Rumores, filtraciones, negociaciones...los meses de otoño son aquellos en los que se cierran la mayoría de giras y carteles de festivales para el año siguiente. En este artículo os presentamos lo que sabemos a día de hoy. Y no es poco.

Estamos en plena temporada de quinielas. Los promotores españoles están, en estos momentos, inmersos en un frenesí negociador que tiene por finalidad cerrar los mejores cabezas de cartel para sus festivales pero también traer las giras más atractivas que hay en danza para el año 2018. Como hacíamos tiempo atrás, vamos a plantearos en este reportaje las bandas que tienen posibilidades serias de venir a tocar a nuestro país en el año 2018. Hablamos de rumores, obviamente, sin confirmación oficial de ningún tipo por parte de las bandas ni de los promotores. No obstante, son rumores sustanciados, con origen en algún punto de la cadena de contratación que va de los agentes y los mánagers a los que efectivamente organizan los conciertos. Si algo aquí descrito no sucede, no culpéis al mensajero. La actividad en estos días, como decimos, es absolutamente frenética. Paciencia y comprensión. No es la primera vez que el grupo que iba a hacer “una gira de estadios” decide quedarse en casa por motivos de lo más marciano. Y no sería la última vez que el grupo que llevaba diez años sin girar, recibe una oferta de veinte millones de dólares y se casca todo un verano girando por aquí y por allá.

A Perfect Circle

Hará catorce años desde su última visita a nuestro país, pero existen fuertes rumores que sitúan a  A Perfect Circle en nuestro país en 2018 y en más de una fecha. El grupo está en movimiento después de muchos años, con un single titulado “The Doomed” editado recientemente y un nuevo disco aún sin título ni fecha de edición previsto para la primera mitad de 2018. A falta de Tool, buenos son A Perfect Circle.

AC/DC

La banda de Angus Young tiene previsto seguir adelante con Axl Rose. La segunda mitad de 2018 estará dedicada íntegramente a grabar un nuevo trabajo con Rose a la voz, aprovechando el parón de actividad de Guns N’ Roses tras casi tres años íntegros de gira de reunión. Pese a que en 2018 no les veremos, todo apunta a que el período 2019-2020 servirá para una nueva y apabullante gira mundial de la banda.

AC/DC ( Foto: Sergi Ramos)

Bon Jovi

La banda de New Jersey actuó por última vez en nuestro país en junio de 2013, con un legendario concierto a 20 Euros que sirvió para que la banda volviese a llenar un estadio en época de crisis económica flagrante. Anteriormente, la banda ha actuado en el país en multitud de ocasiones pero su atractivo como banda de estadios comenzaba a flaquear a la vez que sus discos eran cada vez menos memorables.

Aparentemente, Bon Jovi realizarán una fecha en Madrid durante el mes de mayo o junio de 2018. Se especula con qué recinto podría acoger el espectáculo. La banda vendría presentando su disco “This House is Not For Sale” que ha tenido una acogida más bien discreta. Pero la maquina de los hits siempre funciona y una buena tanda de temas de “Slippery When Wet”, “New Jersey” y “Keep The Faith” llenan un estadio (a un precio razonable, eso sí).

Bon Jovi

Guns N’ Roses

Pese a que sus shows del año pasado registraron el sold-out en Madrid y una entrada más que respetable en Bilbao, Guns N’Roses parecen decididos a volver en 2018. Si los rumores van bien encaminados podrían hacer algún festival o alguna fecha en solitario en estadio. Se especula, obviamente, con un estadio en Barcelona ya que la ciudad Condal se quedó fuera del itinerario en el tour de 2017. No obstante, todas las posibilidades están encima de la mesa en este momento.

Guns N’ Roses el año pasado en Bilbao (Foto: Sergi Ramos)

Iron Maiden

El club de fans de Iron Maiden en España ya dejó caer hace unos meses que la banda estará girando por nuestro país en el año 2018. Pese a la trifulca en las redes sociales entre los responsables del club de fans -que manejan informaciones y rumores- y un conocido periodista de rock español -que entró al trapo asegurando que no hay nada confirmado-, lo cierto es que los rumores tenían cierta sustancia. Todo indica que dentro de muy poco se confirmará la nueva gira europea de Iron Maiden, la cual no necesariamente irá asociada al ciclo “The Book of Souls”. Se ha especulado con festivales y con shows en solitario. Parece que finalmente todo apunta a una fecha única por todo lo alto en nuestro país.

