Continuamos con esta particular crónica del festival gallego, vista a través de los ojos de miembros de bandas nacionales que actuaron allí.

Continuamos con esta particular crónica del festival gallego, vista a través de los ojos de miembros de bandas nacionales que actuaron allí. Para la jornada del sábado contamos con Alex Fernández (bajista de Vortice), Pla Vinseiro (guitarrista y vocalista de Mutant Squad), Fer y Sito (guitarrista y vocalista de Hummano, respectivamente), Yorch y Diego (bajista y vocalista de Teksuo, respectivamente) e Iñigo Bengoa (vocalista de Childrain). Para hoy, la introducción está en manos del mutante…

“Sobre el Resurrection Fest se ha dicho todo. El sueño de Melchor Roel es un terremoto cultural en este país. Un festival con la variedad por bandera, algo encomiable considerando la horda de hipoglúcidos con los que hay que lidiar en las redes sociales. Porque me ponéis poco hardcore, porque no me cunden las bandas de metal extremo, porque blablablá…. Lo mejor del Resurrection Fest podría ser el ambiente, podría ser el celebrarse en un pueblo con tanta historia como Viveiro, pero no, lo mejor es ver en el mismo día a NOFX, Suffocation o GBH y quedarte tan tranquilo sabiendo que hace un rato tocaron en aquel escenario Segismundo Toxicómano. Claro, si es que así uno no se aburre. La itinerancia entre escenarios es la clave. A mí es que no me daban las cuentas, al final tienes que dejar cosas fuera. Pero es una maravilla poder contar con un cartel tan abierto, si tuviera que pedir algo sería más prog, pero claro… eso es lo que me apetece a mí, no creo que sea vox populi. Mientras se siga contando con las bandas nacionales como hasta ahora, tienen mi bendición, eso seguro.”

Sito de Hummano toma la delantera a la hora de hablar de las bandas: “Sin duda alguna, Heart in Hand fueron la sorpresa para mí en este festival. No por no conocerles, ya que les sigo desde hace unos años y he escuchado muchas veces sus dos discos, sino porque superaron muchísimo mis expectativas. Los “delays” que suenan en sus guitarras en las partes melódicas me cautivaron y sonaron con gran contundencia los breakdowns y partes más cañeras. Sin duda lo pasé en grande en este show.” Sobre Texas in July, comenta: “Un show muy potente y directo con un Adam Gray imperial a las baquetas y un J.T. Cavey enorme (física y presencialmente) que prefiero bastante a su antecesor a las voces. No faltaron temazos como Aurora, Hook Line And Sinner, o Lancaster.” Diego de Teksuo asiente, describiendo este concierto como “una lección de cómo tocar la batería y tener presencia escénica.”

Siguiendo a su compañero de banda, Fer nos cuenta: “Mi gran descubrimiento fue Angelus Apatrida. La noche anterior de su concierto estuve hablando con Guillermo, el vocalista/guitarrista del grupo, y le comenté que ese estilo de música no es mi preferido y que no es que lo siga mucho, pero que me impresiona las fronteras que este grupo está abriendo y lo lejos que están llegando. Cuando les vi en directo mi opinión cambió completamente. Me encantaron.  Flipé con su calidad, ejecución  y su sonido, y he de decir que me uno a sus miles de fans. Teksuo fue otro de los grupos que me gustaron mucho, especialmente su vocalista, Diego, que tiene un vozarrón increíble, tanto en melódicos como en rasgados. Fue una pena que hubiera poca gente al ser el segundo día y tan pronto, y que el sonido no acompañara demasiado (voz altísima y guitarras inexistentes) pero su actitud fue lo que más me gustó.”

Turno de Pla, quien fue uno de los “madrugadores” del día… “Teksuo estuvieron de lujo, Vortice son una banda impresionante y sin la atención que merecen en este país, Angelus Apatrida como de costumbre intachables aunque con la novedad de un Davish sentadito cual bluesman oldschool que parecía moverse aún más de lo normal. Luego Down… en fin, no puedo juzgar, fue el concierto que más disfruté en los tres días aunque es evidente que el colega Phil no está en la mejor de las formas, pero oye, me da por culo y tal. NOFX sonaron bastante bien dentro de que sonar mal es marca de la casa, un ratito antes pudimos conocer en persona a Anselmo así que la mitad del concierto de los punkis estuve en shock sin poder procesar nada de lo que pasara a mi alrededor, quizás mi opinión en este caso tampoco valga mucho.” Iñigo de Childrain, sim embargo, está dispuesto a llevarle la contraria. “Down tenían a un Phil Anselmo en buena forma, con la voz bastante bien (lo cual es raro últimamente) y dieron un gran concierto, tan sólo empañado por el hecho que se fuese la luz durante un tema completo. Nofx no acertaron para mi gusto con el setlist, pero siguen siendo una de mis bandas favoritas. No hablaron demasiado (en comparación con otros conciertos) y se dedicaron a tocar, lo cual es positivo. Si hubieran tocado sus canciones más rápidas hubiera sido redondo.”

Alex de Vortice hace especial hincapié en una de las bandas que tocó en el mismo escenario que ellos. “De los conciertos que mas nos han gustado podríamos decir que nos impresionaron Vildhjarta y no nos defraudaron como de costumbre Down. Vildhjarta tienen una propuesta musical que parte de la misma base que nosotros, pero explorando sonidos mas densos y se pudo ver en directo incluso sin tocar con su equipo usual y sin bajista en el concierto, la base rítmica es impresionante y el sonido de las guitarras se hacia enorme y grueso dentro de la carpa del Ritual Stage, es de esos conciertos que te atrapan y te envuelven de principio a fin. Respecto a Down qué decir, ver a Phil Anselmo darlo todo como si fuera el Phil Anselmo en Pantera es siempre impresionante. Sonaron de lujo, tablas no les sobran y hasta desde nuestro punto de vista derrochan mucha empatía con el publico. El sonido de rock sureño con la voz melódica de Phil hace la formula perfecta para un concierto impresionante! Estos dos fueron nuestros conciertos destacados, junto al de Gojira al día siguiente, para nosotros el grupo que mejor sono en el Main Stage, lo dieron todo y el sonido era atronador.”

Fer finaliza directo a por uno de los triunfadores del evento, de los cuales es inevitable que todos hablen. “Tras ver a Suffocation, que se me hicieron un poco cansados pese a gustarme, me dirigí a ver a Down, otros de mis favoritos del festival. Un claro ejemplo de como 4 notas bien tocadas me hacen vibrar más que 3000 tocadas por un ‘shredder’ de la guitarra. Phil Anselmo entró en el escenario y él solo lo llenaba sin necesidad de mover un pie. Down no es uno de esos grupos en los que no te fijas en su puesta en escena sino en su presencia y sus canciones. Acabé con una sensación de felicidad y realización brutales.” Yorch de Teksuo asiente a estas palabras… “Down fueron los grandes triunfadores de la jornada, un sonido casi perfecto y una presencia sobre las tablas tremenda. Bobby Landgraf y Pat Bruders se han adaptado de miedo al combo y nos ofrecieron una descarga atroz de temas nuevos como “We Knew Him Well” o “Conjure” asi como los clasicazos “Lysergic Funeral Procession” o “Bury Me In Smoke”. Inmensos.”

Fotos: Yolanda Moreno

Esteban Portero

Promotor:Resurrection Fest

Día:2014-08-01

Hora:15:00

Ciudad:Viveiro

Puntuación:8