimo, “Architecture of Aggression” y la fenomenal “Sweating Bullets”. Fin de fiesta con “Symphony of Destruction” y con la primeriza “Peace Sells”. Pero como siempre el gran momento sería “Holy Wars”, una de las piezas más elaboradas y agresivas del combo. Un buen final a un concierto que cumplió expectativas y poco más.
Jordi Tàrrega
AVANTASIA
Ya nos avisaron que en Madrid la cosa había sido alucinante. Servidor les ha visto ya un par de veces en Wacken, pero esta versión de show acortada quizá no cumpliría mis expectativas. En fin… si hubo alguna banda que encandiló… esta fue Avantasia y Sammet. La cabalgata de voces apoyadas por un sonido excelente hizo que la cosa fuera de 10. Ronnie Atkins, Oliver Hartmann, Michael Kiske, Amanda Someville, Eric Martin y Bob Catley… Casi nada. “Spectres” prendió la mecha. De lo mejor de su última obra, pero cuando caen piezas como “The Scarecrow” o “The Story Aint Over” uno no tiene más que darle la razón a Sammet. Los Avantasia se han comido a Edguy desde hace ya demasiado tiempo. Cabe recordar que esta vez había tres ex Heavens Gate: Sacha Paeth, Miro y Rettke a las voces. Una de las bandas más infravaloradas del meal alemán está de cuerpo presente apoyando a Sammet. Imposible no quedarse ojiplático al ver como Kiske entona a dúo el “Reach Out for the Light”. Sencillamente enorme. Gran momento en “Breaking Away” con Kiske, pero sobretodo en la balada irlandesa “Farewell”. El juego de voces con Manda, Kiske y Sammet es grande, pero sobretodo da mucho juego el hecho de hacer que el público mueva los brazos. Eric Martin se lució en “Dying for an Angel” y en la colosal “Twisted Mind”. Suplió a Jorn Lande sin problemas. Excelente también ese “Lost in Space” y cómo no, otra imprescindible: “Shelter from the Rain”. El adiós vino con el habitual empalme de Sign of the Cross” con “Seven Angels”. Todo el mundo sobre escena cantando y dando las buenas noches. No fue su show completo, pero evidentemente no lo necesitaron para demostrar de qué es capaz esta banda de superestrellas. Kiske es absolutamente de otra galaxia, Felix Bohnke es un gran baterista, y todos los cantantes que participaron parecía que lo pasaban realmente en grande. Enhorabuena sr Sammet. Cuando Avantasia se carga a Maiden es que se ha llegado a un punto realmente muy alto.
Jordi Tàrrega
Texto: Jord Tàrrega - Javi Félez / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Last Tour International
Asistentes:21.000
Día:01/06/2013
Sala:Parc del Forum
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.