Iron Maiden en directo en Barcelona en 2013 (Foto: Sergi Ramos)

Judas Priest

La banda británica acaba de anunciar hoy su nuevo disco, “Firepower”, y una nueva gira estadounidense que finaliza el 1 de mayo. Todo listo, pues, para que el grupo acometa un tour de grandes festivales europeos incluyendo algunas fechas en España, donde nunca han dejado de actuar en ninguna gira de su historia.

La última ocasión en que vimos a Judas Priest, en Rock Fest Barcelona 2015 (Foto: Sergi Ramos)

Marilyn Manson

Seis años habrán pasado desde que Marilyn Manson actuase en el mítico Costa de Fuego. Ahora, con “Heaven Upside Down” calentito, y pese a la reciente hospitalización del artista tras ser atacado por su propio escenario, el controvertido y polifacético Brian Hugh Warner podría pasear sus hits por algún festival español. Rumores, eso sí.

Marilyn Manson en Costa de Fuego en 2012 (Foto: Sergi Ramos)

Nine Inch Nails

Lejos quedan aquellos tiempos en los que Nine Inch Nails hacían dos fechas de seguidillo en salas como Razzmatazz (2007) o La Riviera (2007). Desde el parón que llevaron a cabo entre 2009 y 2012, el agua fue hirviendo lentamente hasta aupar a la banda de Trent Reznor al siguiente nivel, el de banda cabeza de cartel para grandes festivales mainstream. Así pues, en 2014 sorprendieron a muchos volviendo como parte del Primavera Sound Festival y para 2018 todo apunta a que podrían actuar en otro festival no específicamente orientado al público metalero. Todo son especulaciones en este punto.

Ozzy Osbourne

El madman ha vuelto al redil con Zakk Wylde como guitarrista tras la finalización definitiva del tour de despedida de Black Sabbath. Este año 2017, Ozzy realizó varios festivales estadounidenses y si nada se tuerce, podría venir a Europa en verano de 2018 como atracción de los principales festivales y con Wylde a su lado.

Ozzy en directo en el Azkena en 2012 (Foto: Sergi Ramos)

Pearl Jam

Pearl Jam serán uno de los principales focos de atención del verano festivalero. Se rumorea fuertemente una fecha en España dentro de un festival, aunque podría terminar siendo un concierto en un gran recinto con la banda a solas. Hará ocho años que no visitan nuestro país y lo harán con el reciente directo “Let’s Play Two” como excusa oficial.

Pearl Jam en directo en Barcelona en 2006 (Foto: Sergi Ramos)

Queens of the Stone Age

La banda de Josh Homme es otra favorita en nuestro país. Tras una larga ausencia (la última visita fue en el Primavera Sound del 2014) suenan como parte de algún festival en lo que sería una fecha única.

Queens of the Stone Age en el Azkena Rock de 2011 (Foto: Sergi Ramos)

Scorpions

La banda alemana tiene especial predilección por España -como casi todos los alemanes. Se especula con que podrían participar en algún festival o realizar alguna fecha en ciudades fuera del circuito habitual, como la última ocasión, cuando tocaron en Merida y Torrelavega.

Scorpions (Foto: Sergi Ramos)

Stone Sour

La banda de Corey Taylor y compañía no viene a España desde hace once años. Aunque estuvieron a punto de venir en 2012, la cosa no cuajó y ahora parece que hay opciones firmes de que hagan alguna fecha en nuestro país.

Stone Sour en vivo en Bilbao en 2007 (Foto: Sergi Ramos)

Slipknot

La banda ya acumulará nueve años sin pisar España cuando llegue la temporada de festivales. Sería un cabeza de cartel evidente para algunas citas que se dan en nuestro país, pero todo apunta a que tendremos que esperar aún más para verles en vivo.

Vince Neil

A falta de Mötley Crue, Vince Neil se posiciona como un posible defensor del hard rock ochentero en algunos festivales veraniegos. El ex-vocalista de los Crue actuará en Wacken Open Air y por cercanía en las fechas, podría recalar en alguna otra importante cita española.

Sergi Ramos