Overkill le pasan la mano por la cara al Big 4 en Barcelona
Overkill siguen siendo una de las mejores bandas del thrash metal y poseen uno de los mejores directos del planeta. Y en sala pequeña te vuelan el cerebro.
Gran entrada y gran jornada de jueves. Quizá una de las mejores del año. Y no es para menos pues el cartel tiraba de espaldas: Overkill, Prong, Enforcer y Darkology. Casi casi estamos hablando de un mini festival en toda regla. La mediana de las Razz lució orgullosa ese día y un gran número de metalheads acudieron a la cita. Hay muchos grupos de thrash, pero a día de hoy Overkill están por encima de la mayoría. Eso quedó patente esa noche, pero no serían los únicos en demostrar que están en lo más alto. Prong serían los otros triunfadores de la noche. Desgraciadamente, y por motivos laborales, me fue imposible asistir a Darkology. Pero las opiniones de la gente que allí estuvieron, eran de lo más variadas.
ENFORCER
Más consenso hubo con Enforcer. Estos suecos llevan varios años demostrando que el revival de la NWOBHM y su retro heavy metal está en un momento cumbre. Simpatizo más con Wolf y derivados, pero es innegable que Enforcer se lo han llevado de calle. Les vi en ese lejano Martohell, y la verdad es que me quedo con aquel show. Esta vez disfrutaban de media hora y fueron a degüello. Quizá demasiado. Velocidad, velocidad y más velocidad es lo que ofrecieron. Grandes temas como “Mesmerized by Fire” o “Living for the Night” funcionaron, pero mucho más rápidas de lo habitual. El gran momento fue “Take Me Out of This Nightmare”, muy coreada y aplaudida. Parcos en palabras y yendo a lo que tocaba pero muy profesionales y cumplidores. Agradecimos la versión de Bathory “Countess Bathory” y disfrutamos de “Scream of the Savage” y de la final “Midnight Vice”, pero quedó todo algo cojo. Nos dejaron con ganas de más y con la sensación de que podía haber sido todo bastante mejor.
PRONG
Pude ver a Prong en Wacken de este año y a decir verdad la cosa quedó algo apagada por la luz solar y la distancia enorme con el público. Esta vez jugaban en casa. Pequeña sala y la posibilidad de tratarnos de tú a tú. Tommy Victor y los chicos estuvieron de cine con su particular thrash técnico. Ya en “For Dear Life” y “Beg to Differ” ya pudimos comprobar que el fichaje de Art Cruz a la batería es espectacular. Enorme el cómo sigue los juegos de tempo y con qué fuerza ataca. El sonido que consigue este trío es brutal y las andanzas de Jason Christopher con ese look totalmente Misfits le dan otro plus al grupo. Impresionante como sonó el clásico “Unconditional”. De todas maneras pareció que la sala apenas les conocía, pero iba entrando poco a poco en su complejo mundo. ¿Y es que qué bandas se asemejan a Prog? Difícil… Os diría Voivod y no sería realmente cierto.
Disfrutaron de bastante tiempo y piezas como “Lost and Found” lucieron como debían. Poco a poco la reacción inicial del público fue decayendo y el factor sorpresa desapareció. Los temas son parecidos, pero la complejidad y los juegos son arrebatadores. “Ruining Lives” y el material nuevo me descolocó un poco pero sigue sonando como se espera de ellos. El disco “Cleansing” se llevó el gato al agua ese día y cortes como “Cut-Rate” o “Broken Peace” hicieron disfrutar a los pocos fans acérrimos del combo. Tommy estuvo genial, pero cuando pidió un circle pit la gente no respondió. “¿Estáis de siesta o qué? Lanzó al público. El tramo final fue igual de intenso destacando “Whose Fist Is this Anyway? Pero sobretodo la genial y clásica “Snap Your Fingers, Snap Your Neck”. Gran final aunque para parte del público la cosa terminó haciéndose larga. Para los otros, uno de los mejores shows del año…
OVERKILL
El tiempo no pasa para una de las más injustamente valoradas bandas de thrash metal de todos los tiempos. Deberían estar al lado de Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer y son capaces de pasarles la mano por la cara a la mayoría de las cuatro; sobre las tablas y en disco. De eso no hay ninguna duda. Están en un momento tan dulce como Kreator, pero la diferencia es que esta gente cambian el setlist y no los vemos varias veces cada año. Los potentes focos blancos empezaron a golpearnos desde la intro y Blitz no saltó a escena hasta que no le tocaba cantar en “Armorist”. Entró como un ciclón defendiendo un nuevo disco que sigue siendo tan bueno como los anteriores. Nos querían dar lo que pedíamos y “Overkill” sonó de segunda. Tremenda reacción en la sala adorando a D.D. Verni a la altura de ídolo. Tremendo inicio que incluyó ese nuevo clásico que es “Electric Rattlesnake” y una contundente “Wrecking Crew”. Me recordaron por momentos a esa apisonadora que aplastó el Mephisto hace años junto a Annihilator.
Imposible no rendirse ante un Bobby que se dejaba la piel y cantaba como siempre; con su particular voz rasgada que hace de su música inconfundible. En “Black Daze” vimos a una base rítmica tremenda y en “Rotten to the Core” el coreo y los cuernos en alto tomaron la sala. Quedaba mucho pescado por vender y “Bring Me the Night” y “End of the Line” fueron más que bienvenidas por una parroquia de lo más entregada. Las primeras filas tocaron el punto de ebullición con “Long Time Dyin’” y “Under One”. “Pig”, de nueva cuña, precedió a la genial “Hello from the Gutter”, otro de sus himnos históricos. Ya estábamos más que satisfechos, pero el grupo cerró con “Ironbound” para luego atacar los bises. Llevábamos varias horas de conciertos, pero eso no impidió que la gente siguiera dándolo todo hasta el final… como el grupo.
“Bitter Pill” se ha colado entre las grandes y la verdad es que no es para menos. De lo mejor de su última obra. Se nota que el grupo lleva ya varios años de singladura juntos y con gestos y miradas ya se lo dicen todo. Genial “Elimination”, aunque a la postre sería la única referencia al espectacular “The Years of Decay”. Y como viene siendo habitual desde hace mucho, mucho tiempo: “Fuck You”. Un final siempre resultón y punky de manos de la eterna versión de The Subhumans, que Overkill elevaron a clásico atemporal y acercaron al heavy metal. Ovación de gala y despedida con una opinión general más bien unánime: Overkill siguen siendo una de las mejores bandas del thrash metal y poseen uno de los mejores directos del planeta. Y en sala pequeña te vuelan el cerebro.
Promotor:Madness Live
Día:30-10-2014
Hora:19:30
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Prong Enforcer Darkology
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.