Jueves 10/7/2003

Kerry King me había poseído. Estoy seguro
de ello. El hecho es que me gasté 400 euros
en un maldito viaje para ver peludos y sudar
como un cerdo y no debía estar en mi sano
juicio cuando decidí hacerlo. Casi sin darme
cuenta, me ví teletransportado a un Renault
Megane y a la prudente velocidad de 215km/h
me planté junto al resto del equipo en Albacete
capital en menos de cinco horas saliendo desde
Barcelona.

El hotel estaba situado en la zona mas céntrica
de Albacete, a unos 80km de Villarrobledo.
Me disponía pues, a vivir 4 dias haciendo
un total de 160 km. diarios por el Metal.
Joey DiMaio estaría orgulloso de mi.

Una vez llego al recinto, me hacen rodearlo
varias veces hasta que localizo la taquilla
de acreditaciones y allí puedo recoger las
mias y las del resto del equipo. De ahi, al

pabellón de Mephisto, donde
la BON SCOTT BAND lleva un buen rato sonando.
Allí me encuentro con Paulo y Angel de la
distribuidora MASTERTRAX que me recuerdan
el improbable planning de entrevistas mientras
hablamos de cosas absurdas y variadas.

Me adentro en el foso de fotografos y alguien
me llama desde detrás del escenario. Dios,
son Ricardo y Manuel. Mis primos. Los primos
con mas jeta del sistema solar. Sin acreditación,
ni pulsera ni nada, y ahi están en el backstage
poco antes de que DORO salga al escenario.
Me uno a ellos, y vemos a Doro Pesch y al
resto de su banda. Me acerco a Doro y la saludo,
y recordamos su frustrada colaboración en
la maratón de radio que hicimos hace unos
meses. Esta hecha un manojo de nervios y se
abraza a Johnny Dee, su batería, y espera
con un pie sobre la escalera del escenario.
Se le ve

nerviosa. Pero cuando comienza
a sonar “Hellbound”, la rubia de Dusseldorf
se adueña por completo del recinto. BLIND
GUARDIAN estaban dando una vuelta por el backstage
y algunos fans aprovechan para hacerse fotos.

Una vez acabado el concierto, 80 tortuosos
kilometros de vuelta al hotel y a recargar
las baterías de cara al primer dia de conciertos.


Viernes 11/7/2003

Andreas Kisser me va a matar, o en su defecto,
Paulo de MASTERTRAX. La cuestión es que a
las 17:00 tengo una entrevista con el guitarrista
de SEPULTURA y llego al recinto a las 18:15
tras perderme inevitablemente junto al resto
del equipo por el desierto del Sahara, o lo
que es lo mismo, los pueblos que rodean a
Villarrobledo.

Llego a la zona de prensa para dejar todo
el equipo técnico (portátil, cargadores, microondas,
lavadora, etc.) y al ritmo de “Mas chutes
no” me dirijo a fotografiar a OVERKILL. Unos
minutos después, coincido en el lavabo con
el cantante de REBELLION

mientras los dos nos disponemos
a mingitar. Es lo bueno que tienen los festivales.

Vuelvo a la zona de prensa y me dedico a
montar mi particular sucursal de la NASA,
y sorprendentemente consigo conectarme a Internet
a través del router instalado por la organización.
Allí comienzo a redactar las primeras crónicas
y a pasar fotos de la cámara digital al Pc,
cuando de golpe me encuentro con el notición:
Rob Halford vuelve a JUDAS PRIEST. Como si
no hubiera poca faena ya, ahora al maldito
calvo le da por volver a JUDAS. Si es que
no hay consideración…

Paulo de MASTERTRAX  me avisa de la posibilidad
de entrevistar a SEPULTURA en unos minutos,
pero ésta se ve truncada por la ausencia de
APOCALYPTICA en el cartel ya que

se han perdido en vaya usted
a saber donde y en la zona de SEPULTURA no
hay muy buen humor.

Me dispongo a darme una vuelta por el recinto
y lo primero a destacar es que la organización
ha sido impecable. Evidentemente hay fallos,
como es inevitable en estos casos. Los horarios
no fueron precisamente a rajatabla, aunque
es una constante en cualquier festival. Así
mismo, el precio de la bebida era bastante
elevado. De todas formas, había una enorme
oferta alimenticia, con puestos de Shawarma,
o hamburgueserías, o raciones de pizza…
No había que hacer grandes colas, ya que en
la zona de “restauración” del festival habia
un gran numero de lugares en los que abastecerse
y ello contribuía a reducir colas. Recomendables
los bocatas de pechuga de

pollo de la hamburguesería
Molina.

