ATARFE VEGA ROCK 2008: CRÓNICA DEL VIERNES
DEESTRUCTION (17:50)
Después de que los cordobeses CONVULSION AT abrieran de forma oficial esta edición del Atarfe Vega Rock presentando el material que compone su debut “Un día cualquiera”, el festín de bandas internacionales de esta primera jornada daba inicio de la mano de los alemanes DESTRUCTION. Muy adelantados en el orden de actuaciones si nos basamos en su ya extensa carrera musical, y a tenor del número de seguidores que han seguido sus pasos en nuestras fronteras, el sonido no les ayudó a sacar un show decente en el que sin pie al descanso fusilaron a base de balas thrasheras a todos sus fieles madrugadores que no se quisieron perder la actuación del trío germano. Comandados por un Marcel "Schmier" Schirmer un poco más frío de lo esperado, "Mad Butcher", “Death Trap” "Nailed to The Cross" o su imprescindible "Thrash Til Death" (con el que animaron un poco más el cotarro) entre otras, sirvieron para poner en pie de guerra al poco personal que estaba dispuesto a darlo todo en tan pocos minutos de concierto. En resumidas cuentas, fue un quiero y no puedo. Demasiado pronto para que el ambiente estuviera caldeado, poco tiempo para comenzar a sentir algún tipo de emoción, y una bola sónica que empañó todo atisbo de sacar a lucir un par de momentos memorables. No siempre se sale ganando, y DESTRUCTION pasaron desapercibidos en esta ocasión. Causas ajenas al grupo, ya que pusieron toda la carne en el asador.
Set-List DESTRUCTION:
- Intro
- Curse The Gods
- Nailed To The Cross
- Mad Butcher
- Eternal Ban
- Life Without Sense
- Death Trap
- Thrash Till Death
- Intro/ Total Desaster
- Bestial Invasion
- The Butcher Strikes Back
KATATONIA (19:10)
Cuarta banda en discordia en la tarde del Viernes. Los suecos KATATONIA saltaban al escenario del Coliseo de Atarfe pasadas las 7 de la tarde.
Haciendo un acto de fe y sin tener en cuenta el pésimo sonido registrado en las anteriores actuaciones, cambiamos nuestra posición desde las gradas hasta el foso. Había auténticos fans de la banda que se apostaban en las primeras filas, pero cierto es que la asistencia no fue ni mucho menos abrumadora. Los músicos desfilan hasta ocupar sus posiciones y comienza el show con un regustillo muy similar al que pudimos ver en su pasada gira peninsular junto a AUTUMNAL. Cada cual tiene un papel bien aprendido, y si Anders derrocha la actitud más puramente heavy, Jonas es el carácter más introvertido que apenas deja ver su rostro tapado por su larga cabellera negra mientras canta y Fredrik y Mattias permanecen impávidos la mayor parte del concierto. Eso sí, los músicos tienen un dominio absoluto sobre lo que hacen y si no sólo hay que ver cómo minutos antes de su actuación el propio Fredrik se paseaba por el foso viendo algún que otro tema de DESTRUCTION.
Todo podía haber ido relativamente bien de no ser por el pésimo sonido que una vez más se registró en esta actuación, siendo de los peores de todo el festival. Rápidamente me acerqué a la mesa de su técnico, el conocido productor David Castillo, que a posteriori me comentaba las causas de tal catástrofe sonora. Al parecer, la utilización de la consola digital por parte de algún técnico de controles local no fue del todo adecuada y reseteo todos los valores predefinidos para la banda, provocando que hasta la segunda canción no se hiciera con el micrófono de Jonas y hasta la cuarta con las guitarras de Anders. Así que imagínense el caos y la papeleta que le cayó encima. Para alguien que se encarga habitualmente de los trabajos de OPETH, NOVEMBRE y similares, encontrarse con aquello no debió ser plato de buen gusto.
Sin embargo, la banda quiso continuar según lo previsto y realizar un concierto digno. El set escogido fue en mi opinión demasiado previsible, y con apenas cambios respecto a otros shows relativamente cercanos en el tiempo, como el del festival italiano “Dark Fest” celebrado en Bolonia el pasado 23 de Febrero.
Comenzaba el repaso de “The Great Cold Distance” y la gente entró en el juego con aplausos y ánimos para KATATONIA. “Ghost Of The Sun” siempre me ha parecido un buen tema para los inicios de concierto y fue así como entre los arreglos de última hora, la banda encaminó un show que fue increscendo y que acabó por captar la atención totalmente en “Teargas”. Estaba claro que esta formación levanta pasiones o indiferencia, así que en aquel momento los fans estaban allí viéndoles, y los no interesados optaron en su mayoría por acceder al graderío o darse una vuelta por el zoco. Pero hay que ser mínimamente objetivo, y habiendo visto a los suecos unas cuantas veces ya, creo que este pudo ser el concierto en España hasta la fecha en el que menos conectaron. Una pena sobre todo por los fans andaluces que tenían una gran oportunidad para ver en directo a los escandinavos.
