Trote de caballo en el doble bombo, coros angelicales y estribillos melosos. Freedom Call siguen apostando por el mismo estilo con el que les vimos crecer pero el tiempo les da la razón, siempre que te guste el power metal centroeuropeo.

Pudieron saborear el hecho de surfear sobre la ola del power metal en su máximo apogeo junto a los más grandes: Gamma Ray, Helloween, Haammerfall o Stratovarius… pero cuando la saturación llegó al power metal, o metal alemán, el estilo quedó relegado a una caricatura del pasado y todas las miles de bandas que se habían subido al carro buscando ser los nuevos Helloween, desaparecieron o pasaron a jugar en tercera. Los de Chris Bay habían nacido con la épica de cuna y sus sonidos accesibles, aunque a veces infantiles, eran su estandarte. Son el happy metal en su máxima expresión y se han mantenido a flote a base de incluir variaciones en su estilo, pero no muchas. Lo suyo tiene mérito, pues Dragonforce se basan en ellos para sus estribillos, por decir un ejemplo fácil. Nunca lo tuvieron fácil, pues hay gente que le gusta el power metal y odia directamente a Freedom Call. Pero la resultante es que en pleno 2017 hacen una gira europea, que pasa por tierras hispanas y en la que son cabezas de cartel.

Embersland, la nueva savia

La Nau obtuvo una buena entrada especialmente por el hecho de que Embersland, los teloneros, trabajaron y mucho su concierto atrayendo a un gran número de gente. La que era una de sus noches soñadas pudo volverse en pesadilla ya que su cantante estaba afónico y fue el teclista quien tuvo que atreverse con las voces solistas. Una lástima pues tenía muchas ganas de escuchar la profunda voz de Xavi Cao. El concierto fue de menos a más claramente con un inicio titubeante con “Why” y “When I Die” y con errores de afinación entre el teclista y la cantante. Afortunadamente poco a poco se adueñaron de la situación haciéndonos disfrutar con un estilo variado, sinfónico a veces, agresivo, pero cercano al de los cabezas de cartel. Espectacular trabajo vocal de su teclista llegando a empastar bien su voz con la de Clara Beacco y mostrando que “The Art of Peace” es de largo lo mejor de su carrera (cuentan ya con tres álbums). Se notaron las horas de ensayo en cortes como “Where Are You” y “Hope” para finalizar entre aplausos con “Sunrise (Part 2)”.

Freedom Call, como si fuese 2001

Hacía ya un buen puñado de años que no les veía sobre las tablas y el volver a contar con todo un Ilker Ersin al bajo ya es toda una noticia. Han pasado los años y seguiremos añorando su primera formación pero para nada hay que desestimar la que cuentan en la actualidad. Actitud, buen sonido y coros pregrabados para darnos la bienvenida con “Tears of Babylon”. Chris Bay sigue poseyendo esa gran voz, quizá no tan angelical como antaño, pero es sin duda el plus que le da al combo alemán su signo distintivo. Recuperaron “Untited Alliance” del genial “Dimensions” y los teclados se disparaban vía sampler. Las teclas y los coros son otros de los elementos clave para el grupo. Presentaban nuevo disco y pudimos ver que temas como “Kings Rise and Fall” o “Hammer of the Gods” funcionan de maravilla. Soy de los que en 2007 ya dije que el material de Freedom Call superaba al de Helloween y Gamma Ray (en esa época) a pesar de que no tuvieran ni el nombre ni el estatus… ¡Toda una herejía!

Freedom Call

Bay estuvo comunicativo con un público ávido de happy metal y entregado a la que sonó la clásica “Freedom Call”. De los temas nuevos hay dos que van para clásicos: “Masters of Light” y “Metal Is for Everyone”, cortes que con una escucha en directo ya te llegan y te hacen cantar. Grande que en pleno 2017 el grupo sea capaz de facturar himnos para una inmensa minoría. “The Quest” fue otro de los grandes momentos del bolo. Tema épico y largo que acortaron un poquito y en el que lució la parte instrumental y la aguda voz de Bay. Ilker sigue siendo el mismo de 1999, parece que no haya pasado el tiempo para él.

Freedom Call

“Carry On” fue la única referencia a “The Circle of Life y “Mr. Evil” funciona porque es un giro a su sonido logrando salirse de su habitual estilo compositivo. De hecho, uno de sus grandes aciertos fue el añadir los toques folk a sus canciones. La maravillosa “Far Away” no cayó esa noche, pero sí lo hizo la antológica “A Perfect Day”. Espectacular línea vocal-puente-estribillo defendida con clase y maestría. Una de las mejores composiciones que han logrado Freedom Call en su ya larga trayectoria. El momento divertido-vacile con el público fue la versión del “Hallelujah” de Cohen con Chris ataviado con gorro papal y rebautizando la letra: “Hallelujah, Happy Metal, Freedom Call”. Dio para un par de estribillos y para unas risas merecidas. Luego “Metal Is for Everyone” nos llevó a los bises.

Freedom Call

De entrada se saltaron “Power and Glory”, algo que me dolió inmensamente, pero entraron de lleno en el disco “Eternity” con dos de sus cásicos más celebrados: “Warriors” y “Land of Light”. Trote de caballo en el doble bombo, coros angelicales y estribillos melosos. Freedom Call siguen apostando por el mismo estilo con el que les vimos crecer pero el tiempo les da la razón, siempre que te guste el power metal centroeuropeo. Siguen en plena forma, han girado por Tailandia y estarán por vez primera en Japón. Llevan sus años, mantienen seguidores y no dudan en bajarse del escenario para charlar y hacerse fotos con todo el que se lo pida. Buen concierto que demuestra que el power metal de antaño sigue teniendo su espacio.

Promotor:Chroma Nation

Día:16-11-2017

Hora:20:30

Sala:La Nau

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8