Si has conseguido asistir a estos dieciséis conciertos es probable que hayas rehipotecado tu casa y estés al borde del deshaucio. Al final del artículo podréis encontrar la dirección de vuestro comedor social más cercano. De nada.

2017 ha sido un año especialmente fructífero en el frente de la música en directo. La llegada de muchas giras y bandas que llevaban lustros sin pisar nuestro país ha propiciado cierta variedad y festivales de nueva aparición en España como Download han contribuido a que haya más bandas en danza en la temporada de verano. No obstante, el año no se reduce solo a la temporada de festivales y, repasando el listado de shows que hemos reseñado en 2017, unos nada desdeñables ciento y pico conciertos, nos hemos encontrado con que hemos visto más conciertazos de los que incluso recordábamos. Echemos la vista atrás en estos últimos doce meses para comprobar qué bandas hemos tenido el placer de disfrutar en vivo y cuales son, a nuestro subjetivísimo juicio, los que todo el mundo debería haber visto. Empezaremos por los más recientes.

Helloween – Madrid – Wizink Center (9 de diciembre de 2017)

Helloween (Foto: Sergi Ramos)

La noche grande de la reunión de Helloween no pasará a la historia solo por ser uno de los conciertos del año, sino de la década. El show de tres horas que llevaron a cabo bajo el lema “Pumpkins United” fue tan eléctrico como el ambiente que se vivía en el Wizink Center madrileño. Más de 13.000 personas se dieron cita para una noche en la que pudimos volver a ver a Michael Kiske, Kai Hansen y Michael Weikath compartiendo escenario sin que saltasen chispas. También pudimos ver los espectaculares duetos de Kiske con Andi Deris, clásicos como “A Little Time” o “Ride the Sky” que hace mucho que no escuchábamos en directo y, en general, una noche de ensueño para cualquier fan del power metal. No os vamos a engañar: si no estuvisteis ahí, deberíais haber estado. Y sino, siempre podéis acercaros a ver su actuación en el Rock Fest Barcelona del próximo mes de julio de 2018.

Sólstafir – Barcelona – Razzmatazz 2 (25 de noviembre de 2017)

Sólstafir (Foto: Elena Marco)

Pese a todos los conflictos por los que ha pasado al banda islandesa en el último par de años, siguen sin perder fuelle en directo y sin conseguir que el público deje de crecer gira tras gira. Se presentaron en nuestro país como parte de las giras Route Resurrection del Resurrection Fest y lo hicieron acompañados de Myrkur. Considerando el clima político en Catalunya, un concierto de Sólstafir es especialmente emotivo y el concierto terminó con un emocionado Addi agitando la estelada catalana para beneplácito del público. Tan intimistas como rockeros, nos regalaron momentos como “Ísafold” o “Ótta”.

H.E.A.T. – Barcelona – Razzmatazz 2  (9 de noviembre de 2017)

HEAT (Foto: Sergi Ramos)

No fue la mejor noche de H.E.A.T. en lo que a público se refiere: su concierto coincidió con el de Mr. BIG y, a su vez, con la avalancha de confirmaciones y abonos a la venta en todos los festivales. Pese a todo, Erik Grönwall y los suyos hicieron uno de los conciertos más incendiarios que recordamos a lo largo de casi dos horas. Grönwall prácticamente se pasó más tiempo haciendo el cafre entre el público que sobre el escenario y canciones como “Living on The Run”, “”Inferno”, “Mannequin Show” o la nueva “Bastard of Society”. Una noche histórica de hard rock escandinavo para un reducido número de afortunados.

Michael Schenker Fest – Barcelona – Razzmatazz (29 de octubre de 2017)

Michael Schenker Fest (Foto: Sergi Ramos)

El tour de Michael Schenker con los cantantes más queridos por aquellos que han seguido toda su carrera se hizo realidad en una noche de otoño. Ver a Graham Bonnet, Robin McAuley y Gary Barden sobre un escenario junto al desbocado Michael Schenker es, sin duda, algo que si nos lo comentan hace cinco años no nos habríamos creído.

Sabaton – Villena – Leyendas del Rock – 12 de agosto de 2017

Sabaton (Foto: Sergi Ramos)

Algunos pusieron el grito en el cielo con nuestro titular: “los Iron Maiden de su generación triunfan en el último día del Leyendas del Rock” pero lo cierto es que ver a Sabaton en esa noche levantina no debió ser muy distinto de haber visto a Iron Maiden en la gira del “Powerslave” en Long Beach. Es evidente que no son los pioneros que Iron Maiden fueron, pero el nivel de energía, el momento explosivo de su carrera en el que se encuentran y la energía y entrega con la que salen al escenario son comparables.