Ni siquiera “Deadhouse” de “Discouraged Ones” se pudo salvar de la quema cuando es un tema que pone los pelos de punta; apenas levantó esa pasión característica de otras muchas veces que les hemos visto en sala o en festivales europeos. Pero es que el sonido se cebaba con Anders y Jonas y el tema parecía no resolverse del todo. Entre tanto, los músicos seguían a lo suyo, aunque les noté algo más parados de lo habitual. Alguno como Fredrik hacía “patria” con sus compañeros de SWALLOW THE SUN, luciendo una camiseta con la enseña de esta banda, mientras que esta vez el resto optó por una vestimenta “plain”, sin las gorras de rigor. Tampoco hubo series de palmaditas en el muslo por parte de Jonas, y eso que temas como “Follower” o “In the White” se habría prestado a ello. Pero la cosa pasaba por no ser habitual, ni siquiera en este sentido. Llegaba el momento de la traca final, y para dejar un buen sabor de boca el compendio de “July”, “Evidence” y el siempre esperado cierre con “Murder” pusieron la guinda de un pastel menos dulce que en otras ocasiones. Incluso “Murder” fue menos brutal que la última vez que lo pudimos degustar. Imagino que también el horario y el cierto “descoloque” de un planning tan apretado tuvieron que ver en ello, ya que parecía que KATATONIA tenían prisa. Por otro lado, esto no dejaba de ser cierto, ya que la banda partiría unas horas después hacia Suecia donde se embarcaron en el ferry que conmemoraba el 21º Aniversario del Schizoid Boat en honor al Melotrón junto a bandas como los mismísimos OPETH. En cualquier caso, se nota que son grandes músicos y en mejores condiciones son capaces de dar mucho más de sí. Y además…a nadie le amarga un dulce tan difícil de degustar por estas tierras o que al menos se ven por aquí de pascuas a ramos. Que vuelvan KATATONIA.
Set list KATATONIA
- Consternation
- Ghost of the Sun
- My Twin
- Soil’s Song
- Teargas
- Deadhouse
- Had to Leave
- Follower
- In the White
- Criminals
- July
- Evidence
- Murder
SAXON (00:35)
Es difícil saber cuales eran las expectativas de la mayoría de los asistentes de cara a la actuación de SAXON. No es que la banda en sí no posea una trayectoria y un buen manojo de temas para dejar saciados a los presentes; tanto antiguos como nuevos. Tampoco se les puede achacar que no gocen de cierto status en los tiempos que corren o que la experiencia no juegue a su favor. Pero no es menos cierto que los británicos suelen ser asiduos en nuestros escenarios y que en esta ocasión, les tocaba jugar el papel de cabezas de cartel en la primera jornada de un festival. Eso sí que viene siendo inédito. Aunque bien lo merecen, pues la respuesta del público en nuestro país así lo constata. Para que el show gozara de cierta exclusividad, se anunció a bombo y a platillo que traerían consigo el montaje del águila por primera vez por estos lares. Montaje que, reconozcámonos, era la versión reducida del que en tantos vídeos por Internet y lanzamientos oficiales les hemos visto adornar algunas de sus más exitosas actuaciones. Aún así, se agradece el detalle. Pero visto lo visto, cuando Biff Byford, Paul Quinn y compañía se sacan de la manga sus mejores cartas en forma de himnos imperecederos, ni la ausencia pirotecnia, ni el tamaño de esa esperada águila que descendió en “The Eagle Has Landed”, pueden llegar a ensombrecer ninguna actuación de estos veteranos.
Como viene siendo habitual, y es que su nuevo material sí que lo permite, la balanza de su set list no se quiebra a la hora de introducir temas de sus últimas cosechas como si de clásicos de toda la vida se tratara. Y es que se puede comprobar que cortes como “Witchfinder General”, “I’ve Got To Rock” o “Let Me Feel Your Power” pueden competir por igual con sus clásicos. He aquí el secreto de su eterna juventud. “Solid Ball Of Rock”, “Wheels Of Steel”, “Princess Of The Night”, “Crusader” o “747 Strangers In The Night” (que se interpretó mucho antes de lo que se esperaba) por poner algunos ejemplos, fueron algunos cortes que sobra decir, obtuvieron una recepción efusiva, y es que, hasta el sonido estuvo del lado de SAXON. Sin duda, uno de los más dignos de todo el festival. Muy buen concierto el de SAXON, como se podía adivinar. Eso sí, se vendió como un show cargado de magia, pero en realidad, resultó ser un truco muy bien hecho.
