Acercarse a la cultura a través del rock y el metal está siendo una aventura. En este episodio de El Arte del Rock abrimos una ventana a cómo los libros ilustrados recogen la historia de la música y la influencia de las figuras más interesantes de la industria. Una forma perfecta para reconectar o de enseñar a los más pequeños lo que se esconde tras clásicos como "Master of Puppets".

La frase de “me voy con la música a otra parte”, ¿a qué se refiere realmente?, porque está claro que allá donde vayamos la música sigue sonando. El cine, las series o la moda… ¡toda la cultura se impregna de música!, y en concreto con el rock y el metal la relación es extremadamente fuerte gracias a su fuerte estética y sus grandes clásicos.

No solamente las vertientes de arte audiovisual han recogido sus historias, sus artistas o su estética, también lo ha hecho la literatura en diferentes formatos, y desde diferentes y muy amplias visiones.

Desde biografías o autobiografías como “Los trapos sucios de Mötley Crüe”, “I am Ozzy: confieso que he bebido” o “Led Zeppelin: cuando los gigantes caminaban sobre la Tierra”, hasta ahora y con todas las posibilidades que ofrece la tecnología, libros ilustrados.

Estas obras ilustradas están llenando en la actualidad las librerías de todo el mundo, escondiendo tras sus páginas reinterpretaciones de la trayectoria de bandas e iconos como David Bowie o Ramones, o de subgéneros dentro del propio rock y metal.

En este episodio de El Arte del Rock, analizamos junto a Laura y Alexia (dos bookstagrammers) tres libros ilustrados, algunos menos conocidos como “Heredeiros da Crus: Cuadrilla de Pepa a Loba”, un libro nicho presentado desde Galicia, y otros que han supuesto una revolución dentro del universo literario como “Freddie Mercury: Una biografía (Random Cómics)”, que podemos encontrar en las estanterías de casi todos los fans de la banda.

Cada libro tiene su propia estética y su propio contenido, que quedan a nuestra libre interpretación desde un punto de vista general, y buscando esa unión y retroalimentación entre ambos tipos de arte.

Este tipo de textos, se están convirtiendo en un tesoro para cualquier coleccionista que se precie, pero también se está transformando en una herramienta fundamental para ayudar a los más pequeños a entender el mundo del rock y del metal, desde un punto de vista entretenido y visualmente mágico.

Arya Blues