Hablar del black metal atmosférico en Finlandia es sumergirse en un mundo repleto de grupos, propuestas muy ricas en contenido y que abordan distintos puntos de vista dentro del género. Uno de esos gigantes son la banda nacida en 2011 Kalmankantaja, considerada por muchos como piedra angular del género en su país. No te pierdas este repaso que hacemos a su discografía.

Hay ciertos países a los que, por mera disposición de la gente o por la cantidad de grupos que salen, tienen un género por bandera dentro del metal extremo. Algunos ejemplos son el death metal melódico en Suecia, el black y su fusión con el thrash en Estados Unidos o el caso que nos ocupa, el black metal atmosférico en Finlandia.

Sumergirse en el black metal atmosférico finlandés es hacerlo en un terreno donde hay infinidad de grupos sobre los que se pueden hablar, pero sin lugar a dudas uno de los más importantes es Kalmankantaja, la banda fundada en 2011 por Grim666.

Si bien es cierto que están claramente reconocidos como una de las bandas por antonomasia del black metal atmosférico en Finlandia, los inicios de la banda se remontan a unos álbumes donde el concepto era más dado a géneros como el depressive black metal. Con álbumes como ‘Kuolonsäkeet’, primer LP de la formación, la banda coqueteaba con este estilo entremezclándolo con pasajes en los que asomaban grandes pasajes más dados en el atmosférico.

Con todo esto, y siendo un género con el que para muchos no consiguieron trabajos de buena calidad, 2014 supuso un cambio de rumbo para la banda. ‘Musta Lampi’ abordó completamente el género del atmosférico, situándose como un disco de cambio, un disco en el cual solo 2 canciones completaban los 40 minutos de duración. Desde ese mismo momento, el depressive seguía asomando en pequeñas dosis, pero el nexo lo ocupa un género en el que, sin lugar a dudas, se manejan como pez en el agua.

Con discos como ‘Kaski’, ‘Waldensamkeit’ o el más reciente ‘Talventuoja’, Kalmankantaja han sabido posicionarse como una de las bandas más importantes que hay en el black metal atmosférico finés. Una trayectoria variada, con la naturaleza como bandera y un sonido de lo más particular que no deja indiferente a nadie, su música es sinónimo de calidad, buen hacer y un auténtico referente.

En el vídeo de Musicografía que nos ocupa más abajo repasaremos toda su extensa discografía ordenándola de peor a mejor.

Musicografia