MAYHEM (03:00)
Patético y Lamentable. Pero no la actuación de la banda, no señores, sino la actitud de cierto sector del público. Desde aquí maldigo a todo aquél mentalmente limítrofe que se dedicó a lanzar vasos de cerveza y demás objetos al escenario durante la actuación de los noruegos. Cuando algo tan vergonzoso, y tan propio de un país tan zafio culturalmente como España, tiene lugar, que la actuación del grupo sea de tal o cual manera es TOTALMENTE secundario.
Respecto la actuación de la banda, la cronología de los hechos es la siguiente: Blasphemer se pega unos cuantos tumbos entre la concurrencia mostrándonos así su estado de embriaguez horas antes de que tenga lugar la actuación de su banda. MAYHEM aparecen en escena con tres cuartos de hora de retraso sobre el tiempo estipulado (tras una larga espera) y al amparo de la intro “Silvester Anfang” del “Deathcrush”. ¿Dónde está Blasphemer? Un señor que no conocemos de nada (presumiblemente un roadie) sale a tocar la guitarra con la banda. Interpretan cuatro temas con uno de los peores sonidos del festival: “Deathcrush”, un corte del último disco, otro del “Grand Declaration of War” y “Freezing Moon”. Durante la interpretación de este último empiezan a ser lanzados objetos al escenario, por lo cual habiendo transcurrido algo más de 15 minutos de actuación, la banda se marcha. Fin.
Ante la imposibilidad de aislar variables, nos es imposible saber si aquello sonó tan mal porque quién hacía el papel de Blasphemer era un patán, porque la sonorización que estaba sufriendo la banda era penosa o porque Necrobutcher se encontraba fuera de sí, ya que pudimos comprobar cómo éste último finalizó el primer tema unos 10 segundos antes que el resto de sus compañeros, supuestamente indignado por los desvaríos de su improvisado compinche. Posiblemente fuera una combinación de todo ello. Pero señores, tampoco nos equivoquemos, aquello no sonó mucho peor que otros conciertos que tuvimos el “placer” de presenciar durante el festival y, por otra parte, cabe destacar que, intencionado o no, el ambiente que se creó (a nivel musical) fue bastante similar al que la banda ha intentado recrear en su última obra de estudio “Ordo Ad Chao”. Por otra parte, no me gustaría pasar por alto algo muy importante como fue la gran interpretación de Attila Csihar. El señor de las mil y una voces, desempeñó un papel impecable, erigiéndose el más profesional de la banda y cantando con soltura, disfrazado de una especie de Papa satánico con cuernos de cabra y balanceando un botafumeiro, en una actitud plenamente ceremonial que le iba como anillo al dedo, digan lo que digan. Además, que Attila se disfrace aporta dinamismo y ciertas dosis de ironía al asunto, por mucho que les pese a los sectores más conservadores. Y es que, aún habiendo sido un concierto muy pobre, cuya baja calidad no oso discutir (más allá del sonido, la interpretación reveló errores), parece ser que existe una especie de moda con esto de atacar a MAYHEM sistemáticamente desde cierto sector. Atacar a MAYHEM, ahora es “guay”, algo parecido a lo que ocurre con SATYRICON. ¿Algunos se esperaban una interpretación íntegra del “De Mysteriis Dom Sathanas” de cabo a rabo y ningún tema del último disco? Realmente no creo que la actitud del público tenga que ver exclusivamente con la interpretación de la banda esa noche, pues ya durante el primer tema y sin haber tenido oportunidad de ver el percal, cierto sector ya se encontraba lanzando mensajes a la banda, no precisamente adecuados. Tras el último tema, finalizado abruptamente, Necrobutcher y Hellhammer saldrían disparados del escenario mientras que Attila, insisto, el más profesional cumplía dando las gracias al público y asegurando que marchaban porque debían de coger un avión (suponemos que lo único que se le ocurrió en aquél instante para excusar a sus compañeros).
No sabemos qué “nota” le podríamos dar a la actuación de la banda (dentro del espectro del suspenso), ya que son quienes son y ello implica enfrentarse a uno de sus shows dispuesto a presenciar cualquier cosa (¡forma prácticamente parte del trato!), pero sin lugar a dudas el público se merece un cero. Es sobretodo la actitud de cierta parte de los asistentes la que nos privó a muchos de ver algo por lo que habíamos pagado, ya fuera bueno o malo. Una pena.
The Metal Circus
Promotor:BR Music
Asistentes:3500
Día:07/03/2008
Hora:17:00
Sala:Coliseo de Atarfe
Ciudad:Atarfe (Granada)
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.