En el Leyendas hicieron un show tan pirotécnico y lleno de temazos que aún nos retumban los oídos. Con tanque incluído y ante un polideportivo municipal lleno hasta la bandera, los suecos se ganaron la loa y pleitesía de toda la comunidad metalera. Aunque luego renieguen en los comentarios de las redes sociales, como está mandado.

Rammstein – Viveiro – Resurrection Fest (7 de julio de 2017)

Rammstein (Foto: Sergi Ramos)

Es conocido que un show de Rammstein es una experiencia intensa y espectacular, pero verles en el Resurrection Fest fue otro nivel. La banda alemana hizo un concierto de grandes éxitos y se llevó hasta Galicia todo su montaje sin dejarse ni una sola de petardos en el camión. Fuego, confetti y metal industrial de lo más abrasivo coronaron el festival gallego de una manera inigualable. Ni el show de Iron Maiden el año anterior pudo competir con la actuación de unos Rammstein en estado de gracia que llevaban cuatro años sin venir a nuestro país. Como regalo especial, nos ofrecieron un “Te Quiero, Puta”, por aquello de que estaban tocando en España.

Alice Cooper – Barcelona – Rock Fest Barcelona (1 de Julio de 2017)

Alice Cooper (Foto: Toni Villen)

Puede que Aerosmith fuese el nombre grande del festival. Puede que compitiese con otros como Running Wild, muy esperados, o Deep Purple. Pero lo que Alice Cooper hizo en el Rock Fest fue no solo su show más grande hasta la fecha en España, con el montaje completo, sino una auténtica demostración de como mantenerte en forma cuando rozas los setenta años de edad. No faltó ni un solo clásico y pudimos ver a Alice Cooper decapitado en Santa Coloma de Gramenet, todo un lujo que lo más viejos del lugar no se podían llegar a creer. Sin duda, fue el concierto del festival.

System of a Down – Madrid – Download Festival (23 de Junio de 2017)

System of a Down (Foto: Sergi Ramos)

Sin lugar a dudas, la banda más esperada por la generación noventera en este país era System of a Down. A la vista está que más de 35.000 personas colmaron la Caja Mágica de Madrid para el concierto de retorno de Serj Tankian y los suyos a nuestro país. A lo largo de todo el día, el ambiente era el de las grandes ocasiones. Mucha gente llevaba años esperando ver en directo, por fin, a la banda con la que habían crecido. Cuando llegaron no defraudaron y provocaron una histeria colectiva que no se apagó en las casi dos horas de un show que incluyó todo lo esperado: “Chop Suey”, “Violent Pornography”, “BYOB”, “This Cocina Makes Me Feel Like I’m on This Song”, “Toxicity” e innumerables himnos generacionales.

Guns N’ Roses – Madrid – Estadio Vicente Calderon (4 de Junio de 2017)

Guns N’ Roses (Foto: Sergi Ramos)

El concierto de Guns N’ Roses en Madrid agotó entradas en apenas un día, así que era evidente que iba a ser una noche muy esperada. Más de 50.000 personas colmaron el Calderón para su último concierto y a lo largo de tres horas, Guns N’ Roses hicieron honor a la leyenda, aunque faltó la energía bruta de los 80 y 90. No por ello fue peor concierto: tocaron todo lo que la gente quería escuchar y, posiblemente, más. Un batiburrillo de solos, versiones y devaneos en el repertorio le dieron al show un ritmo algo irregular pero la realidad era que estábamos viendo a Guns N’ Roses reunidos, con Axl y Slash al frente, en un estadio madrileño en pleno 2017. Solo por eso, el concierto merece estar en este listado.

Dream Theater – Barcelona – Razzmatazz (28 de abril de 2017)

Dream Theater (Foto: Sergi Ramos)

Los 25 años de “Images and Words” eran una excepcional excusa para volver a salir de gira y Dream Theater no defraudaron en una noche para la que muchos estaban dispuestos a desplazarse a cualquier ciudad europea de no haber recalado aquí la gira. Con un Razzmatazz abarrotado aunque sin llegar al sold-out total, la banda hizo un concierto que queda para el recuerdo, casi tanto como aquellos dos shows seguidos del año 2002 en el mismo lugar.

