Con las entradas de día a la venta a precios algo más asequibles que el abono completo... ¿qué bandas cercanas al rock y el metal podemos ver cada día en el festival barcelonés?

Recién puestas a la venta las entradas de día para el Primavera Sound, llega la hora de que algunos nos hagamos un planteamiento serio. Vistas las bandas del cartel, ¿vale la pena pagar esos dolorosos 195€ de abono por los tres días si no lo adquirimos con las anteriores ofertas? Si la respuesta es negativa, es más que probable que queramos pensarnos el ir sólo una de las jornadas, dado que estas se encuentran actualmente a un precio de 65€, fácilmente amortizable si elegimos sabiamente qué día contiene más bandas que puedan interesarnos. Por ello, a continuación os ofrecemos una pequeña selección por días de las bandas del cartel más relacionadas con el mundo del metal y el rock.

Jueves

Ester Segarra  Los platos fuertes en cuanto a metal el primer día están vinculados con las sonoridades más densas y los ritmos más lentos: Electric Wizard, leyendas del doom, no pisan la península desde hace cuatro años y estarán presentando su nuevo trabajo «Time to Die», mientras que Sunn O))) taladrarán nuestros cerebros con su característico drone y ruido experimental. Una experiencia tan singular como extrema, pero no la única en el campo de lo ambiental y experimental, dada la presencia de Spiritualized, ubicados en el sector psicodélico y espacial de ese espectro musical.

Mucho más convencional, pero no por ello menos efectivo, sonará el blues rock de The Black Keys como cabezas de cartel o el folk rock de Sun Kil Moon, cuyo aclamadísimo «Benji» fue probablemente uno de los mejores discos del año pasado. Los patrios Exxasens, en continua ascensión, tomarán la bandera del post-rock en esta jornada inaugural, pero sin duda la sensación del día relacionada con este género son Mineral, icónica banda de los noventa recién reunida conocida por su mezcla de post-rock y emo.

Viernes

voivodLa última vez que Voivod visitaron la península fue en una indignante posición que los relegaba a telonear a Arch Enemy, pero el viernes tendremos la ocasión de resarcirnos de aquella situación agridulce y disfrutar de un set más largo del alocado thrash metal progresivo de los canadienses. Siguiendo la línea del mestizaje más particular, Death From Above 1979 son una apuesta segura para los culos más inquietos gracias a su atípica combinación de punk, dance, stoner y rock alternativo.

Con un punk rock mucho más ortodoxo tomará el papel de cabeza de cartel Patti Smith, interpretando su álbum debut «Horses», publicado allá por 1975. Por su parte, habiendo visitado nuestro país ya en 2014, White Hills vuelven a ofrecernos su space rock. El eclecticismo de Earth es probablemente uno de los mejores reclamos para el segundo día del festival, padres del drone doom que influenciaría a aquellos encapuchados que tanto habrán dado que hablar por su actuación el día anterior, y aquellos que deseen deleitarse con un enfoque clásico del doom podrán poner sus cervicales al servicio de Pallbearer.

Sábado

swansSi para el primer día hablábamos de Mineral por su regreso tras más de quince años inactivos, el sábado tendremos sobre el escenario a American Football, quienes se encuentran en una situación idéntica y quienes forman parte del mismo movimiento. Los abanderados del doom, estilo mayoritario de metal en el festival este año, el último día son Earthless, que harán volar al público con las travesías instrumentales que caracterizan grandes álbumes como «Sonic Prayer».

En la onda psicodélica de los anteriores pero en un registro mucho más ligero y pop se encuentra el dúo Foxygen, mientras que los amantes de las experiencias devastadoras en vivo se decantarán por el exhaustivo y desafiante show de unos Swans que han hecho de Barcelona una de sus ciudades fetiche, visitándola sin falta año tras año desde 2011. En un polo absolutamente opuesto en cuanto a prosperidad artística se encuentran The Strokes, quienes encabezarán esta jornada de clausura que también contará con Interpol, banda que estamos convencidos que ofrecerá un mucho mejor espectáculo con su fantástico post-punk y rock alternativo.