Si nos preguntasen qué mítica película puede representar la música rock probablemente sin pensarlo diríamos 'School of Rock'. Hoy, en El Arte del Rock tratamos la estrecha relación de Hollywood y la música.

Con un nuevo episodio de El Arte del Rock en Discos Dorado, queremos poner el foco en la evidencia de la relación entre la música y otras vertientes representantes del mundo artístico. Esta clara retroalimentación entre las creaciones también se da en el universo audiovisual, donde encontramos trabajos como películas, series o videoclips dedicados exclusivamente al género que más nos gusta, ¡el rock y el metal! El ejemplo más patente y cercano es el del actor, músico, productor y comediante procedente de las tierras yankees Jack Black.

El actor ha sido nominado en varias ocasiones a los Globos de Oro y ha protagonizado películas tan míticos como “Amor Ciego”, “King Kong” o “The Holiday”, en las cuales siempre se ha preocupado de añadir su esencia musical. Por eso, queremos dedicar este capítulo a analizar tres de sus películas más conocidas y la estrecha relación que tiene su huella cinematográfica con la música.

Desde ‘School of Rock’ del año 2003, donde representa a un músico despedido por su banda y en problemas económicos. Desempleado se hace pasar por maestro en una escuela de élite. Allí se ganará un lugar en los corazones de sus especiales alumnos. En la cinta suenan clásicos como “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)” de AC/DC o “Smoke on the Water” de Deep Purple. Pasando por el clásico ‘Alta Fidelidad’ del 2000 (adaptación del libro homónimo de Nick Hornby), compartiendo escena con John Cusack. Y Tenacious D’ del 2006, su largometraje más gamberro co-protagonizado por uno de sus mejores amigos, Kyle Gass, con quién además comparte banda real.

En ‘Tenacious D’, el dúo para hacer realidad su sueño de escribir la mejor canción de rock de la historia, debe buscar una púa con poderes legendarios: la púa del destino. Dio aparece en este largometraje de culto representando lo que siempre ha sido, un maestro para todos y todas los metaleros del universo.

En esta sección hacemos un repaso de los momentos clave de estos largometrajes, nombrando otros también importantes. Además, analizaremos qué temas se ponen en valor y cómo se podría ver representado en la industria de la música o en el mundo real.

En estos momentos, el actor continúa en activo con su banda y genera interesante contenido en Redes Sociales donde se aprecia en cada una de sus publicaciones su pasión indiscutible por lo que todos nos reunimos en este rincón de Internet.

Arya Blues