Ghost – Madrid – Wizink Center (14 de Abril de 2017)

Ghost (Foto: Sergi Ramos)

Después de mucho cacareo, finalmente Ghost venían a España en una gira como cabezas de cartel por recintos acordes al montaje de la gira “Meliora”. Su visita al Apolo de 2015 palideció frente a estos Ghost teatrales, dueños de los grandes escenarios, y comandados por un Papa Emeritus cada vez más efectivo dentro de su papel.

Pese a que la asistencia no fue tanta como cabría esperar (unas 2.000 personas en la pista del Wizink Center de Madrid) el concierto fue absolutamente épico, con canciones como “Absolution”, “Cirice” o “Mummy Dust” llevando al público al éxtasis más evangélico, apostólico y romano.

Steve Hackett – Barcelona – Liceu (23 de Marzo de 2017)

Steve Hackett (Foto: Sergi Ramos)

Ver a Steve Hackett haciendo un repertorio íntegramente de Genesis en un recinto tan magno como el Liceu de Barcelona es un regalo a la vista y a los oídos. Con el recinto abarrotado hasta los topes Hackett rindió tributo a su vieja banda en un momento en el que nadie más parece estar por la labor de hacerlo. Temas como “Firth of Fifth” o “Blood on the Rooftops” sonaron deliciosas en un lugar tan especial.

Korn – Barcelona – Sant Jordi Club (18 de Marzo de 2017)

Korn (Foto: Sergi Ramos)

Del mismo modo que la década pasada estuvo dedicada a rendir tributo a muchos artistas de los 70 y 80 que decidían reunirse, la década actual sirve para recordar con nostálgia a muchos grandes de los 90 en lo que son emotivas reuniones y giras para aquella generación. El show de Korn junto a Heaven Shall Burn y Hellyeah, con más de 3.000 personas en el recinto, fue una de esas ocasiones. Poder saltar con “Freak on a Leash” o “Y’all Want a Single” o “Here to Stay” con la formación clásica de Korn casi al completo fue todo un regalo que nos brindó este 2017. Además, el espectacular montaje escénico y el gran estado de forma de la banda fueron la guinda del pastel.

Ross The Boss – Barcelona – Razzmatazz 3 (16 de Marzo de 2017)

Ross The Boss (Foto: Sergi Ramos)

Está claro que Manowar no son la banda más estable del mundo en lo que a sus directos se refiere. Sus últimos tours por España han sido un poco irregulares, por decirlo finamente, pero nadie contaba con que el guitarrista de los primeros años de la banda, Ross The Boss, fuese a hacer semejantes bolazos con una banda de don nadies en recintos de ínfima capacidad. Las entradas para el concierto de Razzmatazz 3 se agotaron con días de antelación y la cola de gente intentando conseguir una era considerable. Al final, con un setlist íntegro de Manowar, Ross Friedman consiguió lo que DeMaio no ha conseguido en estos últimos años: mantener con dignidad el legado musical de la banda.

Kreator + Sepultura – Barcelona – Razzmatazz (23 de febrero de 2017)

Kreator (Foto: Sergi Ramos)

Lo bautizamos como la gira extrema del año y no fue para menos. Llenazos en todas partes para ver a unos Kreator en estado de gracia junto a unos Sepultura que se resisten a las reuniones y se mantienen fieles a su presente con un Derrick Green que sigue empujando a la banda con ahínco.

Con el espectáculo más completo de Kreator hasta la fecha en gira propia (ya causaron una gran impresión en el Rock Fest Barcelona de 2016), el grupo de thrash metal alemán logró mantener al público en punto de ebullición a lo largo de más de hora y media de concierto.

Devin Townsend – Barcelona – Razzmatazz (4 de febrero de 2017)

Devin Townsend (Foto: Sergi Ramos)

Ya en el Be Prog My Friend hizo un show histórico, pero ver a Devin Townsend en la intimidad de una sala es una experiencia totalmente distinta. En plena ascendencia en nuestro país, Townsend tuvo al público de su parte en una noche en la que optó por temazos como “Hyperdrive”, “Planet of the Apes”, “Ziltoid Goes Home”. Le acompañaron dos grupos de excepción como Leprous y Between the Buried And Me en el que fue el sabado noche más ecléctico que hemos visto en los últimos doce meses.

Sergi Ramos