Evidentemente, el METAL MANIA sigue el modelo
alemán de organización de festivales. Aparte
de lo que ya ennumeré en la introducción de
la crónica de DORO, es evidente que el stand
de firmas es otra idea prestada de la filosofía
Wackeniana. Unicamente se recogieron quejas
respecto a la poca oferta del METAL MARKET
en comparación con lo que uno puede ver en
tierras germanas.

Respecto a la seguridad, ningún problema
destacable, excepto el hecho de que cada miembro
de seguridad parecía tener diferentes directrices
y te daba indicaciones diferentes en caso
de que buscaras algo. Hubo algún incidente
el tercer dia, cuando un

incauto intentó entrar corriendo
al recinto y seguridad lo capturó ensañandose
posteriormente con el, mientras la gente increpaba
a unos atemorizados miembros de seguridad. En
lo que a la zona de prensa respecta, hubo cierto
elemento de seguridad al que le debían haber
asegurado que la prensa es peor que los niños
de parvulos, y se dedicó a poner todo tipo de
trabas a nuestra labor durante el primer dia.
Luego el hombre ya se relajó. Pero el primer
dia era imposible salir de la zona de prensa
sin que te molestase con un sonoro y despectivo
“la prensa tiene que estar en prensa, mañana
todo cambiará y no habrá tanto cachondeo. Como
te vuelva a ver saliendo de ahí cuando no te
toca te arranco el pase y te vas fuera”. Perdone
usted, tengo 19 años y se comportarme. No busco
una foto con el teclista de NIGHTWISH, busco
hacer bien mi trabajo. Es mas ¿quien es usted
para quitarme la acreditación concedida por
los

organizadores? De todas formas,
siempre hay alguno de estos para amenizar
los ratos de descanso en los festivales.

A medida que cae la noche, me cruzo con Oskar
Dronjak y su pinta de jugador de básquet anoréxico.
Poco después suben NIGHTWISH al escenario
y el cansancio del día ya se hace notable.
Cubrir el festival actuación tras actuación,
conlleva su estrés, y todos los que estabamos
en la sala de prensa podemos dar buena cuenta
de ello, pues todos estabamos haciendo lo
mismo. De todas maneras, no me apetecía perderme
SLAYER y me dediqué a dejar que los acordes
de “South Of Heaven” poseyeran mi cuerpo.
Luego tendría tiempo de exorcizarme con el
aburrido set de BLIND GUARDIAN. Por cierto,
Hansi Kursch comienza a necesitar un AB FLEX
para esa curvita de la felicidad que le está

saliendo.

Eran ya las 4 de la mañana y aunque APOCALYPTICA
iban a tocar finalmente, lo sentí mucho y
me largué en dirección al hotel de manera
urgente. El día siguiente iba a ser mortal.


Sábado 12/7/2003

Comenzaba el sábado en el hotel con Manu
Estrada relatando en plena resaca el concierto
de BLIND GUARDIAN de la noche anterior. El
festival comenzaba a tomar verdadera forma,
estabamos plenamente ubicados en la caseta
de prensa y podíamos trabajar perfectamente
sin problemas. A lo largo del día esperaban
entrevistas con gente como SAXON, PRIMAL FEAR
y HAMMERFALL.

La de SAXON no se llegó a realizar, no recuerdo
muy bien porqué. Eran alrededor de las 8 de
la tarde, y subí en una furgoneta a la piscina
del recinto con Manu, Angel de

MASTERTRAX y un musculoso
Ralf Scheepers sentado delante mío. Viendo
que lo de SAXON no iba a suceder, me dedico
junto al inseparable sr. Estrada a hacer una
entretenida entrevista con un Ralf Scheepers
que parecía un niño con zapatos nuevos debido
a la vuelta de Halford a JUDAS PRIEST.

Me quedo en los aledaños de la piscina esperando
a que suba el hombre-de-los-solos (ironía),
Oskar Dronjak de HAMMERFALL los cuales habían
hecho una notable actuación esa tarde. El
delgadísimo Oskar se mostró muy cordial a
lo largo de la entrevista, la cual debió ser
breve ya que en breve comenzaba el concierto
de SAXON y ya me había perdido el de BARÓN
ROJO y sus correspondientes fotos entrevistando
a Scheepers. No dió para mucho mas de 9 o
10 preguntas la cosa, además del hecho de
que es la

enésima vez que entrevisto
a HAMMERFALL en menos de un año y no se si
preguntarle por la mujer y los niños o por
si ya ha vasectomizado a su perro.

Bajo corriendo a ver SAXON y disfruto por
enésima vez con el conciertazo de los británicos
(como el que no quiere la cosa, van 4 veces
ya). Me hace gracia el comentario de Biff
Byford cuando se les cortó el sonido en “Dragon’s
Lair” : “ya decía yo que era difícil hacer
un concierto en España sin un jodido corte
de sonido”.

