Casi dos horas de buen hard rock melódico la que nos ofrecieron Erik Martensson y Magnus Henriksson en una velada acústica en la que se sintieron y nos hicieron sentir en familia, entre confidencias, risas y, sobretodo, grandes canciones. Quizás echamos en falta algún recuerdo hacia Nordic Union o W.E.T pero os puedo asegurar que salimos más que satisfechos de allí y muchos se quedaron a compartir una foto, una firma o una cerveza con ellos. Algo que es de agradecer y de lo que podrían aprender muchas estrellas, y otras que no lo son tanto.

No cabe duda de que Barcelona se ha convertido en una de las ciudades favoritas para Erik Martensson y Magnus Henriksson, y es que en los últimos tres años les hemos tenido tocando por aquí hasta en seis ocasiones en distintas salas y formatos. Presentación de su último disco de estudio, “Monumentum”, Rock Fest Barcelona, shows acústicos como el de esta noche… en fin, que los datos hablan por si solos.

Y es que la relación de amor con la ciudad condal, y con nuestro país en general, sigue creciendo tras cada visita de los suecos Eclipse, enamorando y enamorándose de nosotros en una idílica historia romántica que tiene un el mejor hard rock melódico como banda sonora. Así que con todos estos ingredientes es fácil explicar porque la sala presentaba una más que notable entrada, especialmente teniendo en cuenta que hablamos de un miércoles por la noche, y se respiraba un excelente ambiente en ella.

Suecia como sinónimo de buen hard rock

Con una puntualidad exquisita saltaban al escenario los dos músicos, que no habían hecho más que entrar por la puerta principal, para ponerse manos a la obra con un trío de canciones de lo más animadas, rockeras y que invitaban a unirse a la fiesta como “Never Look Back”, “Killing Me” que se concibió en formato acústico y le sienta como anillo al dedo, y “Wake Me Up” que es todo lo contrario pero que funciona francamente bien. Encima del escenario solo había una pareja pero delante de él más de un centenar de gargantas estaban dispuestas a no dejarles solos.

Erik Martensson y Magnus Henriksson Barcelona 2018

Erik Martensson (Foto: Sergi Ramos)

Llegaría el momento más intimo de la noche, con una preciosa “The Storm” que nació tan solo un par de semanas después de la repentina muerte del padre de Martensson cuyo corazón dejó de funcionar. Sin duda esta declaración la hizo aún más especial y se le sumaron “Living Like I’m Dying” y “Hurt”, una de las composiciones más recientes de la banda y que se encuentra entre las favoritas del siempre sonriente vocalista.

Crónica Eclipse Acústico Barcelona 2018

Magnus Henriksson (Foto: Sergi Ramos)

Tras un speech en la que declaró que para él solo existen dos tipos de música, la buena y la mala, nos introdujo al primer cover de su actuación. Los elegidos serían la formación liderada por uno de sus cantantes favoritos, Brandon Flowers, es decir, The Killers, y el tema elegido no sería otro que su conocido “When You Were Young”. Y es que no solo de rock y de metal vive uno. Tras este momento celebraríamos el décimo aniversario de su disco “Are You Ready to Rock” que, precisamente hoy, cumplía diez años y que mejor que hacerlo al ritmo de “Million Miles Away”.

Es cierto, es imposible decidir cuando y como uno puede escribir la mejor canción posible, un gran éxito, y entre risas y confesiones descubrimos que la melodía de “Wide Open” surgió durante algo tan cotidiano como una ducha, y es que uno nunca sabe cuando puede recibir la caprichosa visita de las musas. Y así, sin más, comenzaron a sonar los primeros acordes de “Jaded”, que volvían a hacer vibrar a un público que se mostraba de lo más feliz y que supondría la antesala del primer guiño a sus compatriotas e inspiración musical Europe, a los que vieron hace apenas unos días en Madrid y de los que rescataron la mítica “Prisoners in Paradise”.

Una de las canciones más celebradas de todo el repertorio fue sin duda la pegadiza “Battlegrounds”, con un estribillo que fue cantado y coreado en repetidas ocasiones, obligando al propio Martensson a coger su móvil para inmortalizar el momento. No vaya a ser que cuando se lo cuente a sus amigos no se lo crean, ¿eh?. La guitarra de Henriksson se desató de forma inesperada con la conocida banda sonora de la película “Pulp Fiction” que ambos músicos empalmarían con un poco de folklore musical sueco, como buenos vikingos y amantes del alcohol que son.

Volveríamos a recuperar su obra más reciente, “Monumentum”, con dos de las composiciones más destacas del álbum como son la tremendamente pegadiza “Downfall of Eden”, una de esas canciones que rezuman optimismo y son capaces de alegrarte hasta el día más gris, y la veloz “Vertigo”, que a pesar de no estar ideada, definitivamente, para su formato acústico, encajó a la perfección en el engranaje de la noche.

Crónica Erik Martensson Magnus Henriksson Barcelona

Erik Martensson (Foto: Sergi Ramos)

Shows como estos te permiten rendir homenaje a las bandas con las que uno ha crecido y se ha educado musicalmente, y a la lista se le sumaban Whitesnake, uno de los grandes, con “Love Ain’t No Stranger”, una de las grandes, que, como buenos aficionados al rock y de exquisito paladar, sus seguidores acogieron con los brazos bien abiertos. Y tras un alegato en contra de Eurovisión, certamen en el que curiosamente participaron, sonaron los primeros compases de “Runnaways” y los suyos, y ellos mismos, se volvieron a venir arriba, en un ambiente que se mantuvo con “I Don’t Wanna Say I’m Sorry”.

Lo mejor de Eclipse y clásicos del rock

La cita parecía llegar a su fin y de hecho se despidieron de nosotros con la foto de rigor, pero todo quedaría en una falsa alarma, en el inevitable bis, del que volvieron sin hacerse rogar demasiado con un nuevo guiño a Europe esta vez a ritmo de “Open Your Eyes”, diciéndonos definitivamente adiós con uno de sus temas más emblemáticos, “Bleed & Scream”, con la que probablemente comenzó a forjarse la leyenda de lo que hoy conocemos como Eclipse.

Erik Martensson y Magnus Henriksson Barcelona

Erik Martensson y Magnus Henriksson (Foto: Sergi Ramos)

Casi dos horas de buen hard rock melódico la que nos ofrecieron Erik Martensson y Magnus Henriksson en una velada acústica en la que se sintieron y nos hicieron sentir en familia, entre confidencias, risas y, sobretodo, grandes canciones. Quizás echamos en falta algún recuerdo hacia Nordic Union o W.E.T pero os puedo asegurar que salimos más que satisfechos de allí y muchos se quedaron a compartir una foto, una firma o una cerveza con ellos. Algo que es de agradecer y de lo que podrían aprender muchas estrellas, y otras que no lo son tanto. ¡Hasta pronto!

Eclipse Acústico Barcelona

Erik Martensson (Foto: Sergi Ramos)

PD: Dejo un par de preguntas/reflexiones al aire:

  1. ¿De verdad es necesario que algunos tengan el móvil (o directamente la cámara con monopié incluído) durante TODO el concierto en lo alto?
  2. Y no menos importante, ¿Qué les pasa a los guitarristas suecos con los sombreros? Ahí lo dejo…

Texto: Lluís García | Fotos: Elena Marco

Promotor:RockNRock

Día:2018-10-10

Hora:21:00

Sala:Rocksound

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8