Dandome una vuelta por el backstage me encuentro
de morros a la gente de MAGO DE OZ que estarían
allí para ver a sus queridísimos MAIDEN. A
todo esto, noto mucho movimiento en la zona
y veo como llega un autocar del que bajan
IRON MAIDEN al

completo y se van directos
al area de camerinos para prepararse para
el show. Todo el mundo quiere su ración de
MAIDEN en el backstage pero ellos se dirigen
al camerino con su parsimonia británica y
con una majestuosidad que pocos grupos tienen.
Mientras ellos llegan y van a sus camerinos
todo parece paralizarse. Es increíble el status
que han llegado a conseguir IRON MAIDEN a
lo largo de los años.

Dando una vuelta por la zona de público veo
como aquello está infinitamente mas lleno
que el día anterior, y es que el efecto de
la doncella se nota. Se comenta que hay 25.000
personas allí ese día. Salgo de nuevo hacía
el publico mientras suena el “Doctor Doctor”
de UFO y veo el show de MAIDEN, los cuales
siguen dejándome perplejo con su entrega por
mas que pasen los años. Especialmente esperaba
que Bruce Dickinson soltara “Scream For Me,
Villarrobledo” pero todo se quedó en “Scream
For Me, Albasete”.

Tal como están acabando su
set me dirijo a las furgonas que hay aparcadas
en el backstage y allí veo irse apresuradamente
a la banda, rodeados de su equipo de seguridad
y managers. Ahí es cuando dejas de pensar
como un fan y te das cuenta que esto es simplemente
su trabajo y están deseando llegar a su casa
para ver a su familia o atender sus compromisos
pertinentes. Al señor Dickinson el publico
de Albacete o Barcelona le importa tres pepinos,
igual que a mí la buena marcha de los lugares
en los que suelo trabajar me importa tres
pepinos. Unicamente quiere llegar pronto a
casa y poner la tele un rato probablemente.

Una horita de descanso y DIO aparece sobre
el escenario. Siendo el último concierto del
día me dedico a perder un poco los papeles
y descargar un poco de adrenalina en las primeras
filas, algo que hace bastantes años que no
hacía en un concierto. DIO vuelve a demostrar
por enésima vez su poderío, pero esta vez
algo me llama la atención en el momento en
que estaba haciendo las fotos del concierto.
Veo cierta cara conocida en el foso bailando,
saltando y en estado absolutamente etílico.
Era ni mas ni menos que

Mikkey Dee, batería de MOTORHEAD, que estaba
dando saltos como un poseso al son de “Stargazer”
ante la atenta mirada de publico y fotógrafos.
Al volver a ir hacia la zona de prensa me
encuentro con Timo Kotipelto y su cara de
finlandés cabreado, mientras Timo Tolkki hace
las veces de hombre anuncio de BioDiet.

El día ha finalizado y no hay ganas de quedarse
a ver a STRAY, los cuales tendrían que haber
abierto la tarde y acabaron tocando a las
4 de la mañana o

mas. Un pequeño esfuerzo mas y
de nuevo 1 hora de viaje al hotel.


Domingo 13/7/2003

Tras la increíble jornada anterior, pocas
esperanzas tenia puestas en el último dia
del METAL MANIA. De todas formas, el inicio
con DARK TRANQUILLITY, EXODUS, IMMORTAL y
KREATOR prometía. Precisamente, Mille Petrozza
de KREATOR fue la primera víctima del día,
con un rápido cuestionario de 15 minutos en
el que hablabamos de U2 y al segundo siguiente
de EXODUS. Alucinante este Mille que sigue
siendo una auténtica maquina sobre el escenario
como demostró sobradamente esa tarde. El ambiente
en el backstage era tranquilo, ya había pasado
el huracán MAIDEN. Roland Grapow y Jorn Lande
deambulaban por el área de catering y el área
de prensa, haciendo entrevistas y

haciéndose fotos con alguna
gente que por allí deambulaba. Unos minutos
después, MASTERPLAN tomaron el escenario pero
yo estaba demasiado absorto para enterarme
de su concierto, prácticamente.

Se suponía que a las 22:00 tenía una entrevista
con Phil Campbell de MOTORHEAD, pero gracias
al siempre atento Angel de MASTERTRAX acabé
haciéndola con ni mas ni menos que…señores…
Lemmy Kilminster.

Estaba esperando junto a otros periodistas
en el área de camerinos del backstage, y Angel
me comenta “¿alguna vez has entrevistado a
Lemmy?” y yo “Um…no”. “Pues preparate…”.
Y yo con estos pelos. Andamos camino hacía
el camerino de Lemmy y al

abrir la puerta veo a Dios jugando
con una maquina tragaperras en el camerino vestido
igual que cuando sube al escenario. Sobre la
mesa tiene un libro de Michael Crichton titulado
“Timeline” si no recuerdo mal. Estoy absolutamente
descolocado ya que no tengo siquiera una primera
pregunta preparada para Lemmy. El siempre imponente
líder de MOTORHEAD me dice si quiero algo de
beber. A ver, señor Kilminster, en todo caso
déjeme que le sirva yo a usted, copón. Nada,
el hombre es cordial, me sirve una coca cola,
y la encantadora Ana Laballo de Matarile y Angel
de Mastertrax se quedan presenciando una entrevista
que no sabía ni como comenzar. Le paso la videocámara
a Angel para que filme toda la conversación
y Lemmy acepta pero si le dejamos ponerse su
sombrero clásico. Enciendo la grabadora y sin
saber muy bien como me salen las preguntas.
Me habían dicho que había que tener cuidado
con lo que se le pregunta a
Lemmy porque odia las preguntas típicas así
que acabamos hablando de la ascensión de Hitler
y de libros acerca de la era Nazi. Mejor imposible.No
quepo en mí mismo al acabar la entrevista. Me
dispongo a hacerme la foto de rigor con Lemmy
y él coloca su brazo derecho para pasarlo por
encima del hombro a la hora de hacer la foto.
Buscando una mejor posición me cambio a su lado
izquierdo y Lemmy me señala y me mira con cara
de “pero de que vá el niño este” mientras se
rie. Otro momento para el recuerdo. A la salida
del camerino me
encuentro con Mikkey Dee y le
preguntó “hoy estas sobrio?”. “Hoy si” me responde
con cara de chico bueno.

Ya estamos en plena
recta final del festival. Solo queda el show
de STRATOVARIUS y sus alardes pirotécnicos
y por supuesto, el cierre de lujo con MOTORHEAD.
Todo finaliza aproximadamente a las 4 de la
madrugada y el estado en que queda la zona
de conciertos tras estos tres días es deplorable.
Por suerte, el suelo es asfalto y el detritus
no se filtra en la tierra.

Una vez llegado al final de este festival,
solo me queda enumerar los puntos a favor
y los puntos en contra que he podido observar.

PROS

-El genial sonido del que disfrutaron todos
los grupos, menos excepciones como EXODUS
o MASTERPLAN.

-El impresionante escenario y su espectacular
iluminación.

-La buena organización de todo el festival
y la gran eficiencia del equipo humano que
lo hizo posible.

-Muy buena distribución de barras, puestos
de merchandise, y etc.

-Práctica ausencia de colas en todo momento
en las casetas de venta de tickers.

-Buena oferta alimenticia.

-Aparcamiento sin problemas cerca del recinto.

-Excelente zona de prensa en comparación
con lo que muchos nos esperabamos.

CONTRAS

-El trato a veces despectivo de algunos chicos
de seguridad a los fotógrafos, echándonos
de mala gana del foso.

-El elevado precio de la bebida en comparación
con, por ejemplo, la comida.

-La polvareda constante que se vivía en la
zona de acamapada.

-Altas temperaturas que no se remediaron
en ningún momento en la zona de acamapada,
sobrepasando por momentos los 40 grados. Sería
una buena instalar toldos de cara al próximo
año. La organización me comentó que se intentó
plantar césped pero éste moría rápidamente
debido a la calor.

-El ínfimo Metal Market que pudimos ver,
en comparación con lo que se puede ver en
Wacken.

Sin duda,  el reportaje y las entrevistas
que leeréis en estos días no habrían sido posibles
sin la colaboración de una serie de personajes
que ayudaron en todo momento a la realización
de todo esto. Por tanto, un enorme “gracias”
para Angel, Paulo (esos arrebatos!) y Rolo de
Mastertrax, para Ana Laballo de Matarile y su
eterna ayuda, para Richu y Carol de El Octavo
Dia por los momentos de risas,  para Pierre
y Rock N’Rock por las acreditaciones y por autorizar
la emisión de ELECTRIC CIRCUS en directo desde
el festival, a la gente de Rafabasa.com
con los que compartíamos caseta
de prensa por la cordialidad pese a los roces
habidos,  a Marcelo González por esas fotos
que siempre presta cuando se necesitan, al chico
de la barra de prensa por invitar, y sobretodo
a mis cómplices Manu Estrada, Javier Salinas
y Angel Delgado. Si no hubiera sido por todos
ellos, no habría habido reportaje, ni risas,
ni entrevistas, ni fotos, ni conciertos. Un
placer trabajar con vosotros.